Resumen: Desde este artículo se abordará la importancia de la figura del maestro especialista en audición y lenguaje para el correcto tratamiento de la atención a la diversidad, en especial para las medidas encaminadas al tratamiento de las necesidades específicas del lenguaje. De este modo, se abordará la importancia de observar y comprender los diagnósticos clínicos como facilitadores y no como obstáculos o barreras desde el área pedagógica.

 

Palabras clave: Maestro; Audición y Lenguaje; Atención a la diversidad; Educación Inclusiva; Trastornos del lenguaje; Interdisciplinariedad; Diagnóstico clínico.

Abstract: On this paper we’ll approach the importance of the teacher specialised on hearing & language for the correct treatment on diversity, especially for the measures treating specific language needs. Therefore, we will address clinical diagnoses as facilitators, not obstacles or barriers from a pedagogical perspective.

Keywords: Teacher; Hearing and Language; Diversity management; Inclusive education; Language disorders; Interdisciplinarity; Clinical diagnosis.

CONOCIENDO AL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

El maestro de audición y lenguaje es una pieza clave dentro del claustro de un centro educativo y en la vida de nuestros alumnos porque gracias a su servicio vela por la prevención precoz de los problemas del lenguaje que pueden ir surgiendo a lo largo de la vida escolar. Gracias a la colaboración junto con todos los miembros de la comunidad educativa y agentes externos a la escuela en permanente coordinación, aporta su granito de arena en equipos y departamentos de orientación, diagnosticando y evaluando las capacidades de comunicación del alumnado y garantizando que su desarrollo lingüístico sea lo más normalizado posible.

Asesora a docentes y familiares para que las líneas de intervención sean siempre las mismas sin provocar obstáculos en el proceso del crecimiento comunicativo. Tienen una estrecha relación con otros servicios próximos como el sanitario, puesto que deben asegurar coherencia en la medicación de ambos sectores para evitar desajustes y confusiones en el desarrollo del menor.

Conociendo al Maestro de Audición y Lenguaje #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

La atención que ofrece se inicia cuando un alumno presenta dificultades o problemas específicos del lenguaje y la comunicación, quedándose limitadas y escasas las adaptaciones curriculares dentro del aula. Es entonces cuando el especialista participa en la línea de actuación haciendo visible el principio de inclusión por el cual nos regimos, analizando y respetando las necesidades del escolar, promoviendo una respuesta pedagógica de calidad ajustada a su realidad, sin distanciarle de los objetivos y planteamientos educativos comunes.

A pesar de la importancia de este especialista, el enriquecimiento que aporta al claustro y a la vida del centro y la estimulación e intervención que lleva a cabo con los alumnos, en muchas ocasiones son verdaderos desconocidos. Desde este artículo abogamos por su trabajo tan específico y necesario a partes iguales, por su reconocimiento no sólo pedagógico sino social, y el desempeño por llegar a cada uno de los escolares y de sus familias abriendo las puertas de su aula y organizándose con todos los tutores y especialistas del centro para dar a cada niño la motivación, las herramientas y estrategias que requieren.

La interpretación de los diagnósticos clínicos en el ámbito escolar

Puede parecer una mezcla de conceptos poco vinculados al hablar de diagnósticos clínicos y educación, pero sin embargo para el maestro de audición y lenguaje es una realidad que se repite a lo largo de los cursos académicos: cada vez son más los informes médicos que llegan a manos del especialista y tiene que valorar para poder atender a su alumnado si queremos partir de una inclusión educativa real.

Con el transcurso de los años, se está percibiendo en las aulas un aumento de los casos de trastornos del desarrollo, siendo fundamental un diagnóstico clínico que se comparta con el ámbito escolar para realizar un abordaje lo más completo y preciso posible. Es entonces cuando surgen los términos detección precoz y atención temprana en el colegio para realizar una intervención anticipada, coordinada e interdisciplinar, teniendo muy presente el neurodesarrollo de los escolares. Por ello es irremplazable el punto de vista del maestro de audición y lenguaje junto al resto del equipo y su comunicación fluida con agentes sanitarios externos al centro porque las múltiples miradas, significaciones y expresiones que surgen del entrecruzamiento entre las distintas profesiones que intervienen en la educación son necesarias para el desarrollo del niño (Untoiglich, 2013).

