Guía del Opositor

Proceso de Oposiciones en Melilla

Convocatoria de Oposiciones 2022:

Intención de convocar
Plazas para secundaria
Sin Previsión

Última Convocatoria

Maestros 2019
Secundaria 2018

Fase de Oposición en Ceuta y Melilla

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE OPOSICIÓN EN LAS CIUDADES AUTÓNOMAS DE CEUTA Y MELILLA?

Te resumimos a continuación las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a las últimas convocatorias de Maestros y Profesores en estas ciudades. Hemos englobado todas las características para facilitarte un esquema genérico, por lo que te aconsejamos que acudas a la última convocatoria de tu cuerpo docente y compruebes desde ahí las especificaciones concretas que se contemplanen relación al desarrollo de las pruebaspara tu especialidad.

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Esta prueba constará de dos partes que se valorarán conjuntamente y se realizarán sin interrupción en la misma sesión. La duración máxima de esta primera prueba será de cinco horas. La calificación será de 0 a 10 puntos, siendo esta el resultado de sumar las calificaciones ponderadas correspondientes a las dos partes de la que consta, conforme se indica:

  • La calificación ponderada de la parte A) se calculará multiplicando la calificación obtenida en la misma por 0,7
  • La calificación ponderada de la parte B) se calculará multiplicando la calificación obtenida en la misma por 0,3
  • Para la superación de esta primera prueba los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total igual o superior a 5 puntos, siendo esta el resultado de sumar las puntuaciones ponderadas obtenidas en las dos partes.

Tanto la parte A como la parte B se realizarán sin interrupción en la misma sesión. La duración máxima de esta primera prueba será de cinco horas.

Parte A

  • Consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta.
  • Las características de esta prueba, en función de la especialidad docente, quedan determinadas en el anexo de la convocatoria.
  • Esta parte de la prueba se valorará de 0 a 10 puntos
  • Para su superación los aspirantes deberán alcanzar, al menos, una puntuación de 2,5 puntos

Parte B

  • Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un numero de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, atendiendo al siguiente criterio:
    • En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas.
    • En aquellas especialidadesque tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.
  • Esta parte de la prueba se valorará de 0 a 10 puntos. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar, al menos, una puntuación de 2,5 puntos.

Esta prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Esta segunda prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzarse para su superación una puntuación igual o superior a 5 puntos.

Parte A:

Presentación y defensa de una programación didáctica

  • La programación didáctica deberá hacer referencia al currículo vigente en este Ministerio, de un área, materia o modulo profesional relacionados con la especialidad a la que se opta, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares evaluables de aprendizaje para los cursos que los tengan establecidos, teniendo en cuenta la LOE y la LOMCE y, en todos los casos, los criterios metodológicos y de calificación, así como las medidas dedicadas a la atención al alumnado con necesidad específicade apoyo educativo.
  • Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos de formación profesional y,en su caso, de las enseñanzas de Música y Artes Escénicas o ciclos formativos de Escuelas de Artes.
  • Para Maestros, y en el caso de la Educación Infantil, deberá contener los objetivos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativa, y en las restantes especialidades, los objetivos, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, losestándares y resultados de aprendizaje evaluable, los criterios de evaluación, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas que deberán ir numeradas en un índice.
  • Cada unidad didáctica incluirá la presentación de la unidad, los objetivos, los contenidos didácticos y los criterios de evaluación y calificación, estándares de aprendizaje evaluables que se han utilizado para la elaboración de las pruebas, dependiendo del curso elegido para la unidad, así como las tareas de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El aspirante deberá asimismo desarrollar las sesiones de la unidad didáctica concretando las tareas y la secuencia de las mismas.
  • El aspirante deberá presentar al tribunal, en la fecha fijada, una copia de la programación elaborada en papel y otra en formato PDF en CD u otro dispositivo de almacenamiento electrónico.
  • Para la defensa de la programación, el aspirante podrá utilizar un ejemplar de la programación entregadaal tribunal.
  • Se contarán con 30 minutos para defender la programación.

Parte B:

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

  • La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad
  • El aspirante, una vez elegido el contenido de la unidad didáctica dispondrá de un tiempo máximo de una hora para su preparación.
  • En la exposición de la unidad didáctica se podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular queconsidere oportuno, que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición.
  • En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los criterios de evaluación así como los procedimientos para llevar a cabo la misma
  • En las especialidades propias de la formación profesional específica tanto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como del de Profesores Técnicos de Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate.
  • Se contarán con 30 minutos para exponer la unidad.
  • El tribunal podrá debatir con el aspirante por un periodo que no excederá de 10 minutos.

Información extraída de la Resolución de 4 de abril de 2018, de la Subsecretaría, por la que se convocan procedimientos de ingreso y de reserva por discapacidad a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores deArtes Plásticas y Diseño y de Profesores Técnicos de Formación Profesional, así como procedimiento de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de la Resolución de 2 de abril de 2019, de la Subsecretaría, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros para plazas del ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.