Oposiciones 2018: Características del Examen Oral

8376
examen oral

Conoce las Características del Examen Oral de cara a las próximas
Oposiciones 2018.

En el anterior post nos dedicamos a analizar las características de la fase de oposición y el examen escrito, por lo que ahora vamos a atender al examen oral y la fase de concurso.

Características del #ExamenOral para las #Oposiciones2018 Clic para tuitear

La fase de concurso

Es el proceso de valoración de los méritos del aspirante según el baremo de puntos publicado en la convocatoria de Oposiciones de la correspondiente Comunidad Autónoma en la que se presente a las pruebas.

En esta fase, los baremos que fijen cada una de las convocatorias se estructuran en tres bloques, cada uno de ellos con una puntuación máxima a alcanzar:

  • Experiencia previa: Máximo siete puntos.
  • Formación académica: Máximo cinco puntos.
  • Otros méritos: Máximo dos puntos.

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de todos sus
méritos.

Para valorar la experiencia docente previa se fija un máximo de diez años, cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los subapartados de ese bloque conforme a los siguientes criterios:

  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que
    opta el aspirante, en centros públicos: 0,700 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos
    al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,350 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o
    etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros
    centros: 0,150 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o
    etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros
    centros: 0,100 puntos.

Características del examen oral

Se trata de una prueba oral que se realiza ante la presencia del tribunal y que pretende comprobar la aptitud pedagógica del aspirante, al igual que su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la función docente.

Es una prueba compuesta por la exposición de dos elementos imprescindibles: la Programación Didáctica y una Unidad Didáctica.

Este examen oral es valorado de 0 a 10, y para ser superado debe llegarse, al menos, a los cinco puntos.

Como decimos, su estructura contempla la exposición y defensa de la programación y una unidad:

Presentación de la Programación Didáctica

El aspirante debe elaborar una programación didáctica de un curso escolar completo, que contemple los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología para su grupo de alumnos en función del área, materia o módulo por el que se presente, según su nivel o etapa educativa.

Debes procurar haber confeccionado tu programación de forma novedosa y haber incluido en ella ideas innovadoras.

Se trata de un documento programático que tiene que reunir los requisitos necesarios para responder al currículo vigente de la etapa educativa en cuestión, según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Aspectos tales como las características de este documento, su extensión, el tiempo para exponerlo, etc. se encuentran en las convocatorias de oposición de las respectivas CC.AA.

El tiempo máximo de exposición de esta parte suele ser de 30 minutos.

Exposición y Defensa de una Unidad Didáctica

En este punto se trata de exponer y defender una unidad didáctica de todas las que componen la programación. Para decidir cuál, el aspirante escogerá de entre varias al azar. Esta Unidad Didáctica tiene que contar con los objetivos, los contenidos, las actividades y los procedimientos de evaluación necesarios para encauzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Generalmente, el opositor cuenta con una hora antes de la realización de la prueba para prepararse la exposición, y puede usar algún tipo de material de apoyo para su unidad. Sin embargo, estas características pueden variar y serán recogidas en las convocatorias de cada una de las comunidades.

El tiempo máximo de exposición de esta parte suele ser de 30 minutos.

Consejos para realizar el examen oral

Para realizar con éxito la parte oral de las oposiciones docentes tienes que tener en cuenta varios aspectos:

Presentación

El tribunal valorará, además de tu exposición y tu desempeño verbal, la base física de aquello que le estás contando, es decir, la propia programación impresa. Este documento será lo primero que el tribunal vea, y lo tendrá delante mientras realizas tu exposición, utilizándolo como base para realizarte, después, preguntas y cuestiones, por lo que has de otorgarle estilo y profesionalidad, procurando llamar la atención con ella desde el principio.

Explicación

Piensa que el tribunal que va a leer tu programación y a escuchar tus explicaciones al defenderla busca que le expliciten todos los detalles: no des nada por hecho porque el que te escucha puede creer que lo que no mencionas es aquello que desconoces.

Elaboración propia

Los tribunales valoran muy positivamente las definiciones de elaboración propia cuando se mencionan conceptos como metodología, evaluación u objetivos, por ejemplo. Procura dar definiciones personales y únicas, que no sean las mismas que proporcionan todos los aspirantes.

Organización

Procura realizar una exposición de tu programación clara, ordenada y precisa. Ve hablando de cada uno de sus puntos de forma ordenada e hila unos apartados con otros para darle consistencia a tu discurso.

Uso del espacio

Escribe en la pizarra un índice, sírvete de ella para dibujar algún esquema, camina por el espacio e interactúa con el tribunal. No te quedes en un rincón quieto, pero tampoco invadas el espacio de quienes te escuchan ni malgastes el tiempo en cosas innecesarias.

Uso de material

Si en tu convocatoria se te permite, utiliza todo el material de apoyo que puedas, entrega documentos al tribunal y aprovecha las interacciones con él. Procura que el material que lleves sea original y elaborado por ti mismo y que esté relacionado con las actividades que expones en tu programación.

Relación y coherencia

Debes dejar claro ante el tribunal que tu programación se adecúa perfectamente al curso y/o área por la que programas. Debes asegurarte de que tus objetivos se pueden conseguir realmente mediante las actividades propuestas y, a su vez, que tengan relación con los contenidos y los criterios de evaluación.

Defensa

Cuando termines de exponer el tribunal podrá hacerte las preguntas que considere necesarias. Muéstrate tranquilo, defiende tu trabajo, argumenta tus decisiones y, sobre todo, no te enfrentes ante los que te cuestionan: procura explicarles tu punto de vista y recibir educadamente las críticas constructivas.

Infografía Examen Oral

 

¿Quieres marcar la diferencia y realizar el mejor examen oral de todos los candidatos que se presenten a las Oposiciones?

Fórmate específicamente para superar la segunda fase de las pruebas de oposición y aprende a exponer tu Programación Didáctica y defender tu Unidad Didáctica ante el Tribunal con el Training Pack de Campuseducacion.com.

Aprenderás a elaborar correctamente tu programación y unidades y a confeccionar guiones de exposición para realizar su defensa ante el tribunal y así conseguir la máxima puntuación.

Curso training Pack

5/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorCatedráticos Galicia 2018: Convocatoria de Acceso
Artículo siguiente >Oposiciones La Rioja 2018: Publicada Convocatoria
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.