Publicado el Nº 21 de Campus Educación Revista Digital Docente.

Publicado el Número 21 de Campus Educación Revista Digital Docente #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

CAMPUS EDUCACIÓN REVISTA DIGITAL DOCENTE Nº 21

Ante los nuevos derroteros por los que la educación de nuestro siglo se encamina no está de más comenzar a cuestionarse determinadas inquietudes. ¿Es, tal vez, el momento de adoptar una epistemología compleja para la educación?

Es de vital importancia ser conscientes de que la adquisición de una epistemología compleja requiere, irrefutablemente, algo que no podemos renegar u obviar cuando queramos desechar algunas de nuestras actuaciones como educadores y formadores: la dedicación.

La educación siempre ha requerido de la dedicación, total y completamente. Dedicación hacia la profesión, sus fines, sus objetivos, dedicación hacia, por, para y con la labor social del educador, y dedicación con la materia prima tan importante con la que tratamos: las personas. Pero, al margen de repetir tal dedicación al modo de hasta ahora (el cual puede llegar a ser cuestionable), a la hora de adquirir este nuevo paradigma hemos de ser conscientes de que esa dedicación aumentará progresiva y vigorosamente cuando el contexto en el que desarrollemos nuestra labor docente cambie a ritmo vertiginosos y con él las personas y nosotros mismos. Ante esta nueva situación, no cabe más que replantearnos un desarrollo etimológico distinto y más potente de nuestra dedicación

La epistemología compleja a la que nos referimos y con la que podemos comenzar a reflexionar es aquella que nos aconseja adoptar Morin (2004), que no es más que una sucesión lógica ante los nuevos acontecimientos, un paso más firme para abordar nuestro trabajo desde unos pilares tan primordiales como es el compromiso de formar y educar a la sociedad para manejarse con soltura en este nuevo espacio que se nos presenta con esta posmodernidad tan compleja. A cambios en los contextos, cambios en las metodologías. Parece lógico.

Así pues, el nuevo pensamiento complejo (al que podemos referirnos como pensamiento actual, pues es el que debemos empezar a implantar desde ya), debe dirigirse minuciosamente, y hay que tenerlo presente en el desarrollo de las actividades docentes, desde la organización de las aulas hasta la elaboración del currículo. Y es que, si queremos adoptar este tipo de paradigma plenamente no hay nada más acertado que construir un currículo que se ajuste a este nuevo paradigma.

ARTÍCULOS DE ESTE NÚMERO

Punto

La enseñanza práctica de las Ciencias Naturales
Metodología experimental para favorecer el aprendizaje
Por María Teresa Aroca Moreno

Punto

Filosofía y muerte en el aula de Religión
Perspectiva espiritual y filosófica
Por Esteban Martín Cabezas

Punto

Mindfulness y Arteterapia
Estrategias para trabajar las emociones en el aula
Por Noelia González Navarro

Punto¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?
Una aproximación teórica
Por Rocío de la Victoria Muñoz Tovar

Punto

Modelo de enseñanza comprensiva del deporte
Un camino hacia el aprendizaje deportivo eficaz e integral
Por Emilio Martínez Planes

Punto

El método BYOD: Bring Your Own Device
Propuesta didáctica mediante el uso de dispositivos móviles
Por Francisca Sofía Gallego García

Punto

Empoderamiento docente
Estudio de las competencias profesionales de maestros y profesores
Por María Ramírez Cabañero y Pedro Andrés Martínez Simarro

PuntoEducando en el amor
El poder afectivo como influencia en las capacidades intelectuales
Por Manuel Alejandro Bejarano Bache

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AUTOR?

Para publicar tus artículos en Campus Educación Revista Digital Docente sólo tienes que rellenar este Formulario y nosotros te los publicaremos totalmente GRATIS.

Certificamos tus publicaciones para que consigas PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos de las distintas convocatorias de procesos docentes: puedes conseguir hasta 8 puntos para el Concurso General de Traslados.

Además, con NUESTRA PROMOCIÓN podrás certificar 4 artículos GRATIS para Baremo cumpliendo alguno de estos requisitos:

Si eres afiliado a ANPE AlbaceteANPE Castilla-La Mancha puedes beneficiarte de un nuevo servicio de certificación GRATUITO, sin límite de artículos, gracias al convenio de colaboración que Campuseducacion.com tiene con este sindicato independiente.

Conviértete en autor y consigue puntos extra en tu #BaremoDeMéritos con #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Formulario de Alta Campus Educación Revista Digital Docente


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2021 Castilla y León: Listado provisional de admitidos
Artículo siguiente >Interinos Murcia: Plazas para Secundaria y FP
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.