Debemos comprender que para que una intervención pedagógica en el área de la comunicación y del lenguaje sea fructífera, necesitamos de la participación de distintos profesionales para que se aúnan diferentes puntos de vista que permiten engrandecer la actuación educativa. Dentro del grupo de referencia, puede que la dificultad más fácil de reconocer en un alumno sea relacionada con el lenguaje, pero en pocas ocasiones está aislada. Normalmente cuando hay un trastorno del habla suele ir acompañado de otros problemas asociados y si por lo tanto sólo se trata desde la esfera de la logopedia, el abordaje del déficit será escaso e insuficiente.

En el centro educativo el alumno pasa de media unas 800 horas anuales y si su trastorno o dificultad comunicativa se acota desde una sola disciplina como es la médica, no se tendrá en cuenta un contexto tan extenso como es el escolar, ni las observaciones ni evidencias de sus docentes y familiares.

Por consiguiente, el trabajo de los especialistas de audición y lenguaje es esencial para que los distintos espacios de actuación estén en contacto directo y siempre yendo en la misma línea de acción, generalizando todos los contextos. No se puede concebir abordar una dificultad del habla, como otra cualquiera, de manera solitaria y con unos parámetros educativos exclusivos.

Así pues, es primordial que los maestros de audición y lenguaje tengan no solo una formación continua y actualizada en las deficiencias que puedan presentar sus alumnos, también conocimiento de los informes y diagnósticos clínicos que reciben desde el departamento o equipo de orientación y que serán compartidos con ellos para interpretar los síntomas y déficits que presenta el niño así como mantener una comunicación fluida con todos los profesionales para garantizar la armonía de la intervención.

El rol del maestro de audición y lenguaje

Durante la década de los noventa, los maestros de audición y lenguaje comienzan a intervenir en el aula de forma específica dando apoyo a la evaluación del desarrollo lingüístico y potenciando el proceso comunicativo, cognitivo y socio personal del alumnado (Luque de la Rosa, 2012).

El ojo del maestro se está agudizando y se comprueban conductas o acciones de los niños que en otro momento podían pasar más desapercibidas pero que gracias a la formación, al conocimiento y al interés por seguir creciendo como profesionales, hemos alcanzado mayor sensibilidad ante la realidad que presentan los escolares. La tendencia hoy en día es encontrarnos una diversidad cada vez más amplia y compleja que necesita ser atendida desde la normalización y colaboración de distintos profesionales.

La figura del maestro de audición y lenguaje junto a otros especialistas como el maestro de pedagogía terapéutica, se encuentra en búsqueda constante de qué metodologías, prácticas didácticas se pueden llevar a cabo para realizar los ejercicios inclusivos pertinentes y a la vez poder ser ese agente de detección precoz en los escolares que salen de la curva del desarrollo normal, para poder recopilar la información necesaria y poner énfasis en las necesidades comunicativas y lingüísticas de los menores.

Todos los docentes, incluidos los especialistas, deben envolverse de una formación inclusiva de calidad, necesitando agentes interesados en los distintos ámbitos. Es el caso del maestro de audición y lenguaje que, mientras sigue con una continua preparación a los retos que hoy en día se nos plantean en las aulas, pueda bajo su experiencia y espacio poder dar a conocer al resto de la comunidad educativa su papel dentro de la sociedad, de la educación y del escenario de posibles alteraciones en el lenguaje, siendo abordadas por muchos profesionales que trabajan en un sólido equipo donde incluimos este docente que en tantas ocasiones pasa desapercibido y tan relevante es para el progreso pleno y funcional del alumnado.

A continuación, mostramos un gráfico circular donde el especialista se encuentra en el centro de su intervención, pero se abren entorno a su labor distintas personas y colectivos que necesita para hacer realidad su acción pedagógica, así como los demás se alimentan de sus observaciones y actuaciones escolares. Es por ello que un alumno con un trastorno del habla por ejemplo va a recibir una respuesta basada en tres grandes pilares:

  • El ámbito educativo
  • El espacio sociofamiliar
  • La intervención clínica

Este maestro especialista debe contar con personal que muchas veces no se puede encontrar en el propio centro docente, haciendo referencia a expertos médicos que lleven a cabo una evaluación y diagnóstico claro, que trabajen desde la posición clínica como los logopedas o incluso tener presente a neuropediatras o fisioterapeutas, rodearse de facilitadores para entender y abordar cada trastorno, problema o alteración del campo del lenguaje. En la actualidad estamos viviendo una reforma educativa y universitaria imprescindible para llevar a cabo aportaciones que permitan delimitar y reforzar la atención a la diversidad desde la formación inicial de los docentes y especialistas (Luque de la Rosa, 2012).

