Las Matemáticas y la Competencia Digital

Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas

Las Matemáticas y la Competencia Digital
5 / 5 - 1 voto
759
matemáticas

Resumen: El avance de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación es imparable. No debemos mirar a un lado pues también afecta a la enseñanza. Ahora más que nunca es preciso que incorporemos herramientas digitales que permitan la interacción del alumnado con las distintas materias, y en este caso nos ocuparemos de las matemáticas.

Palabras clave: TIC; Competencia Digital; Matemáticas.

Abstract: The progress of IT is unstoppable. We, as teachers, should not look the other way as this progress also involves teaching. Now, more than ever, it is necessary that we introduce digital tools to encourage engagement with out subject, Mathematics.

Keywords: IT; Digital Competence; Mathematics.

MATEMÁTICAS Y COMPETENCIA DIGITAL

#Matemáticas y #CompetenciaDigital. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Avance tecnológico

El avance tecnológico no es perjudicial, lo que condena al ser humano es cómo decide aplicarlo, y en este punto entra en juego la enseñanza. ¿Por qué no utilizar una herramienta tan potente como son las TIC a nuestro favor y aprovecharlas en nuestro beneficio? No hay necesidad de permanecer en los mismos métodos de enseñanza tradicionales. En el terreno educativo, tal y como ocurre en muchos otros, la clave está en la tan parafraseada idea de “renovarse o morir”. Las TIC pueden aplicarse a cualquiera de las enseñanzas y materias, no obstante, en este artículo vamos a desgranar herramientas que potencien el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de matemáticas.

¿Qué se esconde tras la Competencia Digital?



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

Desde la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de determinadas competencias clave por parte del alumnado en aras de lograr un pleno desarrollo personal, social y profesional. Dichas competencias clave son las siguientes:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Con las herramientas que recomendaremos en este artículo se reforzará la competencia digital. Por lo tanto, antes de sumergirnos en el mundo digital es preciso conocer qué se entiende por competencia digital.

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Esta competencia supone, además de la adecuación a los cambios que introducen las nuevas tecnologías en la alfabetización, la lectura y la escritura, un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser competente en un entorno digital.

Para desarrollar adecuadamente la competencia digital, la normativa actual nos indica que es necesario abordar una serie de cuestiones como son:

  • La información
  • La comunicación.
  • La creación de contenidos
  • La seguridad
  • La resolución de problemas

Como objeto del presente artículo cobra especial relevancia poner énfasis en la resolución de problemas para el fomento de la competencia digital. Así, la dimensión de la resolución de problemas implica conocer la composición de los dispositivos digitales, sus potencialidades y limitaciones en relación con la consecución de metas personales.

Igualmente, supone saber dónde buscar la ayuda necesaria para la resolución de problemas teóricos y técnicos. En este sentido, como veremos, competencia digital, matemáticas y resolución de problemas estarán íntimamente relacionadas.

Después de una lectura comprensiva de las orientaciones que nos da la normativa, deberemos entender que la tecnología sólo juega un papel más dentro del proceso educativo, tratándose tan solo de una herramienta. Indiscutiblemente, debemos hacer uso de ella dentro del aula pero siempre sin perder de vista que la verdadera clave está en el cambio de mentalidad del docente. Se trata de estimular el pensamiento matemático y el trabajo colaborativo haciendo uso de las potencialidades de la tecnología.

Múltiples ventajas de la tecnología dentro del aula

Dentro y fuera del aula nos planteamos de qué manera debemos proporcionar esa ayuda extra en las matemáticas, o simplemente cómo despertar el interés por los números. Como ya hemos indicado, la tecnología será nuestra herramienta para lograr un cambio metodológico.

Si pasamos del tradicional boletín repetitivo de problemas e introducimos nuevas dinámicas ayudados por las nuevas tecnologías, nuestros alumnos se podrán beneficiar de diversas formas:

  • Los contenidos matemáticos serán percibidos de una manera más visual.
  • Podrán relacionar la materia con aspectos de la vida cotidiana, resultando motivador.
  • Ganarán en autonomía al basarse en un aprendizaje activo.
  • Aprenderán a optimizar los tiempos en el desarrollo de las actividades.
  • Constituirá una parte importante de su aprendizaje significativo.

Muchos son los que han analizado la influencia que ejercen las nuevas tecnologías sobre la enseñanza de las matemáticas. Tal es el caso de Conrad Wolfram, matemático británico y fundador de Computer Based Math. Wolfram señala que tenemos entre nuestras manos un problema real con la formación actual de las matemáticas. Todo parece ser una amalgama de frustración entre los que aprenden, los que enseñan, los gobiernos y los que finalmente aplican las matemáticas. Considera que una posible solución estaría en el uso correcto de los ordenadores en pro de la enseñanza, pues afirma que deberíamos dejar que el cálculo lo haga el ordenador y sólo hacerlo a mano cuando tenga sentido enseñarlo.

