Resumen: El presente artículo es una propuesta de intervención sobre el alumnado de etnia gitana de un pueblo de Navarra, cuyo centro de secundaria es receptor de un número considerable de alumnado gitano. La propuesta que aquí se plantea consiste en poner en práctica una serie de estrategias de intervención y éxito, avaladas por la comunidad científica (CREA-Comunidades de Aprendizaje), que ayuden a la promoción en ESO del alumnado gitano, y a la implicación de sus familias. Estas estrategias son los grupos interactivos, las lecturas dialógicas, la formación y participación de los familiares en la vida del centro, y la formación del profesorado. Finalmente concluimos señalando algunos aspectos para una evaluación de tipo cualitativo.

 

Palabras clave: Etnia gitana; Alumnado gitano, Familia; Promoción; Integración; Intervención educativa.

 

Abstract: This article is an intervention proposal on the gypsy students of a town in Navarra, whose secondary school is the receiver of a considerable number of gypsy students. The proposal presented here consists of putting into practice a series of intervention and success strategies, endorsed by the scientific community, that help the promotion of gypsy students in secondary education, and the implication of their families. These strategies are interactive groups, dialogic readings, training and participation of family members in the life of the center, and teacher training. Finally, we conclude by pointing out some aspects for a qualitative evaluation.

 

Keywords: Gypsy ethnicity; Gypsy students, Family; Promotion; Integration; Educative intervention.

INTEGRACIÓN Y ÉXITO ACADÉMICO DEL ALUMNADO GITANO 

El proyecto de integración y éxito académico del alumnado gitano en la escuela navarra es una propuesta que pretende avanzar hacia la integración educativa de todo el alumnado navarro de los centros públicos.

En este sentido, nos planteamos implementar dinámicas de integración para el éxito, basadas estas en evidencias científicas que ya se han puesto en práctica en otros contextos educativos (Girbes et al., 2015). Aprender de ellas y adaptarlas a nuestra realidad para avanzar hacia la consecución de una escuela navarra integradora, donde las minorías culturales y las clases populares de bajos recursos dispongan de oportunidades educativas similares a las de aquellas capas sociales no marcadas por cuestiones de clase, raza y estrato social. 

Integración y éxito académico del alumnado gitano #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Para ello, es necesario contar con la participación de toda la comunidad educativa, en un diálogo permanente entre administración, docentes y familias, con el objetivo de detectar necesidades, problemas, fortalezas, y elaborar juntos estrategias de integración y éxito académico.

Como docentes estamos dispuestos a llevar a la práctica este Proyecto de Integración y éxito académico del alumnado gitano en la escuela navarra, ya que creemos que no es posible la consecución de una sociedad madura, sana, democrática, con igualdad de oportunidades de todo tipo para sus miembros si, desde la escuela se fomenta, de forma directa o indirecta, la segregación social. El sistema educativo es responsable de los éxitos o fracasos sociales de la población de una sociedad. En ese sentido, es necesario conseguir una educación integradora, crear ciudadanía, conseguir la implicación de toda la comunidad educativa en la escuela, siendo éste un primer paso para la participación social.

Así pues, el objetivo primero y directo del proyecto es conseguir la graduación en ESO de todo aquel alumnado gitano que se matricule en 1º, ya que actualmente apenas sobrepasa el 5% del alumnado matriculado en primer curso.

Además de avanzar en la elevación del porcentaje de graduados gitanos, también nos proponemos avanzar en el porcentaje de alumnado gitano matriculado en estudios postobligatorios, ya sea en ciclos de grado medio o en bachillerato ya que, desde los últimos datos recogidos, los jóvenes gitanos de entre 16 y 24 años que continúan estudiando después de la enseñanza obligatoria se encuentra en el 7,6€%.

Marco contextual

Berriozar es un municipio de Navarra situado a escasos 6 km de Pamplona, formando así parte del área metropolitana de la capital navarra y en el que viven algo más de 10.000 habitantes dentro de sus 2,7 km2 de superficie.

La evolución demográfica ha sido muy significativa ya que su población creció desde el año 2000 en 3.000 habitantes en apenas 5 años (de 5.557 habitantes en al año 2000 a 8.555 en 2006).

Otra característica importante del entorno ha sido la notable llegada de población inmigrante, siendo Berriozar la localidad de la Comarca de Pamplona con mayor porcentaje de inmigración (en 2014, poco más del 20% de la población de Berriozar era inmigrante).

