Guía del Opositor

Proceso de Oposiciones en Murcia

Convocatoria de Oposiciones 2016:

Intención de convocar un gran número de plazas en los próximos años
Plazas para secundaria
506

Previsión

Última Convocatoria

Maestros
Secundaria

Fase de Oposición en Murcia

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE OPOSICIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA?

En la siguiente tabla resumimos las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a la última convocatoria en esta Comunidad.

Parte A: Prueba práctica.

Ejercicios por escrito relacionados con el temario de la especialidad y/o el currículo de las áreas propias de la misma. Las características de estas pruebas según cada especialidad quedan recogidas en anexo IX de la convocatoria.

Parte B: Desarrollo por escrito de un tema

Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante del temario oficial de la especialidad, extraídos al azar por el Tribunal. Dispones de dos horas para realizarlo.

  • Cada una de las partes Ay B de esta primera prueba se calificará con un máximo de 5 puntos.
  • Para la superación de esta prueba los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima, en cada una de las partes, igual al 25 por 100 de la puntuación asignada a cada una de ellas y una puntuación total, resultante de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes, igual o superior a cinco puntos.

Una vez que el aspirante ha superado la primera prueba, deberá presentar en formato de papel dos ejemplares de su programación didáctica en el horario que establezca el tribunal, de lo contrario se entenderá que renuncia a continuar con el proceso selectivo.

Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica.

Deben figurar al menos 12 unidades didácticas, secuenciadas y numeradas.

Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal.

  • El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, sin posibilidad de conexión con el exterior.

Duración: Máximo una hora y treinta minutos.
La defensa de la programación didáctica no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, reservándose un tiempo de 15 minutos para debatir con el tribunal.

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de la misma, cuando todas ellas hayan sido superadas.

Únicamente a aquellos aspirantes que hayan superado las pruebas correspondientes a la fase de oposición se les sumará la puntuación obtenida en la fase de concurso.

Información extraída de la Orden de 13 de marzo de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de los procedimientos selectivo para ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades, e los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, a celebrar en el año 2015, y por la que se regula la composición de las listas de interinidad en estos cuerpos para el curso 2015-2016. (Enlace)