temarios oposiciones de maestros y profesores

Temario de Oposiciones  de Maestros: PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA.

Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993.

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. El concepto de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el marco de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Desarrollo normativo. Alumnado con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para este alumnado.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y la concreción del currículo en relación con este alumnado. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y de la concreción del currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Estructura, organización y función de la orientación de estos alumnos.
  7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  8. El maestro especialista en pedagogía terapéutica. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de pedagogía terapéutica con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.
  9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.
  10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la concreción del currículo y en las programaciones docentes.
  12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  13. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la concreción del currículo y en las programaciones docentes. Las adaptaciones curriculares.
  14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  15. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Ayudas técnicas para la discapacidad auditiva. Organización de la respuesta educativa.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. Aprovechamiento de la visión residual.
  17. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con discapacidad motora y otras discapacidades asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
  19. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad motora. Organización de la respuesta educativa.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad psíquica. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
  21. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad psíquica. Organización de la respuesta educativa.
  22. Los trastornos por déficit de atención. Tipología. Organización de la respuesta educativa.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con trastornos generalizados del desarrollo. La identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
  24. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con trastornos generalizados del desarrollo. Organización de la respuesta educativa.
  25. Los alumnos y las alumnas con altas capacidades intelectuales. Identificación de las necesidades educativas de este alumnado. Organización de la respuesta educativa.
4.4/5 - (33 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorTemario de Oposiciones de Maestros: Música
Artículo siguiente >Temario de Oposiciones de Maestros: Primaria
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.