Noticias de oposiciones de maestros y profesores de Asturias

Oposiciones de Educación Secundaria y Formación Profesional en Asturias. Educación reserva 1 millón de euros para convocar oposiciones en 2014.

Fuente: www.elcomercio.es

Adiós a programas educativos que contaban con el apoyo estatal como el Plan PROA, destinado al Refuerzo, Orientación y Apoyo al alumnado con dificultades. O al de reducción del abandono temprano o el PALE, destinado al apoyo a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas extranjeras. También al de apertura de centros educativos por las tardes. La consejera de Educación, Ana González, anunció ayer, durante su comparecencia para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2014 en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado, que el ministerio liderado por José Ignacio Wert retira su aportación que suponían los fondos de cooperación y que al Gobierno regional «le resulta imposible mantener ese esfuerzo».

Esa fue una de las novedades desgranadas por la titular de Educación, que detalló las líneas maestras de unas cuentas «continuistas» que ascienden a un total de 753,4 millones de euros. O lo que es lo mismo: suponen una bajada de un 0,55% respecto a las de 2013. Un diseño en el que el área de Educación crece un 0,27%, mientras que las otras dos patas del departamento, Cultura y Deportes, descienden. Y esa bajada se debe, dijo González, a la conclusión de la primera fase de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes y del complejo deportivo Fernando Alonso, , que suman una inversión de más de cinco millones de euros.

«Se ha priorizado el gasto Educativo frente al de Cultura y Deporte», precisó la consejera, que apuntó que, de los 753,4 millones de euros de su proyecto, 702,5 se destinan al área educativa. Y que, de ella, la parte del león es la destinada a las nóminas de los funcionarios docentes. En concreto, la consejera destacó que un 71% del presupuesto corresponde a los pagos al personal, que se incrementan ligeramente (en 89.500 euros más), con una previsión global de gasto de 411,8 millones. Y, en este punto sensible, destacó que no está prevista variación alguna en lo que a la plantilla de profesorado se refiere respecto a los 10.527 efectivos actuales.

Lo que sí contempla la consejería es una partida de un millón de euros para la convocatoria de oposiciones docentes en Educación Secundaria y Formación Profesional, aunque subrayó que todavía no pueden concretarse ni plazas ni especialidades.

En cuanto a la Universidad de Oviedo y a las últimas alertas lanzadas por el rector, Vicente Gotor, esa misma mañana, aseguró que la transferencia nominativa se incrementa en un millón de euros, lo que supone una subida del 0,86% respecto a los presupuestos de este año, y que el presupuesto destinado a la institución alcanza los 127,6 millones de euros. Son dos millones más que en este 2013 en términos globales, lo que, según la directora de Universidades, Miriam Cueto, permiten a la Universidad, que «va a hacer un cierre de ejercicio en equilibrio y que tiene distintas fuentes de ingreso, afrontar su gestión en condiciones aceptables».

Además, se incrementa el programa destinado a la reparación, conservación y mantenimiento de instalaciones, que experimenta una subida del 58,36% y que alcanza los 2.170.000 euros (800.000 más), y se crea una nueva partida presupuestaria en la que se recogen 500.000 euros para otras obras «pendientes y urgentes».

Un millón para el Niemeyer

En el capítulo cultural, añadió que el proyecto presupuestario del Bellas Artes recoge una partida de 687.977 euros para su desarrollo museográfico y equipamiento, que deberá llevarse a cabo en 2014, y que, «si es posible», cumplirá su compromiso de inaugurar la primera fase de la ampliación el próximo año. Aunque, «por ahora, el Principado aún no puede comprometer esa apertura», según el director de Patrimonio Cultural, José Antonio Rodríguez Asensio.

En cuanto al Niemeyer, el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, aseguró que «el coste que supondrá para la Administración autonómica en 2014 no alcanzaré el millón de euros». Exactamente, serán 950.000. Todo eso, advirtió la consejera, preocupada sobremanera «por la alta tasa de interinidad» y «la calidad educativa», siempre y cuando no haya prórroga.

«Podemos lanzar un mensaje catastrofista sobre este presupuesto y sobre educación, pero los datos están ahí y los resultados del informe PISA también. Sé que mantenemos discrepancias, sé que este no es su presupuesto, pero así todo me atrevo a pedirles su apoyo para aprobarlo. Saben igual que yo que no es lo mismo tener presupuesto que no tenerlo», pidió González, rodeada de su equipo.

4.6/5 - (58 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Inspección 2013 Aragón. Listado de aspirantes que han superado el concurso-oposición.
Artículo siguiente >Oposiciones Maestros Andalucía. Nombramiento de funcionarios de carrera del proceso selectivo del año 2011.
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.