Además, Berriozar es un municipio con un porcentaje considerable de población gitana, según la “Monografía sobre minoría étnica gitana en situación de exclusión en Navarra” de 12 de junio de 2008.

Según este estudio de 2008, en el municipio de Berriozar hay 22 viviendas gitanas y 105 personas de etnia gitana. Si bien, no existen censos que puedan asegurar estos datos.

Así mismo, continúa este estudio sobre la minoría étnica gitana en Navarra, asegurando que en Pamplona y comarca se localizan el 30% de las familias pertenecientes a familias de etnia gitana en Navarra en la actualidad, cifra muy inferior a la que arrojaban los datos de 1997 que la cifraban en un 50%.

Partimos de la base de que el conjunto de la población gitana, por el hecho de pertenecer a una minoría étnica discriminada a lo largo de los siglos, parte de una situación de inferioridad a la hora de acceder con normalidad a muchos de los ámbitos de la sociedad y por lo tanto debe ser objeto de políticas activas que reduzcan estas limitaciones. Por otro lado, si analizamos en profundidad las circunstancias en las que se encuentra la población gitana y abordando la cuestión de la diversidad interna de la comunidad gitana, y tal y como se analiza en el estudio “Situación Social y Tendencias de Cambio en la Comunidad Gitana” (Laparra et al. 2007). Podemos determinar al menos la presencia de tres situaciones distintas:

“Gitanos marginales y chabolistas, formado por un pequeño grupo, pero que concentra los problemas más intensos de la comunidad gitana y que transmite la situación de exclusión social de generación en generación. Un grupo más integrado, posiblemente mayoritario, que ha superado las problemáticas más intensas, pero que se mantiene en condiciones bastante precarias (Empleo, vivienda, ingresos, …) y por ello en una situación de fuerte vulnerabilidad. Un grupo más plenamente asentado y con recursos económicos y culturales suficientes como para prever que no hay marcha atrás en su proceso de integración social plena.”

Teniendo en cuenta que la media de personas por hogar en las familias gitanas navarras según el estudio realizado en 2001 es de 5 miembros, podemos estimar en 1.980 personas gitanas que se encuentran en situación de fuerte exclusión en Navarra.

Así mismo, podemos apreciar cómo el 90% están alojados en una vivienda y únicamente alrededor del 2% no tiene ningún tipo de alojamiento, residiendo en furgones, cuevas o chabolas.

Si bien en Berriozar no existen problemas de vivienda como en otras zonas de la comarca de Pamplona o de la Comunidad Foral, no quiere decir que no haya familias en situación de exclusión o de riesgo de pobreza.

Descripción del centro educativo

El contexto en el que se inserta el IESO Berriozar ha hecho que en el Centro se trabaje de forma intensiva la atención a la diversidad, aparte de los grupos propios de PMAR (Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento).

Ubicado originalmente en las laderas del monte Ezkaba y cerca del pueblo viejo, el Instituto se traslada a comienzos del año 2010 a su actual localización, en el centro de la población «nueva», acercándose de este modo a las familias de Berriozar.

El IESO tiene como objetivo ofrecer una educación y una formación integrales que garanticen el desarrollo personal y la inserción social y académica del alumnado. Su aspiración es convertir el IESO Berriozar en un Centro de prestigio en base al trabajo constante y a la implicación de toda la Comunidad Educativa.

 

El IESO Berriozar es un centro de enseñanza secundaria obligatoria de titularidad pública perteneciente al Gobierno de Navarra situado en la localidad navarra de Berriozar.

Inaugurado en el año 2010, al centro acuden principalmente alumnos y alumnas de Berriozar. También vienen desde el cercano barrio pamplonés de Buztintxuri, Nuevo Artica y de los distintos pueblos cercanos de Juslapeña, Berrioplano o la Cendea de Iza.

Marco teórico de referencia

En este proyecto se tendrán en cuenta factores de éxito ya avalados por la comunidad científica, como son la organización de grupos heterogéneos, integradores e inclusivos, y dentro de estos grupos, el trabajo con grupos interactivos (CREA,2018). Así mismo, se llevarán a cabo tertulias dialógicas, tanto dentro de las aulas como fuera de ellas con la formación de familiares. Así mismo se va a potenciar la participación educativa de la comunidad en aquellas decisiones que atañen de forma directa a la organización del centro y a la educación del alumnado. También se va a intentar poner en marcha el modelo dialógico de prevención de conflictos. Por último, y muy necesario, se insistirá en la formación dialógica del profesorado sobre aspectos pedagógicos y de cultura gitana.

