Cursos Competencia Digital Docente

Normativa y Legislación

¿Qué es la Competencia Digital Docente? ¿Cómo se evalúa y acredita? ¿En qué afectará en las próximas oposiciones de 2015? En esta sección respondemos a todas estas preguntas y revisamos en qué consiste la competencia digital docente, las áreas y competencias específicas que la componen, así como el marco europeo de referencia y las iniciativas que se están llevando a cabo en nuestro sistema educativo para favorecer la integración generalizada de las TIC en la educación, con el fin último de mejorar la calidad educativa.

imagen infantil

Abordaremos también los criterios que se toman como referentes para la definición de la competencia digital docente, su definición, evaluación y acreditación. Descubre cómo estar preparado para las oposiciones de 2015. Adelántate y completa tu baremo de méritos para las próximas oposiciones.

Los docentes relacionamos el término Competencia Digital con el uso de los equipos informáticos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el aula, pero realmente ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Competencia Digital Docente? ¿Cómo afecta a maestros y profesores? ¿Será requisito en las próximas oposiciones junto a una competencia lingüística?

"La competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet" (European Parliament and the Council, 2006).

La competencia digital es una de las competencias clave que el alumnado debe alcanzar dentro del actual sistema educativo español, especialmente desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Este tratamiento de la competencia digital en el alumno, como parte del currículo de las diferentes etapas educativas, crea la necesidad de formación del profesorado en las diferentes áreas que integran la competencia digital para ejercer el papel de mediador y guía en el proceso de enseñanza aprendizaje, aprendiendo de/y con la tecnología.

A raíz de esta necesidad de formación del profesorado en competencias digitales surgen varios proyectos promovidos por el Ministerio de Educación. Uno de los últimos proyectos que se han llevado a cabo en este sentido es el Programa Escuela 2.0, con el fin de dotar las aulas de los centros educativos de infraestructura tecnológica y conectividad. Así como promover la formación del profesorado, tanto en los aspectos tecnológicos, como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de las TIC en su práctica docente.

Dentro de este marco, en 2012, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se elabora el Plan de Cultura Digital en la Escuela, donde se creó un grupo de expertos dedicados a la competencia digital docente y cuyo objetivo era establecer las diferentes dimensiones que ha de abordar y los niveles de dominio de sus conocimientos, habilidades y destrezas.

Como resultado del trabajo de este grupo de expertos en competencia digital docente nace el borrador del "MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE", parte integrante del Plan de Cultura Digital, estableciendo descriptores e indicadores para las áreas y dimensiones que constituyen la competencia digital docente y que utilizamos como referente básico en los contenidos de nuestros cursos de formación.

La propuesta de "Marco Común de Competencia Digital Docente", dentro del Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013, sobre las áreas y competencias que comprenden la competencia digital del docente son:

Información

Comunicación

Creación de contenido

Seguridad

Resolución de problemas

Para cada una de estas áreas, se han identificado competencias específicas, y dentro de cada una de ellas distintas dimensiones.

Los contenidos didácticos de nuestros cursos de formación de competencia digital docente se han planificado para responder a las necesidades de formación del profesorado en aspectos referentes a cada una de las áreas de la competencia.

Con el fin de servir de guía y orientación en la selección del curso de formación más adecuado a tus necesidades, hemos diseñado un TEST DE AUTOEVALUACIÓN con cuatros posibles opciones de respuesta, que te ayudará a conocer el grado de dominio en las diferentes dimensiones que comprenden la competencia digital.

¿Cómo puedes saber cuáles son tus habilidades digitales?, ¿qué destrezas y conocimientos dominas en cada área de la Competencia Digital Docente?

Con el fin de servir de guía y orientación al docente, hemos diseñado un TEST DE AUTOEVALUACIÓN con cuatro posibles opciones de respuesta, que te ayudará a conocer tu habilidad y conocimiento en las diferentes áreas que comprenden la competencia digital docente.

¡Realiza el Test ahora!

Una vez finalizado el test, obtendrás un informe detallado sobre el grado de dominio en cada una de las competencias específicas que configuran las áreas de la competencia digital docente. El informe también se enviará a tu correo electrónico en formato PDF.

A nivel legislativo, partimos de lo establecido en la Ley 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, que modifica parcialmente la LOE, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. Extraemos contenidos como:

  • "…Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa…".

  • "…Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán también una herramienta clave en la formación del profesorado…".

  • "Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad…".

