Resumen: Las peculiaridades del presente curso han requerido que el alumnado finalice su curso escolar de forma telemática en sus hogares. El profesorado y las familias necesitan adaptar sus respuestas educativas ante este nuevo contexto, especialmente al alumnado que presenta NEAE.

 

Palabras clave: medidas específicas, NEAE, adaptaciones curriculares, educación virtual, educación a distancia, educación online, TIC, currículo, familias.

 

Abstract:  The peculiarities of this current academic year have required students to complete their studies telematically,  from home. Therefore,  teachers and families alike need to adapt their educational responses to this new context, especially for students with specific educational support needs.

 

Keywords: specific support, specific educational support needs, curricular adaptations, virtual education, distance education, online education, ICT, curriculum, families.

ATENDER A LAS NEAE FUERA DE CLASE

A día de hoy, el mundo educativo se ha visto transformado por un cambio radical producido por la pandemia del Covid-19. Mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, lo que ha hecho que nuestros centros educativos den un giro de 180o grados, dándose situaciones imprevisibles hasta el momento. Por ello, se hace necesario responder de forma adecuada a un sinfín de necesidades no solo educativas sino digitales, personales, emocionales, sociales y familiares que sitúan a la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) ante todo un reto, más aún, si desde los centros no se venía nutriendo con anterioridad de una educación que sirva de aperitivo para lo que ahora hay que digerir.

Atender a las NEAE fuera de clase #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Este hecho insólito, novedoso y excepcional de confinamiento para todos y todas nos ha llevado a un “retiro” de las aulas donde los centros educativos se han visto obligados a suspender toda actividad educativa presencial y los profesionales de la educación han recurrido al denominado “teletrabajo” o educación “telemática”, con la intención de ofrecer y recibir una educación de calidad, al igual que alumnado y familias han comenzado a “tele-atender” y “tele-estudiar”. Para ello, el profesorado ha intentado adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características de cada alumno/a, de su contexto y su realidad, con el objetivo de paliar las desigualdades que pudiera haber provocado la existencia de la brecha digital y el distanciamiento social.

Esta situación ha provocado tres cambios importantes en el ámbito educativo:

La brecha no sólo digital sino también social existente en los recursos que poseen las familias.

Una brecha educativa que ha provocado un cambio de las programaciones didácticas para atender a la diversidad del alumnado.

La más compleja, la atención que se dirige especialmente al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo (en adelante NEAE).

La respuesta a esta situación se ha ido asumiendo siguiendo el “sentido común” junto a las instrucciones que, poco a poco, han ido publicándose. En el presente artículo, se hará referencia a la normativa establecida en la Comunidad Autonómica Andaluza.

Análisis normativo

Si abordamos el desarrollo normativo actual,  ubicamos que en el preámbulo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se destaca la importancia de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) como un cambio metodológico que nos permitirá tanto alcanzar una educación de calidad como adaptarnos a las necesidades educativas de cada alumno y alumna, determinando que una de las competencias clave necesarias para alcanzar un desarrollo integral de los/as alumnos/as es la competencia digital.

Igualmente, para poder dar una respuesta eficaz ante la diversidad del alumnado, en esta misma ley tanto en su preámbulo como en su recorrido por los distintos artículos y por el título II (artículo del 71 al 83), encontramos referencias hacia la necesidad de atender al alumnado con NEAE para contribuir de manera equitativa a los nuevos retos y dificultades que esa diversidad genera. Esta misma filosofía la podemos encontrar en el artículo 48.3 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, donde se enumeran las medidas de atención a la diversidad y la organización de una enseñanza personalizada al alumnado según sus necesidades, cuyo objetivo no es otro que los alumnos/as alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades personales, adquisición de las competencias clave y los objetivos del currículo.