Así pues, las teorías y prácticas educativas ya señaladas en las que se basa el proyecto, se basan en las Comunidades de Aprendizaje, y se detallan a continuación (CREA,2018):

Grupos interactivos en las clases

Los grupos interactivos en las clases son una práctica habitual que ya se pone en marcha en las aulas de secundaria. Si bien es cierto, que en aquellas aulas donde hay segregación por nivel, que son en ocasiones en las que se integra al alumnado gitano, esta práctica se vuelve más difícil, ya que los grupos no son heterogéneos como en otro tipo de aulas. Es una práctica donde todo el alumnado aprende de sus iguales.

Tertulias dialógicas

Las tertulias dialógicas se pueden llevar a cabo en las aulas dando importancia, no solo a aquella literatura universal, que va a ser útil para favorecer el gusto por la lectura por parte del alumnado, sino que también se pueden seleccionar obras que dignifiquen las culturas minoritarias. En este sentido, obras como “Ostelinda” o “Gitanos bajo la cruz gamada”. En nuestro contexto, se pueden seleccionar los textos o los audios de Fabián Amador, que se incluyen en el libro “cuentos maravillosos de un gitanico navarro”. En este sentido, el alumnado gitano puede aprender de la literatura surgida de un autor gitano de su propia comunidad.

Formación de familiares en el IES

Esta práctica, junto a la de la participación de la comunidad en el IES, es de las que más importancia tienen para avanzar hacia un centro integrador de toda la comunidad educativa, donde las familias sientan el centro como propio.

Podría ser interesante que desde las instituciones educativas, así como desde la dirección del centro, se promovieran alternativas formativas para las familias, en las que participara el propio profesorado del centro.

Por las tardes, se podrían planificar talleres de lectura, y de formación para las familias donde se trabajarán cuestiones relacionadas con la historia del pueblo gitano y de otras minorías culturales. Hay materiales para ello como el libro de David Martín Sánchez, Historia del pueblo gitano en España. Además, también sería interesante dar clases de lengua romaní.

Participación de la comunidad en el IES

La participación de las familias, junto a la formación de estas, es una de las opciones más interesantes, pues si las familias pudiesen participar de las decisiones del centro en cuanto a propuestas, elección de programas, salidas, etc, la implicación de las familias sería mayor. Quien decide se implica, y quien está relegado de las decisiones importantes, muchas veces, por puro cansancio decide desmarcarse.

Formación del profesorado

La formación del profesorado es fundamental para acabar con estereotipos y clichés asumidos por el propio cuerpo docente. Sin embargo, en general, la formación que recibimos en este sentido desde nuestros departamentos de educación de nuestras CCAA, casi siempre está dirigida a aspectos más técnicos que pedagógicos. Así pues, formación que partiese de la propia comunidad gitana, con formadores gitanos, podría ser una línea de trabajo interesante para avanzar en la toma de conciencia del profesorado en cuanto a la realidad del pueblo gitano.

Plan de acción

Entre los objetivos del presente plan de acción destacará proporcionar al alumnado una respuesta educativa efectiva que favorezca su desarrollo personal y social, adaptado a su realidad socio-cultural, siendo esta la base para alcanzar la promoción en ESO, y lograr la implicación de las familias en la vida del centro.

Entre las acciones y actividades que se incluirán en el Plan de Acción, deberían constar, al menos, dos de las siguientes:

  • Grupos interactivos

Una de las acciones que vamos a llevar a cabo para alcanzar los objetivos planteados será la realización de grupos interactivos. Como ya hemos explicado más arriba, los grupos interactivos serán una práctica de aprendizaje entre iguales.

