Competencia Digital Docente: (PC) Creación de contenidos didácticos multimedia interactivos para el aula

curso homologado por la UCJC
TODAS LAS
ETAPAS
110 horas
4
Créditos

ECTS

20 días
Orientado para docentes de todas las etapas educativas, este curso de 110 horas de formación online y homologado por la UCJC con 4 créditos ECTS, capacita para la creación de contenidos didácticos multimedia a partir del uso de PC. Aprenderás a modelar imágenes 3D, capturar y editar video y audio o realizar presentaciones digitales que mejorarán tu metodología en el aula.
Precio Estandar 120€
Precio Docente/Opositor 96€
Precio Afiliado a ANPE 84€
Descripción del Curso
Cursos para oposiciones de educación de 110 horas Cursos para oposiciones de educación reconocidos con 4 créditos ECTS Cursos para oposiciones de educación en períodos de 20 días Cursos para oposiciones de educación con certificados en 20 días

La competencia digital se ha convertido en una de las prioridades de la formación permanente del profesorado con el fin de potenciar su papel como mediador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuando la metodología y recursos didácticos a las nuevas necesidades educativas, y favoreciendo la adquisición de las competencias clave que los alumnos deben alcanzar una vez finalizada la enseñanza obligatoria.

Creación de contenidos es una de las áreas específicas que configuran la competencia digital docente, (según el Marco Común de Competencia Digital Docente). Este curso de formación le capacita con conocimientos y destrezas para crear y editar sus propios contenidos didácticos multimedia, lo que permitirá una mayor personalización de la educación.

Este curso está incluido en el Plan de Formación Permanente de la Universidad Camilo José Cela. Su duración es de 110 horas, se realiza a lo largo de 20 días y se certifican 4 créditos ECTS.

PROGRAMA DEL CURSO

METODOLOGÍA

Formación a distancia online basada en un sistema de aprendizaje autónomo y progresivo.

El material de aprendizaje está dividido en unidades didácticas coherentes, cuya asimilación se evalúa mediante pruebas objetivas tipo test de corrección automática, y contiene variado material multimedia presentado por profesionales de la materia, esquemas, imágenes y documentos de texto.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Debido a la naturaleza capacitadora del curso que se propone, los objetivos están orientados exclusivamente a la adquisición de competencias tanto en la producción de material multimedia de calidad sobre unos parámetros establecidos de antemano, así como a la integración de los mismos en publicaciones digitales multimedia interactivas (NoteBook). Dichos objetivos se estructuran de la siguiente forma:

Objetivos Generales

  • Incrementar la competencia tecnológica-digital del profesorado en el ámbito de la creación de materiales didácticos multimedia interactivos, con el fin de que puedan crear y distribuir, de manera totalmente autónoma, contenidos de autor para enriquecer su labor docente.

Objetivos Específicos

  • Dotar a los participantes de conocimientos específicos para la elaboración de material didáctico multimedia (imágenes, videos, presentaciones, modelos tridimensionales, widgets HTML, galerías de imágenes, etc.).
  • Proporcionar los recursos necesarios para la elaboración de publicaciones digitales interactivas que incluyan los textos y materiales multimedia elaborados por los propios participantes.
  • Facilitar estrategias de distribución de las publicaciones digitales multimedia interactivas a los alumnos de los participantes, de manera que puedan enriquecer el contenido de sus exposiciones y del material de estudio de la asignatura.

En otras palabras:

Al finalizar el curso, los participantes habrán alcanzado la competencia tecnológica-digital que permite la creación totalmente autónoma y distribución de publicaciones digitales de última generación.

Contenidos

Este curso se ha concebido para que los docentes aprendan a realizar materiales didácticos multimedia interactivos desde "cero", elaborando sus propios recursos multimedia e integrándolos en la aplicación NoteBook que permite su exposición en el aula a través del PC y/o la Pizarra Digital SMART Board. El docente aprenderá a modelar imágenes 3D, capturar y editar video y audio, realizar presentaciones y montajes multimedia interactivos, integrando los recursos en una publicación digital interactiva.

El material didáctico del curso se estructura en 7 unidades: una primera unidad introductoria sobre la Competencia Digital Docente, en qué consiste y cuál es el marco de referencia, tanto a nivel europeo, como en el contexto de nuestro sistema educativo; y 6 unidades didácticas que desarrollan los diferentes contenidos para que el docente adquiera la competencia necesaria que le permita crear o adaptar su propio material didáctico multimedia e interactivo, mejorando así la adecuación del mismo a las características y necesidades de su alumnado.

A continuación te presentamos el índice de contenidos que componen las diferentes unidades didácticas del curso.

UNIDAD INTRODUCTORIA:
  1. Integración del uso de materiales didácticos multimedia en el currículo.
    1. Marco legal.
    2. Rol del profesor y el uso de materiales didácticos multimedia en el aula.
  2. Competencia digital del docente.
  3. Características de los materiales multimedia interactivos. Conceptos clave.
  4. Orientaciones y propuesta didáctica.
  5. Referencias bibliográficas.
 
