Cómo continuar con el estudio y la preparación de Oposiciones tras el anuncio del aplazamiento

Cómo continuar con el estudio y la preparación de Oposiciones tras el anuncio del aplazamiento.

Aplazamiento de las Oposiciones 2020 a 2021

Uno de los mayores impactos que sobre la educación ha tenido la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha sido el aplazamiento de las Oposiciones docentes de 2020 para 2021.

En todas las Comunidades Autónomas iban a celebrarse en 2020 Oposiciones para los distintos cuerpos de profesores de Enseñanzas Medias: profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, etc. Además, en algunas comunidades también se habían convocado plazas para el Cuerpo de Maestros.

Sin embargo, la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, así como la suspensión de los procedimientos administrativos y la grave situación sanitaria que se ha vivido en los últimos meses ha obligado a prácticamente todas las Comunidades Autónomas a tomar la decisión de aplazar los procedimientos selectivos previstos en 2020 para 2021.

Consulta nuestro post con todas las noticias relativas al Aplazamiento de las Oposiciones 2020

El problema del aplazamiento de las Oposiciones

Evidentemente, los criterios sanitarios y la garantía de unos mínimos de seguridad son el referente fundamental a la hora de asumir este tipo de toma de decisiones tan transcendentales.

No obstante, tras la elección, aunque lógica y coherente de suspender las oposiciones en 2020 y posponerlas un año, brota un nuevo problema para millones de nuevos aspirantes a la función pública docente, así como para todo el profesorado interino.

Como es de suponer, son los opositores de Secundaria quienes más sufrirán este cambio, pues tendrán que retrasar un año más la realización de sus exámenes; aun así, los docentes de Infantil y Primaria también van a verse afectados por esta situación en muchas Comunidades, ya que las Oposiciones a Maestros previstas para 2021, con el aplazamiento de las de Secundaria, quedarían concebidas para 2022.

Puedes consultar toda la información actualizada sobre las Oposiciones 2021 de cada una de las CCAA en nuestro mapa de convocatorias

 

Oposiciones 2021

Muchos de los opositores han dedicado casi en exclusiva sus últimos años a preparar el proceso de oposición, con la inversión de tiempo y dinero que eso supone. También, muchos de los aspirantes han renunciado a sus trabajos para poder invertir más tiempo en sus estudios.

Por otra parte, el personal interino ve truncados sus esfuerzos por ascender en las listas y conseguir la plaza, e incluso en muchos centros educativos se comienza ahora a observar un decaimiento en las listas de aspirantes para satisfacer las posibles futuras necesidades del próximo curso escolar.

Suspensión o Aplazamiento

Las diferentes Administraciones Educativas y el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional vienen reiterando en numerosas ocasiones que la decisión de aplazar las oposiciones no significa que éstas se suspendan. Tan solo quedan pospuestas para ser celebradas un año más tarde de lo que estaba en principio previsto.

En este sentido, es recomendable estar atento y seguir de cerca las actualizaciones que las diferentes Consejerías de Educación exponen en su web y documentos oficiales, pues poco a poco cada una de ellas comienza a arrojar más información sobre el futuro de sus procesos selectivos.

Por ejemplo, comunidades como Navarra, Galicia o Baleares han continuado con los procedimientos referidos a sus convocatorias de oposiciones, reabriendo plazos y actualizando sus listas de aspirantes.

Mantente informado de todas estas noticias gracias al blog de Campuseducacion.com

Oposiciones Madrid 2017

La buena noticia que subyace de todo esto es que casi todas las Comunidades Autónomas están confirmando que su decisión de aplazar las oposiciones no significará una disminución de la oferta de plazas. De hecho, es muy probable que las plazas se acumulen y las próximas convocatorias de oposiciones 2021 traigan un considerable aumento de la oferta en gran cantidad de cuerpos y especialidades.

La situación de los opositores

Frente a toda esta convulsa situación no es de extrañar que una buena parte de los estudiantes de oposiciones hayan visto un notable impedimento para su desarrollo profesional docente. La preparación, el esfuerzo y el sacrificio de tanto tiempo parece verse ahora como algo inútil de lo que no pueden obtenerse resultados, sino más bien al contrario, materializándose en pérdidas económicas, laborales, temporales e incluso familiares y sociales.

A pesar de todo esto, hay una buena parte de aspirantes que procuran ver en la reciente sucesión de acontecimientos una oportunidad para la mejora que les acerque más al éxito y a sus metas.

Así, muchos opositores contemplan el aplazamiento como una oportunidad excepcional para poder completar su formación, prepararse más y mejor y ultimar los detalles finales de sus programaciones o exposiciones ante el tribunal para destacar entre el resto de participantes.

Es por todo ello que muchos opositores han comenzado por considerar este tiempo que han obtenido de más como la oportunidad perfecta para mejorar, ampliar sus conocimientos, intensificar su estudio y aumentar así las posibilidades de obtener una plaza.

Cómo continuar con la preparación de #Oposiciones tras el #aplazamiento Clic para tuitear

Consejos para continuar preparando Oposiciones

Es completamente normal que esta nueva normalidad en la que parece vamos a tener que permanecer un tiempo considerable te haya provocado un desconcierto y no sepas muy bien cómo debes continuar con tu preparación, por lo que lo primero que debes hacer es no desviarte de tu objetivo, que es la superación de las pruebas de la oposición, y de tu meta última: lograr la plaza.

Si te has disgustado al conocer la decisión de aplazar las oposiciones lo más probable es que sea porque tu preparación era óptima y estabas enfocado mental y emocionalmente en la dirección adecuada. Ahora tan sólo debes mantenerte firme en tus propósitos y conseguir perfilar y mejorar en todo lo posible ese bagaje de gran calidad que ya llevas contigo.

5 pasos para lograr tu objetivo

Aprende a gestionar la incertidumbre

Lo peor de todo es no saber qué va a pasar y, más aún, saber que algo pasará, pero no cuándo. Es comprensible que lo que más te preocupe sea no saber cuándo se concretará la nueva fecha para la celebración de las oposiciones, pues es inherente a nuestra propia naturaleza rendir más y ser más efectivos cuando sabemos el momento exacto para un determinado evento.

Ahora no podemos saber en qué momento llegará el desenlace de lo esperado, pero contamos con la seguridad de saber que, tarde o temprano, todo llegará y todo pasará.

Un aliciente para hacer más soportable la espera es comprobar cómo en pocos meses tras el anuncio del aplazamiento de las oposiciones, han sido varias las Comunidades Autónomas que han retomado lo más pronto posible la gestión de sus procedimientos. Es tan solo cuestión de tiempo y paciencia observar que próximamente iremos teniendo más noticias sobre cada una de las comunidades.

La mejor recomendación para manejar lo mejor posible la incertidumbre es que continúes con tu plan establecido. Sigue preparándote, marcándote objetivos, cumpliendo tus plazos de estudio y repaso, y manteniendo una rutina y organización de estudios adecuada.

Piensa en positivo

Contempla el aplazamiento como una oportunidad para hacerlo mejor, no como una derrota o un impedimento. Asume de algún modo que te han regalado tiempo para el perfeccionamiento, para alcanzar la excelencia, para hacerlo en el futuro mejor de lo que podrías haberlo hecho en el pasado.

Para lograr esto es imprescindible que cumplas con tu plan y vivas esta nueva realidad como una oportunidad que no has de dejar escapar.

El tiempo con el que cuentas ahora de más es el mismo para el resto de aspirantes, pero el aprovechamiento que cada uno haga de él será lo que marque la diferencia.

Intenta ver el lado bueno de las cosas y extraer de todo esto algo sobre lo que poder aprender

Actualiza tu realidad

Continuar con las rutinas y mantener los hábitos son aspectos fundamentales, pero no puedes reciclar las viejas formas con las que estudiabas, pues ahora no te encuentras en el mismo punto que antes.

