Resumen: Dentro del ámbito educativo, los procedimientos lectores avanzan y, con ellos, se producen nuevas vías interventivas y recursos mediante los cuales incentivar, motivar y evaluar el procedimiento lector de nuestro alumnado. La lectura se introduce en un innovador contexto comunicativo influido por los nuevos avances tecnológicos, por lo que, poco a poco, este concepto está reestructurando los métodos lectores de las personas en general y en el alumnado en particular. Si nuestra pretensión como docentes es conocer qué tipo de procedimiento lector se ajusta a las necesidades de nuestros alumnos, es recomendable llevar a cabo un análisis comparativo entre la lectura convencional a través de los recursos pertinentes y la lectura mediante la aplicación de Realidad Aumentada a través de recursos TIC.

 

Palabras clave: Metodologías docentes; Lectura; Escritura; Lectoescritura; Comprensión lectora; Realidad aumentada; TIC; Educación Infantil; Educación Primaria.

 

Abstract: Within the educational field, reading procedures are advancing and, with them, new interventive ways and resources are produced through which to encourage, motivate and evaluate the reading procedure of our students. Reading is introduced in an innovative communicative context influenced by new technological advances so that, little by little, this concept is restructuring the reading methods of people in general and of students in particular. If our claim as teachers is to know what type of reading procedure is adjusted to the needs of our students, it is advisable to carry out a comparative analysis between conventional reading through the relevant resources and reading through the application of Augmented Reality through of ICT resources.

 

Keywords: Teaching metodologies; Reading; Writing; Literacy; Reading comprehension; Augmented reality; ICT; Early Childhood Education; Primary Education.

NUEVAS METODOLOGÍAS APLICADAS A LA LECTURA

El impacto de las TIC en el contexto social

Son miles los contextos que abarcan el día a día de la sociedad actual, bien sean ámbitos sociales, personales, escolares, familiares, culturales, entre otros, los cuales han pasado a ser entornos primordiales e imprescindibles en la cotidianidad de las personas, ya que dentro de éstos se encuentran los quehaceres más importantes de los hábitos rutinarios de este sector social. A medida que transcurren los años, todos estos contextos y/o ámbitos, se ven influidos y envueltos por múltiples avances, progresos y mejoras, enfocados, principalmente, para cubrir las necesidades que presenten las personas y facilitar su desarrollo y gestión.

Nuevas Metodologías aplicadas a la Lectura #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

A día de hoy, siguen siendo reconocidas numerosas invenciones destacadas a nivel mundial dentro del evolucionismo social, las cuales están relacionadas con las desigualdades, transformaciones y conflictos sociales, aceptaciones culturales y sexuales, cambios ideológicos y políticos, requisitos en la inserción laboral de las personas, avances científicos y médicos, formación de los diversos modelos de familias y un largo etcétera.

Por su parte, los avances comunicativos y tecnológicos son de los sectores que más ha evolucionado y desarrollado a velocidades vertiginosas, fomentando y ofreciendo innovaciones productivas, eficaces, provechosas y simplificadoras. La aparición de las nuevas tecnologías ha provocado múltiples cambios y transformaciones dentro de los diferentes contextos que envuelven la sociedad, sobre todo en los ámbitos sociales, culturales e incluso económicos. Es tan eminente el impacto social que producen las nuevas herramientas tecnológicas, basadas en la digitalización de la información o en la utilización de medios tecnológicos e informáticos para llevar a cabo cualquier acción de la vida diaria, que se podría afirmar que la sociedad ha entrado en un nuevo período evolutivo, cultural, cívico, tecnológico y progresista.

La Web 3.0 es un novedoso modelo de web que aporta una nueva visión y perspectiva del entorno virtual mediante el cual, cualquier usuario puede hacer un uso más abierto y sencillo de éste, utilizando así un lenguaje semejante al que se emplea de manera diaria y habitual. Por lo tanto, nos encontramos ante un medio digital, tecnológico y comunicativo que funciona como nexo y unión de la inteligencia artificial y la web o espacio virtual. Con la aparición de la Web 3.0, la sociedad consigue avanzar un paso más dentro del campo digital y tecnológico, así como también se consolida, cada vez más, la implementación de los recursos TIC en la cotidianeidad de las personas. Las redes virtuales han permitido la interacción entre los usuarios, tanto a nivel personal como a nivel profesional, permitiendo, además, la elaboración de proyectos colaborativos a gran escala o de manera internacional. Es por ello que, actualmente, los distintos elementos comunicativos y la diversa información recopilada, ya no solo se almacena y se difunde, sino que se crea y se concibe de manera colaborativa.

