Cursos de Adaptación a Grado (CAG) para Maestros. ¿Puntuarán en las próximas oposiciones?Andalucía, País Vasco y La Rioja, entre otras, han legislado en sus oposiciones en contra de puntuar los Grados que provienen de Adaptaciones a Grados para Maestros (CAG).

Otras comunidades establecen criterios ambiguos en sus convocatorias de procesos selectivos. Estas ambigüedades ponen en duda que este tipo de titulaciones sigan obteniendo puntuación en el baremo.

En Campuseducacion.com hemos analizado detenidamente las últimas convocatorias de oposiciones de todas las comunidades autónomas. Una vez interpretada la normativa, presentamos un resumen del tratamiento que reciben en el baremo de méritos, de cada comunidad, los Grados obtenidos a través de Cursos de Adaptación a Grado para Maestros.

Diplomados de Magisterio frente al Plan Bolonia.

Los denominados “Cursos de Adaptación a Grado” dirigidos a Diplomados de Magisterio han tenido un gran auge durante los años posteriores a la implantación del Plan Bolonia. Diferentes Universidades españolas desarrollaron unos planes de estudio, denominados CAG y dirigidos a los diplomados de Magisterio, que hacían de «curso puente» entre las antiguas y extintas diplomaturas de Magisterio por Educación Primaria e Infantil y los nuevos títulos de Grado. De esta forma, los diplomados han podido obtener una titulación de Grado implantada por el nuevo sistema europeo partiendo de su diplomatura.

Por otro lado, las oposiciones convocadas por las diferentes administraciones educativas a los diferentes cuerpos docentes y otros concursos de méritos, han venido valorando en el apartado de la formación académica otras titulaciones diferentes a las alegadas para el acceso al cuerpo. De esta forma, es posible obtener puntuación adicional por cada título universitario presentado y esto incluye, por supuesto, los nuevos títulos de grado.

Como ejemplo, un diplomado en Magisterio por Primaria que presente en el baremo de méritos, como titulación adicional, una Licenciatura en Psicología, obtendría un punto extra en las oposiciones y cinco puntos si se tratara de un proceso de concurso general de traslados. Ésta es una de las ventajas mas «explotadas» por las diferentes universidades españolas. Hasta hace muy poco, como argumento de venta de los cursos CAG encontrábamos frases como:

“Ventajas de cursar nuestro CAG para maestros:

  • Se concederán hasta 5 PUNTOS en concurso de traslados al cuerpo de funcionarios docentes con la titulación de Grado de Maestro.
  • Se concede 1 PUNTO por el título universitario de Grado de Maestro en la fase concurso de las oposiciones a cuerpos docentes.”

La controversia surge cuando el título de grado alegado como «adicional» ha sido obtenido a partir de la diplomatura a través de un Curso de Adaptación a Grado para diplomados. De esta forma y siguiendo con el ejemplo, un diplomado de Magisterio por Educación Infantil, que curse un CAG para diplomados en Educación Infantil, presentará su título de Grado para obtener una puntuación adicional en oposiciones de 1 punto o 5 en concurso de traslados.

Analizadas las últimas convocatorias, esto ha dejado de ser cierto.

Puntuación del CAG en los Concursos de Traslados.

Los concursos de traslados de las diferentes Comunidades Autónomas obedecen a una Orden de Rango Superior que establece las denominadas «normas procedimentales» aplicables a los mismos. En esta norma y, por lo tanto, en los respectivos concursos de traslados autonómicos no se hace referencia normativa en contra de la valoración de los Grados obtenidos a partir de un Curso de Adaptación a Grado para Maestros. (ver últimas normas procedimentales).

Desde Campuseducacion.com podemos concluir que, hasta la fecha, en el Concurso General de Traslados , los Grados adicionales al del acceso al cuerpo puntúan (5 puntos por otras titulaciones de Grado) aunque hayan sido obtenidos a partir de un Curso de Adaptación.

El CAG en las Oposiciones.
Análisis por Comunidad Autónoma.

Cursos de Adaptación a Grado (CAG) para Maestros.NOTA: El informe presentado aquí se realiza en base a la interpretación normativa por parte del equipo de profesionales de Campuseducacion.com y corresponderá la función de baremación de méritos, por supuesto, a las comisiones de valoración de méritos de cada comunidad autónoma siguiendo la convocatoria e instrucciones determinadas por el órgano educativo competente.

Las administraciones educativas que establecen la normativa que regula los procesos de oposición en las diferentes comunidades autónomas han empezado a mover ficha en la consideración de este tipo de titulaciones. Esto es así desde no hace mucho tiempo, pero ha supuesto que algunas comunidades introduzcan requisitos y/o restricciones en el baremo de méritos.

La valoración normativa de los Cursos de Adaptación a Grado en los baremos de las respectivas convocatorias arroja resultados muy dispares. Desde Campuseducacion.com realizamos un análisis detallado de las últimas convocatorias de oposiciones por comunidad autónoma.

Accede al análisis por comunidad desde esta tabla resumen. Como podrás observar, hemos clasificado las comunidades en función de la valoración que hacen en el baremo de este tipo de formación académica.

No Puntúan los Cursos de Adaptación a Grado No queda claro si puntúan los Cursos de Adaptación a Grado Puntúan los Cursos de Adaptación a Grado

Puntuación del Curso de Adaptación a Grado para Maestros en Andalucía.

Validez de los Cursos de Adaptación a Grado para Maestros en Andalucía.
Comunidad de Andalucía
  • Andalucía ha sido una de las primeras Comunidades en regular la puntuación del CAG en las oposiciones de maestros de 2015 siendo además la más restrictiva, a nuestro entender, en este aspecto.
  • Exige Certificación Académica de ambos títulos.

No Puntúan los Cursos de Adaptación a Grado

Pensamos, analizada la convocatoria, que NO puntúan los cursos de Adaptación a Grado con base en una diplomatura de la misma especialidad. Además, cuando se presente otro grado con un alto grado de convalidaciones, es muy probable que tampoco puntúe.

El extracto de la última convocatoria, que aquí te presentamos, así lo refleja claramente:

Base Octava. Sistema de Selección. Apartado 8.2. Fase de Concurso. Apartado 2. Formación Académica.

“c) Otras titulaciones universitarias de carácter oficial, no alegadas como requisito para el ingreso en la función pública docente.

Por el subapartado 2.3.1 del Anexo II, titulaciones de primer ciclo diferentes de la alegada como requisito para ingreso en el Cuerpo de Maestros, solo se valorarán los títulos o ciclos que vengan avalados por una certificación donde conste de forma expresa que se han cursado y superado efectivamente al menos el 40% de los créditos, o en su defecto de las asignaturas conducentes a la obtención de dichos títulos o ciclos, entendiéndose como no cursadas las materias o créditos convalidados.

Se valorarán de la misma forma las titulaciones del subapartado 2.3.2 del Anexo II. Asimismo, se valorará en este apartado el título de Grado. No obstante, no se valorará el título de Grado obtenido mediante la realización de un curso de adaptación orientado a quien posea una titulación universitaria (diplomatura o licenciatura) referida a las mismas enseñanzas.

No se considerarán como títulos distintos las diferentes especialidades o menciones que se asienten en una misma titulación.”

Además, el subapartado 2.3.2 del Anexo II especifica más concretamente en la documentación a presentar

“Fotocopia de la certificación académica en la que conste para cada materia el tipo de superación de la misma (convalidada, cursada, adaptada…) No se entenderán como materias cursadas las superadas mediante un curso de adaptación.
Si se presenta fotocopia de la titulación de segundo ciclo, solo se valorará este último. Solo se valorarán aquellos títulos en los que aparezcan más del 40% de asignaturas cursadas y superadas.
No se consideran como títulos distintos las diferentes especialidades que se asienten en una misma titulación.”

Volver a la Tabla

Puntuación del Curso de Adaptación a Grado para Maestros en Murcia, Madrid y Cantabria.

Puntuación del Curso de Adaptación a Grado para Maestros en Murcia, Madrid y Cantabria.
Comunidades de Murcia, Cantabria y Madrid.
  • Estas Comunidades Autónomas contienen idénticas aclaraciones al subapartado correspondiente donde no queda claro la validez de aquellos cursos de adaptación donde se convaliden gran parte de las asignaturas.
  • Exige Certificación Académica de ambos títulos.

No queda clara la validez de los Cursos de Adaptación a Grado

No queda claro el matiz claramente marcado de “se han cursado y superado todos los créditos…”. Es por esto que no podemos decantarnos ni en un sentido ni en otro.

Extracto de la últimas convocatorias de Madrid, Murcia y Cantabria de Maestros y Primaria, en ambos casos la nota aclaratoria es idéntica.

ANEXO BAREMO de Méritos. Turno libre y reserva de discapacitados.

NOTAS al Subapartado 2.3 (Otras Titulaciones Universitarias).

“3. El título universitario oficial de Grado es equivalente a efectos de valoración a una Licenciatura. Para su correcta acreditación, si es distinto a la titulación alegada para ingreso en el cuerpo, se deberá aportar, necesariamente, la certificación académica de dichas titulaciones (tanto la alegada como requisito, como el título de Grado presentado como mérito), donde se haga constar que se han cursado y superado todos los créditos correspondientes para la obtención del Título universitario oficial de Grado. La obtención del título de Grado, a través de titulaciones de primer ciclo (Diplomaturas, Ingenierías Técnicas, Arquitecturas Técnicas), dará lugar, exclusivamente, al reconocimiento de la puntuación correspondiente a la titulación de segundo ciclo.”

Volver a la Tabla

Puntuación del Curso de Adaptación a Grado para Maestros en el País Vasco.

Puntuación del Curso de Adaptación a Grado para Maestros en el País Vasco.
Comunidad del País Vasco.
  • La Comunidad Autónoma del Pais Vasco hace alusión expresa a este tipo de titulaciones en su apartado 2.3.2.- Titulaciones de segundo ciclo.
  • No exige Certificación Académica de ambos títulos.

No Puntúan los Cursos de Adaptación a Grado

Entendemos que el apartado referente a titulaciones de segundo ciclo es bastante explícito al respecto y por tanto NO se valorarán los grados obtenidos mediante cursos de adaptación referidos a las mismas enseñanzas, aunque no parece que exija certificación académica de ambas titulaciones.

Extracto de la última convocatoria:

ANEXO I BAREMO de Méritos.

2.3.(Otras Titulaciones Universitarias).

“II.3.2.– Titulaciones de segundo ciclo: Por los estudios correspondientes al segundo ciclo de Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, o títulos declarados legalmente equivalentes a todos los efectos. Asimismo, se valorará en este apartado el título de Grado. No obstante, no se valorará el título de Grado obtenido mediante la realización de un curso de adaptación orientado a quien posea una titulación universitaria (diplomatura o licenciatura) referida a las mismas enseñanzas.”

Volver a la Tabla

Puntuación del Curso de Adaptación a Grado para Maestros en La Rioja.

Puntuación de los Cursos de Adaptación a Grado en La Rioja.
Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • La Comunidad Autónoma de La Rioja hace alusión expresa a este tipo de titulaciones en su apartado 3.4. Titulaciones de Grado.
  • No exige Certificación Académica de ambos títulos.

No Puntúan los Cursos de Adaptación a Grado

La Rioja es la única Comunidad Autónoma que contempla los títulos de grado en un apartado específico y fuera del Apartado 2. Formación Académica (Normalmente, en el resto de Comunidades se incluye en el Apartado 2.3.2 Titulaciones de Segundo Ciclo).

En este caso se integra en el Apartado 3. Otros méritos (junto a las actividades de Formación). Más concretamente en el 3.4 Titulaciones de Grado. No obstante deja claro que si el Grado procede de una Diplomatura en los mismos estudios NO se contará.

Extracto de la última convocatoria:

ANEXO II BAREMO de Méritos en el Procedimiento de Ingreso Maestros 2013.
III. OTROS MÉRITOS – MÁXIMO: 2 PUNTOS
“3.4. Titulaciones de Grado. Por el título universitario oficial de Grado o equivalente siempre que no se haya acreditado la Diplomatura en los mismos estudios.”

ANEXO IV BAREMO de Méritos en el Procedimiento de Ingreso Secundaria 2015.
III. OTROS MÉRITOS – MÁXIMO: 2 PUNTOS
“3.4. Titulaciones de Grado. Por el título universitario oficial de Grado o equivalente.
No se valorará el título de Grado a quien haya acreditado una titulación universitaria (diplomatura o licenciatura) referida a los mismos estudios.”

Volver a la Tabla

Puntuación del Curso de Adaptación a Grado para Maestros en Castilla y León.

Puntuación de los Cursos de Adaptación a Grado en Castilla y León.
Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Castilla y León ha regulado en su baremo los Cursos de Adaptación a Grado asignándoles tan sólo un tercio de su valor.

Sólo Puntúan 1/3 de su valor

La convocatoria es clara en este sentido y desde 2013 hace referencia explícita a la valoración de este tipo de formación Académica. En este sentido se desprende que los grados obtenidos a partir de un CAG, tan sólo se contarán con un tercio de su valor.

El extracto de la última convocatoria:
Anexo Baremo de Méritos:

II.- FORMACIÓN ACADÉMICA (máximo 5 puntos).

“2.3 Otras titulaciones universitarias de carácter oficial: No se valorarán por este apartado, en ningún caso, el primer título o estudios de esta naturaleza que presente el aspirante por considerarse alegado como requisito para el ingreso en el cuerpo correspondiente. El título de Graduado se considerará equivalente a titulación de segundo ciclo. No obstante, cuando para la obtención del título de Graduado se haya utilizado alguna titulación universitaria (diplomatura o licenciatura), esa titulación de Graduado únicamente se valorará con un tercio del valor.”

Volver a la Tabla

Puntuación del Curso de Adaptación a Grado para Maestros en Valencia.

Puntuación de los Cursos de Adaptación a Grado en Valencia.
Comunidad Valenciana.
  • La comunidad Valenciana hace referencia explícita a “haber cursado completamente la titulación alegada”.
  • Exige Certificación Académica de ambos títulos.

No queda clara la validez de los Cursos de Adaptación a Grado

La convocatoria no deja claro si excluye a las asignaturas convalidadas o reconocidas o las incluye dentro de asignaturas cursadas. Interpretamos esto así puesto que no habla de asignaturas «superadas» sino de «cursadas».

El extracto de la última convocatoria:

Baremo de Méritos:

II.- FORMACIÓN ACADÉMICA (máximo 5 puntos).

“2.3.2 Titulaciones de segundo ciclo: Por los estudios correspondientes al segundo ciclo de licenciaturas, ingenierías, arquitecturas o títulos declarados legalmente equivalentes: 1,0000 punto.

Documentación acreditativa: Certificación académica de calificaciones y fotocopia compulsada tanto del título alegado para ingreso en el cuerpo como de cuantos presente como mérito, a los efectos de acreditar haber cursado completamente la titulación alegada como mérito respecto de la alegada como titulación para ingreso al cuerpo.”

Volver a la Tabla

Puntuación del Curso de Adaptación a Grado para Maestros en Aragón, Canarias, Baleares y Castilla – La Mancha, Cataluña, Ceuta, Melilla, Extremadura, Galicia y Navarra.

Puntuación del Curso de Adaptación a Grado para Maestros en Aragón, Canarias, Baleares y Castilla – La Mancha, Cataluña, Ceuta, Melilla, Extremadura, Galicia y Navarra.
Aragón, Canarias, Baleares, Castilla – La Mancha, Cataluña, Ceuta, Melilla, Extremadura, Galicia y Navarra.
  • En estas Comunidades Autónomas no se hace referencia expresa a los Cursos de Adaptación al Grado y por tanto, entendemos que los Grados obtenidos a través de CAG son valorados completamente.
  • Extremadura excluye aquellos títulos obtenidos íntegramente mediante convalidaciones.

Puntúan los Cursos de Adaptación a Grado

Nada en convocatorias hasta la fecha va en contra de valorar estos Grados. Además, no se exige documentación acreditativa que pueda poner en duda ciertos Grados respecto de otros. Extracto de la última convocatoria Aragón 2015 y convocatoria Galicia 2015:

ANEXO BAREMO de Méritos. Turno libre y reserva de discapacitados.

“2.3.2 Titulaciones de segundo ciclo:
..
Se valorará en este apartado estar en posesión del Título de Grado.”

Extracto de la última convocatoria Canarias 2015: notas referentes al apartado 2 del baremo.

“b) Los aspirantes que hayan realizado el Grado correspondiente al Título de Maestro, podrán optar por presentar este como mérito para ser baremado por este apartado o como requisito de ingreso en el Cuerpo, siendo, en este caso, baremado por este apartado el Título de Maestro.”

Extracto de la última convocatoria Extremadura 2015: notas referentes al apartado 2.3 del baremo.

“a) No serán objeto de valoración los títulos obtenidos íntegramente mediante
convalidación.”

Volver a la Tabla

4.7/5 - (13 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

Calificación
Destacado
9.4
< Artículo anteriorListas de Interinos MURCIA. Acuerdo Alcanzado 2016-2021
Artículo siguiente >Oposiciones 2016 Navarra: modificación de la convocatoria
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.
cursos-adaptacion-grado-maestros-no-puntuan-oposicionesAndalucía, País Vasco y La Rioja, entre otras, han legislado en sus oposiciones en contra de puntuar los Grados que provienen de Adaptaciones a Grados para Maestros (CAG). Otras comunidades establecen criterios ambiguos en sus convocatorias de procesos selectivos. Estas ambigüedades ponen en duda que...