    • Objetivos específicos de la acción:
      • Promover el trabajo entre iguales.
      • Fomentar la colaboración y cooperación.
      • Aprender a trabajar en equipo.
    • Beneficiarios:
      • Alumnado.
    • Papel del profesorado:
      • Ejercer de guía para facilitar el aprendizaje y la investigación del alumnado.
    • Explicación de la acción:
      • La acción se llevará a cabo en el aula, al comienzo y al final de cada unidad didáctica de contenidos. El alumnado deberá trabajar en grupos interactivos en los cuales llevará a cabo actividades de trabajo colectivo, que deberán resolver a través de investigaciones conjuntas y de división del trabajo. Este tipo de acción se pondrá en marcha porque fomenta el trabajo en equipo y motiva al alumnado.
  • Tertulias literarias dialógicas
    • Objetivos específicos de la acción:
      • Favorecer la capacidad de debate.
      • Fomentar el gusto por la lectura.
      • Desarrollar la capacidad crítica.
    • Beneficiarios:
      • Alumnado.
    • Papel del profesorado:
      • Ejercer de guía y moderador en las lecturas dialógicas que se realicen en clase.
    • Explicación de la acción (el qué, cómo, cuándo, dónde, con quién y por qué de la acción).
      • Las lecturas dialógicas se llevarán a cabo en el aula. En pequeños grupos se discutirán y elegirán aquellos párrafos más significativos de la obra propuesta, que serán leídos en voz alta por los miembros del grupo. Deberán explicar las razones por las cuales aquellos párrafos han sido elegidos, qué motivaciones tienen, etc. Es una actividad que se podría llevar a cabo durante dos sesiones de cada unidad didáctica, y que deberían estar insertas dentro del plan de lectura del centro. Esta actividad será llevada a cabo por todos los alumnos de cada grupo.
  • Formación de familiares
    • Objetivos específicos:
      • Favorecer la implicación de las familias en la vida del centro.
      • Fomentar el aprendizaje de contenidos teóricos y prácticos por parte de aquellas familias cuyo nivel cultural y de estudios sea bajo.
      • Desarrollar el interés de las familias en el aprendizaje y escolarización de sus hijos.
    • Beneficiarios
      • Familias con escasos recursos educativos y culturales.
    • Papel del profesorado
      • Colaborar en la organización y planificación del plan de formación para familias.
    • Explicación de la acción (el qué, cómo, cuándo, dónde, con quién y por qué de la acción):
      • El plan de formación para familias se llevará a cabo durante uno o dos días a la semana, por las tardes, en el centro educativo. El propio profesorado del centro será quien lo ponga en marcha. El porqué de esta acción es el señalado en los objetivos, es decir, favorecer la implicación y el aprendizaje de las familias desfavorecidas para que a su vez desarrollen el interés en la educación de sus hijos e hijas.

Conclusiones

Las actuales condiciones sociales y económicas de la comunidad gitana en España y en Navarra, son producto de siglos de marginación y de ausencia de integración real en una sociedad en la que el pueblo gitano fue excluido, situándose en los márgenes de esta. Siglos de marginación, con episodios de persecución e intentos de exterminio, constituyen la explicación histórica que nos lleva a entender la situación actual, en los límites de la pobreza y la exclusión, de buena parte del alumnado y de las familias gitanas. Ante esta y otras situaciones, la comunidad científica ha llevado a cabo experiencias en circunstancias adversas. Ahí encontramos los ejemplos de María Montessori, Celestin y Elise Freinet, Lorenzo Milani y la Escuela de Barbiana, la pedagogía crítica y liberadora de Paulo Freire o las comunidades de aprendizaje del sociólogo Ramón Flecha, que aspiraba a “la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos”.

En ese sentido, encontramos el trabajo desarrollado por CREA, (Comunidades de Aprendizaje) siendo una propuesta de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de todas y todos los estudiantes. Basado en el Aprendizaje Dialógico y en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito lleva el proyecto prácticas comprobadamente eficaces al aula y a la gestión escolar.

Esta es la base del proyecto aquí explicado, basado en las experiencias pedagógicas y en las evidencias científicas de Comunidades de Aprendizaje. En este sentido, la implicación familiar, y la promoción del alumnado, son los dos objetivos que aquí planteamos y que de conseguirse, serían un humilde empujón a esa rueda que simboliza al pueblo gitano, y que le llevaría hacia la salida de la exclusión y de la marginalidad, pues la conclusión de la ESO es el primer paso para no vivir en la precariedad económica y en la marginalidad social.

Te puede interesar…

¡Completa tu formación y marca la diferencia con un Máster Oficial Universitario con metodología 100% online y precios exclusivos!

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

Los cursos homologados de Campuseducacion.com también son válidos para completar tu baremo de cara a los nuevos procesos de estabilización docente.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorPublicada OPE en Galicia con 1.387 plazas para maestros y profesores
Artículo siguiente >Oposiciones 2024 Aragón: PUBLICADA CONVOCATORIA
Diego Marín Roig
Diego es licenciado en Historia del Arte con máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia. En estos momentos ejerce como profesor de Secundaria en el IES Julio Caro Baroja de Iruña-Pamplona (Navarra).