En esta línea de medidas de atención a la diversidad, nos encontramos con la importancia de la flexibilización y adaptación del currículo en el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía que señala que, entre las medidas de atención a la diversidad que los centros podrán establecer, se contemplarán las adaptaciones curriculares. Del mismo modo, la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, regula el procedimiento de diseño, desarrollo y aplicación de adaptaciones curriculares en las etapas de educación primaria y educación secundaria.

Para Elizondo (2020), el concepto de inclusión educativa es el paradigma actual de la educación, por ello, lo define como un conjunto de acciones educativas que, en un sentido amplio, intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro donde se debe promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Según esta autora, la educación inclusiva debe ser:

  • Transformadora.
  • Eliminar barreras.
  • Basada en una metodología centrada en la persona.
  • Un concepto de educación para todos/as.
  • Desarrollar las potencialidades de cada persona.

El alumnado con NEAE está expuesto a un reto añadido, tanto en el día a día como en la propia escuela, ya que sus oportunidades suelen ser mucho más reducidas que las del resto de sus compañeros/as. Es por ello, que tanto docentes como el resto de la comunidad educativa y, por supuesto la sociedad, debemos aceptar nuestra responsabilidad para poder contribuir a que se rompan dichas barreras.

De forma más concreta, gracias a las Instrucciones 8 de marzo 2017 por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, las medidas específicas de atención a la diversidad son:

Adaptaciones curriculares No significativas (ACNS): destinada a alumnado NEAE con un desfase curricular de al menos un curso escolar. Son modificaciones en la propuesta pedagógica o programación didáctica, bien en temporalización, presentación de contenidos, aspectos metodológicos e instrumentos de evaluación.

 

Adaptaciones curriculares Significativas (ACS): es una respuesta a alumnado NEE con un desfase curricular de al menos dos o más cursos escolares. Implica eliminación y/o modificación de los objetivos y criterios de evaluación en la asignatura.

 

Programa específico (PE): son planificadas para alumnado NEAE, para favorecer el desarrollo mediante la estimulación de los procesos implicados en el aprendizaje (atención, memoria, inteligencia, reeducación del lenguaje).

 

Adaptaciones curriculares Individualizadas: destinadas para alumnado NEE, con modalidad de escolarización C o D. Se adapta la programación a su nivel de competencias y al entorno de desarrollo vital de desarrollo.

 

Adaptaciones curriculares para alumnado con altas capacidades (conocidas como ACAI): Sus objetivos son promover el pleno desarrollo y equilibrado del alumnado NEAE por Altas Capacidades Intelectuales, profundizando, modificando, ampliando y enriqueciendo la programación didáctica, sin modificar los criterios de evaluación.

Tomando como referencia las instrucciones anteriores y teniendo en cuenta esta nueva situación, se han publicado medidas educativas a través de la Instrucción de 23 de abril de 2020, a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020 que implica dirigir las siguientes medidas al alumnado NEAE:

  •  Identificar alumno/as, si tienen o no tienen acceso a internet y si han presentado dificultades en las tareas solicitadas por esta vía de comunicación.
  • Determinar quién requiere actividades de recuperación o refuerzo.
  • Facilitar desde el centro medios disponibles (ejemplo ordenador portátil).
  •  Continuar con las medidas de atención a la diversidad nombradas.

La educación fuera de las aulas

La importancia de este cambio inminente de trasladar la clase a casa, no se reduce a elegir qué tecnología usar o qué plataforma elegir, es preguntarse primero qué es lo que se quiere conseguir, dónde tendremos que replantearnos nuestro currículo ante la situación de las clases fuera de las aulas y, en segundo lugar, elegir cuál es el medio más eficaz y eficiente posible para conseguirlo según el alumnado y su entorno. Como defiende Tourón (2014) “la tecnología es el sobre, y la acción educativa es la carta». Las diferentes formas de educación que han adoptado las TIC han ido asumiendo diferentes nomenclaturas y características como se aclara a continuación:

Educación a distancia. Supone el sistema de formación en el que el alumnado recibe un material físico (libros, material multimedia, etc.) donde la comunicación con el profesorado suele ser por correo electrónico o vía telefónica. El alumnado puede estudiar en cualquier momento, y ofrece escaso contacto entre compañeros/as de estudio (networking).

