La Comunidad de Aprendizaje como vía para la inclusión y la transformación

Actuaciones Educativas de Éxito en contextos con altos niveles de fracaso escolar

109

Resumen: La Comunidad de Aprendizaje se concibe como un proyecto basado en la aplicación de un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito dirigidas a la trasformación social y educativa de la comunidad. Este artículo recoge algunas de esas actuaciones con mejores resultados en la práctica educativa, produciendo un efecto muy positivo en el aumento de la motivación e implicación del alumnado de contextos con altos niveles de fracaso escolar.

Palabras clave: Comunidades De Aprendizaje; Motivación; Fracaso Escolar; Actuaciones Educativas de Éxito; Participación; Igualdad; Diálogo; Comunidad Educativa.

Abstract: The Learning Community is a project based on the application of a set of Successful Educational Actions, aimed at the social and educational transformation of the community. This article collects some of those actions with better results in educational practice, producing an incredibly positive effect in increasing motivation and involvement of students from contexts with high levels of school failure.

Keywords: Learning Communities; Motivation; School failure; Successful Educational Actions; Participation; Equality; Dialogue; Learning Community.

 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Comunidad de Aprendizaje

No podemos comenzar este artículo sin entender su concepto base: comunidad de aprendizaje. Aunque actualmente existen múltiples definiciones y autores que han descrito qué es una Comunidad de Aprendizjae (CdA), hay una serie de palabras clave que aparecen en prácticamente todas estas definiciones. Veamos algunas de ellas.

  • Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos (Flecha y Puigvert, 2015).
  • Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula, siendo el objetivo prioritario mejorar los aprendizajes de los niños y niñas de la escuela (Valls, 2000).

Aspectos clave de las Comunidades de Aprendizaje

En base a estas definiciones, podemos extraer cuatro conceptos clave (Figura 1) para comprender el concepto de Comunidad de Aprendizaje.

La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. El logro de una educación de calidad depende de la participación de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado, etc.

Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad e inclusión educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas.

Principios del Aprendizaje Dialógico

Los principios del aprendizaje dialógico son la base teórica en la que se fundamenta la existencia de las comunidades de aprendizaje. De acuerdo con Flecha, Racionero, Ortega y García (2012), son los siguientes:



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

  • Diálogo igualitario: No existen relaciones de poder. Todas las aportaciones son respetadas y ayudan a construir el conocimiento.
  • Inteligencia cultural: Todas las personas tienen inteligencia cultural, por lo que todas ellas pueden participar en un diálogo igualitario.
  • Transformación: A través del aprendizaje dialógico se transforman las relaciones que se establecen entre la gente y su entorno.
  • Dimensión instrumental de la educación: El diálogo y la reflexión fomentan el desarrollo de la capacidad cognitiva.
  • Creación del sentido: El papel de la persona en el aprendizaje dialógico es activo, por lo que las relaciones que se establecen con la gente tienen sentido para los participantes.
  • Solidaridad: Las tertulias están abiertas a todas las personas, independientemente de la situación personal, académica y social de los participantes.
  • Igualdad de diferencias: Todas las personas tienen derecho a ser diferentes y participan en igualdad de condiciones en las tertulias.

Todos estos principios son clave en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje, pero no sólo tiene que serlo en centros educativos designados como tal. Estos principios son perfectamente aplicables a cualquier contexto o comunidad educativa.

Actuaciones educativas de éxito

Las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE), son el instrumento por el cual se ponen en marcha los principios de aprendizaje dialógico, respetando los factores clave que hemos mencionado anteriormente: la interacción y la participación.

Algunas de las más representativas son los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas.

  • Grupos Interactivos

De acuerdo con Flecha, Gómez y Latorre (2009), los grupos interactivos se definen como agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos. En cada grupo se realiza una actividad concreta mientras una persona adulta tutoriza el grupo asegurando que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay niño que acaba antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado.

Los grupos interactivos son la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas (voluntarios, familiares, etc.) además del profesor o profesora responsable del aula.

