Competencia Digital Docente: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Aplicadas a la Educación

curso homologado por la UCJC
TODAS LAS
ETAPAS
110 horas
11
Créditos

Tradicionales

20 días
Homologado por la Universidad de Camilo José Cela con 11 créditos tradicionales, es reconocido en oposiciones y concurso de traslados de todas las Comunidades Autónomas, facilitando estrategias pedagógicas y recursos digitales que favorecen la alfabetización digital del profesorado para integrar las TIC en la práctica docente del aula.
Precio Estandar 100€
Precio Docente/Opositor 80€
Precio Afiliado a ANPE 70
Descripción del Curso
cursos para oposiciones de educación de 110 horascursos para oposiciones de educación reconocidos con 11 créditos tradicionalescursos para oposiciones de educación en períodos de 20 díasCursos para oposiciones de educación con certificados en 20 días

La adquisición y desarrollo de la competencia digital se ha convertido en una de las prioridades de la formación permanente del profesorado con el fin de potenciar su papel como mediador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuando la metodología y recursos didácticos a las nuevas necesidades educativas.

Este curso de formación capacita al docente con conocimientos, destrezas y habilidades básicas para el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. El material didáctico y los contenidos del curso facilitan al docente estrategias pedagógicas y recursos digitales que favorecen la alfabetización digital del profesorado para integrar las TIC en la práctica docente del aula.

Este curso está incluido en el Plan de Formación Permanente de la Universidad Camilo José Cela. Su duración es de 110 horas, se realiza a lo largo de 20 días y se certifican 11 créditos tradicionales.

PROGRAMA DEL CURSO

METODOLOGÍA

Formación a distancia on-line basada en un sistema de aprendizaje autónomo y progresivo.

El material de aprendizaje está dividido en unidades didácticas coherentes, cuya asimilación se evalúa mediante pruebas objetivas tipo test de corrección automática, y contiene variado material multimedia presentado por profesionales de la materia, esquemas, imágenes y documentos de texto.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Objetivos Generales

  • Adquirir habilidades, conocimientos y destrezas básicas para el uso y manejo de las TIC en el ámbito educativo, fomentando la alfabetización digital del docente y la aplicación didáctica de recursos y estrategias digitales en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

Objetivos Específicos

  • Conocer en qué consiste la competencia digital docente y su marco de referencia tanto a nivel europeo, como en el contexto de nuestro sistema educativo.
  • Iniciarse en el uso de las TIC, seleccionar los recursos digitales y estrategias metodológicas acordes a las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje y las características del alumnado.
  • Comprender el uso y manejo de aspectos básicos de las diferentes áreas que configuran la competencia digital docente y facilitan la alfabetización digital del profesorado.
  • Valorar los aspectos positivos de las tecnologías para incentivar la motivación y mejorar la atención del alumnado hacia las tareas de enseñanza aprendizaje, fomentando su participación activa en todo el proceso educativo.
  • Fomentar la innovación educativa del profesorado para el uso de herramientas digitales en la metodología del aula y funcionamiento del centro.

Contenidos

El material didáctico del curso se estructura en 10 unidades: una primera unidad introductoria sobre la Competencia Digital Docente, en qué consiste y cuál es el marco de referencia, tanto a nivel europeo, como en el contexto de nuestro sistema educativo; y ocho unidades didácticas que desarrollan aspectos básicos para el manejo de las TIC en el aula, la alfabetización digital del docente y el uso de recursos digitales en la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje con los alumnos.

A continuación te presentamos el índice de contenidos que componen las diferentes unidades didácticas del curso.

Unidad Introductoria: Competencia Digital Docente.
  1. MARCO EUROPEO.
  2. SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: MARCO LEGISLATIVO.
  3. COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNO.
  4. COMPETENCIA DIGITAL DEL DOCENTE.
 
Unidad didáctica 1: Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. Las TIC y la Educación.
  1. INTRODUCCIÓN.
  2. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISMO.
    1. Introducción.
    2. El Aprendizaje Significativo. Ausubel.
    3. Teoría del Constructivismo. Piaget.
  3. BASES DEL APRENDIZAJE POR ACCIÓN Y DESCUBRIMIENTO
    1. Formas de descubrimiento.
    2. Condiciones de aprendizaje por descubrimiento.
    3. Principios del aprendizaje por descubrimiento.
    4. Ejemplo 1.
    5. Ejemplo 2.
  4. METODOLOGÍAS ACTIVAS Y MEDIOS DE EXPOSICIÓN.
    1. ¿Qué son las metodologías activas?
    2. ¿Qué son los medios de exposición?
  5. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN.
  6. BLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA.
 
Unidad didáctica 2: La importancia del ordenador como herramienta educativa.
  1. CARACTERÍSTICAS DE LA INTERFAZ ALUMNO-ORDENADOR QUE FACILITAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
    1. Condiciones relativas a la naturaleza de la tarea.
  2. DIFICULTADES PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS.
  3. LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA Y EL MATERIAL DIDÁCTICO.
  4. ACTIVIDADES GENÉRICAS QUE NECESITAN APOYO DE LAS TIC.
  5. CONDICIONES PREVIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA.
    1. Decálogo del trabajo con las TIC en el aula.
  6. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y RECOMENDACIONES FINALES.
 
Unidad didáctica 3: Alfabetización informática.
  1. INTRODUCCIÓN.
  2. CONCEPTOS BÁSICOS.
    1. ¿Qué es un ordenador?
    2. ¿Para qué sirve un ordenador?
    3. Breve introducción histórica.
    4. Hardware y software.
  3. HARDWARE.
    1. La placa base.
    2. Fuentes de alimentación y baterías.
    3. El procesador.
    4. La memoria: RAM y de almacenamiento.
    5. La tarjeta gráfica.
    6. La tarjeta de sonido.
    7. La tarjeta de red.
    8. Los módems.
  4. PERIFÉRICOS DE ENTRADA.
    1. El teclado.
    2. El ratón.
    3. Los escáneres y dispositivos de adquisición de medios.
    4. Otros dispositivos de entrada.
  5. PERIFÉRICOS DE SALIDA.
    1. Pantallas y proyectores.
    2. La impresora.
    3. Los altavoces.
    4. Otros dispositivos de entrada.
  6. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.
    1. Los discos duros.
    2. Memorias flash.
    3. Soportes ópticos.
    4. Almacenamiento en la nube.
  7. SOFTWARE.
    1. Sistemas operativos.
    2. Software de productividad.
  8. BLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA.
 
Unidad didáctica 4: Redes e Internet.
  1. INTRODUCCIÓN.
  2. LAS REDES DE ORDENADORES.
    1. ¿Qué es una red?
    2. Tipos de redes.
    3. Elementos de una red.
  3. INTERNET
    1. ¿Qué es Internet?
    2. Una breve historia de Internet.
    3. ¿Para qué sirve Internet?
  4. SERVICIOS DE INTERNET.
    1. La World Wide Web.
    2. Navegadores de Internet.
    3. Buscadores.
    4. Wikis.
    5. Mensajería instantánea.
    6. Foros.
    7. Redes sociales.
    8. Correo electrónico.
    9. Blogs.
    10. Servicios en la nube y webapps.
    11. Otros servicios.
  5. BLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA.
 
Unidad didáctica 5: Redes como sistemas facilitadores de la transmisión de conocimientos.
  1. EXPERIENCIAS CON PÁGINAS WEB COMO RECURSO EDUCATIVO EN CENTROS ESCOLARES.
    1. Crear una página web.
    2. Criterios para el diseño de una página web educativa.
    3. Crear una cuenta de correo.
    4. Crear un foro educativo.
    5. Trabajo y aprendizaje colaborativo
  2. DINÁMICAS DE GRUPO Y JUEGOS COOPERATIVOS ASISTIDOS MEDIANTE PÁGINAS WEB Y CORREO ELECTRÓNICO.
    1. WebQuests.
    2. Blogs como recurso pedagógico.
    3. Cazas de tesoros.
  3. BLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA.
 
Unidad didáctica 6: Sistemas de evaluación informatizada.
  1. INTRODUCCIÓN.
  2. APLICACIONES SENCILLAS E INTUTITIVAS.
    1. JClic. Si sabes manejar el ratón, puedes utilizar JClic.
  3. LIMITACIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN INFORMATIZADAS.
    1. Conclusiones.
  4. ¿CÓMO ENSEÑAR? ASPECTOS METODOLÓGICOS.
    1. Actividades de texto.
    2. Actividades de rompecabezas.
    3. Actividades de asociación.
    4. Actividades de sopa de letras.
    5. Actividades con crucigramas.
  5. CONCLUSIONES FINALES.
 
Unidad didáctica 7: Modelo de aulas informatizadas multimedia. El modelos de las Aulas Althia.
  1. INTRODUCCIÓN.
  2. EL AULA INFORMATIZADA.
    1. Programa Althia.
    2. Otra soluciones de aula informatizada.
  3. RECURSOS PARA EL AULA INFORMATIZADA.
  4. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA.
 
Unidad didáctica 8: La Pizarra Digital Interactiva.
  1. INTRODUCCIÓN.
  2. LA PIZARRA DIGITAL.
    1. Concepto de Pizarra Digital.
    2. La Pizarra Digital.
    3. La Pizarra Digital Interactiva (PDI).
    4. El proyector multimedia o cañón.
    5. Componentes básicos y accesorios de la Pizarra Digital Interactiva.
    6. Tipos y tecnologías de Pizarra Digital Interactiva.
  3. LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA.
  4. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA.
 
Unidad didáctica 9: Elaboración de material didáctico multimedia.
  1. INTRODUCCIÓN.
  2. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA.
    1. Producción del material multimedia.
    2. Impacto visual del material multimedia.
    3. Uso de textos, gráficos, sonido, color y vídeo.
  3. LAS PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS.
    1. Ventajas de las presentaciones multimedia.
    2. Criterios para la elaboración de las presentaciones multimedia.
    3. Consejos para una presentación efectiva.
    4. Software para presentaciones de diapositivas.
  4. APRENDIZAJE VISUAL. LOS MAPAS CONCEPTUALES.
    1. Consejos para la elaboración de un mapa conceptual.
    2. Software para aprendizaje visual. Mapas conceptuales.
    3. Ejemplos de mapas conceptuales.
  5. BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES.

 

Para Comunidades Autónomas con convocatorias con requisitos especiales como Cantabria, Cataluña y Baleares existe una oferta adaptada.