 

Educación virtual. Se basa en las herramientas que ofrece Internet. Se trabaja de manera asíncrona; es decir, el alumnado no tiene por qué coincidir en tiempo ni espacio virtual con el/la docente o compañeros/as para el desarrollo de sus actividades. A través de Internet, en los últimos años, han ido apareciendo los conceptos de escuela 1.0 y escuela 2.0

 

Educación online. Toma como base la educación virtual, pero le añade un ingrediente: el tiempo real. El alumnado es capaz de asistir a clases en vivo o reuniones de estudio donde coincide con sus compañeros/as de clase.  Para lograr esto, la institución educativa debe contar con alguna plataforma tecnológica que le permita a sus docentes y alumnos realizar todas estas tareas, un ejemplo puede ser Blackboard. Identificamos este tipo de educación como la escuela 3.0.

Metodologías TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

La situación actual ha impulsado a adaptar rápidamente las metodologías educativas, sin que los distintos agentes de la educación (profesorado, familias alumnado) estén preparados para ello o con falta de actualización formativa en la adecuación de las herramientas de las TIC en función de las necesidades del alumnado.  Ante este panorama, podríamos preguntarnos si esto es posible. La respuesta es sí, gracias la autonomía pedagógica existente. Para ello, no es necesario ningún cambio legislativo, se puede comenzar desde ya. La prueba está en cómo hay centros que ya practicaban la educación inclusiva y otros no, qué docentes usaban las TIC y cuáles no, y qué centros han llevado a cabo ambas prioridades.

El equipo directivo y el profesorado pueden tomar las mejores opciones en cuanto a organización, estrategias metodológicas, materiales didácticos y procedimientos de evaluación para ajustar el modelo educativo a las prioridades de su alumnado.

Por todo ello, ha llegado el momento de pensar como profesionales de la educación: qué y cómo queremos enseñar, y qué queremos conseguir. Para ello, es necesario rediseñar las metodologías de trabajo, transformarlas y crear nuevos procesos de enseñanza aprendizaje, viendo esta situación como una oportunidad y desafío. Por ello hemos de:

  • Rediseñar el currículo.
  • Ofrecer actividades alternativas, de recuperación, de ampliación, en función a los distintos ritmos de los alumnos/as.
  • Abrir las escuelas a espacios virtuales donde se armonice la educación formal e informal.
  • Enfatizar en el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que rompa con el estudiante promedio, que no deje a nadie al margen, desarrollando siempre los talentos de cada uno/a de nuestros alumnos /as.
  • Eliminar la brecha digital que dificulta el acceso al conocimiento y la participación.
  • Dejar de obsesionarnos por la eficiencia y recuperar la visión humanista de la educación.
  • Unificar y consensuar herramientas de trabajo, facilitando así el trabajo al alumnado.

Orientaciones para implementar medidas especificas para NEAE

Siguiendo las instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, según la necesidad específica de apoyo educativo (en adelante, NEAE) que precise el alumno/a, es preciso adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de manera personalizada, implementando las medidas específicas necesarias.

En la modalidad presencial establecemos modificaciones en los distintos elementos del currículo, según las instrucciones mencionadas en el párrafo anterior, tal y como ha quedado explicado en el apartado de legislación.  En estos momentos de teletrabajo y según las instrucciones de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre el curso 2019/2020, es preciso considerar diferentes orientaciones en función del tipo de adaptación, como veremos en los siguientes apartados que presentamos a continuación.

