Las inteligencias múltiples en el aula

41117
Las inteligencias múltiples en el aula

Resumen: La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por Howard Gardner, psicólogo y experto en ciencias de la educación, quien apostaba por la existencia de varios tipos de inteligencia asociada a diferentes capacidades. Según este autor, encontramos ocho tipos de inteligencia que utilizan distintas zonas del cerebro, aunque están conectadas entre sí y pueden trabajarse de forma múltiple o de manera individual para así alcanzar el desarrollo pleno.

Palabras clave: Inteligencias Múltiples; Capacidades; Aprendizaje Activo; Desarrollo Cognitivo; Metodología.

Abstract: The theory of multiple intelligences was developed in 1983 by Howard Gardner, expert in developmental psychologist and educator, who defended the existence of various types of intelligences based on different abilities. According to him, we can find eight types of intelligences that are connected to each other and we´re going to be able to work them together or in an individual way to achieve full development.

Keywords: Theory of multiple intelligences; Abilities; Active learning; cognitive development.

#CEdRevistaDigitalDocente. Las #InteligenciasMúltiples en el aula Clic para tuitear

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

La Inteligencia

En contraposición a las creencias que tiene la gran mayoría sobre lo que significa ser inteligente, Howard Gardner (1983) apuesta por un concepto claro y, a la vez, envolvente: “ser una persona inteligente no significa sacar las mejores notas en el colegio (…). Ser inteligente es, también, tener el máximo número de amigos o ser capaz de expresarse sin apenas fallos ortográficos”.

Según este autor, no existe un único tipo de inteligencia, sino que cada persona posee ochos tipos de inteligencia, destacado en unas u otras, por lo que cada persona suele destacar en una o varias, pudiéndose desarrollar todas ellas por separado.

En el ámbito educativo, muchos han sido quienes han intentado integrar esta teoría para que los alumnos consigan una educación acorde al siglo XXI, la cual podría definirse como innovadora y eficaz. Pero poner en práctica este modelo dentro del aula es más difícil de lo que parece, y siempre será complicado si no conocemos a ciencia cierta en qué se basa dicho concepto.

Las Inteligencias Múltiples

Las Inteligencias Múltiples no deben ser consideradas como una metodología educativa. Más bien, se trata de una teoría que analiza la mente humana y el desarrollo cognitivo del individuo (Gardner, 1987). Sus antecedentes se remontan a los estudios iniciados en la universidad de Harvard (1983), momento en el cual se despertó el interés de muchos pedagogos, quienes pretendían renovar los métodos educativos existentes hasta la fecha.

Las inteligencias múltiples en el aula

Desarrollo de las ocho inteligencias

Gardner (1983) identificó la existencia de ocho inteligencias distintas en cada ser humano, las cuales podrían presentarse de diversos modos y en distintos grados.

  1. Inteligencia naturalista: capacidad para observar, comprender y explorar tanto el medio natural como los aspectos vinculados a él.
  2. Inteligencia interpersonal: sensibilidad para entender a los demás, empatizar, establecer vínculos e interactuar.
  3. Inteligencia intrapersonal: talento para conocer los propios sentimientos, pensamientos y emociones, además de reflexionar sobre ellos.
  4. Inteligencia verbal o lingüística: habilidad para comunicarse de forma oral y escrita utilizando la gestualidad o la escritura
  5. Inteligencia lógico-matemática: práctica para trabajar con números, operaciones y con la resolución de problemas
  6. Inteligencia musical: potencial para captar el ritmo, el tono y el timbre; sensibilidad para expresar a través de la música; talento para tocar instrumentos y capacidad para componer piezas musicales
  7. Inteligencia visual-espacial: facilidad para el espacio físico, para las imágenes mentales y para el sentido de la orientación.
  8. Inteligencia cinética-corporal: capacidad para expresar ideas y sentimientos a través del propio cuerpo.

Claves previas

El uso de esta teoría y su inclusión en el ámbito escolar requiere de la implantación de una serie de estrategias metodológicas personalizadas que nos ayuden a trabajar las diversas inteligencias con cada alumno en particular. Para ello, Flores (2015) nos ofrece los siguientes consejos:

  • Valorar las inteligencias del grupo-clase.

