Las Oposiciones de Maestros y Profesores en la Comunidad Autónoma de Comunidad Valenciana.

¿Cómo son las #OposicionesDocentes en #ComunidadValenciana? Clic para tuitear

Los procesos selectivos a la Función Pública Docente de las distintas Comunidades Autónomas se rigen por las líneas generales recogidas en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

Sin embargo, cada Comunidad Autónoma, en su convocatoria de Oposiciones, establece algunos requisitos propios, por lo que es necesario conocer cuáles son las principales  características de las últimas convocatorias de Maestros y Profesores de la Comunidad Autónoma en la que te presentes.

En este post hemos seleccionado las principales características de las pruebas de la fase de oposición, así como las características de la fase de concurso, en base a las últimas convocatorias de Maestros y Profesores en la Comunidad Autónoma de Comunidad Valenciana.

Consulta las noticias sobre Oposiciones en Comunidad Valenciana aquí.

La Fase de Oposición en Comunidad Valenciana

Pruebas Previas

Todos los aspirantes deberán acreditar el conocimiento de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, mediante la acreditación del nivel correspondiente o mediante una prueba previa a la oposición. Los aspirantes que obtengan la calificación de no apto no podrán continuar con el proceso selectivo.

Primera prueba: Prueba de conocimientos

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opte y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente. La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas.

Los tribunales valorarán la primera prueba de la fase de oposición de 0 a 10 puntos. Cada una de las dos partes de que consta supondrá 5 puntos de los 10 que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación, se deberá alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos, que será el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas.

-> Parte A: Tema escrito

  • Consistirá en el desarrollo, por escrito, de un tema escogido por la persona aspirante de los sacados al azar por el tribunal de forma proporcional al número de temas del temario de cada especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:
    • En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre 2 temas.
    • En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre 3 temas.
    • En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre 4 temas.
  • Para la realización de esta parte A de la prueba se dispondrá de 2 horas.

-> Parte B: Supuesto práctico

  • Consistirá en la realización de una prueba práctica que permitirá comprobar que se posee una formación científica y un dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte, así como, en el caso del cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las enseñanzas artísticas superiores.
  • El tiempo de que se dispondrá para la realización será el que determine la comisión de selección o, en su caso, el tribunal, si este fuera único, aunque suelen establecerse un máximo de 4 horas para su desarrollo.

Segunda Prueba: Aptitud pedagógica

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

La segunda prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiéndose alcanzar para su superación una puntuación igual o superior a 5 puntos. La puntuación de cada aspirante en cada parte de la prueba será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros presentes en el tribunal. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por cada miembro del tribunal exista una diferencia de tres o más enteros, serán automáticamente excluidas las calificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.

calculo de probabilidad de exito en oposiciones campuseducacion

-> Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica

  • La programación didáctica hará referencia al currículo vigente en el presente curso escolar en la Comunidad Valenciana de una o varias áreas, materia, módulo o asignatura relacionados con la especialidad por la que se participe, y en la que deberán especificarse cada uno de los elementos que se indican en la convocatoria correspondiente.
  • Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.
  • Las programaciones didácticas o las guías docentes se presentarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana.
  • En el momento de la defensa, las personas aspirantes podrán utilizar un ejemplar de la programación o de la guía aportada por ellas mismas, que deberá ser la misma que figura en la sede electrónica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno. Asimismo podrán utilizar un guion que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal a su finalización.
  • Estará compuesta, para Profesores, de un mínimo de 10 y un máximo de 15 unidades didácticas, y para Maestros de un mínimo de 15.
  • Se dispondrá de media hora para la defensa.

-> Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica

  • La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica o de un bloque temático, podrá estar relacionada con la programación didáctica o la guía docente presentada, o podrá estar elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, dependiendo del cuerpo docente y a las indicaciones de la convocatoria. En el primer caso, la persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica o del bloque temático de entre tres extraídas al azar por ella misma de su propia programación o guía. En el segundo caso, elegirá el contenido de la unidad didáctica o del bloque temático de un tema de entre tres extraídos al azar por ella misma, del temario oficial de la especialidad.
  • En la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse los elementos indicados en la convocatoria correspondiente, que suelen ser: los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
  • El aspirante contará con una hora para la preparación de la exposición.
  • Se dispondrá de media hora para la exposición de la unidad.

La Fase de Concurso en Comunidad Valenciana

Sólo se puntuarán aquellos méritos que sean debidamente perfeccionados antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en la convocatoria y acreditados mediante la documentación que se determina en los anexos de la misma.

Baremo de méritos

La fase de concurso es el proceso de valoración de los méritos del aspirante, según el baremo de puntos publicado en la convocatoria de oposiciones de la correspondiente Comunidad Autónoma en la que se presente a las pruebas.

En esta fase los baremos de las convocatorias de todas las Comunidades Autónomas se estructuran en tres bloques, cada uno de ellos con una puntuación máxima a alcanzar.