La neurociencia en la comunicación de los niños

Un aspecto que el docente de audición y lenguaje debe tener muy presente en su intervención y enriquecerse de ello hoy en día en la escuela es la neurociencia. Esta disciplina protege la noción de que el cerebro de las personas es único, entendido según el principio de la plasticidad cerebral que mediante la educación y el trabajo diario da la respuesta necesaria al alumno, velando desde esta especialidad por la actuación personalizada en el campo educativo.

Las soluciones no se pueden abordar exclusivamente desde un método o una visión, los problemas educativos no van a ser resueltos solo por la pedagogía, ni el maestro únicamente con la didáctica, ni el logopeda desde su procedimiento va a poder partir en solitario del plan de intervención diseñado.

El mayor reto al que nos enfrentamos los docentes es traducir el lenguaje científico en pedagógico, de manera que nos resulte tangible, comprensible y práctico para el desempeño de nuestra labor (Gómez, 2019). Se deben generar en las distintas disciplinas involucradas en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje, diferentes espacios para tratar y dar respuesta a estos principios.

La neurociencia a partir de la psicología cognitiva, tiende un puente con la educación y el campo de la comunicación y el desarrollo lingüístico para proporcionar modelos de enseñanza útiles para la intervención del maestro de audición y lenguaje, generando un paisaje de aprendizaje en el que una vez se conoce la estructura cognitiva de la persona y se entienden las diferentes maneras de procesar la información, el especialista ofrece un abanico multidisciplinar para elaborar dinámicas, juegos y actividades que mediante los intereses del niño se puedan establecer pautas que respondan a sus necesidades sociocomunicativas. Estos modelos inclusivos de la atención a la diversidad facilitan la labor del especialista que debe partir del funcionamiento y estructura del cerebro del infante.

Los profesionales del ámbito de la neuropsicología deben transmitir a los maestros ciertos comportamientos y conductas vinculados a esta ciencia, que no se encuentran dentro del currículo escolar pero que permiten entender el porqué de cierta sintomatología y déficits en su lenguaje. Ambos trabajan sobre el mismo componente que es el cerebro del niño en pleno desarrollo, por ello requiere una formación de base y una colaboración multidisciplinar en beneficio del alumno.

La importancia de contar con equipos multidisciplinares

La coordinación entre expertos de campos en principio muy diversos, pero con un gran punto en común (el infante) dando lugar a equipos pluridisciplinares que gracias a su actuación conjunta favorecen el proceso escolar del niño. Se necesitan vías de comunicación clara y directa para facilitar esta realidad que todavía requiere de un gran trabajo por parte de los centros docentes como por ejemplo ampliar los recursos y los espacios para dar lugar a encuentros con los profesionales de servicios sanitarios y sociales, contando siempre con el apoyo de los familiares del alumno.

Es relevante involucrarse y reunirse con los especialistas para seguir las mismas pautas y orientaciones porque de manera contraria podemos provocar en el niño un desorden o confusión en la manera de actuar. Si todos navegamos en la misma dirección, el primer beneficiario será nuestro escolar por el cual trabajamos y unimos esfuerzos, pero también nos enriqueceremos cada uno de los expertos implicados en un mismo proyecto.

Los docentes nos podemos preguntar cómo afecta a la intervención de nuestro alumno cuando acude a un aula específica en lugar de hacer una actuación inclusiva dentro del aula ordinaria, ofreciendo una perspectiva donde el aula debe ser abierta, versátil, acogiendo a profesionales que entran y salen con normalidad porque los niños necesitan una visión holística y variada de sus necesidades. Los equipos multidisciplinares consienten ese enfoque que engrandece nuestro trabajo junto al resto de profesionales que intervienen en el proceso de aprendizaje del niño.

La información que se proporciona a partir de los distintos ambientes mencionados y en participación de todos los profesionales con respecto a un alumno, garantiza una labor mucho más profunda y rica, siendo rigurosos con las evaluaciones y determinaciones, usando los instrumentos y las estrategias propicias para cada caso sin interferencias.

Es relevante que, desde la formación inicial de un maestro en la universidad, se conozca lo imprescindible que es tratar con un logopeda, psicólogo, pediatra o trabajador social para reunir las evidencias y observaciones oportunas para establecer un plan de compromiso global, adquiriendo esa sensibilidad social tan necesaria para abrir la mente y no obstaculizar una colaboración interdisciplinar que contribuirá a una respuesta pedagógica eficaz.

La buena voluntad del docente y su formación es totalmente vital para que hagamos realidad esta forma de trabajar en equipo y demos paso a unidades que aporten diferentes experiencias profesionales: distintos puntos de vista con un objetivo común.

La inclusión educativa desde el área de audición y lenguaje

La sensibilización, el entrenamiento intelectual en base a la realidad cambiante educativa y la formación continuada son las bases principales de la inclusión educativa en el alumnado en este caso con necesidades lingüísticas. Los criterios de validación van modificándose y tenemos que actualizarnos no sólo en el campo educativo para poder ofertar una enseñanza de calidad, así como las oportunidades que se plantean gracias al tipo de recursos que dispongamos.

Culturalmente debemos adaptarnos a un cambio de óptica en cuanto al tipo de necesidades que estábamos más acostumbrados a tratar, de un aula menos flexible en el que sólo había cabida para un docente por cada sesión o alumnos que podían seguir un mismo ritmo al tiempo. La realidad ha cambiado y la mirada por lo tanto también se ve modificada y actualizada, sin esta sensación de realidad nueva no podemos alcanzar la inclusión en la escuela.

El maestro de audición y lenguaje tiene el gran papel de enfocar y guiar al resto de compañeros junto al especialista de pedagogía terapéutica, hacia dos tendencias:

  • Individualizar en base a las necesidades encontradas en cada escolar.
  • Personalizar entendiendo que los ritmos y los intereses son complejos y distintos.

Estos hechos permiten dotar al alumnado de mayor autonomía y conciencia de su realidad. El cambio evaluativo también tiene que ser una noción de reflexión para dotar en el aula al niño de los suficientes instrumentos para comprender su aprendizaje. La atención a la diversidad da la vuelta a la didáctica y son los propios alumnos los motores del cambio, trabajando desde la posición que lo que es bueno para un perfil de escolares es bueno para todos, poniendo el foco en el centro escolar y en el aula, considerando a todo el alumnado (Simón y Sandoval, 2019) Si un escolar con dislexia le ofrecemos medidas y recursos multisensoriales le ayudamos al niño y al resto del grupo de referencia, rompiendo las barreras del pasado.

No podemos dejar de lado el mundo digital que nos aporta herramientas y beneficios en el campo de la audición y lenguaje y la gamificación para la inclusividad entendiendo el juego como una estructura de organización del aprendizaje que motiva a la cohesión grupal y a evitar cualquier situación de discriminación, sin etiquetas.

 

El maestro de audición y lenguaje junto al resto de profesionales determinan un equipo pluridisciplinar, complementándose y siguiendo una misma dirección mediante una comunicación fluida sin solapar la acción de cada uno, pero teniendo muy presente la necesidad de continuar con una intervención que persigue los mismos objetivos.

Este especialista tiene un principio de intervención junto a la atención temprana y es el aportar las pautas y orientaciones que demanda la familia del escolar en el campo del lenguaje. El poder asesorar a los progenitores o tutores del tipo de sistema alternativo o aumentativo de comunicación que requiere el alumno, las líneas de acción que se están llevando a cabo a lo largo del curso y las opciones desde casa de mejorar el desarrollo del infante, son algunas de las principales funciones del profesional para cuidar el área lingüística del escolar y buscar facilitadores para que el sujeto evolucione en su día a día.

El enfoque del maestro de audición y lenguaje conlleva un cambio de mirada, una visión que focalice la detección, pero respetando la inclusividad, no únicamente por parte del docente sino de todos aquellos expertos que trabajan en un mismo proceso de aprendizaje y desarrollo.

Estamos caminando hacia un cambio de cultura con mucho esfuerzo y generando un discurso común entre las diferentes áreas que intervienen en la educación, dando la oportunidad de conocer a cada uno de los integrantes que hacen posible ese cambio como es el caso del maestro de audición y lenguaje, una pieza clave en este puzle inclusivo.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

Los cursos homologados de Campuseducacion.com también son válidos para completar tu baremo de cara a los nuevos procesos de estabilización docente.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones! 

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorAndalucía convocará más de 6.400 plazas para Oposiciones tradicionales de 2023
Artículo siguiente >Interinos Comunidad Valenciana: Plazas para Secundaria, Música y Artes Escénicas
Marina Jorge Requejo
Marina es graduada en Educación Primaria con las menciones en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. También es Máster en Psicopedagogía, y trabaja como maestra de Pedagogía Terapéutica en Valladolid.