Guía del Opositor

Proceso de Oposiciones en Comunidad Valenciana

Convocatoria de Oposiciones 2019:

Plazas para maestros
2500

Previsión
Plazas para secundaria
7500

Previsión

Última Convocatoria

Maestros 2018
Secundaria 2018

Fase de Oposición en la Comunidad Valenciana

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE OPOSICIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA?

En la siguiente tabla resumimos las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a la última convocatoria en esta Comunidad.

La fase de oposición constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio.

  • Todos los aspirantes deberán acreditar el conocimiento de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, mediante la acreditación del nivel correspondiente o mediante una prueba previa a la oposición.
  • Los aspirantes que obtengan la calificación de no apto no podrán continuar con el proceso selectivo.

Parte A:

Desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante extraídos al azar por el tribunal.

  • Los aspirantes dispondrán de dos horas y, una vez finalizado el ejercicio, los tribunales iniciarán la lectura pública por los opositores del ejercicio realizado.

Parte B:

Prueba práctica. Las características y duración de esta prueba para cada especialidad se especifica en la convocatoria.


Esta primera prueba se valorará de cero a diez puntos y los aspirantes deben alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos para pasar a la siguiente prueba del proceso selectivo.

Presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.

A) Presentación y defensa de una programación didáctica

  • Hará referencia al currículo vigente en el presente curso escolar en la Comunitat Valenciana de un área, materia o asignatura relacionados con la especialidad por la que se participa, y en la que deberá especificarse los objetivos, competencias básicas, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.

    Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.

B) Preparación y exposición oral de una unidad didáctica

  • Podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.
  • El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno.
  • Duración: máximo una hora para la defensa oral de la programación y la exposición de la unidad didáctica. El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica.

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, y el aspirante debe alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos para superarla.

Será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, ( la primera prueba de conocimientos y la segunda prueba de aptitud pedagógica y técnica) cuando ambas hayan sido superadas.

Información extraída de la ORDEN 45/2015, de 4 de mayo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por funcionarios del mismo cuerpo. (Enlace)

ORDEN 31/2013, de 26 de abril, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional. (Enlace)