Publicado el Nº 6 de Campus Educación Revista Digital Docente

Nº 6 CAMPUS EDUCACIÓN REVISTA DIGITAL DOCENTE ISSNe 2445-365X | D.P. AB 199-2016

822
revista digital

 

Publicado el Nº 6 de Campus Educación Revista Digital Docente.

Publicado el Número 6 de Campus Educación Revista Digital Docente #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

CAMPUS EDUCACIÓN REVISTA DIGITAL DOCENTE Nº 6

Lo que hacemos tradicionalmente en la educación es secuenciar una serie de contenidos a trabajar con los alumnos, establecer una serie de objetivos que queremos que alcancen, y plantear unas actividades para que las capacidades expresadas en los objetivos se adquieran realmente. Posteriormente, ese proceso de aprendizaje lo sometemos a evaluación, para ver el grado de desarrollo alcanzado por cada alumno, al igual que el proceso de enseñanza, que también sometemos a evaluación.

No obstante cabe plantearse ¿este proceso es realmente el correcto? ¿Los docentes realizan debidamente la programación de la enseñanza que van a impartir, teniendo en cuenta los intereses de los alumnos? ¿Se concibe el proceso educativo como una realidad holística en la que se permite la intrusión de múltiples aspectos y factores bajo la máxima de enriquecer el aprendizaje?

Llevar a cabo métodos y/o modelos alternativos o innovadores, como solemos decir, no significa que haya que romper de forma drástica con todo lo que se haya hecho anteriormente, sino reutilizar todo lo bueno y útil y reconfigurarlo en un proceso de reciclaje, mezclando en él nuevas consideraciones que beneficien a la educación, dando así como resultado un nuevo enclave formativo.

Se deben propiciar una serie de circunstancias lo más óptimas posibles para que el alumnado construya sus propios esquemas y, gracias a la observación atenta del docente, delimitar qué capacidades el estudiante está llevando a cabo por sí mismo. Es decir, el proceso de enseñanza y aprendizaje habría que realizarlo de otra forma. No se marca, previamente, un objetivo a conseguir, diseñando a partir de él propuestas para que sea alcanzado, sino que se ponen a disposición de los alumnos todos los recursos y estímulos necesarios para que consigan objetivos no prefijados de antemano y, sobre todo, por ellos mismos. Los alumnos, por sí mismos, establecerían la relación pertinente con el mundo, los utensilios que les facilitamos y el medio en el que están explorando, para crear nuevos patrones de acción.

Esto no quiere decir, en absoluto, que no haya una intencionalidad educativa previa, sino que el proceso educativo se ha de invertir para que el discente pueda coger todo el protagonismo.

ARTÍCULOS DE ESTE NÚMERO

PuntoLa formación profesional.
Una alternativa de éxito.
Por María Soledad López García (Albacete).

PuntoLa autonomía en el aprendizaje.
Aplicación en el dominio de un instrumento musical.
Por Elena Ida Coricelli (Málaga).

PuntoLa educación en valores en Educación Física.
Análisis de los comportamientos en los alumnos de Educación Primaria.
Por José Miguel García Fernández (Murcia).

PuntoMétodo Phonics.
La enseñanza del Inglés como primera lengua extranjera en la etapa de Educación Primaria.
Por Sara Paredes Orejudo (Segovia).

PuntoCreación de contenidos multimedia.
Herramientas útiles para el aula.
Por Verónica Domínguez García (Santa Cruz de Tenerife).

PuntoLa didáctica del patrimonio artístico y cultural.
La importancia de su inclusión curricular.
Por Marina Alonso López (Segovia).

PuntoEnseñar cálculo con el método ABN.
Alternativas para la aritmética mental.
Por Alejandro Lázaro Santana (Las Palmas de Gran Canaria)

PuntoLa inteligencia emocional en el profesorado.
Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Por Susana Conesa Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria)

PuntoDesarrollo funcional del lenguaje en Educación Infantil.
Estrategias educativas para trabajar las capacidades lingüisticas.
Por Cristina Ortego Álvarez (Madrid)

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AUTOR?

Para publicar tus artículos en Campus Educación Revista Digital Docente sólo tienes que rellenar este Formulario y nosotros te los publicaremos totalmente GRATIS.

Certificamos tus publicaciones para que consigas PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos de las distintas convocatorias de procesos docentes: puedes conseguir hasta 8 puntos para el Concurso General de Traslados.

Además, con NUESTRA PROMOCIÓN podrás certificar 4 artículos GRATIS para Baremo cumpliendo alguno de estos requisitos:

Si eres afiliado a ANPE Albacete o ANPE Castilla-La Mancha puedes beneficiarte de un nuevo servicio de certificación GRATUITO, sin límite de artículos, gracias al convenio de colaboración que Campuseducacion.com tiene con este sindicato independiente.

Conviértete en autor y consigue puntos extra en tu #BaremoDeMéritos con #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Formulario de Alta


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Asturias 2018: Habrá convocatoria con 2.000 plazas
Artículo siguiente >Interinos País Vasco: Bolsas Extraordinarias FP
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.