Orientaciones telemáticas sobre las adaptaciones curriculares no significativas (ACNS)

Respecto a la organización, temporalización y presentación de los contenidos:

  • Centrarse en los contenidos mínimos.
  • Apoyo visual de los contenidos.
  • Aportar tutoriales personalizados sobre los contenidos a trabajar.
  • Asesorar sobre el modo de organización del trabajo propuesto.
  • Enlaces web en los que puedan escuchar y visualizar el contenido a trabajar

Respecto al cómo enseñar (aspectos metodológicos):

  • Mayor número de ejemplificaciones de las actividades que debe de realizar.
  • Establecimiento de las pautas a seguir, de manera explícita, sencilla y clara, del procedimiento a seguir.
  • Actividades cortas.
  • Personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje basado en el seguimiento y acción tutorial, continuada.

Respecto al cómo enseñar (aspectos metodológicos):

  • Ofrecer mayor tiempo en la entrega de las actividades.
  • Establecimiento de feed-back continuo, valorando los aspectos bien realizados y ofreciendo asesoramiento constructivo en dichas actividades que precise mejorar.

Orientaciones telemáticas sobre las adaptaciones curriculares significativas (ACS)

Respecto a los objetivos:

  • Priorización de los objetivos mínimos establecidos en su adaptación curricular significativa, en base a cada asignatura se recomienda considerar 2 o 3 prioritariamente.

Respecto a los contenidos:

  • Consideración de cuáles son los contenidos mínimos de dicha asignatura, considerando el nivel de competencia curricular establecido.
  • Presentación de dichos contenidos de manera visual, se recomienda el uso de la técnica de “rutas de aprendizaje”.
  • Los contenidos deben de ser presentados y apoyados tanto a nivel visual, auditivo y kinestésico. Ejemplos: tutoriales, vídeos de youtube…

Respecto a la metodología:

  • En coordinación con el maestro o maestra especialista en Pedagogía Terapéutica del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en el que se encuentre el alumno o la alumna, el equipo docente debe concretar las actividades que dicho equipo educativo consideran mínimas y de este modo ser enviadas a través del correo electrónico del alumno/a, en coordinación entre el tutor o tutora y el maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica (cotutor/a)

Respecto a la evaluación:

  • Los criterios de evaluación, según lo establecido en su ACS, deben de priorizarse aquellos que permitan comprobar la consecución de los contenidos mínimos.
  • Énfasis en el uso de rúbricas de evaluación personalizadas con la finalidad de comprobar dichos contenidos mínimos.
  • Ajustarse al ritmo de aprendizaje del alumno o alumna, es por ello que se establecerá mayor tiempo de entrega de las actividades, si se considera necesario.

Orientaciones telemáticas sobre las adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) desde el teletrabajo.

En relación a los objetivos:

  • Énfasis en la adquisición de las habilidades de autocuidado, gestión emocional y en las habilidades básicas de la vida diaria en el hogar.

En relación a los contenidos:

  • Priorización de contenidos relacionados con:
  • El autocuidado
  • Higiene personal.
  • Tareas domésticas.
  • Las emociones.

En relación a los aspectos metodológicos:

  • Énfasis en el uso de tutoriales sobre las actividades a realizar, por ejemplo: “cómo lavarse las manos”, “cómo lavarse los dientes”, etc. Del mismo modo, es fundamental para el alumnado en general, y con mayor énfasis para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales (NEE), el apoyo emocional. Es por ello fundamental que el tutor o tutora del aula o centro específico, realice vídeos en relación a esta temática.

En relación a la evaluación:

  • Énfasis en los pequeños logros ya que suponen un gran avance.
  • Uso de la técnica del portfolio, con la finalidad de ir comprobando su progreso.

Orientaciones telemáticas sobre adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales (ACAI)

Debemos considerar si las ACAI son de profundización y/o ampliación, tal y como ha quedado descrito en nuestro análisis normativo.

En relación a los objetivos:

  • El profesor/a de dicha asignatura deberá prestar atención a la respuesta educativa que está ofreciendo el alumno/a en concreto, ya que la situación que se está viviendo en relación al confinamiento y el trabajo desde casa, puede dar lugar a un rendimiento inadecuado en dicho alumno/a, motivado por una inadecuada gestión emocional. Por ello, se recomienda incluir dentro de los objetivos, la gestión emocional.