“Sólo porque el papel se inventó antes que los ordenadores no necesariamente significa que uno entiende mejor lo básico del tema usando papel en vez de ordenadores para enseñar matemáticas”

Las calculadoras matemáticas

Siguiendo a Wolfram, existen multitud de recursos online e incluso programas más desarrollados y específicos que permiten resolver cálculos de una manera simple y sencilla. Es el caso de los sitios web que recopilan un gran conjunto de calculadoras online con funciones matemáticas[1]. Los recursos pueden ir desde la calculadora simple para la realización de operaciones matemáticas como suma, resta o multiplicación y división, hasta las calculadoras científicas. Igualmente, incluyen opciones útiles como calculadora de porcentajes, medias, etc.

Wolfram Alpha

Relacionado con la filosofía de las calculadoras matemáticas, nos encontramos con la plataforma Wolfram Alpha. En este caso, se trata de un servicio en línea que soluciona las cuestiones matemáticas que le plateemos. Su funcionamiento viene dado porque procesa la respuesta al extraerla de una base de datos. Es útil no solo en matemáticas, sino en otras áreas como química, historia, etc. En el caso de las matemáticas, es especialmente relevante, pues ofrece la opción de visualizar el proceso de resolución del problema que se le ha planteado.

Geogebra

Geogebra es un software de matemáticas dinámicas de gran utilidad para la enseñanza a todos los niveles educativos. Gracias a esta plataforma se pueden construir, por ejemplo, simulaciones que relacionan el álgebra con la geometría. En un solo programa se pueden resolver ecuaciones, graficar funciones, realizar construcciones, analizar datos o explorar matemáticas en 3D. Su gran potencial deriva en que se constituye como una gran herramienta para que el alumnado comprenda los conceptos de una manera más visual e interactiva. Se encuentra disponible para su descarga para ordenador y dispositivos móviles. Otros sitios web de interés que contienen aplicaciones didácticas para trabajar los contenidos de geometría son Dièdrom o Geometría Dinámica.

Proyecto Descartes

Descartes es una herramienta de autor que permite crear objetos educativos interactivos en cualquier área de conocimiento, aunque está especialmente diseñada para el área de matemáticas. Dentro del proyecto hay multitud de recursos y ejemplos para trabajar geometría o crear gráficos de álgebra, estadística o funciones.

Math Papa

Math Papa (plataforma en inglés) es una calculadora de álgebra que permitirá resolver al alumnado las ecuaciones paso a paso, comprendiendo el proceso que se sigue para ello. No solo está enfocado al álgebra pues incluye gran cantidad de recursos interactivos del resto de áreas de matemáticas. Contiene tanto recursos interactivos para que el alumnado practique, como las explicaciones en video de los diferentes temas. Además, esta herramienta está disponible en su versión móvil tanto para Android como para iOS.

Wiris Calc

Wiris Calc es una gran herramienta online que permite explorar al completo el universo matemático. Contiene utilidades para simplificar expresiones, resolver ecuaciones, factorizar polinomios, graficar expresiones matemáticas, trazar funciones y objetos geométricos desde dispositivos móviles. Tiene una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva.

Desmos

Desmos es una calculadora gráfica online gratuita. Además, de poder representar gráficamente tanto ecuaciones e inecuaciones, cuenta con regresiones, variables interactivas, restricciones de grafos, etc. En definitiva, ofrece al alumnado y al docente una gran variedad de recursos digitales. Igualmente, incluye cuestionarios y herramientas que potencian la creatividad del alumnado. Está disponible en una versión para dispositivos móviles en iOS y Android. Otra opción interesante para la representación gráfica desde un dispositivo móvil es Algeo Graphing Calculator.

Los juegos matemáticos

No hay que dejar de lado la conexión de las matemáticas con el juego. En la red podemos encontrar numerosas plataformas y sitios web especializados en las matemáticas lúdicas. Uno de los más completos es Buzzmath pues cuenta con miles de problemas matemáticos gestionados a través de ejercicios interactivos y visuales. Su contenido es en exclusiva en inglés por lo que puede ser muy interesante para trabajar en aulas bilingües. Otro repositorio de juegos, también en inglés, es Marth Game Time. La interfaz de usuario es muy sencilla pues cuenta con un menú que clasifica el contenido por nivel de enseñanza y área matemática.

No debemos olvidar los retos que la enseñanza de las matemáticas afronta. Debemos captar la atención de nuestro alumnado y al tiempo hacerle comprender un área, por definición, abstracta. Apoyémonos en las nuevas tecnologías y dejemos atrás ese método tradicional de repetición sin sentido. No debemos aferrarnos a cómo nosotros mismos aprendimos las matemáticas pues el único camino hacia el éxito será integrar los avances en la realidad del aula.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Las matemáticas y la competencia digital. Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas forma parte del número 9 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así divulgar conocimiento, conseguir mayor difusión y reconocimiento y contribuir al avance de las Ciencias de la Educación.

Quienes lo deseen, pueden certificar sus publicaciones para obtener con ellas puntos extra en diferentes procesos selectivos, como Oposiciones o Concurso General de Traslados.

Pueden conseguirse 4 certificaciones gratuitas en los siguientes casos:

Para los afiliados de ANPE Albacete y ANPE Castilla-La Mancha las certificaciones son gratuitas en todos los artículos.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación