La importancia del control de la ansiedad ante la inmediatez de las oposiciones. La técnica Jacobson

1600

Dentro de pocas semanas o días, miles de opositores tendrán que enfrentarse a las pruebas de los procesos selectivos para la función pública docente en las distintas comunidades autónomas que han ofertado convocatoria para 2016.

A los nervios y la ansiedad que genera la preparación y estudio del temario, hay que añadir el posible terror que pudiera generar en los aspirantes el tener que enfrentarse a un tribunal que juzgue la exposición y defensa de la unidad didáctica.

Citando a Kurt Goldstein, «El temor agudiza los sentidos y la ansiedad los paraliza». Por tanto, saber controlar la ansiedad y gestionar las emociones permite enfrentarse a cualquier desafío con una actitud más relajada  y en consecuencia con un mayor grado de concentración, que, sin duda, contribuirá a superarlo con éxito.

La técnica de relajación progresiva de Jacobson ayuda a conseguir un nivel de relajación general y una autorregulación del organismo. El método consiste en la práctica de una serie de ejercicios de tensión-distensión de los grupos musculares, de tal forma que se tensan ciertas partes del cuerpo, para inmediatamente después relajarlas. El entrenamiento en este método aporta bienestar y equilibrio psicológico. El sistema funciona poniendo de relieve las sensaciones contrapuestas de tensión y relajación en cada grupo muscular: cara, brazos, piernas, espalda, vientre y cintura. Este método nos enseña a relajar la musculatura voluntaria para alcanzar un estado de relajación, que se produce cuando liberamos la tensión innecesaria. A medida que se vaya incrementando la práctica del mismo, se detectarán las sensaciones desencadenantes del estrés y se aumentará el grado de control.

Una parte del proceso queda ilustrada en este vídeo demostrativo de la técnica, en el que un joven se encuentra ante el reto de un partido de fútbol de gran importancia.

Está técnica  está recogida dentro de la parte práctica del curso online gratuito sobre la Exposición y Defensa de la Unidad Didáctica, de 100 horas de duración y con certificación digital.



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

El curso (no homologado) está dirigido a profesores y maestros de todas las especialidades, niveles y etapas educativas, al que pueden acceder tras  un sencillo proceso de matrícula. Con la realización del curso, el opositor adquiere las estrategias que le permiten incrementar la capacidad de control de pensamientos y emociones para contribuir a la mejora del rendimiento intelectual  y la concentración que necesita en las pruebas de oposición.