Noticias de oposiciones de maestros y profesores de Castilla y León

INFORMACIÓN SOBRE LAS OPOSICIONES:

  • La programación (dos copias originales) se entregan el día que os convoquen (si habéis superado la primera parte), para realizar la defensa de la programación y la unidad didáctica.
  • Cuando se publiquen los listados de los que han superado esta primera parte, los que hayáis superado dicha prueba y habéis optado por la modalidad simplificada del baremo de interinos, tendréis tres días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación, para entregar los méritos de la fase de concurso, dirigidos a la dirección provincial de examen, entregándolo por registro.
  • Toda la documentación justificada indicada en el baremo del Anexo V y el modelo debidamente cumplimentado de la relación numerada de dicha documentación aportada como Anexo VI.

B) Parte B, también tiene 2 pruebas:

  • B1: Presentación y defensa de una Programación Didáctica.
  • B2: Preparación y exposición de una Unidad Didáctica, de entre tres extraídas de su programación o de entre tres del temario de cada especialidad.

B1: Presentación y defensa de una Programación Didáctica.

Características: Los aspirantes deberán presentar y defender una programación didáctica que hará referencia al currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León en el momento de publicación de la presente convocatoria de un área relacionada con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se corresponderá con un curso escolar de una de las etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirla.

Formato: Esta programación elaborada por el aspirante, deberá constar de un mínimo de 15 unidades didácticas o de trabajo y un máximo de 30, que deberán ir numeradas. Asimismo, tendrá una extensión máxima de 60 folios por una cara y a doble espacio, excluidos el índice y la portada y sin contar anexos y material de apoyo, preferentemente en tamaño DIN-A4 y con una letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir. Además contendrá una portada con los datos de identificación del aspirante (nombre y apellidos y documento nacional de identidad o equivalente) y especialidad a la que se opta, así como un índice donde se relacione la secuencia numerada de las unidades didácticas de que consta.

Presentación: Dos originales de dicha programación se presentarán ante el Tribunal en el momento de realizar esta segunda prueba. El aspirante que no presente la programación didáctica o la presente de manera incompleta se entenderá que renuncia a continuar el proceso selectivo y perderá todos los derechos derivados del mismo.

Duración: Tendrá una duración de 30 minutos.

 

B2: Preparación y exposición de una Unidad Didáctica. B2: Preparación y exposición de una Unidad Didáctica.

Características: La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica estará relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a elección de éste. En el primer caso el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse el grupo de alumnos donde se desarrollará la actuación determinando los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Preparación de esta prueba: El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, sin posibilidad de conexión con el exterior, pudiendo utilizar el material que considere oportuno.

Duración: Asimismo, el aspirante dispondrá de un período máximo de una hora para la defensa oral de la programación didáctica y la exposición de la unidad didáctica ante el Tribunal.

Orden: Iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos. A continuación realizará la exposición de la unidad didáctica. Para la exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno, aportado por él mismo, así como un guión que no excederá de un folio, y que se entregará al tribunal al término de aquella.

Valoración de la parte B:

Para pasar a la fase de concurso hay que obtener una suma de 5 puntos entre las dos partes de esta segunda prueba, no pasando a la siguiente fase el que no obtenga una puntuación igual o mayor al 25% en cada una de ellas.

El peso de cada una de las dos pruebas de la parte B es de 5 puntos cada una.

 

FASE DE CONCURSO: para pasar a esta fase se tiene que haber superado la fase de oposición.

Como máximo se podrá conseguir 10 puntos.

  • EXPERIENCIA PREVIA: Máximo 5 puntos.
  • FORMACIÓN ACADÉMICA Y PERMANENTE: Máximo 5 puntos.
  • OTROS MÉRITOS: Máximo 2 puntos.

 

Fuente: ANPE Castilla y León.

3.7/5 - (56 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Infantil y Primara Cantabria 2013. Relación de aspirantes, criterios de corrección y valoración
Artículo siguiente >Oposiciones Maestros Extremadura 2013: opositores por tribunal
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.