Resumen: En el presente artículo hablaremos del BreakOut Educativo, una herramienta degamificación que está adquiriendo importancia en los centros educativos para todos los niveles. Este recurso proporciona múltiples beneficios en la educación infantil, por lo tanto, se expondrán ejemplos para llevarlo a la práctica.

 

Abstract: This paper aims to analyze Educational BreakOut, a gamification tool that is gaining importance in educational centers at all levels. This resource provides many benefits in early childhood education, therefore, examples will be presented to put it into practice. 

 

Palabras clave: BreakOut Educativo; Metodologías activas; Gamificación; Educación Infantil; Competencias clave. 

 

Keywords: Educational BreakOut; Active methodologies; Gamification; Childhood education; Key competencies.

BREAKOUT EDUCATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Es innegable que la sociedad se ha transformado, dando lugar a cambios en todos los ámbitos que la rodean. En el ámbito educativo, los docentes debemos ajustarnos a las necesidades reales que tiene la sociedad y preparar de manera consciente al alumnado, de tal manera que contribuyamos al pleno desarrollo del alumnado, que se garantice su inclusión real en la sociedad futura.

El cambio educativo pasa por situaciones más dinámicas, con cambios planificados, donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, que sea un aprendizaje significativo donde predomine la comunicación, la colaboración con sus iguales, las situaciones de aprendizaje y la formación para la sociedad actual a través de metodologías activas.

Breakout educativo en Educación Infantil #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Son muchas las metodologías innovadoras que están haciéndose hueco dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de ellas es la gamificación, ya que aporte beneficios para el aprendizaje del alumnado en todas las etapas educativas. Es por ello que se ha convertido en una tendencia que está ganando terreno, utilizando elementos lúdicos y juegos para fomentar el aprendizaje entre los escolares.

El juego es una actividad propia del ser humano y un aspecto que podemos llevar a las aulas como herramienta de aprendizaje, ya que ayuda en la adquisición de conocimientos, en el desarrollo de habilidades, contribuye a la toma de decisiones…, en definitiva, cumple un carácter didáctico y con los elementos necesarios: intelectuales, comunicativos, prácticos y valorativos (Ocaña, 2009).

La gamificación como metodología activa en las aulas

El objetivo número 4 de la Agenda 20301 de las Naciones Unidas especifica que se debe conseguir promover nuevas oportunidades de aprendizaje para toda la vida. Aquí entran en juego las metodologías activas, que permiten que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y se centran en el proceso, proporcionando una educación de mayor calidad. Además, sigue los principios que establece la neuroeducación: experimentación, motivación, atención, curiosidad y emoción.

Una de las metodologías activas que aparece con fuerza en las aulas es la gamificación, entendida como “el uso de estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos en contextos ajenos a estos, con el propósito de transmitir contenidos o mensajes a través de una experiencia lúdica que propicie la motivación, la implicación y la diversión” (Llorens et. al., 2016).

Dicha metodología es una herramienta que facilita la motivación, la inclusión del alumnado y la implicación, tanto de los alumnos como de los docentes, en el proceso educativo (Jiménez, et. al., 2019).

El objetivo principal de la gamificación es potenciar las habilidades del alumnado a través de la experimentación y el juego, aspecto que concuerda con lo indicado sobre las situaciones de aprendizaje, del Decreto 196/20222, el cual establece que las competencias clave que se plantean para la etapa de Infantil se verán favorecidas por el desarrollo de metodologías que reconozcan al alumnado como agente principal de su propio aprendizaje, y, para ello, dichas situaciones deben estar bien contextualizadas, ser estimulantes y significativas y tener en cuenta las necesidades, los intereses y las formas de comprender la realidad del alumnado.

Beneficios que aporta la gamificación a la educación

El aprendizaje se encuentra muy relacionado con la motivación, ya que facilita que el alumnado pueda adquirirlo. Es por ello que la gamificación se convierte en una buena técnica para conseguir que el alumnado aprenda a través de la motivación.

Breakout educativo en las aulas de Educación Infantil

Algunos autores consideran el Escape Room o el BreakOut Educativo dentro del ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) aunque tiene más sentido colocarlo como una herramienta de gamificación, ya que en ambos juegos el objetivo es colaborar para progresar de manera conjunta hacia un objetivo determinado. De una manera u otra, la utilización de estas herramientas nos permite combinarlas con otras metodologías, como puede ser el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos (ABP), Flipped Learning, etc.

En las aulas se empiezan a ver docentes que optan por la realización de algún Escape Room o BreakOut Educativo durante el curso, pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

 

Mientras que un Escape Room es un juego vivencial e inmersivo que consiste en salir de una habitación a través de la superación de pruebas o retos que va desencadenando la historia, el BreakOut Educativo es un juego de inmersión cuyo objetivo es el de superar retos y pruebas para obtener códigos secretos que abren una caja final. También se entiende como una herramienta que combina la gamificación y que emplea técnicas del juego para facilitar el proceso de aprendizaje.

