Guía del Opositor

Proceso de Oposiciones en Murcia

Convocatoria de Oposiciones 2020:

Plazas para maestros
Sin Previsión
Plazas para secundaria
572

Previsión

Última Convocatoria

Maestros 2019
Secundaria 2020

Fase de Oposición en Murcia

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE OPOSICIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA?

Te resumimos a continuación las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a las últimas convocatorias de Maestros y Profesores en esta Comunidad. Hemos englobado todas las características para facilitarte un esquema genérico, por lo que te aconsejamos que acudas a la última convocatoria de tu cuerpo docente y compruebes desde ahí las especificaciones concretas que se contemplan en relación al desarrollo de las pruebas para tu especialidad.

Esta primera prueba tiene por objeto comprobar que los aspirantes disponen de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opte. Constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente. Se calificará de 0 a 10 puntos. Cada una de las partes A y B se calificará con un máximo de 5 puntos. Para superarla los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima en cada una de las partes de 1,25 puntos; y una puntuación total, resultante de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes, igual o superior a 5 puntos.

Parte A

  • Será una prueba de carácter práctico consistente en la realización de una serie de ejercicios, relacionados con el temario de la especialidad y/o el currículo de las áreas propias de la especialidad, que permitan comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten.
  • Para las diferentes especialidades las pruebas prácticas se ajustarán a las características que se establecen en la convocatoria.
  • El tiempo máximo para profesores será entre 2 y 3 horas. Para maestros será de dos horas y 3 minutos.
  • En las especialidades de los cuerpos de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño la duración de la Parte A de la Primera Prueba será establecida por las comisiones de selección de dichas especialidades.

Parte B

  • Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre los extraídos al azar por el tribunal, según los siguientes criterios:
    • En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre 3 temas.
    • En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre 4 temas.
    • En aquellas especialidades que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre 5 temas.
  • Los aspirantes dispondrán de 2 horas para realizar la parte B de la primera prueba.

Esta segunda prueba tiene por objeto comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica. Los tribunales calificarán globalmente esta segunda prueba de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica

  • La programación didáctica hará referencia a los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de un área, materia o módulo relacionado con la especialidad por la que se participa.
  • Esta programación se corresponderá con el desarrollo del currículo durante un año académico completo.
  • Contará con, al menos, 12 unidades didácticas.
  • La defensa no podrá superar los 30 minutos.

Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica

  • La elaboración y exposición oral ante el tribunal de la unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a elección del aspirante. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo del temario oficial de la especialidad.
  • El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, sin posibilidad de conexión con el exterior. Podrá utilizar el material que considere oportuno en formato papel.
  • La exposición no podrá exceder los 45 minutos.

Información extraída de la Orden de 3 de marzo de 2020, por la que se convocan procedimientos selectivos para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, a celebrar en el año 2020, y la elaboración de la lista de interinos para el curso 2020-2021, y de la Orden de 15 de febrero de 2019, por la que se convocan procedimientos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y la adquisición de nuevas especialidades para funcionarios de carrera del mismo cuerpo, a celebrar en el año 2019.