Guía del Opositor

Proceso de Oposiciones en Cataluña

Convocatoria de Oposiciones 2021:

Plazas para maestros
2021

Previsión
Plazas para secundaria
5

Previsión

Última Convocatoria

Maestros 2019
Secundaria 2020

Fase de Oposición en Cataluña

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE OPOSICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA?

Te resumimos a continuación las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a las últimas convocatorias de Maestros y Profesores en esta Comunidad. Hemos englobado todas las características para facilitarte un esquema genérico, por lo que te aconsejamos que acudas a la última convocatoria de tu cuerpo docente y compruebes desde ahí las especificaciones concretas que se contemplan en relación al desarrollo de las pruebas para tu especialidad.

  • Realización de la prueba en español y catalán, de expresión oral y escrita
  • La prueba escrita consiste en la elaboración de un texto formal de un mínimo de doscientas palabras sobre un tema relacionado con la práctica docente o con aspectos didácticos de la especialidad correspondiente, y de la respuesta a preguntas concretas que permitan demostrar que el examinando tiene un buen dominio del sistema lingüístico y que sabe usar con corrección y precisión las formas, las estructuras y el vocabulario de la lengua catalana y la lengua española, según corresponda para cada prueba..
  • Con respecto a la lengua oral, se tendrá que leer el texto hecho en la prueba escrita y hacer una exposición en registro formal sobre un tema relacionado con la docencia.
  • Para obtener la calificación de apto, hay que superar las dos pruebas.
  • Para la realización de la prueba de las dos lenguas, el aspirante dispone de dos horas.
  • Quedan exentos de la realización de la parte oral y escrita de lengua catalana los aspirantes que acrediten el conocimiento oral y escrito de la lengua catalana de nivel equivalente o superior al certificado de suficiencia de catalán (C1), que corresponde con las competencias lingüísticas del nivel C1 del Marco Europeo Común de Referencia.

Tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consiste en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Esta primera prueba tiene carácter eliminatorio.

Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica

  • Presentación de una programación didáctica que tiene que hacer referencia al currículum vigente en Cataluña y tiene que tener en cuenta la inclusión y la perspectiva de género.
  • Para el cuerpo de Maestros se tiene que especificar, al menos, las capacidades o las competencias, los contenidos, los criterios de evaluación, la metodología, incluyendo el uso pertinente de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, el enfoque globalizador con otros ámbitos o áreas, la distribución temporal, la gestión del aula, así como las medidas y soportes universales, adicionales o intensivos que se prevén utilizar para la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema inclusivo.
  • Para el cuerpo de Profesores los objetivos, las competencias, las capacidades o los resultados de aprendizaje que se desarrollan, los criterios de evaluación, los contenidos, la metodología, incluyendo el uso pertinente de las tecnologías de la información y de la comunicación, las conexiones con otros créditos o módulos profesionales relacionados, la distribución temporal, y el agrupamiento de alumnos, así como las medidas y soportes adicionales o intensivos que se prevén utilizar para la atención a la diversidad.
  • Los aspirantes tienen que entregar la mencionada programación al tribunal en el acto de presentación.
  • Se dispondrá de un máximo de 10 minutos para la defensa oral de la programación.

Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica

  • La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica, puede estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso el aspirante tiene que escoger la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso el aspirante tiene que escoger la unidad didáctica de un tema de entre tres extractos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.
  • Pueden considerarse como unidades didácticas en la Educación Infantil, la planificación de ambientes, espacios, rincones, proyectos, actividades de enseñanza-aprendizaje y situaciones de la vida cotidiana. Tiene que incluir las medidas y soportes universales, adicionales o intensivos que se prevén utilizar para la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema inclusivo.
  • Pueden considerarse como unidades didácticas en la Educación Primaria los trabajos o proyectos interdisciplinarios. Tiene que incluir las medidas y soportes universales, adicionales o intensivos que se prevén utilizar para la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema inclusivo.
  • Para las especialidades de Formación Profesional, y en el caso de programaciones de ciclos formativos LOE, la programación de una unidad didáctica hace referencia a la programación de actividades de enseñanza-aprendizaje. En el caso de ciclos formativos LOGSE pueden considerarse como unidades didácticas las secuencias o partes en que se puede dividir y concretar la programación de un crédito.
  • Para cualquiera de los cuerpos el aspirante dispone de 30 minutos para la preparación de la exposición de la unidad didáctica, durante la cual puede consultar el material auxiliar que crea oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior.
  • Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante puede utilizar un guion, que preferentemente no exceda de una hoja por las dos caras, o una presentación en formato digital, en forma de esquema, que le sirva para ordenar su exposición y que, en cualquiera de los dos casos, se tiene que entregar al tribunal en el momento de finalizarla.
  • Se dispondrá de 15 minutos para la exposición oral de la unidad didáctica y 10 minutos para el debate ante el tribunal.

Tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y consta de dos partes que son valoradas de manera conjunta. El total de la segunda prueba se valora de 0 a 10 puntos, el cual se desglosa en 7 puntos en la parte A y en 3 puntos en la parte B. Para superar esta segunda prueba los aspirantes tienen que obtener una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos, siendo este el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las partes A) y B), ponderadas de la siguiente manera:

  • La parte A) se valora de 0 a 10 puntos y le corresponde el 70% de puntuación del total de la prueba.
  • La parte B) se valora de 0 a 10 puntos y le corresponde el 30% de puntuación del total de la prueba.
  • Para superar cada una de las dos partes se tiene que obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos a cada una de ellas y así, cuando se superen, poder aplicar la ponderación correspondiente.

Parte A: Prueba práctica

  • En todas las especialidades se tiene que realizar una prueba práctica que permita comprobar que los aspirantes tienen la formación científica y el dominio de las habilidades instrumentales o técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta, que demuestren la capacidad para construir las adecuadas situaciones de aprendizaje que promuevan la consecución de las competencias por parte de los alumnos, según las especificaciones que se recogen en la convocatoria.
  • Para la realización de esta prueba, en el cuerpo de maestros y en el de profesores de enseñanzas secundario y de EOI, el aspirante puede disponer de la normativa de ordenación curricular.
  • Los aspirantes de los cuerpos de artes plásticas y diseño no pueden disponer de la normativa de ordenación curricular, por su nivel de concreción y para garantizar los objetivos de la prueba.
  • En las especialidades de formación profesional no se puede disponer de la normativa de ordenación curricular correspondiente, dado que su nivel de concreción no hace aconsejable su utilización, para garantizar los objetivos de la prueba.
  • Se debe resolver una situación de aprendizaje planteada por el tribunal de entre tres propuestas.
  • Para realizar esta prueba se dispone de un máximo de 3 horas.
  • Al finalizar, los aspirantes serán convocados por el tribunal para la lectura de la prueba práctica en relación con la situación de aprendizaje en el aula. El aspirante dispone de un tiempo máximo de 20 minutos, en los cuales, finalizada la lectura, el tribunal puede plantear dudas y pedir aclaraciones al aspirante en un tiempo máximo de diez minutos.

Parte B: Desarrollo de un tema

  • Consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante de entre un número de temas extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad, teniendo en cuenta los criterios siguientes:
    • En las especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, se tiene que escoger de entre tres temas.
    • En las especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51 temas, se tiene que escoger de entre cuatro temas.
    • En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, se tiene que escoger de entre cinco temas.
  • Se dispone de un máximo de 2 horas para realizar esta prueba.

Información extraída de la Resolución EDU/ 17/2020, de 13 de enero, de convocatoria de concurso oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente y para la adquisición de nuevas especialidades.