En primer lugar, es importante conocer las inteligencias que los alumnos dominan y las que más trabajan en su día a día. De esta forma, conseguiremos incidir en las que tienen más desarrolladas y trabajar de forma específica las que no conocen tanto.

  • Diversificar los contenidos y las estrategias didácticas.

Por lo general, en las aulas se suele observar una mayor contribución al desarrollo de las inteligencias verbal y visual-espacial, por el uso natural del lenguaje y la comunicación, y la forma de transmisión de contenidos, así como el aprovechamiento de los espacios. La idea es abrir nuevos horizontes y potenciar el tratamiento de los contenidos desde múltiples perspectivas y en relación a variados puntos de vista consiguiendo, así, enfocar el aprendizaje en torno a las ocho inteligencias.

  • Innovar en las metodologías.

Explorar y dar a conocer nuevas propuestas metodológicas son la clave del éxito para conseguir lo que nos propongamos.

Las inteligencias múltiples en el aula

  • Apostar por un aprendizaje activo y real.

La mejor manera de integrar las ocho inteligencias en el aula es conseguir un aprendizaje significativo, adaptado a la vida de los alumnos y a sus entornos más cercanos. Promover actividades, situaciones o problemas reales en contextos próximos a sus vidas diarias les hace ser más partícipes de sus conocimientos y trabajar de forma implícita las inteligencias.

  • Utilizar las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC).

El hecho de dominar y usar en el aula las tecnologías de la comunicación y la información ofrece un sinfín de ventajas. Por un lado, permiten alcanzar la competencia digital (tan necesaria en este siglo XXI) y, por otro lado, nos ayudan a plasmar de forma lúdica una multitud de contenidos mediante herramientas y soportes educativos muy variados.

  • Evaluar desde las inteligencias múltiples.

Al igual que hacemos cuando evaluamos si los alumnos han alcanzado o no los conocimientos requeridos, podemos hacerlo con las inteligencias. La mejor manera de evaluarlas es plasmar (a lo largo del tiempo disponible) diferentes actividades, pruebas, ejercicios orales y escritos que den suficientes oportunidades como para conocer las inteligencias desarrolladas por los alumnos y las no alcanzadas hasta el momento.

Aplicación

Han sido muchos los seguidores de Howard Gardner quienes han investigado sobre todo lo relacionado con su teoría. Tras años de reflexión, el propio autor responde sobre cuál es la mejor manera de aplicar su teoría en el terreno educativo. Su propuesta consiste en abordar el conocimiento que se quiere trabajar desde distintos ángulos, en base a diversas perspectivas, y añade varios ejemplos de cómo hacerlo (Gardner, 1985).

Imaginemos que vamos a estudiar al arquitecto catalán Antoni Gaudí y a uno de sus principales proyectos, como es el templo de la Sagrada Familia. Podemos empezar pidiendo a los alumnos que representen su obra maestra (con un boceto lo más similar posible), que expresen qué sentimientos o impresiones les produce, que busquen información acerca de este gran artista, que indaguen sobre cómo, cuándo y por qué se construyó, etc.

De esta manera estamos promoviendo el aprendizaje de un proyecto en concreto (Gaudí y su arquitectura) y a la vez, integrando el desarrollo de las inteligencias múltiples. Pero antes de elegir la metodología que se quiere poner en marcha, es conveniente conocer las ventajas y desventajas de usar la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1983).

Ventajas

  • Existe una infinidad de páginas, artículos, libros y publicaciones de pedagogos, psicólogos y expertos en educación que nos pueden ayudar a conocer más de cerca esta teoría y las múltiples formas de trabajar cada una de las inteligencias.
  • Nos permite programar actividades lúdicas, dinámicas y significativas en un contexto real y cercano a los estudiantes, lo que les hace aumentar su motivación por seguir aprendiendo.
  • No es un modelo de enseñanza y, por tanto, puede adaptarse a cualquier propuesta metodológica para trabajar las inteligencias de forma conjunta o, si se prefiere, de forma individual.
  • Permite a los docentes identificar las inteligencias que un alumno domina y de las dificultades que presenta al alcanzar otras para así actuar en consecuencia.
  • El hecho de ser ocho inteligencias nos va a permitir que con cualquier actividad propuesta estemos trabajando de forma inconsciente una o varias de ellas sin problemas.

