Guía del Opositor

Segunda prueba de la Fase de Oposición

Segunda prueba

  • La segunda prueba de la fase oposición tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en:

    • la presentación y defensa oral de una programación didáctica,
    • y la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Presentación y defensa de la Programación Didáctica

El aspirante debe elaborar una programación didáctica de un curso escolar completo, que contemple los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología para su grupo de alumnos en función del área, materia o módulo por el que se presente, según su nivel o etapa educativa, que luego presentará y defenderá ante el tribunal de oposiciones.

La Programación Didáctica es un documento de carácter programático que tiene que reunir los requisitos necesarios para responder al currículo vigente de la etapa educativa en cuestión, según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Aspectos tales como las características de este documento, su extensión, el tiempo para exponerlo, etc., se encuentran en las convocatorias de oposición de las respectivas CC.AA. El tiempo máximo de exposición suele ser de 30 minutos.

Preparación y exposición de la Unidad Didáctica

El opositor tiene que exponer y defender una unidad didáctica de todas las que componen su programación. La elección de la unidad se produce por sorteo y, antes de exponerla, el aspirante dispone de una hora, como máximo, para prepararla, en un aula cerrada y sin posibilidad de conexión con el exterior. Esta Unidad Didáctica tiene que contar con los objetivos, los contenidos, las actividades y los procedimientos de evaluación necesarios para encauzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Previa a la defensa oral de la programación, el aspirante dispone de una hora, como máximo, para la preparación de la unidad didáctica que ha salido por sorteo, en un aula, sin posibilidad de conexión con el exterior.

Este examen oral es valorado de 0 a 10, y para ser superado debe llegarse, al menos, a los cinco puntos.

Una vez termine la defensa, el Tribunal podrá plantear a opositor cuantas preguntas o cuestiones considere necesarias en relación con el contenido de la intervención.

En la convocatoria de oposición de cada una de las Comunidades Autónomas se encuentra toda la información necesaria en cuanto al modo de inscripción y pago de tasas, composición y funciones de los tribunales, temarios, sistema de puntuación de cada una de las pruebas, etc.

NOTA: para ayudar al opositor en la preparación de esta segunda prueba de la fase de oposición, desde Campuseducacion.com hemos elaborado dos cursos totalmente gratuitos y con matrícula abierta todo el año, dirigidos a maestros y profesores de todas las etapas y especialidades:

  1. Curso gratuito online Elaboración de la Programación Didáctica.
  2. Curso gratuito online Exposición y Defensa de la Unidad Didáctica.

También hemos confeccionado el TRAINING PACK, un paquete formativo no homologado destinado a preparar correctamente la exposición y la defensa de la programación y la unidad didáctica ante el tribunal en las oposiciones docentes, diseñado y pensado directamente por pedagogos y psicólogos expertos en Ciencias de la Educación y conocedores de las características de las pruebas selectivas que forman parte de las oposiciones de educación.

El Training Pack aporta consejos, recomendaciones y orientaciones para realizar tanto una correcta exposición como una adecuada elaboración de los documentos programáticos.