UNIDAD DIDÁCTICA 1: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA. CAPTURA Y EDICIÓN DE IMAGEN DIGITAL CON JING Y GIMP.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  1. La imagen digital.
    1. Características fundamentales:
      • Tamaño y peso.
      • Resolución.
      • Color.
      • Formato.
      • Guardar y exportar imágenes.
  2. Captura de imágenes.
    1. Métodos para la captura de imágenes:
      • Programas de Captura de imágenes.
      • Captura por teclado.
      • Dispositivos.
  3. Edición de imágenes.
    1. Programas para edición de imágenes (Gimp):
      • Características básicas de un programa para edición de imágenes.
      • Gimp 2.6.12.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA. CAPTURA Y EDICIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON JING Y MOVIE MAKER.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  1. Captura de vídeo.
    1. Métodos de captura de video:
      • Software de captura de vídeo (Jing).
      • Dispositivos.
  2. Edición y Captura de vídeo.
    1. Agregando Material Audiovisual:
      • Insertar Clips de Película.
      • Entorno de Trabajo.
      • Insertar Música.
      • Cámara Web, Narración e Instantánea.
      • Insertar Elementos de Texto.
      • Efectos de Texto.
    2. Herramientas de Edición de Vídeo:
      • Puntos de Corte.
      • Animaciones.
      • Efectos y Temas.
      • Exportación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D. MODELOS TRIDIMENSIONALES CON BLENDER 2.60.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  1. El Entorno 3D.
    1. Objetos Tridimensionales:
      • ¿Que es un objeto 3D?
      • ¿Porqué deberíamos aprender a modelar objetos 3D?
      • Limitaciones de los Objetos 3D.
    2. Características de los objetos 3D:
      • Vértices, lados y caras.
      • La malla.
      • La importancia de la complejidad del objeto.
      • Luz.
      • Texturas.
    3. Escenario y renderizado:
      • Escenario.
      • ¿Qué es renderizar un modelo 3D?
      • Cámaras.
    4. Objetos Tridimensionales:
      • Agregar formas primitivas.
      • Transformaciones y Modos.
      • Herramientas Básicas.
  2. El entorno de trabajo de Blender 2.60.
    1. El escenario principal:
      • Estructura básica del escenario.
      • Vistas y perspectivas.
    2. Paneles de la interfaz de usuario:
      • Panel de herramientas.
      • Panel de propiedades.
      • Panel de edición.
  3. Proceso de modelado en Blender.
    1. Controles básicos y modo de edición:
      • ¿Que es un objeto 3D?
      • ¿Porqué deberíamos aprender a modelar objetos 3D?
    2. Modelado a partir de formas primitivas.
    3. Elaborando la malla desde cero.

  4. Propiedades del modelo 3D.
    1. Propiedades de la piel:
      • El suavizado o “smooth”.
      • Asignando materiales y texturas al modelo.
      • Iluminación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MULTIMEDIA CON IMPRESS.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  1. Software de presentación.
    1. Diseño de diapositivas con Impress:
      • Introducción.
      • Crear un documento Impress.
      • Imágenes y figuras.
      • Textos.
      • Índice de contenidos.
      • Tablas y gráficas.
    2. Presentación y montaje de diapositivas con Impress:
      • Transiciones.
      • Animaciones.
      • Locución.
      • Configurar un documento.
      • Exportar un documento.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES INTERACTIVOS EN LA PDI SMART BOARD CON NOTEBOOK.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  1. Instalación y manejo de la PDI SMART Board.
    1. Instalación y funcionamiento de la pizarra digital interactiva SMART Board:
      • Funcionamiento y componentes.
      • Accesorios incluidos.
      • Conexión de la pizarra digital interactiva al ordenador.
      • Instalar los controladores para los productos SMART.
      • Resolución del ordenador y del proyector.
      • Conexión del pizarra digital interactiva a un portátil.
    2. Utilización de la pizarra digital interactiva SMART Board.
      • Encender y apagar la pizarra digital interactiva.
      • La bandeja de rotuladores.
      • Compatibilidad de las aplicaciones con la tinta digital.
      • Interpretación de los gestos sobre la superficie interactiva.
      • Herramientas de la pizarra digital interactiva SMART Board.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: CREACIÓN DE PRESENTACIONES INTERACTIVAS DE ELABORACIÓN PROPIA CON NOTEBOOK.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  1. Aprendizaje colaborativo: SMART Notebook.
    1. Entorno de trabajo y herramientas de desarrollo de Notebook 11:
      • Iniciar la aplicación SMART Notebook.
      • La interfaz de usuario.
      • Crear y trabajar con archivos.
      • Crear y organizar grupos de páginas.
      • Crear y editar objetos: Formas y textos.
      • Animación de objetos.
    2. Creación de actividades lectivas coincidentes:
      • Galería SMART. Incluir su propio contenido.
      • Rotuladores y figuras.
      • Creador de actividades.
      • Agregar vínculos a objetos.
      • Tablas.
      • Duplicador infinito.
    3. Creación de actividades lectivas de revelar. Locución y modelos 3D:
      • Otras aplicaciones del objeto tabla.
      • Locución.
      • Página doble.
      • Insertar y manipular modelos 3D.

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Máster Oficial Universitario Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital