Oposiciones 2018: Características del examen escrito

24672
examen escrito

Conoce las Características del Examen Escrito de cara a las próximas
Oposiciones 2018.

Los exámenes de las Oposiciones de Educación se acercan y son muchos los opositores que dudan sobre las características que tienen cada una de las pruebas, sobre todo debido a los cambios que comenzarán a implementarse a raíz de la publicación del nuevo Real Decreto que modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

Para aclarar las posibles dudas, te recordamos los cambios que afectarán a las próximas oposiciones y la forma en la que se desarrolla el examen escrito de la primera fase.

Características del #ExamenEscrito en las #Oposiciones2018 Clic para tuitear

Las pruebas de acceso

El proceso de ingreso consta de dos fases: la fase de oposición, que se compone de dos pruebas en las que se pretende comprobar los conocimientos científicos de la especialidad por la que se opte y la aptitud pedagógica del docente; y la fase de concurso, en la que se valoran los méritos según el baremo de puntos publicado en la convocatoria de la correspondiente Comunidad Autónoma.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

La fase de oposición

Se compone de dos pruebas, de carácter eliminatorio: una primera prueba que será el examen escrito, y una segunda prueba que será el examen oral.

Ahora nos centraremos en el examen escrito.

En esta fase, el aspirante tendrá que desarrollar por escrito un tema de entre aquellos que haya extraído el tribunal por azar. El número de temas extraídos se ajustará a los siguientes criterios:

  • En las especialidades con un número de temas inferior a 25: Los aspirantes escogerán de entre tres temas.
  • En las especialidades con un número de temas superior a 25 e inferior a 51: Los aspirantes escogerán de entre cuatro temas.
  • En las especialidades con un número de temas superior a 50: Los aspirantes escogerán de entre cinco temas.

Además, tendrá que resolver un supuesto práctico relacionado con su especialidad, en donde se tendrá que comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte.

Características del examen escrito

Cada Comunidad Autónoma determinará las características específicas de esta primera prueba mediante la publicación de órdenes de convocatorias en los Boletines Oficiales de las respectivas Administraciones Educativas, y los temarios vigentes para todo el proceso selectivo serán los que se determinan en la Orden de 9 de septiembre de 1993.

No obstante, a partir del año 2020 comenzarán a entrar en vigor los nuevos temarios de oposiciones.

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Como decimos, está estructurada en dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Parte A

Es una prueba de carácter práctico con la que los aspirantes deben demostrar tanto que dominan los conocimientos teóricos y científicos como que son capaces de aplicar a un caso concreto dichos saberes.

Los opositores tendrán que resolver un supuesto práctico en el que se les plantea una situación concreta relacionada con su especialidad y para la que tienen que organizar una respuesta educativa, didáctica y pedagógica.

Parte B

Consiste en desarrollar uno de los temas que han salido por sorteo justo antes del comienzo del examen. En función del número de temas de la especialidad por la que se presente, el aspirante podrá escoger de entre tres y cinco temas.

Consejos para realizar el examen escrito

A la hora de realizar el examen escrito tienes que tener en cuenta varios aspectos:

Redacción

Tienes que desarrollar el tema de forma coherente, siguiendo un hilo argumental claro y mostrarte riguroso y profesional. El estilo ha de ser directo y claro, pero redactado de forma personal: utiliza tus propias palabras y no caigas en el error de plasmar párrafos de manera literal a como los has estudiado.

Ortografía

Tu letra debe ser clara y has de procurar escribir sin torcer las líneas, cuidando el aspecto de tu escrito, evitando los tachones, respetando los márgenes y, por supuesto, sin cometer faltas de ortografía.

Organización

Necesitas organizar todo aquello que vas a escribir, por lo que debes ayudarte de un índice e, incluso, un mapa conceptual al comienzo de tu tema para que el tribunal tenga más fácil la lectura.

Estructura

Lo que desarrolles de manera escrita tiene que tener sentido, forma y cuerpo, por lo que tendrás que contemplar una introducción, unas conclusiones y una bibliografía al desarrollo de tu exposición

Tiempo

El examen escrito tiene dos partes, por lo que debes destinar un tiempo prudencial a cada una de ellas, el suficiente para que sea algo equilibrado y al terminar te quede tiempo para el repaso. Un truco que puedes seguir para equilibrar el tiempo es estudiar la cantidad de folios concretos que eres capaz de escribir durante el desarrollo de las pruebas.

Justificación

Es muy importante que tu discurse esté argumentado y apoyado científica y didácticamente. Estudia para tus temas y supuestos citas de autores destacados dentro del campo de las Ciencias de la Educación.

Originalidad

Intenta diferenciarte del resto de aspirantes introduciendo notas distintivas en tu tema: añade comentarios, técnicas, argumentos… que marquen la diferencia con el resto de opositores. Piensa que los tribunales se enfrentarán a leer los mismos temas una y otra vez y premiarán a quienes sean capaces de aportar un desarrollo del temario profesional a la vez que novedoso.

Infografía Examen Escrito

En el próximo post hablaremos sobre la fase de concurso y de las características del examen oral.

¿Quieres marcar la diferencia y realizar el mejor examen oral de todos los candidatos que se presenten a las Oposiciones?

Fórmate específicamente para superar la segunda fase de las pruebas de oposición y aprende a exponer tu Programación Didáctica y defender tu Unidad Didáctica ante el Tribunal con el Training Pack de Campuseducacion.com.

Aprenderás a elaborar correctamente tu programación y unidades y a confeccionar guiones de exposición para realizar su defensa ante el tribunal y así conseguir la máxima puntuación.

Curso training Pack

5/5 - (6 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Murcia 2018: Publicada Convocatoria
Artículo siguiente >Creatividad en la Enseñanza
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.