Es importante considerar que para que los grupos interactivos generen resultados positivos, la naturaleza de las actividades propuestas para cada grupo debe ser preferiblemente manipulativa y con sentido cooperativo. Todo el alumnado debe sentirse parte de la actividad y del resultado final, al igual que las personas adultas que ayudan y tutorizan el grupo. Debemos planificar las actividades de tal manera, que todo el alumnado, incluido aquel con necesidades educativas especiales, se sienta participe del resultado.

Habitualmente, pasados uno 15 ó 20 minutos, cada grupo cambia de actividad con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.

Andrei fue a la escuela esperando que le pusieran en el aula de extranjeros. Se llevó una sorpresa; le metieron desde el primer momento en una clase donde se enseñaba en castellano y en la que había cinco personas adultas. Estaban haciendo matemáticas en cuatro grupos de seis niñas y niños cada uno. La que se presentó como la profesora dirigía todos los grupos, pero cada uno de ellos estaba coordinado por otra persona adulta (Flecha y otros, 2012).

Siguiendo estos principios, la motivación y el espíritu de compromiso y cooperación del alumnado se incrementa notablemente especialmente en aquel con riesgo de exclusión social, absentismo o incorporación tardía al sistema educativo. En definitiva, los grupos interactivos se presentan como una AEE con grandes resultados corroborados científicamente.

  • Tertulias Literarias Dialógicas

Las tertulias literarias dialógicas se basan en la elección de una obra de la literatura clásica universal, adaptada al nivel cognitivo y afectivo del alumnado. Sin embargo, no nos quedamos con el nivel superficial de ritmo de lectura o comprensión lectora, sino que vamos un poco más allá. Con las tertulias se pretende que el alumnado o el voluntariado participante relacione esas lecturas con experiencias o emociones significativas para ellos.

Se trata, por tanto, de la construcción colectiva de conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. A través de las tertulias se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo (Flecha y otros, 2009).

Existe otro tipo de tertulias dialógicas basadas no solo en obras de literatura clásica universal, sino también en piezas musicales u obras de arte. Sin embargo, la idea central se mantiene independientemente del medio que se utilice: incentivar la participación y el diálogo igualitario; lograr una transformación en toda la comunidad educativa.

  • Formación de familiares

La oferta formativa de los centros educativos se abre no solamente al alumnado y profesorado, sino también a las familias.

Una de las formaciones de más éxito son las tertulias literarias dialógicas que se desarrollan con los familiares. Personas miembros de la comunidad de muy diverso perfil (con o sin titulación académica, de diferentes culturas, edades, procedencias, formas de vida, religión, ideología, etc.) comparten diálogos, desarrollan reflexiones críticas y construcción de conocimiento en torno a una obra de la literatura clásica universal. De este modo, personas que nunca habían leído este tipo de libros, o ningún tipo de libro, muestran una gran satisfacción y entusiasmo por la lectura de obras literarias.

Participación de la Comunidad Educativa

Este principio básico en las CdA coincide con uno de los conceptos más importantes de Vygotsky (1979), la ZDP (zona de desarrollo próximo), que afirma que necesitamos a iguales más capaces y a personas adultas para pasar de lo que somos capaces de hacer en soledad (el nivel de desarrollo real) a lo que podemos llegar a hacer con ayuda (el nivel de desarrollo potencial).  Para garantizar el éxito educativo de todos los alumnos, se promueve que las familias y la comunidad se involucren directamente en los procesos y espacios de aprendizaje de la escuela. Los familiares y la comunidad participan también en aquellas decisiones que se refieren a la educación de sus hijos.

Se puede propiciar la participación de la comunidad desde diferentes modalidades:

  • A través de la formación: alfabetización, taller de castellano (especialmente para aquellas familias que acaban de llegar a España y el lenguaje supone una barrera para la inclusión), informática, ocio, etc.
  • Voluntariado: Asambleas de aula, grupos interactivos, tertulias dialógicas, talleres de lectura, etc.
  • Organización del centro: comisiones mixtas.
  • Asociacionismo: AMPAs, Asociaciones culturales del barrio, Asociaciones de antiguos alumnos, consejos locales, entre otros.

