Conoce cuántos cursos homologados necesitas para presentarte a las Oposiciones 2024 y conseguir la máxima puntuación.

Cuántos #CursosHomologados necesito para las #Oposiciones2024 Clic para tuitear

Al igual que ha ocurrido en 2023, el año 2024 será un año en el que confluyan dos tipos de oposiciones: las tradicionales, o de reposición, y las extraordinarias, o de estabilización.

Estos procesos selectivos convivirán hasta que finalice el año 2024, según lo que marca la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, bajo los presupuestos de lograr la estabilización del personal docente.

Para presentarte a las Oposiciones 2024 y obtener la máxima nota deberás realizar Cursos Homologados para Oposiciones, pero, dependiendo del tipo de proceso al que te presentes, se requerirá un determinado número de horas de formación.

¡Completa tu formación y marca la diferencia con un Máster Oficial Universitario con metodología 100% online y precios exclusivos!

Índice de contenidos

Las Oposiciones 2024

Las próximas oposiciones de 2024, según los procedimientos convencionales y tradicionales, marcados por la tasa de reposición, estarán destinadas, en su mayoría y en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, a las distintas especialidades del Cuerpo de Maestros, ya que las oposiciones de reposición de 2023 han estado dirigidas a los Cuerpos de Profesores.

En cuanto a las oposiciones 2024 de estabilización, cada Comunidad Autónoma convocará, dependiendo de las decisiones tomadas a efectos de la ley de medidas urgentes, plazas para maestros y/o profesores.

Para conocer el estado de las convocatorias y los tipos de procesos que se esperan en las Oposiciones 2024 te recomendamos que permanezcas atento a nuestro Mapa de Previsión de Plazas para las Oposiciones 2024.

Las Oposiciones de Estabilización 2024

Todas las Comunidades Autónomas ya publicaron sus convocatorias para el proceso de concurso-oposición extraordinario, correspondiente a los procesos de estabilización del personal docente, ya que la normativa apuntaba que tenían que hacerlo antes de finalizar el año 2022.

Sin embargo, habiéndose publicado en 2022, estas convocatorias se desarrollarán entre 2023 y 2024, según lo que decida cada Comunidad Autónoma.

Así pues, en 2023 las Comunidades Autónomas que han desarrollado las oposiciones de los procesos selectivos de estabilización han sido: Aragón (profesores), Asturias (profesores), Cantabria (profesores), Castilla y León (profesores), Castilla-La Mancha (profesores), Cataluña (maestros y profesores), Comunidad Valenciana (profesores), Galicia (maestros y profesores), Comunidad de Madrid (profesores), País Vasco (maestros y profesores), Región de Murcia (profesores), Navarra (maestros y profesores) e Islas Baleares (maestros y profesores).

En 2024 se desarrollarán las pruebas de estabilización en Andalucía (maestros y profesores), Aragón (maestros), Asturias (maestros), Islas Canarias (maestros y profesores), Cantabria (maestros), Castilla y León (maestros), Extremadura (maestros y profesores), Comunidad de Madrid (maestros), Región de Murcia (maestros), La Rioja (maestros y profesores), Ceuta y Melilla (maestros y profesores),

Este concurso-oposición extraordinario, como sabemos, está encaminado a regularizar las medidas de estabilización de empleo temporal de larga duración, según lo recogido en el Real Decreto 270/2022.

La puntuación global de este concurso-oposición extraordinario resultará de la ponderación de un 60 % para la fase de oposición y de un 40 % para la fase de concurso, con una puntuación final entre 0 y 10 puntos.

En la fase de concurso de este procedimiento de estabilización se valorarán la experiencia previa, la formación académica y otros méritos, entre los que destaca la superación de la fase de oposición en la misma especialidad del cuerpo al que se opta, en anteriores procedimientos selectivos de ingreso en la función pública docente celebrados desde 2012, así como la formación permanente mediante cursos homologados para oposiciones.

Las Oposiciones tradicionales de reposición 2024

Aunque existan, temporalmente, oposiciones denominadas “de estabilización”, las oposiciones de reposición que todos conocemos como oposiciones tradicionales seguirán convocándose por las distintas administraciones educativas. No obstante, debido a los mencionados procesos de estabilización, estamos sufriendo ciertos desajustes en la publicación habitual de convocatorias tradicionales ya que las Comunidades Autónomas están reconfigurando sus calendarios para evitar el solapamiento de procesos y los conocidos efectos llamada.

Aun así, se esperan en varias Comunidades Autónomas las convocatorias de oposiciones tradicionales para 2024, fundamentalmente para los Cuerpos de Maestros e independientemente de las oposiciones de estabilización que se sigan desarrollando, dado que en 2023 las oposiciones tradicionales que se convocaron fueron en su mayoría dirigidas a profesores.

