Las próximas oposiciones 2022 se presentan con grandes interrogantes debido a los cambios que se están sucediendo en las convocatorias, el procedimiento de acceso, el anunciado nuevo Real Decreto, los cambios introducidos por la LOMLOE… Por todo ello, vamos a tratar de aclarar los cambios que por el momento se han aprobado y a conocer cómo van a ser las próximas Oposiciones 2022.

Cómo van a ser las #Oposiciones2022 Clic para tuitear

Oposiciones 2022: una de las mejores oportunidades para conseguir la plaza

Las Oposiciones 2022, que en todas las Comunidades Autónomas se celebrarán para el cuerpo de maestros (a excepción de Cataluña), serán una de las convocatorias con mayor oferta y una de las mejores oportunidades para conseguir la plaza, debido a la acumulación pública de empleo de años anteriores y a las plazas que quedaron reservadas a causa del aplazamiento de los procesos selectivos de 2020.

Conoce por qué 2022 es uno de los mejores años para presentarse a las oposiciones de maestros aquí.

Medidas para reducir la temporalidad e interinidad

Uno de los motivos que van a incidir en los cambios de las próximas oposiciones es la excesiva tasa de interinidad que presenta el sistema público educativo.

Dentro de los pactos con Europa, el Gobierno español se ha comprometido a reducir la tasa de interinidad y temporalidad dentro de los distintos sectores del empleo público en los próximos 3 años, para lo cual aprobó a finales de 2021 la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Esta ley establece un máximo de tiempo durante el cual las plazas puedan estar ocupadas por personal interino lo que supone, inevitablemente, que se pretenda estabilizar el proceso de empleo temporal con el propósito de afianzar los puestos de los interinos activos en las distintas administraciones.

La asunción de estas medidas se traducirá, asimismo, en cambios que afecten al procedimiento de acceso a la función pública docente y, por ende, a las próximas Oposiciones 2022.

Concurso de méritos para docentes interinos

Una de las medidas para reducir la interinidad es la creación de un sistema de acceso dirigido a los actuales interinos para conseguir una plaza de funcionario público docente, que consistirá en un concurso de méritos sin necesidad de presentarse a unas oposiciones.

En este concurso se tendría en cuenta un baremo de méritos, con una puntuación que no supere los 15 puntos, en donde la experiencia docente ocuparía 7 puntos, la formación permanente 5 puntos y la formación académica 3 puntos.

El nuevo Real Decreto de reglamento de acceso

La otra medida encaminada a la reducción de la temporalidad y que más directamente afecta a las Oposiciones 2022 es la modificación del actual Real Decreto 267/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

Desde hace meses, el Gobierno venía anunciando la inminente publicación de un nuevo Real Decreto de acceso a la función pública docente, que modificaría el Real Decreto 276/2007 y así incorporar las mejoras destinadas a los interinos. No obstante, puesto que no se ha llegado a ningún acuerdo y prácticamente todas las Comunidades Autónomas ya han publicado sus convocatorias según lo que se establece en el Real Decreto 267/2007, esta reforma ha quedado temporalmente suspendida. 

La modificación que se pretende alcanzar estaría pensada para aplicarse durante los próximos 3 años, que son los que el Gobierno se ha puesto de margen para reducir la tasa de interinidad. De este modo, en los próximos procesos selectivos hasta el año 2024 se contaría con este nuevo Real Decreto para, posteriormente, configurar un nuevo reglamento de acceso e ingreso.

El Real Decreto 84/2018

En las Oposiciones de 2018, 2019 y 2021 estuvo en vigor el Real 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modificaba el Real Decreto 276/2007. Sin embargo, esta nueva normativa figuró como norma transitoria, y a partir de las próximas Oposiciones 2022 se volverá al inicial Real Decreto 267/2007.

Conoce cómo fueron los cambios a partir de las Oposiciones 2018 aquí.

Las Oposiciones de 2022

Como decimos, a pesar de las intenciones de publicar un nuevo Real Decreto de acceso a la función pública docente, muchas comunidades ya han publicado sus convocatorias, por lo que podremos encontrarnos en los próximos meses en un escenario en el que confluyan tanto administraciones que sigan regulando sus procesos selectivos mediante el actual Real Decreto, como otras que convoquen oposiciones considerando la nueva modificación, en el caso de que esto suceda en un corto periodo de tiempo.

Conoce el mapa de convocatorias y todas las novedades sobre las Oposiciones de 2022 aquí.

Las Oposiciones 2022 según el Real Decreto 267/2007

Actualmente, todas las comunidades, a excepción de País Vasco y Cataluña, ya han publicado su Convocatoria de Oposiciones 2022 teniendo en cuenta el RD 267/2007.

Las Oposiciones 2022 según el RD 267 tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Las pruebas de la fase de oposición continúan estructuradas en dos pruebas:
    • Una primera prueba dividida en dos partes: examen escrito y supuesto práctico
    • Una segunda prueba compuesta por la defensa de la programación y la exposición de una unidad didáctica.
  • El número de temas extraídos para el examen escrito se ajustará a los siguientes criterios:
    • En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos temas
    • En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre tres temas
    • En aquellas especialidades que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cuatro temas
  • En la fase de concurso, el baremo de méritos se estructurará del siguiente modo:
    • Experiencia previa: Máximo cinco puntos
    • Formación académica: Máximo cinco puntos
    • Otros méritos: Máximo dos puntos
  • La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de
    las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 70% para la
    fase de oposición y de un 30% para la fase de concurso.

Las próximas oposiciones según la propuesta del nuevo Real Decreto

Diversas fuentes sindicales apuntan que entre los cambios que se introducirían en el nuevo Real Decreto de acceso que el Gobierno pretendía publicar se encuentran:

  • En la fase de oposición se eliminará el supuesto práctico, salvo en aquellas especialidades que por sus condiciones requieran una prueba de similares características
  • Las pruebas no tendrán carácter eliminatorio
  • El número de temas extraídos para el examen escrito se ajustará a los siguientes criterios:
    • En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas
    • En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas
    • En aquellas especialidades que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas
  • En la fase de concurso, el baremo de méritos se estructurará del siguiente modo:
    • Experiencia previa: Máximo siete puntos y 10 años
    • Formación académica: Máximo dos puntos
    • Otros méritos: Máximo un punto y valoración de oposiciones anteriores aprobadas de la misma especialidad

Finalmente, esta propuesta de modificación del Real Decreto de acceso ha sido suspendida por falta de acuerdos, y por el momento seguirá vigente el Real Decreto 267/2007.

¿Quieres saber más?

No te pierdas toda la información actualizada y resuelve todas tus dudas
con la Guía del Opositor de Campuseducacion.com

guía del opositor


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Italia: Formación de listas para el Curso 2022/2023
Artículo siguiente >Interinos Asturias: Plazas para Secundaria, FP, Música y Artes Plásticas
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.