Conoce por qué 2021 y 2022 son los mejores años para presentarse a las Oposiciones de Maestros y Profesores.

Aplazamiento de las Oposiciones 2020

La decisión de la gran mayoría de las Comunidades Autónomas de aplazar sus convocatorias de oposiciones supuso un cambio de planes para muchos opositores y condujo a las respectivas Consejerías a un parón prolongado de todos los servicios y procedimientos administrativos.

De todos modos, el aplazamiento de los procesos selectivos de 2020 a 2021 y 2022 no se augura como un mal acontecimiento, sino todo lo contrario: se avecinan más oposiciones que nunca.

Más plazas que nunca para las Oposiciones de 2021 y 2022

La ausencia de una convocatoria de oposiciones anual conllevará que las plazas futuras que se saquen a concurso-oposición aumenten considerablemente.

La tasa de reposición, las nuevas ofertas de empleo público autonómico, la regulación de las interinidades, las vacantes por jubilación, las nuevas convocatorias de oposición de las comunidades que aún no las hubieran publicado, las nuevas medidas de seguridad sanitaria… todo ello son motivos que corroboran una mayor cantidad de plazas para las próximas Oposiciones 2021 y 2022.

Más oportunidades para conseguir la plaza en las Oposiciones 2021 y 2022

Los motivos por los que las próximas convocatorias de 2021 y 2022 serán las que más plazas ofrezcan y en las que más oportunidades habrá de obtener una plaza son muchos:

  • Aumento de plazas en las convocatorias

Puesto que muchas Comunidades Autónomas no llegaron a publicar sus Convocatorias de Oposiciones en 2020, es de esperar que cuando puedan hacerlo para 2021 y 2022 la suma total de plazas ofertada aumente considerablemente. Lo mismo ocurre con las comunidades que ya publicaron su convocatoria, pues muchas de ellas han asegurado un aumento de las plazas fijadas, que serán añadidas a sus ofertas de empleo, cancelando las convocatorias ya publicadas y lazando nuevas con mayor cantidad.

  • Las plazas anunciadas no pueden disminuir

Tanto el gobierno central como las distintas administraciones autonómicas son conscientes del perjuicio causado con el aplazamiento de las oposiciones, por lo que aseguran que las condiciones bajo las cuales iban a celebrarse las oposiciones en 2020 no cambiarán para las próximas convocatorias. Esto significa que sus ofertas de empleo docente para 2020 (algunas comunidades ofrecían ofertas históricas debido a su enorme cuantía) no podrán reducirse para 2021 y 2022. De hecho, lo más obvio es esperar que aumenten.

  • Más plazas para cubrir las jubilaciones

Las jubilaciones seguirán su curso y se producirán otras nuevas que habrá de cubrir. El parón de las Oposiciones en 2020 supondrá que todas esas plazas de docentes jubilados aumenten la oferta final para nuevos maestros y profesores.

  • Menor ratio de alumnos y más número de profesores

La nueva organización de las aulas debido a la actual situación sanitaria obligará a los desdoblamientos de los grupos de alumnos, así como a reducir la ratio máxima por clase. Esto conlleva, necesariamente, la contratación de más nuevo personal docente para poder hacer frente a estas nuevas situaciones escolares.

  • Más oportunidad para entrar en las listas de interinos

Debido a la falta de nuevos candidatos, las listas de interinos se verán afectadas y se convocarán más plazas vacantes y sustituciones. Esto hará que los futuros aspirantes a oposición puedan entrar en las listas e ir así obteniendo experiencia que sumar en las próximas oposiciones.

#Oposiciones2021 y #Oposiciones2022 ¡MÁS PLAZAS QUE NUNCA! Clic para tuitear

Cambios previstos tras las Oposiciones de 2021 y 2022

Además de todos estos motivos por los cuales las convocatorias de 2021 y 2022 son las mejores para conseguir la plaza y en las que más oferta habrá, tanto de cuerpos como de especialidades, es previsible que sean las últimas convocatorias sin cambios.

Hace tiempo que el Ministerio de Educación viene barajando la posibilidad de actualizar y cambiar los temarios de prácticamente la totalidad de los cuerpos docentes. Esta decisión iba a asumirse tras los procesos selectivos de 2020, y ya se habían facilitado los respectivos borradores (Nuevos temarios para las Oposiciones Docentes a partir de 2020).

Sin embargo, la situación que ha generado la pandemia sanitaria no sitúa al Ministerio en el mejor entorno para llevar a cabo más cambios. De hecho, las características de esta nueva situación educativa sólo generan la asunción de medidas que faciliten, en la medida de lo posible, el transcurso habitual de la vida de los centros escolares, así como la incorporación de nuevo profesorado, por lo que es muy improbable que se asuman nuevas modificaciones que lo único que harían serían impedir un correcto desarrollo de la organización educativa.

Por lo tanto, si se decidiera finalmente optar por la decisión de actualizar los temarios de oposición, esto se realizaría después de las convocatorias de 2022.

Esto quiere decir que las Oposiciones 2021 y 2022 serán las últimas en las que se mantenga el temario actual, así como la estructura ya conocida de las pruebas y los exámenes.

Igualmente, el cambio de temarios traería consigo un aumento de los mismos, por lo que las Oposiciones 2021 y 2022 serían las últimas convocatorias con el actual número de temas por especialidad.

Convocatorias Profesores 2021 y Maestros 2022

Todas las Comunidades Autónomas han comunicado la publicación de convocatorias para 2021 y/o 2022, para profesores y maestros. Algunas de ellas ya publicaron la convocatoria a principios de 2020, mientras que el resto ya ha anunciado que lo harán próximamente.

Consulta nuestro Mapa de Convocatorias, constantemente actualizado, con toda la información sobre el número de plazas previstas por cuerpo, especialidad y Comunidad Autónoma.

Oposiciones 2021

Consigue puntos extra para las Oposiciones de 2021 y 2022

No olvides que lo mejor que puedes hacer para asegurarte tu plaza es conseguir en las oposiciones la máxima puntuación.

Con los Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com puedes obtener hasta 2 PUNTOS adicionales que sumar a tu nota final.

Son válidos para todas las Comunidades Autónomas y están impartidos y homologados por la Universidad Camilo José Cela.

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

3.7/5 - (3 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Castilla-La Mancha: Llamamientos extraordinarios Secundaria, FP, EOI
Artículo siguiente >¿Cómo son las Oposiciones de Maestros y Profesores en Aragón?
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.