Noticias de oposiciones de maestros y profesores de Asturias

Oposiciones Secundaria 2014 e Interinos Asturias: según el informe obtenido de la reunión entre la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente, se confirma una Oferta Empleo Público exigua y el cobro del verano por parte de los Interinos:

1. VALORACIÓN DE INICIO DE CURSO 2013/14
El Director General comienza explicando que se han producido escasos problemas organizativos y de planificación al inicio de este curso 2013/14 y realiza aclaraciones sobre los siguientes puntos:

  • En cuanto al acuerdo de adjudicar tutorías en primaria a especialistas, asumen que no se está cumpliendo el Acuerdo de plantillas de infantil y primaria del año 2000, aunque aluden a que dichas adjudicaciones se rigen por el artículo 3 del R.D.1594/2011 por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros.
  • Se recuperará de cara al próximo curso la ratio de 20 alumnos en Educación Infantil de 3 años,si los presupuestos lo permiten. Para la cobertura de plazas de Profesorado especialista e interino en las Escuelas Superiores de Enseñanzas Artísticas, no ven cómo abordar la situación dado que los directores de dichos centros exigen una especialización muy concreta de los docentes. La idea es no volver a las pruebas de aptitud para el ingreso en dichas plazas y derogar si fuera posible jurídicamente, las pruebas de capacitación realizadas, adjudicando por las listas ordinarias de interinos.
  • En cuanto al proceso de contratación de obras en distintos Centros, la falta de personal en la unidad técnica de obras y los trámites preceptivos en las contrataciones, ha provocado la ralentización en las mesas de contratación y considerables retrasos en la realización de las obras.
  • Se está trabajando un nuevo modelo de adjudicación de interinos que contemplará una adjudicación provisional y otra definitiva, con un período de subsanación de errores de diferente casuística como ANPE solicitó en la Comisión de Seguimiento del acuerdo de interinos.
  • Con respecto a los conciertos educativos, afirman que se han limitado a prolongar un curso más, 2º curso en E. Infantil a 2 colegios de Oviedo con numerosa demanda que el año pasado cursaban 1ª de E.I. y disminuir 3 unidades en otros centros creando unidades mixtas. Sobre la retirada de conciertos a colegios que segregan por sexo, la decisión coyuntural ha sido derivada de una sentencia judicial.
  • Se solicita que se abran cauces de diálogo fluido de las OOSS con la Administración Educativa, pues el sistema establecido no resulta operativo, excepto una organización sindical que manifiesta que es óptimo así.

 

2. BOLSAS DE TRABAJO

  • Están de acuerdo en que al principio de curso no se han cubierto plazas de Lengua Asturiana y Gallego-Asturiano por un error organizativo, asegurando que dicho error no se volverá a repetir.
  • No abrirán listas de Italiano dado que en toda la Plantilla del Principado sólo existen dos plazas, considerando suficiente la actual lista de interinos.
  • En cuanto a las plazas de profesores de Chino de las E.O.I., actualmente está en vigor un convenio con el Instituto Confucio para impartir dicha especialidad, por lo que de momento no se abrirán bolsas para cubrir dichos puestos.

 

3. MOVILIZACIONES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

  • No realizan ningún comentario al respecto.

4. PROBLEMÁTICA DE LAS COMISIONES DE SERVICIO

  • Se exige por parte de la JPD la regulación de todas las CC.SS y la eliminación del requisito de haber pedido todas las plazas existentes en el Concurso de Traslados Nacional para poder optar a la solicitud de CC.SS.
    La Consejería manifiesta que se ha hecho un protocolo interno para la regulación de las adjudicaciones para aquellas personas que soliciten una comisión y se les ha concedido por necesidades de la Administración, justificando así las peticiones de los Centros y las necesidades de los peticionarios.

5. TRANSPORTE ESCOLAR

  • La Administración expone que la LOE habla del transporte escolar vinculado a la igualdad de oportunidades en el Mundo rural y para aquellos que por no existir en su municipio un Centro Escolar, tengan que desplazarse a otro. Se ha externalizado/privatizado la Gestión del mismo al CTA y deja en manos de la Consejería al alumnado que tenga derecho o no a dicho transporte, la comprobación de irregularidades y la concesión de becas.
  • Se han depurado las rutas dejando el transporte para aquel alumnado que resida fuera de la localidad donde se sitúa su Centro Educativo y a más de 1,5 kms. Se están realizando gestiones con el Ayuntamiento de Oviedo para que subvencione el transporte público y que sea gratuito para los niños menores de 14 años al igual que se viene realizando en Gijón.

 

6. OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

  • La Consejera había anunciado que, en el año 2014, habría oposiciones al Cuerpo de Secundaria sin concretar especialidades. Se quiere hacer una convocatoria lo más amplia posible, pero se ha publicado en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, en su artículo 21, punto 3, indica que para calcular la tasa de reposición de efectivos, en el cálculo del número máximo a reponer, se aplicará el 10% sobre la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario de 2013 dejaron de prestar servicios en cada uno de los sectores, ámbitos, cuerpos o categorías, y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado a los mismos en el referido ejercicio por concurso de traslados de otras comunidades.
  • Sobre esta diferencia, se aplicaría el 10% de la tasa de reposición, por lo que el total de las plazas a convocar sería de 13/14.

7. OTROS TEMAS DE INTERÉS

  • Estatuto Docente: El día 26 de noviembre se presentará un índice/esquema para iniciar la negociación de este anteproyecto de Ley orgánica. Su contenido aún no está desarrollado.
  • Cobro del verano por parte de los interinos: Si se aprueban los presupuestos del Principado para 2014, la partida de gastos de personal es la misma que para el 2013 e incluye el pago del verano para los interinos.
  • Convocatorias de Interinos de las semanas previas al puente Inmaculada y Navidad: aún no se ha decidido nada al respecto, no se sabe aún si será como el curso pasado.
  • Próximamente se publicará un Decreto que regulará la Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles de 0-3 años que pasarán a ser gestionadas por un ente público dependiente de la Consejería de Educación. Igualmente se publicará un Decreto que regulará la Organización y funcionamiento de los C.I.F.P.
  • En un par de semanas se comenzará a negociar el Decreto de Ordenación y Planificación de Centros, que definirá posteriormente una nueva Red de Centros en Asturias.

 

Fuente: ANPE Asturias

 

4.5/5 - (31 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorMaestros Interinos Com.Valenciana. Bolsas de trabajo para las especialidades de Inglés y Audición y Lenguaje.
Artículo siguiente >Interinos Galicia. Listados provisionales de las bolsas de trabajo en varias especialidades.
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.