Las familias y miembros de la comunidad, además de participar en la formación de familiares basada en actuaciones de éxito, participan en las actividades de aprendizaje del alumnado, tanto en el horario escolar como fuera. A su vez, su participación en la vida escolar también se concreta en la toma de decisiones en todo lo que incumbe a la educación de sus hijos a través de su participación representativa en los órganos de toma de decisión, así como su participación directa en la vida organizativa del centro.

#ComunidadesDeAprendizaje #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Modelo dialógico de prevención  y resolución de conflictos

Este modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. De acuerdo a Flecha y otros (2009), en el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad.

Este tipo de modelo permite una mejora cualitativa de la convivencia tanto en los centros como en toda la comunidad educativa. Generar espacios de diálogo previene los conflictos. Para ello es necesaria la implicación de toda la comunidad, para que todas las opiniones sean escuchadas y consideradas cuando se trata de establecer las causas y orígenes de los conflictos y en la solución de estos, mientras el conflicto todavía es latente.

Tutorías activas y asambleas

Las asambleas de grupo-clase y tutorías activas son muy necesarias en todas las etapas educativas por varios motivos: mejoran el clima de aula, ayudan a la modificación de conducta y fomentan competencias comunicativas. Para que realmente sean efectivas, las asambleas deben ser realizadas por todo el centro en los primeros 30 minutos de cada mañana. El tutor siempre recibe a sus alumnos y emplea técnicas participativas propias de una asamblea grupal. Si es posible, debe existir un espacio específico para ello dentro del aula, espacio que debe permitir el contacto visual entre el alumnado.

Todos los centros educativos deben llevar a cabo una reflexión continua para analizar el contexto social y cultural cambiante que afecta a la totalidad de la comunidad educativa. Como consecuencia, toda la comunidad educativa, incluidos familiares, alumnos y profesorado, colabora y decide en lo que afecta al centro. Es así como se logra el compromiso pleno de todos los agentes sociales implicados.

En este artículo se han analizado algunas de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) con mejores resultados en la práctica docente, pero hay que considerar la imposibilidad de extrapolar todos los buenos resultados a cada centro educativo concreto, pues ninguna CdA es igual a otra, ya que todas parten de distintos contextos y circunstancias.

Se propone también, en base a las evidencias científicas expuestas, que los centros no reconocidos como CdA se inicien en las AEE citadas en este artículo, pues los beneficios también se podrán percibir en el aumento de la motivación e implicación de alumnado y familias.

A nivel práctico, los centros educativos pueden aplicar estas AEE basándose para ello en los resultados positivos que ya se han corroborado científicamente en otras comunidades educativas.  Desde realizar una asamblea diaria, creando un espacio donde el diálogo igualitario cobre valor, independientemente de la etapa educativa en la que nos encontramos, a aplicar sesiones semanales o quincenales de grupos interactivos a partir de los cuales familias y voluntarios se sientan partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las tertulias y la formación de familiares, a través de talleres de alfabetización o escuelas de padres y madres, se consideran un pilar fundamental especialmente en contextos con alto riesgo de fracaso escolar o exclusión social. Su compromiso con la comunidad hace que los resultados del alumnado mejoren notablemente. Por su lado, la realización de tertulias literarias dialógicas en el aula supone la puesta en marcha de las competencias clave que nuestro alumnado debe alcanzar, pues además de fomentar el placer por la lectura, esta actuación educativa logra un desarrollo de las capacidades cognitivas y afectivas del alumno, necesarias para su inclusión en la sociedad actual.

Te puede interesar…

Amplía tu formación

En Campuseducacion.com contamos con varios cursos de formación, válidos para Oposiciones y CGT, homologados por la Universidad Camilo José Cela y 100 % online con los que poder ampliar tus conocimientos sobre éste y otros aspectos relacionados.

Consulta nuestro catálogo y obtén hasta 2 PUNTOS EXTRA en tu baremo.

Especialmente te aconsejamos:

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.

Cursos Homologados Online para Oposiciones de Maestros y Profesores