CURSO HOMOLOGADO MECD "Competencia Digital Docente: Enseñar y aprender desde las competencias digitales en el marco de la Escuela 2.0"

curso homologado por el MEC
SEXENIOS
40 horas
4
Créditos

Tradicionales

30 días
Orientado a docentes de todas las etapas educativas, este curso de formación homologado por el MECD, requiere experiencia docente previa para su realización. A través de metodología online, facilita al docente el conocimiento de las distintas posibilidades de la Escuela 2.0 y la Web 2.0 como herramientas para potenciar la adquisición de competencias del alumnado.
Precio Estandar 50€
Precio Docente/Opositor 40€
Precio Afiliado a ANPE 35€
Descripción del Curso
Cursos de formación para educación de 40 horas Cursos de formación para educación educación reconocidos con 4 créditos tradicionales Cursos para oposiciones de educación en períodos de 30 días

ANPE Albacete organiza este curso Homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de 40 horas de duración realizado en 30 días.

ANPE Albacete ha concebido este curso para facilitar a los Profesores de Educación Secundaria y Maestros de Educación Infantil y Maestros de Educación Primaria una visión clara de las posibilidades didácticas que ofrece la Web 2.0 en entornos escolares, dotar al participante de estrategias para implementar las metodologías basadas en las TIC en los centros escolares y la dinámica de aula, establecer una noción clara sobre las competencias digitales y su sitio en el currículo y facilitar el acceso a las herramientas necesarias para desarrollar la competencia digital en la Escuela 2.0.

Requisitos de participación

  • Experiencia docente (es suficiente con haber trabajado en algún momento en un centro público o privado-concertado, aunque en la actualidad no se esté empleado). No es válida la experiencia como docente universitario.
  • NO es necesaria la asistencia a ningún tipo de sesión presencial.
  • Es obligatorio rellenar la ficha de registro de participantes debidamente cumplimentada. Esta ficha irá acompañada por un certificado del centro donde se presta servicio como profesor, firmado por el director o secretario o, un certificado de vida laboral expedido por el Servicio de la Seguridad Social, en el que consten el centro en el que trabaja o ha trabajado.
  • Es obligatorio remitir la encuesta de valoración del curso junto con el resto de la documentación.

Requisitos técnicos

  • Ordenador con sistema operativo Windows XP SP3 o superior con conexión a Internet.

Pruebas de evaluación

El curso se considerará superado cuando todas las pruebas de evaluación sean consideradas APTAS por el equipo de Tutores. Para ello, el alumno debe realizar las siguientes pruebas:

  • Una batería de cuestionarios consistentes en unas preguntas de tipo test basadas en el material didáctico que se corregirán de forma automática.
  • Una batería de preguntas de desarrollo corto que serán corregidas por el Tutor asignado.
  • Un trabajo teórico-práctico final de curso.

Recepción del certificado

Estos cursos se certifican en un plazo mínimo de 2 meses desde su finalización.

PROGRAMA DEL CURSO

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE: ENSEÑAR Y APRENDER DESDE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN EL MARCO DE LA ESCUELA 2.0

Objetivos Generales

  • Conocer el proyecto “Escuela 2.0” y sus implicaciones y posibles repercusiones en el ámbito educativo.
  • Facilitar una visión clara de las posibilidades didácticas que ofrece la Web 2.0 en entornos escolares.
  • Dotar al participante de estrategias para implementar las metodologías basadas en las TIC en los centros escolares y la dinámica de aula.
  • Establecer una noción clara sobre las competencias digitales y su sitio en el currículo.
  • Facilitar el acceso a las herramientas necesarias para desarrollar la competencia digital en la Escuela 2.0

Objetivos Específicos

    1. PRECISIÓN CONCEPTUAL: ESCUELA 2.0, WEB 2.0 Y POTENCIALES APLICACIONES DIDÁCTICAS.
      1. Saber diferenciar los conceptos Web 2.0, Escuela 2.0 y sus implicaciones en el ámbito educativo.
      2. Conocer los elementos constituyentes de la Web 2.0.
      3. Facilitar ejemplos prácticos del uso de las TIC en el aula 1.0.
      4. Conocer las estrategias metodológicas 2.0 en el marco constructivista y de aprendizaje colaborativo..
    2. COMPETENCIAS DIGITALES EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
      • Comprender el papel de las competencias digitales en el marco de las competencias básicas.
      • Valorar la contribución de las diferentes materias al desarrollo de la competencia digital.
      • Desarrollar estrategias para trabajar la competencia digital en los diversos contextos educativos.
      • Aprender a integrar las dimensiones y subdimensiones de la programación didáctica.
    3. HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA ESCUELA 2.0.
      • Conocer las principales herramientas para el desarrollo de la competencia digital (Blogs, Wikis, WebQuest…)
      • Conocer y saber manejar los elementos multimedia que puede contener un Blog.
      • Saber utilizar las herramientas colaborativas y su potencial didáctico en el marco de las TIC.
      • Desarrollar actitudes favorables hacia el desarrollo de la competencia digital en los entornos escolares.
    4. EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ESCUELA 2.0.
      • Desarrollar actitudes favorables hacia la formación del docente en TIC como factor clave para el desarrollo de la competencia digital en ámbitos escolares.
      • Establecer criterios para la selección de materiales didácticos en la red.
      • Conocer el CNICE y el Proyecto Agrega como recursos fundamentales para el docente.

Desde hace ya algunos años, muchos docentes vienen utilizando algunas de estas herramientas Web 2.0, con fines didácticos en la escuela, para apoyar el trabajo del aula, de esta manera se ha venido construyendo lo que ahora se le llama: Escuela 2.0.

Las experiencias docentes, llevan a utilizar una serie de herramientas que promocionan la creatividad, la colaboración y la comunicación, que articuladas adecuadamente establecen un buen método para desarrollar habilidades que son de importancia vital para el alumno y cuyos efectos se empiezan a apreciar en la adquisición de competencias. La nueva manera de aprender en la escuela 2.0, es mediante el trabajo cooperativo, compartiendo información, analizándola, comunicándola y discutiendo con los demás, sobre qué opción será la más apropiada, esto llevará al alumno a un mayor conocimiento del tema. Este sistema lo prepara, para llegar a ser una mano de obra ágil, que tome decisiones y siga aprendiendo a medida que cambie de puesto de trabajo.

Los principales objetivos de la actividad son: conocer el proyecto “Escuela 2.0” y sus implicaciones y posibles repercusiones en el ámbito educativo, facilitar una visión clara de las posibilidades didácticas que ofrece la Web 2.0 en entornos escolares, dotar al participante de estrategias para implementar las metodologías basadas en las TIC en los centros escolares y la dinámica de aula, establecer una noción clara sobre las competencias digitales y su sitio en el currículo y facilitar el acceso a las herramientas necesarias para desarrollar la competencia digital en la Escuela 2.0.

BLOQUE TEMÁTICO 1: LA ESCUELA 2.0. ESCUELA DEL SIGLO XXI BASADA EN LA WEB 2.0.
UNIDAD DIDÁCTICA TEÓRICA 1: UN PROYECTO INTEGRADOR DE LAS TIC EN EL AULA: LA ESCUELA 2.0.
      • Qué es la Escuela 2.0?
      • La Web 2.0, y el potencial educativo.
      • Elementos que ofrece la web 2.0.
      • Características y herramientas para un nuevo docente.
      • Del profesor 1.0 al profesor 2.0.
      • La Digitalización de las aulas, proyecto Escuela 2.0. ¿Está la escuela preparada para este cambio?
      • Los nativos digitales, alumnos 2.0.
      • Cambios en el rol del profesorado.
      • Actualización Digital del profesorado.
      • Una escuela basada en compartir conocimientos.
      • Enseñar y aprender desde la web 2.0.
      • Un cambio metodológico del profesorado.
      • La metodología tradicional, ahora digital.
      • Análisis de los libros digitales ¿Hay cambio?
      • Ejemplos de uso de las TIC en el aula 1.0.
      • La metodología 2.0, un concepto distinto de enseñar: constructivismo y colaboración.

UNIDAD DIDÁCTICA TEÓRICO-PRÁCTICA 1: CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE LA ESCUELA 2.0.
      • La construcción de contenidos educativos en la Web 2.0.
      • Una actitud, más que un conjunto de herramientas para crear conocimiento.
      • Experiencias de la escuela 2.0 en materias y centros educativos.
      • Las herramientas web 2.0 y sus aplicaciones en las aulas.
      • Los agregadores de noticias en clase.
      • Sitios de almacenamiento de archivos. Servicios de audio y podcast.
      • Buscadores.
      • Herramientas para la comunicación.
      • Edición, almacenaje y publicación fotográfica.
      • Tratamiento de imágenes.
      • Páginas de inicio personalizadas.
      • Gráficos y diagramas online.
      • Mapas online.
      • Los marcadores sociales en la educación.
      • Presentaciones online.
      • Redes sociales aplicadas a la educación.
      • Ofimática en línea.
      • Recursos multimedia: Vídeo y tv online.

BLOQUE TEMÁTICO 2: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA.
UNIDAD DIDÁCTICA TEÓRICA 2: LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
      • Las Competencias Básicas. ¿Qué es la Competencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
      • La Competencia Digital en el currículo de la LOE.
      • El tratamiento de la Información y la Competencia Digital en los currículos de Primaria y Secundaria.
      • Dimensiones e Indicadores de la Competencia.
      • Contribución de las materias al desarrollo de esta Competencia.
      • La Competencia Digital en la práctica educativa: Cómo trabajar la Competencia Digital en el aula.
      • Cómo integrar las dimensiones y subdimensiones en la programación didáctica.
      • Evaluación de las competencias TIC.
      • La adquisición de competencias en el aula 2.0: Webquest y sus derivados.

UNIDAD DIDÁCTICA TEÓRICO-PRÁCTICA 2: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES.
      • El Tratamiento de la Información y la Competencia Digital en la programación didáctica.
      • La organización de la información.
      • Actividad práctica en un contexto real, para organizar la información, terminología con documentos, archivos y carpetas, software del sistema operativo.
      • La navegación por Internet y el uso crítico de la información.
      • Actividad práctica en un contexto real para reflexionar sobre la navegación.
      • Ejemplo de evaluación diagnóstica en competencias TIC, que se aplica en los centros.
      • Unidad de Evaluación de herramientas informáticas: Normas de carácter previo a la prueba. Antes de la entrada de alumnos al aula.
      • En el inicio y durante el proceso de la prueba.
      • Al concluir el tiempo establecido.
      • Criterios de evaluación de la prueba.

BLOQUE TEMÁTICO 4: HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA ESCUELA 2.0.
UNIDAD DIDÁCTICA TEÓRICA 3: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA IMPLEMENTAR LA ESCUELA 2.0.
      • Los Blogs y los wikis exponentes de la web 2.0.
      • Aplicaciones didácticas de los blog en las aulas.
      • Blogs educativos imprescindibles.
      • Los blogs en las materias de infantil, primaria y secundaria.
      • Elementos multimedia que puede contener un blog: imagen, vídeo, sonido, aplicaciones interactivas, presentaciones, mapas, etc.
      • Las herramientas colaborativas y su potencial didáctico.
      • Los Wikis en una clase cooperativa.
      • Normas éticas en la red para publicar en los blogs y wikis.
      • La licencia Creative Commons (C.C.).
      • La Wikipedia, creación libre en la red.
      • Otros proyectos wikis de uso docente: el wikillerato, wiktionary, wikilibros.
      • La red como plataforma: aplicaciones ofimáticas online.
      • Otras aplicaciones online para el desarrollo de Competencias.

UNIDAD DIDÁCTICA TEÓRICO-PRÁCTICA 3: ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES.
      • Actividades didácticas para desarrollar las competencias en el tratamiento de la información y competencia digital.
      • Creación de un blog de aula en Educación Infantil, que incluya vídeos, fotos de excursiones, cuentos elaborados por alumnos, dibujos, canciones, poesías.
      • La Búsqueda de información, organización, selección y presentación de la información.
      • Un ejemplo práctico: creación de un wiki de aula para realizar un proyecto de clase colaborativo sobre la información del pueblo donde reside el centro educativo.
      • Marcadores y los enlaces.
      • Localizar el centro con Google Maps.
      • Creación de un álbum donde almacenar nuestras fotos de clase.

BLOQUE TEMÁTICO 4: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA IMPLEMENTAR LA ESCUELA 2.0.
UNIDAD DIDÁCTICA TEÓRICA 4: EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ESCUELA 2.0.
      • La formación del docente, clave para cambiar la escuela y el proceso de enseñanza-aprendizaje
      • Bases para buscar y presentar, organizar la información y crear actividades para el aula.
      • Educ@conTIC, un espacio para adquirir la competencia digital docente.
      • Materiales didácticos en la red: Recursos didácticos de las Comunidades Autónomas.
      • C.N.I.C.E. y Proyecto agrega, catálogos de recursos C.C.
      • La conectividad integral de las aulas.
      • Un ordenador portátil para cada alumno, se abandona el aula de informática.
      • Usos y aplicaciones en el aula para adquirir competencias TIC.
      • La pizarra digital interactiva, un recurso tecno-educativo imprescindible en la clase.
      • Uso del Tablet PC para adquirir competencias básicas.

UNIDAD DIDÁCTICA TEÓRICO-PRÁCTICA 4: SOFTWARE Y APLICACIONES NECESARIAS.
    • Las aplicaciones interactivas en las distintas áreas y materias educativas.
    • Ejercicio práctico: Creación de una actividad con Cuadernia.
    • Los libros interactivos creados con EduLim. Experiencias en blog de aula, de la integración de libros digitales interactivos.
    • Ejercicio práctico: Creación de un libro interactivo con EduLim.
    • El Software dual y las aplicaciones educativas en un ordenador portátil para uso diario en el aula.
    • Mantenimiento básico del ordenador portátil, actualizaciones, problemas de restauración del sistema y virus.
    • Dinámica de la clase con ordenadores portátiles de alumnos junto a la pizarra digital interactiva.