innovación en el aula

innovacion en el aula 11 consejosPor todos es conocido el ya repetido discurso de la necesidad de innovar en las aulas y tomar dicha innovación como una actitud docente orientada a la mejora de la calidad educativa.

Pero, ¿realmente sabemos qué es innovar y lo que supone ser un docente innovador en el aula? Orientar tu labor docente hacia una auténtica actitud comprometida con la educación y tus alumnos, es posible.

11 Consejos

1. MODELOS PEDAGÓGICOS INNOVADORES

Y las nuevas metodologías didácticas pueden ser buenas alternativas hacia el cambio, como:

  • Flipped Classroominnvovacion en el aula modelos pedagogicos innovadores en aula
  • Blended Learning
  • El Aprendizaje Basado en Problemas

Es necesario buscar nuevas formas de enfocar el proceso educativo, más coherentes con los nuevos tiempos, pues el estudiante ya no necesita tanto que le instruyan directamente o le transfieran una serie de conocimientos, sino que requiere que le enseñen cómo acceder a la información, además de ayudarle a generar las capacidades necesarias para su reflexión crítica y constructiva.

“El uso de nuevos modelos pedagógicos aparece ante los docentes como una de las posibles soluciones a los cambios que requiere la educación de la sociedad de nuestros días”, afirma Tourón (2016) en Competencia Digital Docente: Herramientas de autor para elaboración de materiales didácticos

2. FOMENTA LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Utilizar diferentes tipos de agrupamientos con los alumnos para fomentar relaciones interpersonales satisfactorias y alentar el aprendizaje cooperativo.innvovacion en el aula fomentar relaciones interpersonales

Plantea situaciones en las que se hace necesaria la colaboración entre alumnos, de tal forma que todos puedan tener la oportunidad de relacionarse con los demás, evitando la configuración de los mismos grupos siempre, pero, a su vez, alternando la actividad diaria con el trabajo autónomo e individual, igualmente necesario para la construcción del pensamiento creativo, crítico y divergente del alumno.

 

3. PASAR DE LAS TIC A LAS TAC

Significa pasar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento.

Con este término nos referimos a la adecuada aplicación que los docentes han de hacer de las TIC en un entorno educativo, por lo que este concepto profundiza en el “cómo”, y no tanto en el “qué”.innvovacion en el aula Ideas pasar de tic a tac

Lo principal es integrar los medios digitales y tecnológicos en la escuela, otorgándoles un papel más allá de la mera inclusión, tal y como afirman Salinas, Román y otros (2015) en Competencia Digital Docente: Uso Integrado de las TIC en Centros Educativos:

El éxito o el fracaso de la integración de las TIC en los entornos escolares no será algo que dependa de la factibilidad de dichos medios, sino que dependerá de la adaptación metodológica que el profesorado haga de los mismos y de la actitud que mantenga al respecto, procurando motivar a su alumnado y potenciar los múltiples usos de las TIC”.

4. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

innvovacion en el aula inteligencias multiplesEnfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia ellas.

El término “Inteligencias múltiples” fue propuesto por el psicólogo estadounidense Howard Gardner (1983). La teoría postulaba la existencia de varias inteligencias en el ser humano, investigando las capacidades cognitivas implicadas en cada una de ellas.

Esta nueva concepción de la inteligencia es algo que se está llevando a la práctica de forma muy eficaz en diversos entornos y etapas educativas. La estimulación de las inteligencias múltiples contribuye a que el alumnado construya su propio camino hacia el pensamiento, ayudándole así a pensar y ser más competente y resolutivo.

5. DEDICA TIEMPO A SEGUIR FORMÁNDOTE

El verdadero innovador destina parte de su tiempo personal para continuar con su aprendizaje permanente y para participar en eventos o simposios que lo mantengan alinnvovacion en el aula dedica tiempo libre a formarte día de las corrientes actuales que giran en torno al mundo educativo.

