Guía del Opositor

Proceso de Oposiciones en Cantabria

Convocatoria de Oposiciones 2020:

Plazas para maestros
Sin Previsión
Plazas para secundaria
265

Previsión

Última Convocatoria

Maestros 2019
Secundaria 2020

Fase de Oposición en Cantabria

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE OPOSICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA?

Te resumimos a continuación las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a las últimas convocatorias de Maestros y Profesores en esta Comunidad. Hemos englobado todas las características para facilitarte un esquema genérico, por lo que te aconsejamos que acudas a la última convocatoria de tu cuerpo docente y compruebes desde ahí las especificaciones concretas que se contemplan en relación al desarrollo de las pruebas para tu especialidad.

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y constará de dos partes. Esta primera prueba se valorará de cero a diez puntos y se calculará realizando la media aritmética entre las puntuaciones de las dos partes, siempre que cada una de las puntuaciones parciales sea igual o mayor de 2,5 puntos. Para su superación, el aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos, quedando eliminados del proceso selectivo los que no alcancen dicha puntuación.

Esta prueba será realizada en el mes de junio.

Parte A

  • Esta parte de la primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por cada aspirante de entre tres extraídos al azar, del temario de la especialidad, por un aspirante del tribunal nº 1 de cada especialidad convocada, siendo vinculantes para el resto de tribunales de la misma especialidad.
  • Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos.
  • Esta parte tendrá una duración máxima de 2 horas.

Parte B

  • Consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta.
  • El ejercicio práctico puede integrar varias cuestiones que se deben resolver.
  • Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos.
  • Esta parte práctica tendrá una duración máxima de 2 horas y 15 minutos.

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia y constará de dos partes, consistentes en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica, pudiendo finalizar con un debate sobre todo ello. Esta segunda prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a 5 puntos, quedando eliminados del proceso selectivo los aspirantes que no alcancen dicha puntuación.

Esta prueba será realizada en el mes de septiembre.

Parte A

Presentación y defensa de una programación didáctica

  • La programación hará referencia al currículo de Cantabria vigente para el curso escolar correspondiente, y se referirá a un único curso escolar de uno de los niveles educativos o etapas en los que el profesorado de dicha especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.
  • Deberá tener entre 10 y 15 unidades didácticas.
  • La programación que contemplar la contribución de las áreas y de la planificación del curso al desarrollo de las competencias; los contenidos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes; los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, así como su distribución a lo largo del mismo; la concreción de los métodos pedagógicos y didácticos de acuerdo con los criterios generales del centro; los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar; los procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación del aprendizaje del alumnado; las medidas de atención a la diversidad del curso y, especialmente, las adaptaciones curriculares significativas, si las hubiera; la concreción de elementos transversales que se trabajarán; las actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar en el curso correspondiente; y los indicadores de logro.
  • Las especificaciones concretas sobre la programación por cada especialidad se indican en la convocatoria correspondiente.
  • Los aspirantes dispondrán de una hora para la preparación de esta prueba, pudiendo utilizar material que consideren oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior.
  • Para la defensa de la programación didáctica los aspirantes dispondrán de un máximo de 30 minutos y podrán utilizar un ejemplar de la misma.
  • El aspirante deberá presentar una copia de la programación elaborada en papel y otra en soporte físico digital, en formato PDF, personalmente al tribunal, en la fecha fijada.

Parte B

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

  • El personal aspirante elegirá una unidad didáctica o programa de intervención de entre tres extraídas al azar de su propia programación, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.
  • En ella deberán concretarse al menos los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
  • Para exponerla el aspirante comenzará entregando al tribunal la unidad didáctica o programa de intervención elaborada y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo.
  • El opositor elaborará un sucinto guion, que no excederá de un folio por una cara, y que podrá utilizar durante la exposición. Dicho guion deberá ser presentado al tribunal al inicio de la exposición y entregado al mismo al finalizar este ejercicio.
  • El material auxiliar deberá servir para ilustrar y complementar la exposición y nunca podrá ser utilizado como parte nuclear sobre la que se base el desarrollo de dicha exposición.
  • La exposición tendrá una duración máxima de 45 minutos, más 15 minutos como máximo de debate final.

Información extraída de la Orden ECD/13/2019, de 5 de febrero, que establece las bases y convoca procedimientos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, así como para la adquisición de nuevas especialidades, y se efectúa la convocatoria para la elaboración de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en dicho Cuerpo.