  • Experiencia previa: Máximo 5 puntos
  • Formación académica: Máximo 5 puntos
  • Otros méritos: Máximo 2 puntos

Entre los tres bloques no pueden superarse los 10 puntos.

calculadora de baremo

Experiencia Docente

Con la experiencia docente previa en Comunidad Valenciana puede obtenerse hasta un máximo de 5 puntos:

  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del Cuerpo al que se opta, en centros públicos: 1,0000 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades distintos cuerpos al que se opta, en centros públicos: 0,5000 puntos.
  • Por cada año de experiencia en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que se opta, en otros centros: 0,5000 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel que el impartido en el cuerpo al que se opta, en otros centros: 0,2500 puntos.

Formación Académica

Dependiendo de la nota obtenida en el expediente académico del título alegado, en Comunidad Valenciana puede obtenerse una determinada puntuación:

  • Desde 5,00 hasta 5,99 (o desde 2,00 hasta 2,399): 0,1000 puntos
  • Desde 6,00, a 6,99 (o desde 2,400 a 2,799): 0,300 puntos
  • Desde 7,00 7,99 (o desde 2,800 hasta 3,199): 0,5000 punto
  • Desde 8,00 a 8,99 (o desde 3,200 hasta 3,599): 1,0000 puntos
  • Desde 9,00 a 10,00 (o desde 3,600 hasta 4,00): 1,5000 puntos

También, con distintos títulos puede obtenerse puntuación adicional:

  • Título de Postgrado: 1 punto
  • Doctorado: 1 punto
  • Premio extraordinario en el Doctorado: 0,500 puntos
  • Otras titulaciones universitarias de carácter oficial (por cada titulación de primer o segundo ciclo): 1 punto.
  • Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:
    • Título profesional de Música o Danza: 0,5000 puntos
    • Certificado de nivel avanzado (B2) o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,5000 puntos
    • Título Técnico Superior de Artes plásticas y Diseño: 0,2000 puntos
    • Título técnico Superior de Formación Profesional: 0,2000 puntos
    • Técnico Deportivo Superior: 0,2000 puntos

Otros Méritos

Con diversas actividades de formación permanente pueden sumarse también puntos para las oposiciones en Comunidad Valenciana.

-> Formación permanente

Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, relacionado con la especialidad a que se opta o con la organización escolar, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, o enseñanza en valenciano, o por actividades incluidas en el plan de formación permanente, y por la participación o coordinación en grupos de trabajo, proyectos de investigación e innovación educativa, planes de mejora, proyectos de formación en centros, seminarios y actividades análogas; todos estos convocados o autorizados por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por el Ministerio de Educación o por las Consejerías que tengan atribuidas las competencias en materia educativa, o por instituciones sin ánimo de lucro a que hayan sido homologados o reconocidos por las administraciones mencionadas, así como los convocados por las universidades.

  • Cursos de formación permanente y perfeccionamiento, participación en grupos de trabajo, proyectos educativos y seminarios (máximo de 0,7500 puntos)
    • Duración no inferior a 30 horas – 0,100 puntos
    • Duración no inferior a 100 horas – 0,200 puntos
  • Por cada curso escolar en que se acredite la coordinación en grupos de trabajo, proyectos de investigación e innovación educativa, planes de mejora o proyectos de formación en centros: 0,2000 puntos
  • Por la participación en proyectos relacionados con la actualización científica de la especialidad a que se opta, didáctica en general, o proyectos de investigación financiados por organismos públicos: 0,1000/proyecto

-> Publicaciones

Publicaciones, participación en proyectos educativos, premios y méritos artísticos. (Hasta un máximo de 1,5000 puntos)

  • Por publicaciones de carácter didáctico, artístico o científico sobre las disciplinas objeto de la convocatoria relacionadas con la organización del centro o con las tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía y la sociología de la educación, la investigación, la creación artística, temas transversales, salud laboral y prevención de riesgos laborales:
    • Libros en distintos formatos
      • Autor (0,3000 puntos)
      • Coautor (0,1500 puntos)
      • 3 autores (0,1000 puntos)
      • 4 autores (0,0800 puntos)
      • 5 autores (0,0600 puntos)
      • 6 autores o más (0,0500 puntos)
    • Revistas en distintos formatos
      • Autor (0,0700 puntos)
      • Coautor (0,0600 puntos)
      • 3 o más autores (0,0500 puntos)
    • Otras publicaciones, actos de congresos, jornadas y seminarios
      • Ponencia individual (0,0700 puntos)
      • Ponencia conjunta (0,0500 puntos)
    • Ser miembro de comités de redacción y equipos editoriales (0,0500 puntos)
  • Por la participación en proyectos relacionados con la actualización científica de la especialidad a que se opta, didáctica en general, o proyectos de investigación financiados por organismos públicos
    • Por la participación como docente en programas de movilidad en la Unión Europea: 0,1000/staff mobility for trainning 0,5000/staff mobility for teaching
    • Por la participación como miembro de comités científicos en congresos, jornadas o semejantes: 0,1000/participación
    • Por la participación como tutor o evaluador de tesis doctoral: 0,1000/tesis
    • Por la participación como tutor o evaluador de trabajos final de máster: 0,0500/trabajo