Ha pasado el tiempo y, si considerabas presentarte a las oposiciones este año, lo más lógico es pensar que la gran mayoría, tanto de los temas como de las partes prácticas específicas de tu cuerpo y especialidad, ya las manejabas y dominabas en gran medida. Es por ello que, en base a tus propios progresos, rectifiques y amoldes tu preparación, centrándote en mejorar aquello que no conseguiste dominar del todo, o invirtiendo tiempo en aquellos aspectos que no pudiste prepararte tanto como te hubiera gustado.

Reestructura tu proyecto de preparación, modifica las rutinas de forma que puedas compaginar los estudios con tu trabajo o tu situación familiar, y crea un nuevo plan de acción, manteniéndolo visible para automotivarte y sentirte más estimulado.

Mantén buenos hábitos

Como en todos los aspectos de nuestra vida, llevar unos hábitos saludables constituye el pilar fundamental para que todo lo demás pueda desarrollarse de manera próspera.

Respeta tus horarios de sueño y descanso, desconecta del estudio cuando no sea momento para el mismo y divide tu tiempo para dedicarte tanto a las oposiciones como a tu vida privada, tus ocios y aficiones. No debes descuidar el hecho de dedicar también ciertos momentos del día a ti mismo y a lo que de verdad te gusta hacer.

Mientras estudies, no te sobre esfuerces y ten presente que el cerebro no es una máquina infalible que puede permanecer horas y horas plenamente concentrado en una misma actividad.

Confecciona un horario de estudio, dedica al menos un día a la semana al placer de no hacer nada, o al menos no estudiar, y céntrate en aprovechar el resto de días gracias a una rutina y una organización adecuada que te ayuden a mantenerte motivado.

No olvides dejar atrás las distracciones: ni televisión, redes sociales, móvil o interrupciones. En la medida de lo posible y siempre según tus posibilidades, procura sentarte a estudiar tú solo, en silencio, sin nada más entre tú y tus apuntes.

Pide ayuda si la necesitas

Todos hemos pasado momentos difíciles en los últimos meses y todos necesitamos sentirnos acogidos por los demás, al igual que la gente que nos rodea también necesita de nosotros.

No dudes en preguntar, acudir a compañeros, profesores o amigos, en momentos de debilidad, desasosiego o agobio, por los que todos alguna vez pasamos.

Comparte impresiones y dudas con otros opositores, consulta páginas y foros especializados e indaga e investiga todo lo que puedas por tu parte. Mantente informado de las novedades que actualice la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma y permanece atento a las novedades sobre el próximo periodo de oposiciones.

Dejarse ayudar también significa pedir que tus seres más cercanos escuchen las exposiciones de tus temas o programaciones didácticas e, igualmente, pedirles que te eviten cualquier distracción posible al menos mientras dura tu periodo de estudio.

Continuar formándote: la mejor opción

Pase lo que pase, las oposiciones tarde o temprano llegarán, por lo que la mejor opción es estar preparado y lo mejor formado posible para dicho momento.

Uno de los aspectos fundamentales para completar tu formación de cara a las Oposiciones 2021 son los cursos homologados, con los que poder sumar 2 puntos extra.

Con los cursos para oposiciones de Campuseducacion.com, homologados por la Universidad Camilo José Cela y válidos en todas las CCAA en las Oposiciones y CGT, podrás obtener 2 PUNTOS ADICIONALES que sumar a tu nota final de las Oposiciones.

Contamos con un amplio catálogo de cursos para Oposiciones en una amplia variedad de temáticas: Psicología, Atención a la Diversidad, Organización Escolar, Diseño de Programaciones Didácticas, Competencia Digital…

¡Ahora estás más a tiempo que nunca!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

¿Quieres saber más?

artículos campuseducacion.com

Recursos educativos de Campuseducacion.com 


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorPlazas limitadas en Máster Oficial Universitario
Artículo siguiente >Oposiciones Andalucía 2020: Anunciada Nueva Convocatoria
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.