Guía del Opositor

Proceso de Oposiciones en Cantabria

Convocatoria de Oposiciones 2016:

Plazas para maestros
26

Previsión
Plazas para secundaria
161

Previsión

Última Convocatoria

Maestros
Secundaria

Fase de Oposición en Cantabria

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE OPOSICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA?

En la siguiente tabla resumimos las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a la última convocatoria en esta Comunidad.

Parte A. Parte Práctica

  • Consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta.
  • El contenido del ejercicio según la especialidad se especifica en anexos de la convocatoria correspondiente.
  • Este ejercicio se valorará de 0 a 10.
  • Esta parte práctica tendrá una duración de 2 horas.

Parte B

Desarrollo de un tema elegido por el aspirante de extraídos al azar por el tribunal del temario de la especialidad.

  • Se valorará de 0 a 10.
  • Duración de 2 horas.

Calificación de la primera prueba:

  • Se valorará de cero a diez puntos y se calculará realizando la media aritmética entre las puntuaciones de las dos partes, siempre que cada una de las puntuaciones parciales sea igual o mayor de 2,5 puntos.
  • Para su superación, el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos, quedando eliminados del proceso selectivo los aspirantes que no alcancen dicha puntuación.

Los aspirantes dispondrán de una hora para la preparación de esta prueba, pudiendo utilizar el material que consideren oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrán utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.

Parte A.

Presentación y defensa de la programación didáctica.

  • Hará referencia al currículo de Cantabria de una materia de la especialidad por la que el aspirante participa. Asimismo, se referirá a un único curso escolar de uno de los niveles educativos en los que el profesorado de dicha especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo
  • Para su defensa los aspirantes dispondrán de un máximo de 30 minutos

Parte B.

Preparación y exposición oral de una Unidad didáctica.

La calificación de esta segunda prueba.

  • El aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas al azar de su propia programación, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.
  • La exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos.

Calificación de la segunda prueba:

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos, quedando eliminados del proceso selectivo los aspirantes que no alcancen dicha puntuación.

La calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las calificaciones de las dos pruebas.

Únicamente a aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les sumará la puntuación obtenida en la fase de concurso.

Información extraída de:

  • Orden ECD/48/2015, de 9 de abril, que establece las bases y convoca procedimientos selectivos para el ingreso y acceso a cuerpos docentes, así como para la adquisición de nuevas especialidades, y efectúa la convocatoria para la elaboración de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en dichos cuerpos. (Enlace)
  • Orden ECD/35/2013, de 20 de marzo, por la que se establecen las bases y se convocan procedimientos selectivos para el ingreso al Cuerpo de Maestros así como para la adquisición de nuevas especialidades, y se efectúa la convocatoria para la elaboración de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en dicho Cuerpo. (Enlace)