-> Conocimiento de Idiomas

  • B2 acreditado por el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas: 0,500 puntos.
  • C1 acreditado por el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas: 0,7500 puntos.
  • C2 acreditado por el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas: 1,0000 puntos.
  • Por el certificado de capacitación para la Enseñanza en Lengua extranjera: 1,7500 puntos.
  • Acreditación dominio valenciano en C2 que no haya sido alegado como requisito: 2,000 puntos.
  • Diploma de maestro de valenciano que no haya sido alegado como requisito: 2,000 puntos.
  • Certificado de capacitación para la enseñanza en Valenciano siempre que no haya sido alegado como requisito: 1,7500 puntos

-> Méritos para la especialidad de Artes Plásticas y Diseño

  • Por premios artísticos, de investigación o docentes de reconocido prestigio en concursos o certámenes de ámbitos autonómico, nacional o internacional: 0,3000/premio
  • Por haber obtenido un premio extraordinario en el máster, licenciatura, enseñanzas artísticas superiores, grado o equivalente: 0,2000/premio
  • Por la mención honorífica en grado superior en el caso de las titulaciones otorgadas por las escuelas de Artes Plásticas y Diseño: 0,0400/mención
  • Registros gráficos y/o audiovisuales, con depósito legal: 0,0300/registro en el ámbito profesional 0,0150/registro en otros ámbitos
  • Dirección de proyectos en el ámbito del Diseño y las Artes Plásticas: 0,0500/participación en el ámbito profesional 0,0150/participación en otros ámbitos
  • Por obras y/o diseños realizados como autor o coautor en el ámbito del Diseño y las Artes Plásticas: 0,0500/participación en el ámbito profesional 0,0150/participación en otros ámbitos
  • Por experiencia profesional en el ámbito laboral de la especialidad a la que se opta y/o vinculado al ámbito profesional del Diseño: 0,1000 por cada año de experiencia laboral 0,080 por cada mes
  • Por actuar como comisario en exposiciones individuales o colectivas: 0,0100/participación en el ámbito público 0,0050/participación en otros ámbitos
  • Por la participación como miembro de jurado en concursos de diseño y/o las artes plásticas: 0,0500/participación en el ámbito profesional 0,0150/participación en otros ámbitos
  • Por exposiciones individuales o colectivas: 0,0100/participación en el ámbito profesional 0,0050/participación en otros ámbitos
  • Por patentes nacionales o internacionales, que deben llevar el número de registro de esta: 0,0300/patente
  • Por creaciones registradas como propiedad industrial o intelectual: 0,0300/creación

-> Méritos para la especialidad de Educación Física

  • Por figurar o haber figurado en la relación de deportistas de alto nivel según el Real decreto 971/2007, de 13 de julio, o en la de deportistas de élite de la Comunidad Valenciana de nivel A según la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del deporte y la actividad física de la Comunidad Valenciana, o por cumplir las condiciones establecidas en la Disposición transitoria del Decreto 13/2006, de 20 de enero, del Consejo de la Generalitat Valenciana sobre los deportistas de élite de la Comunidad Valenciana: 1,0000 puntos.
  • Por figurar o haber figurado en la relación de Deportistas de Élite de la Comunidad Valenciana de nivel B según la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del deporte y la actividad física de la Comunidad Valenciana, o por cumplir las condiciones establecidas en la Disposición transitoria del Decreto 13/2006, de 20 de enero (DOGV 24 de enero), del Consejo de la Generalitat Valenciana sobre los Deportistas de Élite de la Comunidad Valenciana: 0,50000 puntos para maestros y profesores

¿Cuántos Cursos Homologados para Oposiciones necesito en la Comunidad Valenciana?

En el baremo para el sistema de ingreso a la función pública se reserva hasta un máximo de 2 puntos que poder obtener mediante distintas actividades de formación permanente, que debe ser válida para computar en las oposiciones y estar homologada debidamente para que se pueda tener en cuenta como méritos en las mismas.

Es en el apartado del baremo “Otros méritos” de la fase de concurso donde puedes sumar puntos extra a la nota que obtengas en la fase de oposición, gracias a la realización de Cursos Homologados para Oposiciones.

La Comunidad Autónoma de Comunidad Valenciana establece en sus convocatorias sus propias particularidades en relación a los cursos homologados para que sean tenidos en cuenta en sus procesos de oposiciones.

En la Comunidad Valenciana necesitas hacer 4 de nuestros relacionados con las Ciencias de la Educación, y 1 de nuestros cursos de Competencia Digital Docente. En total, necesitas 5 de nuestros cursos para tener completamente cubierto este apartado. Los Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com son completamente válidos para las Oposiciones en Comunidad Valenciana.

 

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2021 C.Valenciana: Se celebrarán a partir del 15 de mayo
Artículo siguiente >Oposiciones 2021 Cantabria: Preacuerdo de 429 plazas
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.