En relación a los contenidos:

  • Continuación de los contenidos previstos en su ACAI e incluyendo de manera transversal los contenidos de gestión emocional.

En relación a la metodología:

  • Desde un seguimiento personalizado y acción tutorial, apoyar nuestro trabajo desde las emociones.
  • Proponer al alumno/a que lleve a cabo propuestas sobre trabajos que le gustaría realizar.

En relación a la evaluación:

  • Según lo establecido en su ACAI, haciendo énfasis en el uso del instrumento de rúbrica.

Orientaciones telemáticas sobre Programas Específicos (PE)

El maestro o maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, con el asesoramiento del orientador/a escolar, ajustándose a las necesidades prioritarias de cada alumno/a, la organización, temporalización y actividades a realizar para que el alumno/a pueda seguir implementando las actividades necesarias desde el hogar. Es por ello que, de manera personalizada, se realizará un seguimiento y aportación de las clases precisas a través de la aplicación edutuber, las cuáles serán enviadas a su correo electrónico.

El papel de las familias ante la nueva situación

Sabemos que para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de éxito, necesitamos el trabajo en equipo por parte de toda la comunidad educativa, y aquí juega un papel importante las familias, las cuales deben interactuar e involucrarse en la vida de los centros educativos para determinar una misma línea y pautas de actuación. Pero parece que, en medio de todo este caos, han sido, una vez más, las grandes olvidadas.

Al igual que nuestro alumnado, las familias son diversas atendiendo a nivel económico, educativo, características del hogar, tiempo disponible, etcétera, respondiendo cada una de ellas a una casuística propia. Es por ello que no todas pueden dar la misma respuesta ante esta formación virtual que les ha sido impuesta de la noche a la mañana.

Teniendo en cuenta la buena predisposición del profesorado y la indiscutible buena intención que se les presume a éstos, es necesario en este artículo hacer mención a la importancia de pensar en las familias durante todo el proceso de tele formación, ya que sin su apoyo es muy complicado lograr un buen resultado con el alumnado, especialmente con el alumnado NEAE. Pero, ¿hasta dónde llega la implicación de las familias? Y lo que es más importante, ¿Cuál es su papel ante esta situación?

Ahora mismo hay familias que han tenido que adecuarse al rol de “profesores informales” sin tener medios, formación pedagógica, formación en materias específicas, competencias digitales, tiempo y, lo que es peor, estabilidad emocional debido al momento que estamos viviendo, en el que muchas familias se encuentran con una gran incertidumbre respecto a sus trabajos, futuro y salud. Con este panorama hemos de plantearnos: ¿Cuál es el rol que deben de adoptar? Como docentes hemos de pensar en ellas y en sus situaciones actuales a la hora de planificar nuestras actuaciones, porque no todo vale.

Desde nuestro punto de vista, las familias deben trabajar de forma coordinada con los docentes, adquiriendo un rol de apoyo y dinamizador. El profesorado, en cambio, tiene el rol de crear, implementar y facilitar los materiales, recursos y tareas que se vayan a necesitar, cuidando y atendiendo, ahora más que nunca, a la diversidad de su alumnado.

 

Para los familiares de alumnado NEAE, se hace necesario sentirse acompañados durante este proceso. No podemos abandonarles en un mar de actividades y nuevas plataformas y dejarles que remen solos. Los familiares necesitan ayuda no solo en el qué, sino, sobre todo, en el cómo: pautas sobre el volumen de tareas, cómo exponerlas, en qué momentos, en qué orden, variedad de ejemplificaciones, todo ello dotado de paciencia, disponibilidad y sin sentirse juzgados por parte del docente. Esto no es nada nuevo.

