Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en las aulas

Descubre las posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías en el ámbito educativo

4066
Realidad Virtual

Aprender a desarrollar un aprendizaje más tangible y real en tu aula mediante la aplicación didáctica de la Realidad Virtual y sus variantes.

¿Qué es la Realidad Virtual?

Tecnología que facilita al usuario un entorno de escenas u objetos de apariencia real que se pueden ver con visores especiales y que le facilitan sumergirse en escenarios tridimensionales, los cuales han sido creados con tecnología informática.

Para que un sistema se considere de realidad virtual debe contener tres elementos fundamentales (Otero y Flores, 2011; Sherman y Craig, 2002), lo que se considera la arquitectura de un sistema de Realidad Virtual: retroalimentación sensorial, interactividad e inmersión.

Arquitectura de sistemas de realidad virtual

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Es la que nos ofrece la visión de un entorno físico del mundo real a través de dispositivos tecnológicos añadiendo información virtual a la ya existente, pudiendo ser elementos 3D, sonidos, imágenes, vídeos…, posicionados con marcas físicas, con las que podemos interaccionar.

¿Qué es la Realidad Mixta?

Aquella que combina las realidades virtual y aumentada, creando nuevos escenarios donde los objetos reales y virtuales están en el mismo plano, e interactúan entre sí.

Al conjunto de estas tres tecnologías se le llama Realidad Expandida.

Realidad expandida

Formatos de Contenido de Realidad Virtual

Es preciso conocer los diferentes formatos de contenido de Realidad Virtual de los que los docentes pueden disponer, aprender a seleccionar los contenidos que tengan algún interés educativo y saber localizar los contenidos deseados mediante aplicaciones, vídeos, fotografías… para las diferentes materias, módulos o áreas educativas que nos interesen.Formatos de contenido de realidad virtual

Aplicación didáctica de la Realidad Virtual

Fotografía esférica o foto 360º

Se basan en imágenes que se pueden ver desde el punto de toma, delante, atrás, arriba y abajo y a los lados. El ángulo de visión es de 360 grados. Esto nos recuerda algo al sistema Street View de Google, donde se pueden ver imágenes en 360 grados, al igual que en Facebook.

Hay una gran cantidad de espacios desde donde podemos descargar o visualizar fotografías esféricas o en 360 grados, desde el ordenador y desde el móvil, respetando, siempre, los derechos de propiedad de quien las hace:

Vídeo 360º

Poseen características similares a una fotografía 360º con imágenes dinámicas.

Para grabar un vídeo en 360º se utilizan un conjunto de cámaras o una cámara que contiene varios lentes en sí misma. Es un formato de realidad virtual, ya que nos permite ver vídeos en todas las direcciones.

El modelo de vídeo estereoscópico es con el que se siente realmente un mundo virtual en tres dimensiones. El vídeo de este tipo es más cercano a la realidad virtual, porque cuando movemos nuestro visor (un Smartphone con giroscopio y la app pertinente), la imagen se mueve también de posición. Estos videos se pueden ver en un visor de realidad virtual, donde te sientes sumergido en el mundo 3D gracias a la profundidad y la visión de 360 grados.

La plataforma Youtube 360º y Facebook ofrecen este tipo de vídeos.

Aplicación didáctica de la #RealidadVirtual Clic para tuitear

También se pueden abrir vídeos en 360º con pequeñas aplicaciones para poder visualizarlos como estereoscópicos:

Podemos ver los contenidos de vídeos 360 para realidad virtual desde un Visor VR, de los cuales hay muchos en el mercado, pero hay un sistema más económico que es el Google Cardboard, que es un visor muy básico creado con cartón y con dos lentes, donde se puede introducir el móvil.Aplicaciones de la realidad virtual

Contenidos de Realidad Virtual desde la web

WebVR es una especificación abierta para poder experimentar desde la web la realidad virtual, con el fin de facilitar a todos el acceso a experiencias VR, sin importar el tipo de dispositivo que se tenga.

Otros ejemplos de espacio web para la creación de experiencias de realidad virtual:

Los mundos virtuales

Ofrecen aplicaciones online para dispositivos de realidad virtual, y algunos son capaces de crear redes sociales dentro de las aplicaciones.

Por ejemplo, AltSpaceVR Inc, es una plataforma (gratuita) social de RV que se puede disfrutar de forma inmersiva con los principales visores VR: Daydream, Oculus, HTC Vive…, pero también semi-inmersiva desde el móvil y ordenador.

Por otro lado, The Education District es un mundo virtual 3D centrado en el desarrollo de competencias y habilidades mediante la colaboración y la gamificación usando como vehículo el contenido. Ofrece un entorno seguro y fácil de usar para todo tipo de usuarios, tanto menores como adultos.

¿Te interesan este tipo de artículos? 

Consulta los recursos educativos y didácticos que el Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com pone a tu disposición aquí.

3/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2019 Extremadura: admitidos y excluidos provisionales
Artículo siguiente >Oposiciones Andalucía 2019: admitidos y excluidos provisionales
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.