Mapas mentales

Mapas mentales 4 herramientas gratuitas campuseducacionSabemos que toda ayuda es poca en el proceso de estudio y, sobre todo para preparar unas oposiciones, son muchas las horas dedicadas a ellas y se requiere de una buena organización.

Os traemos unas herramientas para crear mapas mentales, seguro os ayudará en el proceso de estudio.

¿Que son los mapas mentales?

Es una herramienta de gran utilidad en el proceso de estudio para hacerlo más productivo y completo, es un complemento que facilita la conexión de ideas y mejora el aprendizaje significativamente.

Un mapa mental se obtiene y se desarrolla alrededor de una palabra, frase o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan y salen de ese núcleo.

Es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables y para mostrar y transmitir información, además de ser una forma visual de mostrar conceptos, un organizador gráfico que destaca las principales ideas de un determinado contenido.

Permiten convertir largas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Características fundamentales

En el curso Competencia Digital Docente: Herramientas de autor para la elaboración de materiales didácticos os hablamos de los mapas mentales y de su utilidad tanto para estudiar, como para utilizarlos como una herramienta en en el aula.

Puede decirse que los mapas conceptuales presentan cinco características fundamentales:

  1. La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen o frase central.
  2. Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  3. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  4. Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  5. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Beneficios de utilizar mapas mentales

  1. Conectar los conceptos del temario.
  2. Organizar la información en el cerebro
  3. Facilitar la recuperación de la información.
  4. Ayuda a desarrollar la comprensión lectora.
  5. Trabajar los dos hemisferios cerebrales.
  6. Favorecer diversas inteligencias.

Mapas Mentales: 4 herramientas gratuitas #mapasmentales Clic para tuitear

4 Herramientas

Mindly

Mindly es una APP de móvil para Ios y Android, también disponible para Mac. La ventaja es que puedes acceder a ella en cualquier momento. Tiene una versión free donde se limita el número de elementos que se pueden gestionar, pero es muy útil para empezar.mindly mapas mentales campuseducacion

Wise Mapping

Wise Mapping es una herramienta de mapas mentales web, es gratis para particulares, tiene muchas opciones para crear tus mapas mentales y es de fácil manejo.wisemapping mapas mentales campuseducacion

Coggle

Coggle también es una herramienta web con versión gratuita y fácil de usar. Permite crear mapas mentales en linea sin necesidad de instalar nada, directamente desde tu navegador.coggle mapas mentales campuseducacion

GoConqr

GoConqr es una herramienta tanto web como de aplicación móvil, además ofrece compartir los mapas mentales como una red social donde se ponen en común entre los usuarios el aprendizaje individual. También tiene otras herramientas como crear notas, diapositivas, fichas, diagramas, …goconqr mapas mentales campuseducacion

Esperamos que estas herramientas te sean útiles, puedas sacar provecho de los mapas mentales y ¡mucha suerte en los exámenes!

4.7/5 - (3 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Cantabria: Listados de Maestros admitidos
Artículo siguiente >Interinos Aragón: Ampliación de listas Secundaria y Artes Plásticas y Diseño
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.