 

Desde la Psicología del Aprendizaje y de la Educación sabemos la importancia que tienen la tranquilidad y el sentirnos bien guiados en toda situación de aprendizaje, y no olvidemos que, en este momento, las familias también están aprendiendo a marchas forzadas.

Hay que añadir la necesidad de establecer normas y pautas para que puedan ir desarrollando cada vez más autonomía. Saber que cuentan con una guía, supervisión y trato cercano por parte del docente, es primordial ante esta situación ya que adquiere gran importancia el apoyo emocional.

Por otro lado, teniendo en cuenta la Psicología de los Grupos, las familias necesitan de un líder en el ámbito educativo. Este rol le corresponde al docente, quien debe asesorar, pero también confiar en sus habilidades. El docente debe trabajar para lograr el máximo desarrollo de ese potencial con que cuentan las familias. De la misma manera, las familias han de confiar en el docente, en su formación y profesionalidad. Si todos trabajan de la mano, protegiéndose y forjando una buena relación, el proceso de enseñanza y aprendizaje será más acertado.

En conclusión, lograr que el conjunto del alumnado, considerando especialmente al alumnado con NEAE, adquiera las competencias claves para la vida en democracia es un objetivo prioritario que no se alcanza estudiando una lección y repitiendo lo que dice un libro sin ayuda desde casa. Se consigue personalizando los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia en contextos heterogéneos (los entornos donde viven, la sociedad real), que conducirá al desarrollo individual socializado y necesario para nuestro mundo en estos momentos.

Es necesario que el currículo contemple una asignatura de manera obligatoria y transversal, que trate las TIC y NNTT con la importancia que merece, adaptada para todo el alumnado, sin olvidar una base asentada en ofimática, siendo fundamental la formación por parte del profesorado.

La Institución Educativa tiene que contar con las familias para elaborar este cambio, a nivel colaborativo, proporcionándoles el asesoramiento necesario para poder implementar una adecuada formación virtual, ya que como hemos podido comprobar, la vida es cambiante y debemos de estar preparados/as ante dichos cambios.

 

No nos gustaría terminar este artículo sin romper una lanza en favor de esta tele formación a la que tantos están deseando decir adiós. Sin duda, una adecuada competencia digital es, a día de hoy, un aprendizaje básico como puede serlo aprender a leer o a escribir, ya que de ellos dependerá la correcta adquisición de otros muchos. La tele formación ha llegado para quedarse. Hagamos las paces con ella, usémosla con responsabilidad y, por qué no, disfrutémosla.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com cuenta con una amplia gama de cursos para el tratamiento de necesidades específicas de apoyo educativo. Todos ellos válidos para Oposiciones y CGT, homologados por la Universidad Camilo José Cela, con los que poder sumar HASTA 2 PUNTOS en tu baremo de méritos de cara a las Oposiciones.

En especial te recomendamos:

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las ciencias de la información.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados.  

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para Oposiciones o Concurso General de Traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Asturias : Plazas para Maestros y Profesores
Artículo siguiente >Oposiciones 2021 Extremadura: se publicará la convocatoria en marzo
Ana Isabel García Benedicto (Puebla de Don Fadrique, Granada) -Licenciada en Pedagogía -Máster Psicología Educativa -Máster en Formación del Profesorado -Postgrado en Autismo -Orientadora Educativa Encarnación Torres Castilla (Motril, Granada) -Licenciada en Psicopedagogía -Máster en Dificultades en el Aprendizaje -Orientadora Escolar en I.E.S. Gaviota, Adra (Almería) Libertad Reyes Mellado (Chipiona, Cádiz) Licenciada en Pedagogía -Máster en Formación del Profesorado, especialidad Orientación Educativa -Máster Atención Temprana -Máster Mediación -Psicóloga en AFANAS SCRT María de la Paz Vázquez Aguilera (Cádiz) -Licenciada en Psicología -Máster en Neuropsicología Clínica -Orientadora Mónica Albarrán Serrano (Sevilla) -Licenciada en Pedagogía -Orientadora Educativa