Las inteligencias múltiples en el aula

Desventajas

  • Requiere un dominio absoluto de la teoría y, en consecuencia, una buena formación del profesorado.
  • Las interpretaciones que argumentan que cada persona tiene una especie de “don natural” para cierta inteligencia y que se debería concentrar toda la atención en ésa en concreto, conducen a una aplicación incorrecta de esta teoría.
  • Exige el manejo de diferentes metodologías, recursos educativos, materiales y actividades para encajar el trabajo de cada una de las inteligencias de manera específica, dependiendo del alumnado con el que se trabaje.
  • Implica conocer a la perfección al alumnado y las inteligencias que mayormente controla para centrarse en las menos dominadas y así conseguir un desarrollo cognitivo completo.
  • A veces, resulta complicado enfocar una determinada inteligencia en un contexto escolar determinado y, más aún, cuando se está trabajando por proyectos y se quieren integrar las ocho al mismo tiempo.
  • Si se cuenta con una clase numerosa, resulta difícil analizar las inteligencias de todos los alumnos y desarrollar una atención personalizada.

Metodología personalizada

Para poner en marcha una metodología lo más personalizada posible a las necesidades del alumno, todo docente debe proponer actividades que supongan la práctica y evaluación de cada una de las inteligencias y así conocer las que los alumnos controlan y en las que necesitan mejorar. Pero, ¿cómo podemos hacerlo? Según Gardner (1987)  se debemos emplear una correcta metodología que se centre en cuatro estrategias didácticas: observación, identificación, plan de acción y puesta en marcha.

  1. Observación.

Se debe observar de manera continuada la forma de trabajar de los estudiantes en el aula y prestarles toda la atención posible.

  1. Identificación.

Es necesario identificar sus habilidades y debilidades para establecer el punto de salida.

  1. Plan de acción.

Según las impresiones y sensaciones causadas, emplearemos unas estrategias didácticas u otras, pues lo principal es crear un buen ambiente de trabajo donde todo el alumnado se sienta a gusto y con ganas de aprender.

  1. Puesta en marcha.

Conocido al grupo-clase y tras la preparación de todas las actividades, se puede dar comienzo al plan de acción en donde se trabajarán los ejercicios adecuados para potenciar sus cualidades (inteligencias).

Las inteligencias múltiples en el aula

Tras haber practicado las inteligencias de forma aislada, deberá darse paso a la aplicación de una propuesta metodológica que consista en la unificación de todas ellas para poder trabajarlas de forma conjunta. En este caso, es conveniente desarrollar una metodología activa, comunicativa y participativa en un entorno inclusivo en el que se dé respuesta a las necesidades y se respete el ritmo de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos, creando así situaciones lo más favorables posibles para el aprendizaje.

Es imprescindible, de igual modo, contribuir a que los alumnos construyan su propio aprendizaje, acercándolos hacia una metodología apoyada en suscitar aprendizajes significativos a la par que se desarrollan las inteligencias múltiples, siempre aprovechando sus motivaciones e intereses.

Otra estrategia a la que puede recurrirse es a la gamificación o, lo que es lo mismo, la inclusión de elementos lúdicos al entorno académico, lo que brindará muchos aspectos positivos: aumentar la motivación del alumnado, promover el aprendizaje activo, estimular la creatividad y la imaginación, favorecer la autonomía del estudiante y ayudar a controlar lo que se está aprendiendo.

Atención a la Diversidad

La teoría de las inteligencias múltiples propone un nuevo enfoque para el estudio y desarrollo de la inteligencia. En términos generales, “supone un modo global para afrontar las diferencias personales y comprender las capacidades e intereses individuales” (Armstrong, 2007). Esta teoría permite explicar cómo personas con habilidades extraordinarias en algunos campos pueden resultar no tan brillantes en muchos otros. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más dominadas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y controlamos unas habilidades concretas, a diferencia del resto de individuos. En este sentido, resulta obvio mencionar la atención a la diversidad, desde los parámetros básicos de personalización del aprendizaje y desarrollo individualizado.

De esta manera, tendremos que tener en cuenta dos aspectos fundamentales para abarcar la atención a la diversidad:

  • Personalización de los aprendizajes.

La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la forma con la que se exprese mejor.

  • Pluralización de los aprendizajes.

El centro escolar tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprensión. El pluralismo es la técnica para comprender un concepto de la manera más completa.

La idea es ofrecer a cada alumno los medios adecuados y las mejores oportunidades para que pueda llevar a cabo su aprendizaje de la mejor forma posible. Así, integramos la diversidad para no discriminar la diferencia; la clave para afrontar dicho cambio es “permitir que entre un poco del temido caos en el aula y quitarnos los miedos a los cambios educativos” (Gardner, 1983).

De hecho, procurar que no esté todo controlado dentro de la clase aportará el espacio suficiente a los estudiantes como para que ellos puedan ampliar su zona de confort, llegándose a sentir cómodos en cualquier situación, por diferente que esta sea, y pudiendo afrontarla con éxito, haciéndose cada vez más diestros en las posibles adversidades.

Evaluación

Con la teoría de las inteligencias múltiples la evaluación debe realizarse diaria y continuamente para dar cabida a la interacción y al feedback del alumno dentro y fuera del aula. Dicha teoría incluye la importancia de adoptar múltiples tipos de evaluaciones ya que valorar cada una de las inteligencias es un proceso largo y costoso que implica el dominio de rúbricas de aprendizaje muy diversas mediante las que poder valorar si los alumnos alcanzan cada uno de los ítems que dichas inteligencias engloban.

Las inteligencias múltiples en el aula

La evaluación, ante todo, ha de adaptarse a las necesidades de cada estudiante para dar solución a todos los problemas que vayan surgiendo. Esta teoría refleja las fortalezas, pero, también, las debilidades de cada uno, por lo que hay que contemplar diferentes técnicas de evaluación para ser llevadas a la práctica en el aula. Entre ellas, y siguiendo, como hasta ahora, a Gardner (1987), podemos usar las siguientes:

  • Instrumentos de observación para conocer el comportamiento natural de los alumnos frente a diversas inteligencias.
  • Revisión de tareas o trabajos diarios para valorar las habilidades superadas y las no alcanzadas.
  • Pruebas orales y escritas específicas para tratar de evaluar contenidos y competencias.
  • Elaboración de proyectos que partan de las peculiaridades e intereses de los alumnos.
  • Desarrollo de técnicas de estudio para aprender a desarrollar distintas capacidades por muy difíciles que lo parezcan. Tal y como hemos comentado con el desarrollo de las inteligencias múltiples, todas pueden trabajarse dentro del aula.

De la misma forma, se debe valorar la participación de los alumnos en las propuestas didácticas desarrolladas en el aula, así como la evolución de sus capacidades mediante dos procedimientos de evaluación imprescindibles: la autoevaluación y la coevaluación.

Te puede interesar…

Fórmate en Inteligencias Múltiples

Los siguientes cursos de formación, válidos para Oposiciones, pueden ayudarte a ello:

¡Completa tu formación y marca la diferencia con un Máster Oficial Universitario con metodología 100% online y precios exclusivos!

Artículo completo

El artículo Las Inteligencias Múltiples en el aula. Una teoría educativa que apuesta por la diversidad del alumnado forma parte del número 14 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Otros números

Puedes consultar aquí todos los números anteriores de Campus Educación Revista Digital Docente, la revista educativa que lleva a sus espaldas once entregas repletas de artículos de corte científico-didáctico de manos de docentes comprometidos, que desean exponer sus conocimientos educativos y ser de ayuda al resto de compañeros de profesión.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.

2.5/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2019: Estrategias para superar el examen oral
Artículo siguiente >Las rutinas de pensamiento en Educación Infantil
Irene Lerma Anguix
Diplomada en Magisterio de Lenguas Extranjeras y Graduada en Educación Primaria y Educación Infantil, Irene es maestra en el Centro Rural Agrupado de Alto Cabriel de Cañete (Cuenca).