Ideas para el Aula: Recursos para Contar Cuentos

¡La Fantasía de los Cuentos llega a Clase! Descarga Gratis el Cromolector de Campuseducacion.com

Ideas para el Aula: Recursos para Contar Cuentos
4.8 / 5 - 49 votos
1555
cromos

El mundo de fantasía que impregna las páginas de los cuentos infantiles es uno de los grandes aliados con los que cuenta el docente, puesto que transforma la lectura en una actividad divertida para los niños. El cuento es un instrumento que les permite explorar sus emociones, les ayuda a descubrir el mundo que les rodea y a adquirir valores positivos, además de llevarlos hacia el camino del autoconocimiento. 

La literatura, además de estimular la imaginación de los niños, tiene el poder de aportar vocabulario, descubriéndoles nuevas palabras y expresiones y reforzando las ya aprendidas. Además, sirve como canal transmisor de conocimientos y como herramienta para el desarrollo de la Competencia Comunicativa en Infantil y Primaria.

Lo que más motiva a los niños en el aula es acercarse a los libros (y a la literatura en general) de muy diferentes formas. Desde aquí proponemos las siguientes sugerencias:

  • Dejar que los niños sean los protagonistas. Pueden elaborar máscaras, usar disfraces, maquillajes… cualquier caracterización para meterse de lleno en el papel de los personajes.
  • Utilizar marionetas en un pequeño teatro de títeres. Este recurso permite a los niños vivir la representación de la historia como auténticos espectadores, asegurando su atención plena.
  • Convertir el cuento en una historia viva, para que sean los niños los que la continúen, aportando palabras, deseos, finales alternativos etc., que determinarán el nudo y el desenlace de la misma. Ellos decidirán el qué, el cómo y el cuándo.
  • Recurrir a materiales sensoriales. Compaginar actividades manipulativas, como las mesas de luz, con el desarrollo argumental de las historias es un recurso que los docentes pueden usar para motivar a los alumnos a continuar leyendo.
  • Realizar dibujos relacionados con el cuento. Si el niño sabe que tendrá que hacer un dibujo al finalizar la lectura, estará atento a la narración para plasmar su visión sobre el papel.

Son muchas las maneras de contar un cuento y numerosos los recursos didácticos que los docentes pueden utilizar; tan sólo es necesario algo de imaginación.

No obstante, desde Campuesducacion.com queremos haceros la tarea aún más fácil, y hemos diseñado un Cromolector como recurso gratuito disponible en este post que consta de dos partes:

Se trata de un álbum que os servirá como instrumento para el fomento de la lectura,  en el que se os proponen 16 títulos de literatura infantil convertidos en cromos con los que los niños tendrán que interactuar, recortándolos y pegándolos en la casilla correspondiente, hasta verlo completamente completado.

Álbum

Álbum
Pulsa sobre esta imagen para descargar el Álbum


Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

Cromos

Cromos
Pulsa sobre esta imagen para descargar los Cromos

Leer libros, acumular lecturas, coleccionar cromos y completar el álbum… una forma diferente y  divertida de animar a los más pequeños a acercarse a la lectura.

¡Esperamos que os sirva, os guste y os divierta!