Aplazamiento de los procedimientos relativos a las Oposiciones 2020

Noticia actualizada a 07/04/2020

20469
aplazamiento oposiciones 2020

Información sobre el aplazamiento de las Oposiciones 2020 debido a la declaración del estado de alarma.


En este post encontrarás toda la información detallada sobre la evolución de los procedimientos relativos a las Oposiciones 2020 desde la declaración del estado de alarma hasta el actual debate sobre si mantener la celebración de las Oposiciones en 2020 o aplazarlas para 2021. 


Declaración de Estado de Alarma

El pasado sábado, 14 de marzo, con el objetivo de afrontar la situación de emergencia sanitaria, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Días después, se publicaron las convenientes modificaciones y excepciones del mismo.

La declaración de estado de alarma es un hecho que afecta a todo el territorio nacional y, en un primer momento, se esperaba por un período de 15 días.

Sin embargo, el Gobierno ya ha realizado dos prórrogas, la primera hasta el 11 de abril y la segunda hasta el 26 del mismo mes.



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

La forma en que evolucione la situación actual del país en relación a la enfermedad condicionará que estas medidas de confinamiento cesen o se amplíen.

Medidas del Estado de Alarma

La declaración del estado de alarma implica la adopción, por parte del Gobierno, de una serie de medidas encaradas a afrontar la situación de emergencia y gravedad que le ha dado paso.

En este caso, las medidas previstas en el presente Real Decreto están encaminadas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Entre las medidas contenidas en el Real Decreto se recoge la limitación de la libertad de circulación de las personas. Esto es, durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de ciertas actividades, que se consideran indispensables.

El pasado día 28 de marzo el Gobierno informaba de su decisión sobre limitar, además, la actividad laboral de todos aquellos sectores que no sean imprescindibles, en un primer momento hasta el 9 de abril.

Suspensión de plazos

Puesto que se reduce significativamente la libre actividad personal y profesional de las personas durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma, el Gobierno contempla como una de las medidas fundamentales la paralización de tres tipos de plazos:

  • La suspensión de plazos procesales
  • La suspensión de plazos administrativos
  • La suspensión de plazos de prescripción y caducidad

Suspensión de plazos administrativos

En relación a los plazos administrativos, la declaración del estado de alarma contempla qué hacer con aquellos procedimientos que permanecen abiertos y vigentes a fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto.

Esto quiere decir que se ofrecen alternativas para, en un futuro, poder continuar con los trámites administrativos habituales con total normalidad, sin que el estado de alarma ocasione ningún tipo de perjuicio a los mismos cuando acabe.

Mediante este Real Decreto se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Se especifica claramente que la suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público.

Esto quiere decir que absolutamente todos los plazos administrativos quedan paralizados mientras dure el estado de alarma.

Aplazamiento de los procedimientos relativos a las Oposiciones 2020

Tras la declaración del estado de alarma, en consecuencia, los procedimientos administrativos relativos al proceso de Oposiciones a la función pública docente se verían también afectados pero, en un primer momento, este estado de alarma, prorrogado hasta el 11 de abril, se creía no afectaba a la celebración de las Oposiciones 2020 previstas para el mes de junio en aquellas Comunidades Autónomas que han anunciado que las celebrarán.

No obstante, tras la reunión del 25 de marzo entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las distintas Comunidades Autónomas en relación a la posibilidad de suspender, aplazar o continuar con las Oposiciones 2020, se ha dejado en manos de las distintas Administraciones la decisión, pues el propio Ministerio ha sido incapaz de determinar finalmente lo que hacer.

Igualmente, aun habiéndose convocado otra reunión para el día 31 de marzo, ésta no ha llegado nunca a producirse, dándose por concluida con una nota informativa por parte del MEFP.

Este hecho ha ocasionado, obviamente,  disconformidad entre comunidades y la adopción de posturas diversas.

La mayoría de las Comunidades Autónomas han decidido confirmar que aplazan las Oposiciones para el año 2021.

En cualquier caso, son muchas las Comunidades Autónomas que consideran imprescindible que el Gobierno tome una decisión para todo el territorio nacional, pues de lo contrario se originaría una situación descompensada en cada Comunidad Autónoma que para nada beneficiaría a los futuros opositores.

Información sobre #AplazamientoOposiciones2020 #EstadoDeAlarma #COVID-19 Clic para tuitear

Comunidades Autónomas que suspenden plazos de presentación de solicitudes

En el supuesto caso de que la situación sanitaria mejorase y las convocatorias de oposiciones continuasen adelante (es decir, aquellas comunidades que han manifestado su decisión de aplazarlas finalmemte las volvieran a retomar), lo que estaría por el momento paralizado serían los plazos previstos inicialmente para la inscripción en los procesos selectivos de aquellas Comunidades Autónomas que ya habían hecho pública su convocatoria y, a fecha de entrada del estado de alarma, se mantenían abiertos.

Estas comunidades son:

En cualquier caso, aquellas Comunidades Autónomas cuyo plazo de presentación de solicitudes ya hubiera finalizado antes de la publicación del Real Decreto del estado de alarma, mantendrían el desarrollo habitual de sus procedimientos, siempre y cuando no se indicase lo contrario.

Comunidades Autónomas que aplazan las Oposiciones 2020

Por el momento, sabemos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dejado en mano de las Comunidades Autónomas la decisión sobre si mantener o aplazar las Oposiciones 2020, y en principio catorce Administraciones ya han comunicado que se decantan por aplazar la convocatoria de Secundaria para 2021 y la de Primaria para 2022.

Con respecto a las comunidades de competencia del MEFP, Ceuta y Melilla, se entiende que se acogen a la decisión del aplazamiento para 2021.

Tan sólo las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia y País Vasco mantienen su posición de continuar con la celebración de las Oposiciones 2020, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Obviamente, por el momento es imposible vaticinar qué ocurrirá, aunque lo más esperado son más prórrogas del estado de alarma por parte del Gobierno.

Consulta las Convocatorias de Oposiciones de todas las Comunidades Autónomas

mapa oposiciones 2020

Calificación
Interés para Oposiciones
9.9
Compartir
Cursos Homologados Online para Oposiciones de Maestros y Profesores
< Artículo anteriorPromoción Día del Padre -35%
Artículo siguiente >Oposiciones 2020 Madrid: PUBLICADA CONVOCATORIA
Avatar
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.