Cursos Competencia Digital Docente
Normativa y Legislación
La competencia digital es un término que exige una buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las tecnologías de la sociedad de la información en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional, y requiere de las capacidades de: buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia.
Es un concepto elemental en la educación actual y muchos son los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados con esta competencia digital:
- Las personas deben comprender cómo las tecnologías digitales pueden favorecer la comunicación, la creatividad y la innovación, y estar al corriente de las oportunidades, limitaciones, efectos y riesgos que plantean.
- Deben comprender los principios generales, los mecanismos y la lógica subyacentes a la evolución de las tecnologías digitales, y conocer la función y el uso básicos de los distintos dispositivos, el software y las redes.
- Las personas deben tener una visión crítica de la validez, la fiabilidad y el impacto de la información y los datos obtenidos por medios digitales, y ser conscientes de los principios legales y éticos que implican el uso de las tecnologías digitales.
- Las personas deben ser capaces de utilizar las tecnologías digitales como apoyo a su ciudadanía activa y su inclusión social, la colaboración con otros y la creatividad para alcanzar objetivos personales, sociales o comerciales.
- Las capacidades incluyen la habilidad de utilizar, acceder, filtrar, evaluar, crear, programar y compartir contenidos digitales.
- Las personas deben ser capaces de gestionar y proteger la información, los contenidos, los datos y las identidades digitales, así como reconocer e interactuar de forma efectiva con el software, los dispositivos, la inteligencia artificial o los robots.
- La interacción con las tecnologías y los contenidos digitales requiere una actitud reflexiva y crítica, aunque curiosa, abierta y avanzada respecto a su evolución.
- También necesita adoptar un planteamiento ético, seguro y responsable del uso de estas herramientas.
¿Qué es la Competencia Digital?
Según la Recomendación del Consejo del 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, la Competencia Digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la alfabetización mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
De esta forma, la competencia digital queda considerada como una de las competencias clave para el aprendizaje permanente identificadas en nuestro sistema educativo.
Según la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), la competencia digital requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas y supone, también, el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información, así como el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.
Como es evidente, es una competencia fundamental que los alumnos, a lo largo de su estancia en el sistema educativo, deben desarrollar y adquirir para ser ciudadanos competentes del siglo XXI.
¿Qué es la Competencia Digital del alumno?
Este término alude a la fusión entre competencia, comprendida como un determinado grado de dominio sobre una materia específica, y la tecnología y los elementos digitales, como herramientas y medios imprescindibles con los que participar activamente en sociedad, imprescindibles para el acceso al trabajo, al ocio, la información y la comunicación.
La competencia digital del alumno se relaciona con todas las habilidades que el alumnado ha de poseer para utilizar de forma correcta las TIC dentro de su proceso de aprendizaje.
Se entiende que la acción didáctica en el aula ha de estar encaminada a la consecución de todas las competencias clave para el aprendizaje permanente por parte del alumnado, por lo que, en el caso de la competencia digital, se determina que las actividades propuestas, así como los métodos pedagógicos empleados, requieran que los estudiantes pongan en práctica diversas estrategias y destrezas prácticas en relación al uso de la tecnología dentro de sus aprendizajes.
¿Qué es la Competencia Digital Docente?
Resulta difícil concebir que el profesorado no tenga una competencia digital mínima, ya que no estará preparando a sus estudiantes para los retos sociales y educativos que propone la sociedad en la actualidad. Por ello, será clave que el docente sepa crear y ofrecer contenidos digitales a su alumnado en diferentes situaciones y contextos.
La competencia digital del docente hace referencia al conjunto de habilidades, destrezas y capacidades que ha de desarrollar el profesorado para integrar el uso de las TIC en la educación y poder, así, ejercer de guía a sus alumnos en su proceso de uso eficaz de estas tecnologías.
Que los docentes tengan la formación necesaria en esta competencia es probablemente uno de los factores más importantes para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva sociedad en red.
Las Competencias Clave para el aprendizaje permanente
La Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente fue revisada y modificada por la Recomendación del Consejo del 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.
Desde esta recomendación se expresa que las personas necesitan un conjunto adecuado de capacidades y competencias para mantener su actual nivel de vida, sostener unas tasas de empleo elevadas y fomentar la cohesión social teniendo presente la sociedad y el mundo del trabajo del mañana. Ayudar a las personas de toda Europa a que adquieran las capacidades y competencias necesarias para el desarrollo personal, la salud, la empleabilidad y la inclusión social contribuye a reforzar la resiliencia de Europa en un momento de rápidos y profundos cambios.