  • "El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, elaborará, previa consulta a las Comunidades Autónomas, un marco común de referencia de competencia digital docente que oriente la formación permanente del profesorado y facilite el desarrollo de una cultura digital en el aula…".

La competencia digital forma parte de las competencias generales del docente. Nuestros cursos de formación pretenden facilitar su dominio para favorecer el uso e integración total de las TIC en la educación, adecuando la metodología didáctica a la nueva realidad educativa.

¿Qué es la Competencia Digital Docente?

En los últimos años se ha hablado mucho de la inmersión de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Con este objetivo se han ido organizando varias iniciativas, tanto desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como por parte de las Administraciones competentes en materia educativa de las distintas Comunidades Autónomas (CCAA).

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de competencia digital docente?

La recomendación europea de 2006 señalaba la competencia digital como una competencia básica fundamental, con la siguiente definición:

"La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet" (European Parliament and the Council, 2006).

De esta definición se deriva la idea de fomentar la capacidad de aprender de/y con tecnología digital.

Como indica Ferrari (2012), los discursos sobre la alfabetización tienden a centrarse en el argumento de la decodificación y codificación, es decir, en la lectura y escritura, pero el objetivo es ir más allá, y considerar la competencia digital no sólo como la adquisición de las habilidades técnicas básicas, sino como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser funcional en un entorno digital.

Formación Permanente del Profesorado y Renovación Pedagógica

El Sistema Educativo ha de responder a las demandas de la sociedad del momento. La vertiginosa velocidad a la que avanza la tecnología y su uso en todos los ámbitos de la vida cotidiana crea nuevas necesidades y la educación no queda exenta de ello.

La integración de las TIC en la Educación supone una auténtica revolución educativa que requiere un proceso de renovación pedagógica. Se trata, no sólo de adquirir las habilidades digitales básicas para utilizar la tecnología, sino de fomentar la capacidad del profesorado para poner las TIC a disposición de los elementos del currículo, y usarlas junto con las estrategias metodológicas para crear situaciones de enseñanza propicias y facilitadoras del aprendizaje del alumnado.

En el marco de la Unión Europea, fueron identificadas 8 competencias básicas que el alumnado debe alcanzar, con el fin de integrar los aprendizajes, formales y no formales, relacionarlos con los distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes contextos y situaciones, orientando la enseñanza para facilitar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Dentro de este contexto, la competencia en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital, pasó a formar parte del currículo regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), considerándose uno de los aprendizajes imprescindibles que el alumno ha de alcanzar en la enseñanza obligatoria. Los Reales Decretos de enseñanzas mínimas recogen la descripción de los principales conocimientos, destrezas y actitudes que el alumno debe adquirir con esta competencia en cada una de las etapas educativas, y que se trabaja a través de las áreas y materias del currículo. Sin embargo, es importante destacar que no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

En este sentido, haremos referencia a la reciente publicación del *Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, que, en su artículo 2, define las competencias como “las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y resolución eficaz de problemas complejos”; y establece, entre las competencias del currículo, la Competencia Digital del alumnado.

* Las modificaciones introducidas en el currículo, organización, objetivos, promoción y evaluaciones de Educación Primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2014/2015, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar 2015/2016.

Este tratamiento de la competencia digital en el alumno, como parte del currículo de las diferentes etapas educativas, crea la necesidad de formación del profesorado en las diferentes áreas que integran la competencia digital para ejercer el papel de mediador y guía en el proceso de enseñanza aprendizaje, aprendiendo de /y con la tecnología.

A raíz de esta necesidad surgen varios proyectos promovidos por el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), como la unidad responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias, al que nos remitiremos como fuente de información. (https://www.ite.educacion.es/)

Uno de los últimos proyectos que se han llevado a cabo en este sentido es el Programa Escuela 2.0, con el fin de dotar las aulas de los centros educativos de infraestructura tecnológica y conectividad entre sus principales objetivos. Así como promover la formación del profesorado, tanto en los aspectos tecnológicos, como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de las TIC en su práctica docente.

Poco a poco se ha ido avanzando en este sentido, se ha mejorado el tratamiento de las TIC en la formación de los maestros y la dotación de recursos a los centros educativos, pero todavía queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo de inmersión total. Las últimas valoraciones y análisis no reflejan una integración y uso eficaz de la tecnología en la práctica real de las aulas.

La "Encuesta europea a centros escolares sobre TIC en educación", sitúa a España en una buena posición a nivel europeo en cuanto a las horas invertidas por los docentes en este tipo de formación, pero informan que su dominio es insuficiente para garantizar la inmersión total de las TIC.