Teniendo en cuenta estos beneficios de la gamificación en general y las aportaciones de Negre (2017) podemos concluir que la gamificación (específicamente el BreakOut Educativo) utilizada como estrategia didáctica con fines educativos, aporta una serie de ventajas al llevarla a cabo, permitiendo que el alumnado:

  • Sea capaz de alcanzar cualquier objetivo o contenido curricular que sea propuesto durante el juego.
  • Fomente el trabajo en equipo, la colaboración y la cooperación, aspecto destacado en las competencias clave que marca la actual legislación, las cuales deberán conseguir al finalizar la
  • Desarrolle el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el pensamiento deductivo y la habilidad para resolver problemas.
  • Mejore su competencia comunicativa.
  • Se plantee retos a superar.
  • Sea el protagonista de su propio aprendizaje y esté motivado.
  • Aprenda a trabajar bajo presión, en función de su edad.

A simple vista se entiende que la utilización del BreakOut Educativo es más llevadera en las aulas, especialmente en las de infantil, ya que contamos con un gran número de alumnos y podemos dividirlos en grupos para que realicen diferentes pruebas de manera simultánea para conseguir llegar juntos a la prueba final, sin tener que sacarlos del aula o invertir demasiado dinero en la elaboración del escenario de la historia.

Pero el llevar a cabo un BreakOut requiere que el profesorado tenga conocimientos sobre metodologías activas, gamificación o BreakOut en concreto, ya que, sin experiencia, muchas de las pruebas podrían llegar a solaparse; no fomentar la colaboración entre el alumnado; no generar motivación por parte del alumnado al no tener una historia llamativa o de interés o tener fallos en el desarrollo de la historia; poner en peligro la formación de valores si no se aplica de manera correcta, etc.

Las nuevas tecnologías dentro del breakout educativo

Aunque realicemos en las aulas un BreakOut Educativo, este necesita un aporte económico en función de la ambientación de la historia y de los materiales que se utilicen, pero esto no implica que no se pueda llevar a cabo en centros que no dispongan de tanto dinero destinado a este tipo de actividades, ya que las nuevas tecnologías pueden jugar un papel fundamental para poder utilizar estos juegos en cualquier aula, con solamente tener conexión a internet.

Existen multitud de aplicaciones o páginas web para poder realizar un BreakOut Educativo, como pueden ser: cronómetros de cuenta atrás, generadores de códigos, generadores de sopas de letras, puzles, palabras escondidas…

Y ayudan también a la formación del profesorado, ya que podemos ayudarnos de la red de docentes que comparten sus trabajos o experiencias que llevan a cabo en sus aulas a través de diferentes redes sociales: Instagram, Telegram… y poder así adaptarlo a la particularidad de nuestra aula.

Además, con la implicación de las Nuevas tecnologías a la hora de llevar a cabo un BreakOut estaremos trabajando la adquisición de la competencia digital3, dando respuesta desde el área de Comunicación y representación de la realidad, a través de competencias específicas y saberes básicos relacionados con la alfabetización digital.

Factores necesarios para crear un breakout desde cero

Para llevar a cabo un BreakOut Educativo de manera adecuada y que cubra aspectos como la motivación, la cooperación, el trabajo en equipo y que no deje de lado el carácter educativo del juego y la adquisición de las competencias clave o específicas que se quieran conseguir establecidas en el RD 95/20224, así como en el Decreto 196/2022, es necesario tener en cuenta los siguientes factores.

  • Objetivos: Un aspecto fundamental antes de elaborar un BreakOut es tener en cuenta los contenidos curriculares o transversales, las habilidades o competencias que queremos que aparezcan, tal y como establece el mencionado decreto.
  • Estructura: Estableceremos la duración del juego (si hay tiempo límite para resolver las pruebas o no), si se realizará de manera individual o grupal, el nivel de dificultad de las pruebas y, una vez establecido pasamos a la
  • Narrativa y temática del juego: El BreakOut no consiste en poner pruebas al azar, sino que se trata de un juego inmersivo. Los docentes debemos elegir una temática que sea de interés para nuestro alumnado y que, a su vez, facilite la adaptación a su nivel de conocimiento. En las aulas de infantil se pueden llevar a cabo temáticas como búsquedas del tesoro, invasiones, superhéroes, robos de objetos, secuestros a personas (incluyendo personas cercanas a ellos), etc., y enmarcarlas dentro de las unidades o proyectos que estén llevando a
  • Prueba final: Todos los desafíos deberán estar planeados, de tal manera que se adapten al nivel del alumnado, que tengan el tiempo necesario para realizarlos, que se puedan pedir pistas sin dar la prueba resuelta, que contengan pruebas variadas… Podemos planear también diferentes recompensas pequeñas que vayan consiguiendo, sin dejar de lado que la recompensa final será más grande en cuanto a importancia, de tal manera que mantengan la motivación durante el desarrollo del juego. Debemos tener en cuenta que debe favorecer el aprendizaje de todo el alumnado, para ello no debemos realizar pruebas memorísticas, sino que deben prevalecer otras como pueden ser pruebas de descifrar, de investigar, calcular, medir, experimentar, observar… y para ello es conveniente que se apliquen las Inteligencias Múltiples en las diferentes Es necesario tener también desarrollada la prueba final y que se entienda como tal, la cual de paso a una recompensa (ya sea real o inventada). Y, tras la prueba, dar paso a la conclusión de la historia.
  • Materiales: Es conveniente realizar una pequeña inversión económica para darle realismo al juego. Es recomendable el uso de: cajas con candados, memorias USB, candados de diferentes tipos (de números de 3-4-5 dígitos, de letras, con llave, de dirección en etapas más avanzadas…), linternas de luz ultravioleta, , y elementos que tengan que ver con el desarrollo de la historia, como por ejemplo: en un BreakOut relacionado con un proyecto del antiguo Egipto, aprovechar escenarios como pirámides de cartón que hayan elaborado durante el proyecto, ruletas encriptadas con jeroglíficos, etc.
  • Evaluación: Tenemos claro que realizar un BreakOut en el aula de infantil es una actividad con carácter educativo, por lo que es necesario que esta tenga una evaluación tanto del juego en sí como de la manera de llevarlo a cabo por el docente, así como evaluación del trabajo realizado por el Estos juegos favorecen también la evaluación directa a través de la observación, ya que podemos ver de manera directa si el alumnado participa, si coopera con los demás, cómo resuelve las pruebas, cómo se comunica con el resto, si escucha las aportaciones de los demás, etc.

Por otro lado, hay que destacar también nuestro trabajo como docentes a la hora de llevar a cabo un BreakOut en el aula, ya que debemos seguir una serie de requisitos fundamentalmente:

 

  • Calcular el tamaño del Teniendo en cuenta que contamos con ratios altas, podemos presentar breakOut donde cada grupo empiece por una tarea, para que no coincidan en las mismas estaciones y cada grupo resuelva su tarea.

 

  • Calcular el espacio del que disponemos para llevar a cabo la actividad

 

  • Tener en cuenta el Decreto de la Comunidad y plantear un BreakOut que recoja las competencias clave y específicas y trabaje todas las áreas.

 

¿Hay un momento indicado para llevar a cabo un breakout en el aula de infantil?

Como docentes debemos tener en cuenta nuestro grupo de manera particular, sus necesidades, intereses, conocimientos, nivel de desarrollo… pero no existe un único momento para poder llevarlo a cabo.

Desde que comienzan la etapa de infantil podemos ir acercándolos a este tipo de juegos, con pequeñas actividades previas y, a partir del segundo trimestre, comenzar con BreakOut cortos que vayan incrementando su duración, dificultad y contenidos a trabajar.

El BreakOut puede llevarse a cabo en diferentes situaciones o momentos en infantil, por ejemplo:

  • Al iniciar una unidad didáctica, como actividad de motivación que introduzca la unidad a trabajar.
  • Al finalizar la unidad o el proyecto que han trabajado, a modo de cierre o, incluso, evaluación de los contenidos. 
  • En fechas especiales como puede ser: Navidad, Carnaval, Día del Libro, Día del medioambiente, fin de curso…
  • Podemos utilizarlos también como actividad incluida dentro del Plan de Continuidad, para realizarla con 5 años y 1º de primaria.

La gamificación ha convertido en una metodología novedosa utilizada en todas las etapas educativas y que, además, puede utilizarse también en diferentes ámbitos, por tanto, es capaz de cubrir diferentes áreas de aprendizaje y contenidos y se puede llevar a cabo desde etapas iniciales, fomentando el trabajo en equipo, la cooperación, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la utilización adecuada de las nuevas tecnologías o el aprendizaje significativo, entre otros. Además, los recursos didácticos lúdicos, como lo es un BreakOut, son óptimos para educación infantil, aunque hay que ir enseñando al alumnado a jugar.

Los BreakOut ofrecen la posibilidad de aprender a través de vivencias únicas y divertidas, además, desarrollan al mismo tiempo diferentes habilidades que serán fundamentales en el futuro.

Para ello, es importante la formación del profesorado, de tal manera que puedan llevar a cabo estas experiencias educativas de manera adecuada, sacando el máximo provecho a cada situación que planteen desde edades tempranas. Partes como la estructura, la ambientación de la prueba o los retos deberán estar pensados para el grupo que va a llevarse a cabo, lo que implica esfuerzo y dedicación por parte del docente en cada uno de los BreakOut Educativos que presente al grupo.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

Consulta el catálogo de cursos homologados para oposiciones sobre Competencias Digitales. 

Los cursos homologados de Campuseducacion.com también son válidos para completar tu baremo de cara a los nuevos procesos de estabilización docente.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anterior¿Truco o trato? Mejor un -40% en todos los Cursos Homologados
Artículo siguiente >Interinos Andalucía: Bolsa extraordinaria para Catedráticos de Música y Artes Escénicas
María Romero Campoy
María de los Ángeles es Graduada en Educación Infantil y Máster en intervención en dificultades del aprendizaje. Lorca (Murcia).