Emplea mucho tiempo en leer, investigar, navegar por la red… en busca de nuevos avances educativos, propuestas pedagógicas, técnicas y actividades que llevar al aula para sus alumnos, cursos de formación para el profesorado, etc.

6. PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La educainnvovacion en el aula participacion toda la comunidad educativación no es un proceso que se suceda de forma aislada a la sociedad ni al entorno, por lo que en su desarrollo debe contemplar el contacto y la conexión con su contexto más cercano, así como con otros agentes pertenecientes a la comunidad educativa, como las familias, pues la educación (sobre todo en las etapas más tempranas del desarrollo). No es algo que tiene su comienzo y final a las puertas de la escuela, sino que es un proceso constante en el que ambos agentes deben ir de la mano, considerando siempre una relación bajo la corresponsabilidad.

7. EDUCAR EN VALORES

De la misma forma, y aunque sea una premisa innvovacion en el aula educar en valores
que viene divulgándose desde hace tiempo, el hecho de educar en valores adecuados y que el docente funcione como un modelo de conducta a imitar es una de las principales claves para ser realmente innovador.

8. PROTAGONISMO AL ALUMNO

innvovacion en el aula investigacion pedagogicaDar el poder al alumno para que sea constructor y protagonista de su propio aprendizaje.

El docente debe ejercer de guía en el proceso educativo, otorgándole el mayor protagonismo posible al alumno, confiando en sus capacidades de adquisición de conocimiento y contribuyendo a que aumenten las situaciones que propicien un aprendizaje significativo, desde la etapa de Infantil.

 

9. UTILIZA LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

innvovacion en el aula Utiliza la investigacion pedagogicaPara apoyar y afianzar sus innovaciones, los procesos de construcción de conocimiento que se producen en el aula son de tal importancia que hay que considerarlos desde la óptica científico-investigadora, en tanto en cuanto supone un tema que en sí mismo rezuma sabiduría, conocimiento y aprendizaje.

10. ATENDER A LA DIVERSIDAD

El docente innovador ha de conocer cómo elaborar Planes de Trabajo Individualizados, Adaptaciones Curriculares, Proyectos de Integración, usar de metodologías inclusivas, etc.

innvovacion en el aula atender a la diversidad La diversidad es una característica intrínseca en los seres humanos ya que cada persona tiene un modo especial de sentir, pensar y actuar, independientemente de que desde el punto de vista evolutivo existan patrones que aporten a las sociedades un matiz de semejanza. Esta diversidad, entendida como diferentes modelos de comprender y ser en el mundo, ha de concebirse, ineludiblemente, desde el ámbito educativo, siendo en él conscientes de todos los rasgos que diferencian a las personas dentro de las sociedades humanas”, mantiene Román (2015) en Atención a las Necesidades Educativas Específicas en la etapa de Educación Infantil

11. CREAR UN AMBIENTE CON FIN EDUCATIVOinnvovacion en el aula crear ambiente

El espacio se concibe como un educador más a la hora de llevar a cabo el proceso educativo, por lo que debe estar cuidado, tanto en su dimensión física como didáctica, ya que el aprendizaje, aunque puede producirse en cualquier momento y lugar, debe tener una intencionalidad planificada.

Innovación en el aula: 11 Consejos para docentes #Innovacionenelaula Clic para tuitear

Si eres docente opositor, de cualquier etapa educativa, puedes hacer uso de estos consejos para implementar soluciones creativas e innovadoras en tu programación didáctica de aula, para el desarrollo del examen escrito o para ampliar información en la exposición ante el tribunal.

Como resumen, os dejamos la infografía de los 11 consejos:

infografía innovación en el aula campuseducacion

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2017). Innovación en el aula: 11 consejos para docentes [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/innovacion-en-el-aula-11-consejos/

4.7/5 - (3 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Galicia 2017: Publicada convocatoria
Artículo siguiente >Interinos Extremadura: Convocatoria Listas Extraordinarias
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.