Estas oposiciones tradicionales se regulan mediante el habitual y ya conocido Real Decreto 276/2007.

La puntuación global del concurso-oposición tradicional resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 70% para la fase de oposición y de un 30% para la fase de concurso.

Baremo de méritos en las Oposiciones 2024

Oposiciones de Estabilización 2024

El baremo de méritos de las Oposiciones 2024 de los procesos de estabilización se compone de tres bloques cuyas puntuaciones máximas que se pueden computar son:

  • Experiencia docente previa: máximo 7 puntos
  • Formación académica: máximo 2 puntos
  • Otros méritos: máximo 1 punto

Es en el apartado Otros méritos donde se puede obtener puntuación adicional gracias a los cursos homologados para oposiciones. En concreto, se puede alcanzar hasta 1 punto extra en la nota final.

En dicho apartado de Otros méritos se contempla la posibilidad de obtener puntuación extra mediante formación permanente (es decir, a través de cursos homologados para oposiciones).

En concreto, se detalla:

La formación permanente de la persona aspirante se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, relacionado con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, convocado por administraciones públicas con plenas competencias educativas o por universidades, o actividades incluidas en el plan de formación permanente organiza dos por entidades colaboradoras con las administraciones educativas, o actividades reconocidas por la administración educativa correspondiente:
    • No inferior a 3 créditos: 0,2000 puntos
    • No inferior a 10 créditos: 0,5000 puntos

Cada Comunidad Autónoma, posteriormente, concretará, a partir de estas bases, la puntuación a otorgar a cada apartado, por lo que siempre se hace necesario consultar la convocatoria de la Comunidad Autónoma a la que se pretende aspirar.

Realizando Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com puedes asegurarte la obtención de 1 punto que sumar a tu baremo en las Oposiciones de Estabilización, en cualquier Comunidad Autónoma.

Oposiciones tradicionales de reposición 2024

En el caso de las oposiciones tradicionales en todas las Comunidades Autónomas se reserva hasta un máximo de 2 puntos que poder obtener mediante distintas actividades de formación permanente y Cursos Homologados para Oposiciones.

El baremo de méritos para las oposiciones tradicionales 2024 se desglosa de la siguiente forma:

  • Experiencia previa: Máximo 5 puntos
  • Formación académica: Máximo 5 puntos
  • Otros méritos: Máximo 2 puntos

Los Cursos Homologados para Oposiciones se encuentran contemplados en el apartado Otros méritos de las convocatorias tradicionales, y con ellos los aspirantes pueden completar el máximo de los 2 puntos en total para aumentar la nota final.

Mediante las convocatorias de oposiciones de cada Comunidad Autónoma se establecen los requisitos de la formación homologada para que pueda tenerse en cuenta y sea perfectamente válida, por lo que es preciso consultar la convocatoria en cuestión.

En general, la formación permanente a la que alude el baremo de las oposiciones tradicionales y que puede obtenerse gracias a cursos homologados para oposiciones, hace referencia a:

Cursos de formación permanente relacionados con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, psicopedagogía o sociología de la educación, convocados, organizados e impartidos por los órganos competentes en materia de educación permanente del profesorado de las distintas administraciones educativas, a los que les corresponda la regulación y administración de la enseñanza no universitaria en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, Universidades públicas o privadas, Centros de Profesorado e Institutos de Ciencias de la Educación, así como por entidades sin ánimo de lucro que hayan sido inscritos en el registro de actividades de Formación Permanente de las citadas Administraciones u homologados por éstas. En ningún caso se valorarán por este apartado aquellos cursos cuya finalidad sea la obtención de un título académico.

Realizando Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.compuedes asegurarte la obtención de 2 puntos que sumar a tu baremo en las Oposiciones Tradicionales de reposición, en cualquier Comunidad Autónoma.

¡Completa tu formación y marca la diferencia con un Máster Oficial Universitario con metodología 100% online y precios exclusivos!

Cursos Homologados para Oposiciones 2024

Los Cursos Homologados de Campuseducacion.com están plenamente adaptados y contemplan las características que exigen todas y cada una de las Comunidades Autónomas según sus últimas convocatorias, siendo perfectamente válidos para puntuar como méritos en el concurso-oposición tanto de los procesos de estabilización como los procedimientos tradicionales.

Suma puntos en las Oposiciones 2020

Los Cursos Homologados de Campuseducacion.com están impartidos y son homologados por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) conforme a su Plan de Formación Permanente del Profesorado.


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorMáster en Metodologías Docentes ¡Matricúlate ya!
Artículo siguiente >Comunidad Valenciana: Publicada OPE con 1.695 plazas para Maestros en 2024
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.