Una de las principales dificultades actuales, más allá de la dotación de medios tecnológicos a los centros, es la necesidad de formación del profesorado para la apropiación didáctica y adecuación de los medios y recursos a la práctica y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas.

Dentro de este marco, en 2012, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se elabora el Plan de Cultura Digital en la Escuela, con el objetivo de abrir un periodo de reflexión compartida con las comunidades autónomas para avanzar en la implantación de la integración de las TIC en la educación. Con este fin, se crearon cinco grupos de expertos responsables del desarrollo de cinco proyectos prioritarios dentro del Plan:

  • Conectividad de centros escolares; impulsando el acceso total a Internet de los centros educativos.

  • Interoperabilidad y estándares; con el fin de establecer unos estándares específicos para el uso de las TIC.

  • Espacio “Procomún” de contenidos en abierto, en el que pueda participar activamente toda la comunidad educativa.

  • Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro

  • Competencia digital docente; para establecer las diferentes dimensiones que ha de abordar y los niveles de dominio de sus conocimientos, habilidades y destrezas.

Se definieron, además, dos grupos adicionales orientados a reforzar las dinámicas de trabajo colaborativo en las CCAA y mejorar los canales de comunicación e interrelación con la comunidad educativa.

  • Espacios de colaboración con Comunidades Autónomas, generando un espacio de encuentro entre las CCAA y el Ministerio para trabajar conjuntamente.

  • Web y redes sociales; evolucionando hacia la creación de un portal educativo único, y avanzar en la presencia de las redes sociales que favorezcan la interacción y participación activa de la comunidad educativa.

Plan de Cultura Digital en la Escuela
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
Plan de Cultura Digital de la Escuela, 2013

El borrador del "MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE", nace así como parte integrante del Plan de Cultura Digital, estableciendo descriptores e indicadores para las áreas y dimensiones que constituyen lacompetencia digital docente y que utilizamos como referente básico en los contenidos de nuestros cursos de formación.

Evolución de las TICs
Evolución de las TICs

Las Áreas y Competencias

Siguiendo la propuesta de “Marco Común de Competencia Digital Docente”, dentro del Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013, y en coherencia con las habilidades y destrezas que los alumnos han de alcanzar a lo largo de la enseñanza básica como parte de la competencia digital desarrollada en los currículos de las diferentes etapas de nuestro Sistema Educativo, las áreas y competencias que comprenden la competencia digital del docente serán:

  1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

  2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

  3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

  4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

  5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Para cada una de estas áreas, se han identificado competencias específicas, y dentro de cada una de ellas distintas dimensiones.

La primera de las competencias específicas en cada área se refiere siempre a los aspectos más técnicos de la misma. En el resto de competencias también se incluyen habilidades técnicas y operacionales, pero se incide más en la funcionalidad y aplicación didáctica, que en su uso técnico.

La dimensión 3 de cada una de las competencias se refiere al nivel de dominio del docente en esa área y se distinguen tres niveles:

  • Básico

  • Intermedio

  • Avanzado

Los contenidos didácticos de nuestros cursos de formación de competencia digital docente se han planificado para responder a las necesidades de formación del profesorado en aspectos referentes a cada una de las áreas de la competencia.

Con el fin de servir de guía y orientación en la selección del curso de formación más adecuado a tus necesidades, hemos diseñado un TEST DE AUTOEVALUACIÓN con tres posibles opciones de respuesta, que te ayudará a conocer el grado de dominio en las diferentes dimensiones que comprenden la competencia digital.

La Evaluación de la Competencia Digital

Para cada una de las áreas que se han identificado como parte de la Competencia Digital Docente en la propuesta del "Marco Común de Competencia Digital Docente", se describen una serie de competencias específicas y dentro de cada una de ellas distintas dimensiones.

La dimensión 3 de cada una de las competencias se refiere al nivel de dominio del docente en esa área y distingue tres niveles:

  • Básico

  • Intermedio

  • Avanzado

En cada nivel de dominio se establecen descriptores que servirán como indicadores o estándares para la evaluación de la Competencia Digital Docente.

¿Cómo puedes saber cuáles son tus habilidades digitales?, ¿qué destrezas y conocimientos dominas en cada área de la Competencia Digital?

Con el fin de servir de guía y orientación al docente, hemos diseñado un TEST DE AUTOEVALUACIÓN con cuatro posibles opciones de respuesta, que te ayudará a conocer tu habilidad y conocimiento en las diferentes dimensiones que comprenden la competencia digital.

