Guía del Opositor

Proceso de Oposiciones en Comunidad Valenciana

Convocatoria de Oposiciones 2022:

Plazas para maestros
2

Previsión
Plazas para secundaria
Sin Previsión

Última Convocatoria

Maestros 2018
Secundaria 2021

Fase de Oposición en la Comunidad Valenciana

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE OPOSICIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA?

Te resumimos a continuación las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a las últimas convocatorias de Maestros y Profesores en esta Comunidad. Hemos englobado todas las características para facilitarte un esquema genérico, por lo que te aconsejamos que acudas a la última convocatoria de tu cuerpo docente y compruebes desde ahí las especificaciones concretas que se contemplanen relación al desarrollo de las pruebaspara tu especialidad.

Todos los aspirantes deberán acreditar el conocimiento de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, mediante la acreditación del nivel correspondiente o mediante una prueba previa a la oposición. Los aspirantes que obtengan la calificación de no apto no podrán continuar con el proceso selectivo.

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opte y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente. La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas. Los tribunales valorarán la primera prueba de la fase de oposición de 0 a 10 puntos. Cada una de las dos partes de que consta supondrá 5 puntos de los 10 que comprenderá la valoración total de esta prueba.Para su superación, se deberá alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos, que será el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas. La segunda prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiéndose alcanzar para su superación una puntuación igual o superior a 5 puntos. La puntuación de cada aspirante en cada parte dela prueba será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros presentes en el tribunal. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por cada miembro del tribunal exista una diferencia de tres o más enteros, serán automáticamente excluidas lascalificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.

Parte A:

  • Consistirá en el desarrollo, por escrito, de un tema escogido por la persona aspirante de los sacados al azar por el tribunal de forma proporcionalal número de temas del temario de cada especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:
    • En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas.
    • En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas.
    • En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.
  • Para la realización de esta parte A de la prueba se dispondrá de dos horas.

Parte B:

  • Consistirá en la realización de una prueba práctica que permitirá comprobar que se posee una formación científica y un dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte, así como, en el caso del cuerpo de Profesoresde Artes Plásticas y Diseño, la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las enseñanzas artísticas superiores.
  • El tiempo de que se dispondrá para la realización será el que determine la comisión de selección o, en su caso, el tribunal, si este fuera único, aunque suelen establecerse un máximo de 4 horas para su desarrollo.

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

PARTE A: Presentación y defensa de una programación didáctic

  • La programación didáctica hará referencia al currículo vigente en el presente curso escolar en la ComunidadValenciana de una o varias áreas, materia, módulo o asignatura relacionados con la especialidad por la que se participe, y en la que deberán especificarse cada uno de los elementos que se indican en la convocatoria correspondiente.
  • Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.
  • Las programaciones didácticas o las guías docentes se presentarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana.
  • En el momento de la defensa, las personas aspirantes podrán utilizar un ejemplar de la programación o de la guía aportada por ellas mismas, que deberá ser la misma que figura en la sede electrónica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno.Asimismo podrán utilizar un guion que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal a su finalización.
  • Estará compuesta, para Profesores, de un mínimo de 10 y un máximo de 15 unidades didácticas, y para Maestros de un mínimo de 15.
  • Se dispondrá de media hora para la defensa.

PARTE B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica

  • La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica o de un bloque temático, podrá estar relacionada con la programación didáctica o la guía docente presentada, o podrá estar elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, dependiendo del cuerpo docente y a las indicaciones de la convocatoria. En el primer caso, la persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica o del bloque temático de entre tres extraídas al azar por ella misma de su propia programación o guía. En el segundo caso, elegirá el contenido de la unidad didáctica o del bloque temático de un tema de entre tres extraídos al azar por ella misma, del temario oficial de la especialidad.
  • En la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse los elementos indicados en la convocatoria correspondiente, que suelen ser: los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
  • El aspirante contará con una hora para la preparación de la exposición.
  • Se dispondrá de media hora para la exposición de la unidad.

Información extraída de la Orden 12/2018, de 17 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por personal funcionario del mismo cuerpo y de la Orden 7/2019, de 28 de febrero de 2019, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño y profesores técnicos de Formación Profesional.