Guía del Opositor

Fase de Concurso en los Procesos Selectivos en Educación

¿Cómo puedo conseguir puntos para el concurso-oposición?

Una vez los maestros y profesores han superado la fase de oposición (con al menos una nota de cinco puntos), se pasa a la fase de concurso, en la que se valoran, según el baremo establecido en la correspondiente convocatoria, los méritos de los aspirantes.

Las características de esta fase en las distintas Comunidades Autónomas deberán respetar las especificaciones básicas y estructura que se recogen en el Anexo I del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (enlace).

Pero, ¿qué se entiende por méritos? A nivel general se consideran en la valoración de méritos:

  • La experiencia docente previa: máximo cinco puntos.
  • La formación académica: máximo cinco puntos.
  • Otros méritos: máximo dos puntos.

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de méritos.

En el siguiente cuadro resumen te presentamos las especificaciones que deben respetar las convocatorias y procesos selectivos de todas las Comunidades Autónomas para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y en el Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

BAREMO PARA EL SISTEMA DE INGRESO

La puntuación máxima que se puede obtener el baremo es de 10 puntos.

Experiencia docente previa (Máximo 5 puntos)

  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del Cuerpo al que se opta, en centros públicos (1,000 punto).
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que se opta, en centros públicos (0.500 puntos).
  • Por cada año de experiencia en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que se opta, en otros centros (0,500 puntos).
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o etapa educativa que el impartido en el cuerpo al que se opta, en otros centros (0,250 puntos).

Formación Académica (Máximo 5 puntos)

Expediente académico.

Las convocatorias establecerán una puntuación de hasta 1,500 puntos, en correspondencia a la nota media alcanzada en el expediente del opositor en la titulación requerida para la especialidad y etapa a la se opta.

Postgrado (1 punto), Doctorado (1 punto) y premios extraordinarios (0,500 puntos).

Otras titulaciones universitarias de carácter oficial, (por cada titulación de primer o segundo ciclo, 1 punto).

Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:

  • Título profesional de Música o Danza (0,500 puntos).
  • Cada certificado de Nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas (0,500 puntos).
  • Título Técnico superior de Artes plásticas y Diseño (0,200 puntos).
  • Título Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Técnico Superior en Enseñanzas Deportivas (0,200 puntos).

Otros Méritos (Máximo dos puntos)

Cada Comunidad Autónoma establece especificaciones propias en este apartado que serán determinados en las respectivas convocatorias, y deberán incluir, en el caso de los cuerpos que imparten enseñanzas artísticas, los méritos relacionados con la especialidad a la que se aspire.

Para que puedas asegurarte la puntuación máxima en estos apartados, hemos desarrollado una sección específica donde puedes consultar los méritos para oposiciones por Comunidad Autónoma en la que te presentes. También encontrarás para cada CCAA noticias sobre oposiciones, las últimas convocatorias, número de plazas y distribución, etc.

Campuseducacion.com dispone de cursos homologados para oposiciones válidos para puntuar como méritos en el concurso-oposición en todas las Comunidades Autónomas. Nuestros Cursos Homologados online a distancia de formación permanente del profesorado para Oposiciones están impartidos y son homologados por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) conforme a su Plan de Formación Permanente del Profesorado. Para completar el máximo de puntos necesarios por formación permanente y, dependiendo al cuerpo docente al que pertenezcas, hemos agrupado nuestras actividades de formación en: