Oposiciones 2019: Estrategias para superar el examen oral

4863
examen eoral oposiciones 2019

Tras la primera fase de las Oposiciones 2019, los aspirantes que hayan superado con éxito los exámenes tendrán que enfrentarse a las pruebas de la segunda fase: el examen oral.

Estrategias para superar con éxito el #ExamenOral de las #Oposiciones2019 Clic para tuitear

Estructura

El examen oral es la segunda prueba de la fase de oposición, aquella que realizan los opositores que hayan superado con éxito el examen escrito.  Se realiza verbalmente, en una situación en la que el opositor ha de enfrentarse directamente ante un tribunal que comprobará su aptitud pedagógica y el grado de dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

El aspirante tendrá que exponer su Programación Didáctica y defender una Unidad Didáctica de las que la componen.

La calificación de esta segunda prueba será de 0 a 10 puntos, siendo el resultado la suma de las calificaciones de las dos partes de que consta, ponderadas de la forma que indique la convocatoria de oposiciones de la Comunidad Autónoma.

El tribunal valorará en el conjunto de esta prueba la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del personal aspirante, la precisión terminológica, la riqueza léxica, la sintaxis fluida y sin incorrecciones, así como la debida corrección ortográfica en la escritura.

Exposición de la Programación Didáctica

El opositor tiene que exponer la Programación Didáctica de Aula que previamente habrá entregado al tribunal correspondiente, la cual debe abarcar un curso escolar completo de la etapa educativa a la que opte.

Esta exposición tendrá que realizarla en un tiempo aproximado de 30 minutos.

Defensa de una Unidad Didáctica

El aspirante elegirá una Unidad Didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación, o del temario oficial de la especialidad, para su preparación y exposición oral ante el tribunal.

Según lo que mencione cada convocatoria, el opositor podrá servirse de material complementario para realizar su defensa, así como de un guion que deberá entregar al tribunal al finalizar su intervención.

Características

Cada Comunidad Autónoma determina las características específicas que reunirá esta segunda prueba en las oposiciones mediante la publicación de sus respectivas convocatorias en los Boletines Oficiales de las diferentes Administraciones.

Guía del Opositor

En la guía del opositor de Campuseducacion.com puedes consultar cómo son las oposiciones en tu Comunidad Autónoma.

Características del Examen Oral

Puedes consultar los siguientes post de Campuseducacion.com con otros consejos para realizar correctamente el examen oral:

Estrategias

Una vez ya te hayas enfrentado al primer examen de las Oposiciones 2019 y lo hayas superado con éxito, es el momento de dar un último salto y prepararte el examen oral lo mejor que puedas para poder marcar la diferencia y conseguir tu plaza.

A continuación, te proporcionamos una serie de claves que pueden serte de utilidad para superar con éxito esta última prueba.

Práctica

Antes de hacer frente al tribunal en el día decisivo, debes haber practicado varias veces tu exposición y defensa. Los simulacros y las ejemplificaciones de exámenes te ayudan a corregir errores, controlar el tiempo y saber gestionar mejor la información que quieres transmitir. Practicar te servirá, también, para ganar confianza y seguridad en ti mismo.

Lo más recomendable es que practiques la exposición frente a varios amigos o familiares y que ellos te aconsejen en función de tu actuación.

Tranquilidad

Debes saber manejar los nervios y mostrarte todo lo tranquilo y seguro que puedas ante el tribunal. Piensa que ya has superado con éxito la mitad del proceso y que te enfrentas a una exposición sobre contenidos que tú mismo has elaborado y que conoces a la perfección. Nadie mejor que tú va a poder defender tu Programación y Unidad.

Entonación y velocidad

No hables demasiado rápido, pues corres el riesgo de trabarte. Habla pausada y relajadamente, y juega con los silencios para coger aire, beber agua y centrar tu atención.

Presentación

Saluda, preséntate y no pierdas demasiado tiempo en comenzar a defender tu trabajo. Pide permiso para usar la pizarra, en el caso de que dispongas de una, y entrega tu guion al tribunal para que siga los puntos en los que has estructurado la presentación.

Justificación

Si consideramos el hecho de que la elaboración de la programación ha sido concebida como algo específico para el proceso de oposición, tendremos que pensar que será lo primero que el tribunal va a ver al revisarla, por lo que debemos procurar llamar positivamente la atención desde ese primer instante con ella, tanto en lo que reflejamos en el documento como con lo que decimos en la exposición.

Enumeraciones literales

Evita las expresiones como “A continuación, citaré las cinco características….” o “Los siete objetivos son…” porque te delatarán y jugarán en tu contra en el caso de que se te olvide algo, además de parecer un contenido que has estudiado solamente de memoria.

Opta por retener en tu cabeza varios puntos, y citar algunos simplemente a modo de ejemplo: “De entre los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad se puede mencionar, por ejemplo, el desarrollo de la función simbólica”.

Defensa

Cuando termines de exponer el tribunal podrá hacerte las preguntas que considere necesarias. Muéstrate tranquilo, defiende tu trabajo, argumenta tus decisiones y, sobre todo, no te enfrentes ante los que te cuestionan: procura explicarles tu punto de vista y recibir educadamente las críticas constructivas.

Otras consideraciones

Ten en cuenta que el tribunal que va a leer tu programación y va a escucharte durante su exposición y defensa lleva largos días sometiéndose a ese proceso y suele estar demasiado acostumbrado a escuchar una y otra vez siempre las mismas cosas. Razón de más como para que tú intentes aportar la diferencia, captar su atención y lograr su interés, con el objetivo de que a ti te adjudiquen la máxima puntuación.

Procura que tu programación sea realista (que se ajuste a las características del contexto y los alumnos, al igual que a los medios y recursos con los que cuentas y las propuestas que presentes sean viables) a la vez que original (introduce medios didácticos novedosos, metodologías alternativas, actividades llamativas), y cíñete tanto a los requisitos de tu convocatoria como a las disposiciones legales que regula el marco normativo vigente en el momento.

Infografía

oposiciones 2019 estrategias examen oral

¿Te interesan este tipo de artículos? 

Consulta los recursos educativos y didácticos que el Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com pone a tu disposición aquí.

5/5 - (4 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Castilla-La Mancha 2019: Publicación de notas
Artículo siguiente >Las inteligencias múltiples en el aula
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.