Guía del Opositor

Proceso de Oposiciones en La Rioja

Convocatoria de Oposiciones 2016:

Gran número de plazas para los próximos años
Plazas para secundaria
112

Previsión

Última Convocatoria

Maestros
Secundaria

Fase de Oposición en La Rioja

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE OPOSICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA?

En la siguiente tabla resumimos las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a la última convocatoria en esta Comunidad.

Consta de dos pruebas con carácter eliminatorio.

Parte A

Ejercicio práctico. Ejercicios por escrito establecidos para cada especialidad en la convocatoria.

Parte B

Ejercicio escrito.

  • Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante del temario oficial de la especialidad, extraídos al azar por el Tribunal.
  • Duración: dos horas para realizarlo.

Ambos ejercicios por escrito se podrán realizar en la misma sesión y posteriormente serán leídos conjuntamente por los aspirantes ante el tribunal.

Esta prueba se valora de 0 a 10, cinco puntos para cada parte. Para superarla se ha de alcanzar al menos 1,25 puntos en cada una de las partes y una puntuación total sumando ambas partes, igual o superior a cinco.

Parte A

Presentación de una programación didáctica.

Parte B

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal.

  • La unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En ambos casos, el aspirante elegirá una de entres tres extraídas al azar por él mismo.
  • Dispone de:
    • Una hora para la preparación de la unidad.
    • Cincuenta minutos para llevar a cabo la exposición ante el Tribunal. Se comienza con la exposición oral de la Programación, a continuación la exposición de la unidad didáctica y podrá seguir con un debate que tendrá una duración máxima de 10 minutos.
  • Se valorará globalmente de cero a diez, y para su superación debe alcanzar al menos cinco puntos.

Las calificaciones de las pruebas se expresa de cero a diez, es necesario obtener una puntuación igual o superior a cinco para pasar a la siguiente prueba.

La calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de la misma, cuando todas ellas hayan sido superadas.

Información extraída de:

  • Resolución de 7 de abril de 2015, del consejero de Educación, Cultura y Turismo, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso y accesos al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo. (Enlace)
  • Resolución de 4 de abril de 2013, del Consejero de Educación, Cultura y Turismo, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo. (Enlace)