Según la Recomendación de 2018, se definen las competencias como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes, en las que:
- los conocimientos se componen de hechos y cifras, conceptos, ideas y teorías que ya están establecidos y apoyan la comprensión de un área o tema concretos;
- las capacidades se definen como la habilidad para realizar procesos y utilizar los conocimientos existentes para obtener resultados;
- las actitudes describen la mentalidad y la disposición para actuar o reaccionar ante las ideas, las personas o las situaciones.
Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, su empleabilidad, integración social, estilo de vida sostenible, éxito en la vida en sociedades pacíficas, modo de vida saludable y ciudadanía activa. Estas se desarrollan con una perspectiva de aprendizaje permanente, desde la primera infancia hasta la vida adulta, y mediante el aprendizaje formal, el no formal y el informal en todos los contextos, incluidos la familia, el centro educativo, el lugar de trabajo, el entorno y otras comunidades.
Las competencias clave para el aprendizaje permanente son:
- Competencia en lectoescritura
- Competencia multilingüe
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería
- Competencia digital
- Competencia personal, social y de aprender a aprender
- Competencia ciudadana
- Competencia emprendedora
- Competencia en conciencia y expresión culturales
Las competencias clave que se recogen en los distintos currículos de la LOMLOE (mediante sus reales decretos correspondientes) son esencialmente las mismas que las expresadas en la última recomendación, con la salvedad de considerar la competencia en lectoescritura como competencia en comunicación lingüística y la competencia multilingüe como competencia plurilingüe.
Las competencias clave en la LOMLOE son consideradas como los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.
Las competencias clave forman, actualmente, un elemento curricular de primer orden, imprescindible para encauzar los procedimientos de evaluación del alumnado y como chequeo de las capacidades, destrezas y conocimientos al finalizar una determinada etapa.
El currículo LOMLOE advierte que la meta de cada una de las etapas educativas es doble: por una parte, alcanzar los objetivos generales de la etapa, los cuales se adquieren de manera progresiva a lo largo de todos los cursos que la componen y gracias a todas las áreas y materias en las que se estructura; y, por otra parte, desarrollar las competencias clave para el aprendizaje permanente en el grado y nivel correspondiente para cada etapa y en consonancia con el nivel de desarrollo del alumnado de la misma.
Esto quiere decir que en todos los niveles se deberán incluir, tratar, adquirir y desarrollar todas las competencias, pero, dependiendo del nivel madurativo del alumnado, sus características personales, así como las características propias de la etapa educativa en cuestión, el grado de adquisición de cada una de las competencias clave será diferente. Conforme las etapas educativas se vayan sucediendo, los alumnos desarrollarán las diferentes competencias en grados más elevados, concibiéndose el conjunto de la enseñanza básica como un camino en el que el desarrollo competencial es continuo y, poco a poco, y a medida que los estudiantes evolucionan, pueden ir perfeccionando las distintas destrezas, actitudes y conocimientos asociados a cada una de las competencias clave.
La Competencia Digital en la LOMLOE
La LOMLOE, en su exposición de motivos, menciona que se debe tener en cuenta el cambio digital que se está produciendo en nuestras sociedades y que forzosamente afecta a la actividad educativa. Con ese objetivo, se incluye la atención al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas, tanto a través de contenidos específicos como en una perspectiva transversal. La adopción de estos enfoques tiene como objetivo último reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, cuyo principal eje vertebrador es la educación comprensiva. La ciudadanía reclama un sistema educativo moderno, más abierto, menos rígido, multilingüe y cosmopolita que desarrolle todo el potencial y talento de nuestros jóvenes, planteamientos que son ampliamente compartidos por la comunidad educativa y por la sociedad española.
Indica que, tal y como la LOE ya hizo, se mantiene el compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea y la UNESCO. Estas instituciones proponían mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación, mejorar la capacitación de los docentes, promover la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, aumentar la matriculación en los estudios científicos, técnicos y artísticos, aprovechar al máximo los recursos disponibles e incrementar la inversión en recursos humanos. Finalmente, estas instituciones proponían fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La UNESCO propuso desarrollar en todas las etapas educativas y en la formación permanente una enseñanza que garantizase a todos los ciudadanos las capacidades de aprender, de aprender a ser, de aprender a hacer y de aprender a convivir.
En la etapa de la Educación Infantil, según el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, se incorpora directa y expresamente por vez primera el tratamiento de las competencias clave como tal, acorde a lo que se indica en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018.
Así, en cuanto a la competencia digital, este RD indica que se inicia en esta etapa el proceso de alfabetización digital que conlleva, entre otros, el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales. Además, el uso y la integración de estas herramientas en las actividades, experiencias y materiales del aula pueden contribuir a aumentar la motivación, la comprensión y el progreso en la adquisición de aprendizajes de niños y niñas.
Para Educación Primaria, el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria se indican las distintas competencias clave y el perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica. Entre estas competencias aparece la competencia digital.
Las competencias clave que se recogen en el Perfil de salida son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la citada Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2018. En cuanto a la dimensión aplicada de las competencias clave, se ha definido para cada una de ellas un conjunto de descriptores operativos, partiendo de los diferentes marcos europeos de referencia existentes.
Los descriptores operativos de la competencia digital quedan divididos en lo que el alumno debe mostrar al término de la educación primaria y lo que debe mostrar al término de la enseñanza básica.
En Educación Secundaria, según el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria se indica que en al menos uno de los tres primeros cursos todo el alumnado cursará la materia Tecnología y Digitalización.
La competencia digital, como una de las competencias clave para el aprendizaje permanente, también lleva asociados varios descriptores operativos, de manera similar a lo expuesto en la etapa de primaria.
El Bachillerato, el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato indica que tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y aptitud. Debe, asimismo, facilitar la adquisición y el logro de las competencias indispensables para su futuro formativo y profesional, y capacitarlo para el acceso a la educación superior. Para cumplir estos fines, es preciso que esta etapa contribuya a que el alumnado progrese en el grado de desarrollo de las competencias que, de acuerdo con el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, debe haberse alcanzado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.
De la misma forma que en los casos anteriores, se indican en este RD los descriptores operativos asociados a la competencia digital.
En este contexto digital en el que nos estamos moviendo resulta evidente que las capacidades y competencias digitales de los docentes se han convertido en elementos de destacado valor para garantizar una educación de calidad que prepare a los estudiantes para los retos del siglo XXI.
Las capacidades digitales de los docentes abarcan una amplia gama de habilidades y conocimientos necesarios para utilizar eficazmente las TIC en su práctica profesional. Estas capacidades incluyen, pero no se limitan, a la competencia técnica en el uso de herramientas digitales, la capacidad para integrar estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la habilidad para fomentar el pensamiento crítico y la ciudadanía digital entre los estudiantes. Además, los docentes deben ser capaces de crear contenidos digitales, gestionar y analizar datos, y garantizar un entorno seguro y ético en el uso de las TIC.
El desarrollo de competencias digitales en los docentes no mejora únicamente la eficacia de la enseñanza, ya que también contribuye a enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. Un docente competente en el ámbito digital puede ofrecer experiencias de aprendizaje más dinámicas e interactivas, utilizar recursos educativos abiertos y personalizar el aprendizaje para atender mejor a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, estas competencias permiten a los docentes colaborar y compartir recursos y prácticas con colegas de todo el mundo, lo que enriquece su propia formación continua y la calidad educativa en general.
En este sentido, la realización de cursos específicos sobre competencia digital se ha convertido en una prioridad dentro de la formación permanente del profesorado. Este tipo de cursos son útiles para actualizar los conocimientos en un ámbito en constante transformación, como es el caso de las tecnologías emergentes, pero, además, reportan un valor añadido en el desarrollo profesional docente, al fortalecer las capacidades necesarias para integrar las tecnologías digitales en la práctica educativa cotidiana.
Además, estos cursos tienen una relevancia destacada en el ámbito administrativo y profesional, ya que son muy valorados en los procesos de oposiciones docentes, así como en el concurso general de traslados. Su realización contribuye a la obtención de puntos extra en el baremo de méritos de las oposiciones en la fase de concurso, donde se reconoce la importancia de la formación continua y la actualización pedagógica.
De hecho, es importante destacar que en algunas comunidades autónomas, las convocatorias recientes han incluido de forma expresa la necesidad de acreditar formación relacionada con las nuevas tecnologías y la competencia digital, como reflejo de la prioridad que se otorga a esta dimensión en el ejercicio docente actual.
Formación Digital gratuita
Desde Campuseducacion.com sabemos que preparar las oposiciones no es nada fácil, por eso queremos ayudar a los docentes opositores de todas las especialidades para que tengan la oportunidad de completar su formación en competencia digital gracias a nuestro catálogo de cursos gratuitos online para maestros y profesores.
Los cursos gratuitos de Campuseducacion.com ofrecen preparación específica sobre estrategias didácticas, técnicas de estudio, elaboración y exposición de programaciones didácticas, habilidades profesionales básicas y desarrollo profesional docente.
Pero, además, existen cursos específicos relacionados con la competencia digital y completamente gratis que pueden ser de gran utilidad para los docentes.
Te recomendamos: