Publicado Nº 15 de Campus Educación Revista Digital Docente

Nº 15 CAMPUS EDUCACIÓN REVISTA DIGITAL DOCENTE ISSNe 2445-365X | D.P. AB 199-2016

482
Campus Educación Revista Digital Docente Nº 15

Publicado el Nº 15 de Campus Educación Revista Digital Docente.

Publicado el Número 15 de Campus Educación Revista Digital Docente #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

CAMPUS EDUCACIÓN REVISTA DIGITAL DOCENTE Nº 15

En todo proceso de cambio social existe un terreno que no nos puede pasar desapercibido: el educativo. En este ámbito, los cambios sociales quedan reflejados y ocasionan un impacto que no podemos perder de vista, al igual que no podemos obviar la figura del docente como máximo exponente y responsable de la formación de la futura ciudadanía.

Es evidente que estamos sumidos en un gran cambio social, y dicho cambio está en su mayor parte condicionado por los avances digitales. En una sociedad en la que nos rodea la tecnología digital para casi prácticamente todas nuestras actividades, es necesario reconocer la importancia de conocer, evidenciar y evaluar la formación en Competencias Digitales de los docentes, asumiéndolos como uno de los principales agentes del cambio, necesarios para afrontar con éxito el desafío de la escuela del siglo XXI, caracterizada por aplicar nuevos formatos y recursos dinámicos en el desarrollo del currículo: nuevas tecnologías, dispositivos conectados a Internet, vídeos, juegos, aplicaciones, etc.

Todo esto supone implicar a los alumnos en su autoaprendizaje para que actúen de una manera activa, creativa y colaborativa, ya que gran parte del avance de las tecnologías digitales corresponde al poder que otorga a los usuarios de avanzar de forma mucho más autónoma en su propio aprendizaje, a la par que facilita la colaboración y la comunicación en línea. Lo que hay que hacer, entonces, es ir transformando el rol docente que se basaba en una metodología transmisora de conocimientos para convertirlo en un rol guía del autoaprendizaje de los alumnos.

Todas las tecnologías nos invitan a cambiar nuestro método de enseñanza, lo que nos da pie a reflexionar y descubrir el uso de  pedagogías emergentes que nos hagan pasar de una metodología educativa transmisiva útil del siglo pasado a aprender conjuntamente con los alumnos, mediante una metodología más participativa, abierta a todos los aprendizajes, que obliga a modificar los roles de profesor-alumno y a utilizar los métodos de trabajo por grupos y colaborativo, apoyados de la formación virtual, con aprendizajes más flexibles y espacios de interacción social.

ARTÍCULOS DE ESTE NÚMERO

PuntoTransición de Primaria a Secundaria. 
Aspectos a considerar para enfrentarse al cambio.
Por Sylvia Rubio Ruiz y Miguel Ángel Brezmes Escribano.

PuntoEducar la Inteligencia Emocional.
Adquisición de herramientas necesarias para la vida.
Por Ana Palomo Blázquez.

PuntoEl fracaso escolar.
¿Un problema en el Sistema Educativo Español?
Por David García Moreno.

PuntoCiberbullying.
A un click de la agresión.
Por Paula Carlota Medina Sánchez.

PuntoLa musicalidad como comunicación intersubjetiva.
Revisión de la afirmación sobre su cualidad como adaptación situada.
Por Daniela Francisca González Costa.

PuntoRobótica Educativa.
Definición y limitaciones.
Por María del Mar López Monzón.

PuntoEl juego como elemento dinamizador.
Claves y propuestas para la inclusión en el patio de recreo.
Por Alejandro Poveda Otazo.

PuntoLos medios de comunicación aplicados a la educación.
Ayuda a la adquisición de las Competencias Clave.
Por José Luis Domínguez San Juan.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AUTOR?

Para publicar tus artículos en Campus Educación Revista Digital Docente sólo tienes que rellenar este Formulario y nosotros te los publicaremos totalmente GRATIS.

Certificamos tus publicaciones para que consigas PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos de las distintas convocatorias de procesos docentes: puedes conseguir hasta 8 puntos para el Concurso General de Traslados.

Además, con NUESTRA PROMOCIÓN podrás certificar 4 artículos GRATIS para Baremo cumpliendo alguno de estos requisitos:

Si eres afiliado a ANPE AlbaceteANPE Castilla-La Mancha puedes beneficiarte de un nuevo servicio de certificación GRATUITO, sin límite de artículos, gracias al convenio de colaboración que Campuseducacion.com tiene con este sindicato independiente.

Conviértete en autor y consigue puntos extra en tu #BaremoDeMéritos con #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Formulario de Alta Campus Educación Revista Digital Docente

5/5 - (3 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorAlcanza tu objetivo. Completa tu baremo y consigue tu plaza.
Artículo siguiente >Oposiciones 2020: Mapa actualizado de convocatorias
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.