Guía del Opositor

Proceso de Oposiciones en Canarias

Convocatoria de Oposiciones 2018:

Plazas para maestros
2019

Previsión
Plazas para secundaria
1160

Previsión

Última Convocatoria

Maestros 2015
Secundaria 2018

Fase de Oposición en Canarias

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE OPOSICIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS?

En la siguiente tabla resumimos las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a la última convocatoria en esta Comunidad.

Parte A

Prueba práctica. Ejercicios por escrito establecidos para cada especialidad en la convocatoria.

Parte B

Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante del temario oficial de la especialidad, extraídos al azar por el Tribunal. Dispones de dos horas para realizarlo.

  • Los aspirantes dispondrán de tres horas y treinta minutos para el desarrollo de ambas partes de la primera prueba, la cual se desarrollará sin interrupción.
  • Esta prueba se valorará de cero a diez puntos.
  • La parte A supondrá seis puntos de los diez que comprende la valoración total de la prueba y la parte B supondrá cuatro puntos.
  • Aquellos aspirantes que no obtengan una calificación mínima de 5 puntos en la primera prueba no podrán optar a hacer los ejercicios correspondientes a la segunda prueba.

Parte A

Presentación y defensa de una programación didáctica.

  • Quince minutos como máximo

Parte B

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal.

  • Para la preparación de la unidad didáctica, el aspirante dispondrá de cuarenta y cinco minutos y para su exposición, que será pública, dispondrá de treinta minutos.
    • Al finalizar, el Tribunal podrá realizar al aspirante las cuestiones que considere oportunas durante un período máximo de 15 minutos.
    • En total, cada aspirante dispondrá de un periodo máximo de una hora y treinta minutos para todas estas actuaciones.
    • Se valora globalmente de cero a diez y se debe alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas.

Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez. En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.

Información extraída de la ORDEN de 10 de mayo de 2016, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional (Enlace)