Una vez finalizado el test, el usuario obtendrá un informe detallado sobre el grado de dominio en cada una de las competencias específicas que configuran las áreas de la competencia digital docente.

Por otro lado, el uso de las TIC en la práctica diaria del aula, como parte del proceso de enseñanza, deberá ser una dimensión a evaluar desde el sistema educativo y, por lo tanto, motivo de reflexión de la práctica docente, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el proceso de aprendizaje de los alumnos.

¡Realiza el Test ahora!

MARCO LEGISTIVO

A nivel legislativo, partimos de lo establecido en la Ley 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, que modifica parcialmente la LOE, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, y cuyo calendario de aplicación en nuestro Sistema Educativo es el siguiente:

  • Educación Primaria: en primero, tercero y quinto en el curso escolar 2014/2015; en segundo, cuarto y sexto en el curso escolar 2015/2016.

  • Educación Secundaria Obligatoria: en primero y tercero de E.S.O. en el curso escolar 2015/2016; en segundo y cuarto de E.S.O en el curso escolar 2016/2017.

  • Bachillerato: en primero en el curso escolar 2015/2016; en segundo en el curso escolar 2016/2017.

Vamos a hacer un breve recorrido por los puntos de la Ley que hacen referencia a la integración y tratamiento de las TIC en la Educación y la formación del docente en competencia digital, con el fin de conocer el marco legislativo que la sustenta.

  • En el apartado XI de su preámbulo, la ley incide en la incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa.

    "La tecnología ha conformado históricamente la educación y la sigue conformando. El aprendizaje personalizado y su universalización como grandes retos de la transformación educativa, así como la satisfacción de los aprendizajes en competencias no cognitivas, la adquisición de actitudes y el aprender haciendo, demandan el uso intensivo de las tecnologías. Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de la noción de aula y de espacio educativo, solo posible desde una lectura amplia de la función educativa de las nuevas tecnologías.

    La incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tendrán en cuenta los principios de diseño para todas las personas y accesibilidad universal, permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno o alumna. Por una parte, servirá para el refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir sin limitaciones los conocimientos transmitidos en el aula. Los alumnos y alumnas con motivación podrán así acceder, de acuerdo con su capacidad, a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones en los planos nacional e internacional. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa.

    Asimismo, el uso responsable y ordenado de estas nuevas tecnologías por parte de los alumnos y alumnas debe estar presente en todo el sistema educativo. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida, al permitirles compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales y, asimismo, lo serán en la gestión de los procesos."

  • Entre los Principios (artículo 1) que guían la actividad docente destacamos, en este sentido:

    • La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. (e)

    • El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa. (n)

    La evolución de la sociedad actual genera nuevas necesidades de aprendizaje, la organización del Sistema Educativo ha de responder adecuadamente a las características del alumnado, adaptándose a los cambios que supone el avance globalizado de la tecnología y su uso en la práctica docente.

  • Artículo 2, referente a los fines hacia los que se orienta el Sistema Educativo, señala "la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa…" (punto 2), como factores que favorecen la calidad de la enseñanza.

    La formación permanente del profesorado potencia la renovación pedagógica, y la competencia digital del docente es uno de los ámbitos, que por su avance y evolución continua, requieren mayor formación.

  • Título III, Profesorado, capítulo I, funciones del profesorado, artículo 91:

    • La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente (l).

    La aplicación y uso de las TIC en los métodos pedagógicos son necesarios para alcanzar la integración total de la tecnología en educación, con los beneficios que ello conlleva en el aprendizaje de los alumnos, además de mejorar su motivación y atención, favoreciendo la realización de aprendizajes significativos.

  • Título III, Profesorado. Capítulo III, Formación del Profesorado. Artículo 102. Formación permanente:

    • Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito. Igualmente les corresponde fomentar programas de investigación e innovación (punto 3).

    Uno de los elementos clave para la renovación educativa es incluir en la formación permanente del profesorado la adquisición de competencias digitales.

  • Añade, además, un artículo nuevo 111 bis referente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el que se especifica, entre otros puntos, los siguientes:

    • Se promoverá el uso, por parte de las Administraciones educativas y los equipos directivos de los centros, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.

    • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, elaborará, previa consulta a las Comunidades Autónomas, un marco común de referencia de competencia digital docente que oriente la formación permanente del profesorado y facilite el desarrollo de una cultura digital en el aula.