La población actual es consciente de los grandes cambios, variaciones y modificaciones que han sufrido todos aquellos contextos que conforman la vida diaria de las personas, así como también los progresos y las mejoras que se han llevado a cabo de manera íntegra en éstos. Según han ido perfeccionándose dichos ámbitos, se ha precisado de la creación y de la disponibilidad de un número mayor de elementos y de recursos que agilicen los compromisos y las ocupaciones de las personas.

Estamos ante la creación trascendente de una nueva estructura social, una estructura que requiere de la inserción de las novedosas invenciones comunicativas y tecnológicas con tal de poder acceder, de modo inmediato, a todo tipo de información relevante que se necesite, así como también poder comunicarnos con otras personas de manera instantánea. Gracias a la creación y a la formación de todos estos métodos y recursos, se produce una relación bidireccional e incesante entre la sociedad y la tecnología en relación a la comunicación.

Cabe decir que, actualmente, la gran mayoría de las viviendas españolas disponen de todo tipo de aparatos y dispositivos móviles, electrónicos, digitales y tecnológicos, lo cual favorece y facilita la introducción de dichos dispositivos en los centros educativos. Una de las fuentes informativas que tenemos a nuestro alcance, el Instituto Nacional de Estadística ( INE), extrae por medio de encuesta y publica en su página web, los porcentajes que podemos observar a continuación:

EQUIPAMIENTO Y USO DE TIC EN LOS HOGARES – AÑO 2021

Valor Variación
Hogares con conexión de banda ancha 95,5 0,6
Viviendas con algún tipo de ordenador 83,7 2,3
Personas que han usado internet (últimos 3 meses) 93,9 0,7
Usuarios frecuentes de Internet

(al menos una vez por semana en los últimos 3 meses)

 

85,8

 

2,7

Personas que han comprado por Internet (últimos 3 meses) 55,2 1,4

Tabla 1. Equipamiento y uso de TIC en los hogares (extraído de INE, 2021)

Según señala el INE (2021), el 93,9% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses. El 55,2% ha comprado en la red en los tres últimos meses. El 17,6% de los ocupados de 16 a 74 años ha teletrabajado durante la semana anterior a la entrevista.

El uso de la Tecnología desde edades tempranas

Es por ello que, el acercamiento entre las herramientas TIC y los más pequeños, cada vez se produce de manera más temprana desde los propios hogares, ya que desde el presente ámbito familiar éstos comienzan a familiarizarse con el uso de las pantallas, usando las nuevas tecnologías de manera cuotidiana. Gracias al presente acercamiento entre niños y niñas y el uso y manejo de dispositivos móviles, tecnológicos o TIC desde los hogares, se descubre un método eficaz y beneficioso para aquellos docentes que decidan introducir dichos recursos TIC en las aulas.

Asimismo, aquellos docentes que pretendan trabajar e interactuar a través de las TIC desarrollarán, en el alumnado, las habilidades y las destrezas necesarias para la adquisición de las competencias tecnológicas, aprovechándose de ese aprendizaje y de ese acercamiento inicial que les permita perfeccionar y potenciar dichas capacidades referentes al uso y manejo de éstas, convirtiéndose así, en un elemento motivador para el aprendizaje.

En el ámbito educativo se puede observar cómo las herramientas TIC no han sido la única invención informativa y tecnológica que se ha producido y se ha incorporado en este sector. Además de TIC, se introducen dos términos novedosos que aluden al concepto de la tecnología, sobre todo a las tecnologías referentes a las redes y al espacio virtual: TAC y TEP.

La introducción de las novedosas herramientas TIC, TAC y TEP son consideradas como uno de los fundamentos didáctico-tecnológicos más influyentes y destacados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

 

Teniendo en cuenta esta última percepción, las aulas educativas comienzan a equiparse y a dotarse con aquellos recursos pedagógicos encargados de cubrir las necesidades educativas del alumnado, así como también adquieren el papel de agentes transmisores de conocimientos y de conceptos requeridos para cada materia, atendiendo al nivel educativo en el que nos encontremos.

El modelo educativo actual debe de estar adaptado y preparado para dar respuestas a las múltiples necesidades educativas que presentan las alumnas y alumnos, los cuales viven en una época de cambios contantes, siendo conscientes de los avances que están desencadenando los medios de comunicación e Internet. Asimismo, debemos de prepararlos para convivir en el contexto educativo actual, el cual le permita adquirir las habilidades, las destrezas y las competencias necesarias para un aprendizaje significativo y vivencial, a través de la experimentación y manipulación de aquellos recursos que van a garantizar la adquisición de los conocimientos y los conceptos acordados según la etapa escolar.

Gracias a la incorporación de las TIC dentro de las aulas, los niños tendrán la oportunidad de continuar perfeccionando aquellas destrezas y habilidades que, previamente, ya habían comenzado a desarrollarse desde los propios hogares, gracias al uso cotidiano de dispositivos móviles/pantallas, etc. Además, trabajar mediante las TIC en el área de educación, no solo va a suponer nuevos conocimientos o contenidos, sino que, además, se refuerza el fomento de un aprendizaje cognitivo, se aprenden nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, se desarrollan competencias comunicativas y cooperativas y/o capacidades expresivas, las cuales proporcionarán y garantizarán al alumnado, un aprendizaje íntegro y global.

Por otra parte, los instrumentos didáctico-tecnológicos empleados en las aulas, incluyen y engloban todo tipo de contenidos educativos, ajustados a las materias que se imparten; por lo que, para trabajar dichos contenidos, será necesario elaborar y disponer de los materiales didácticos correspondientes, adaptados y enfocados, específicamente, a las diferentes áreas didácticas que se impartan en el aula y a los contenidos en cuestión, complementando así, de manera significativa, la formación y la adquisición de los nuevos saberes y conocimientos.

Hechos como el proceso de confección y preparación de elementos pedagógicos e instructivos, pasan a formar parte de las dispares evidencias que demuestra que, día tras día, el contexto educacional es uno de los campos y sectores que más avances y progresos está ocasionando, con el fin de alcanzar las metas y los propósitos académicos de cualquier equipo educativo: fomentar y dinamizar un aprendizaje significativo entre el alumnado.

Las TIC como método innovador y alternativo a la práctica pedagógica

Como docentes experimentados y desenvueltos en diversas aulas educativas, nuestra pretensión es encontrar el correcto y adecuado método de trabajo a seguir en el aula, el cual se anexione a las necesidades que pueda presentar nuestro alumnado, así como también con aquellos recursos que faciliten y estimulen el proceso de enseñanza – aprendizaje de éstos. Asimismo, somos conscientes de que, cada día, son más los centros educativos que se suman al cambio pedagógico, a la renovación e innovación de aquellas técnicas o métodos de aprendizaje tradicionales, dando lugar a nuevos métodos de aprendizaje basados en el uso de los recursos TIC, métodos alternativos que incluyan las novedosas y las actuales herramientas y dispositivos comunicativos, tecnológicos y digitales. Dicho cambio pedagógico, evoca una nueva perspectiva de enseñanza – aprendizaje y, por ende, una potenciación significativa de las competencias clave.

Invenciones tecnológicas que han llegado al ámbito educativo bajo la demanda de ser uno de los encargados de establecer mejoras en la adquisición de los conocimientos requeridos y de promover el interés y la curiosidad del alumnado por aprender de manera lúdica, evocadora, significativa e interactiva.

Cuando hablamos de la introducción de nuevas aplicaciones TIC en las aulas educativas, se incide en la idea de aplicarlas como recurso innovador, enriquecedor y de progreso dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, así como también complementario a la formación del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.

Competencias comunicativas y TIC

Aunando las TIC con las competencias comunicativas en comunicación oral y escrita (hablar y escuchar y leer, respectivamente) dentro de las áreas curriculares correspondientes a las etapas educativas de infantil y primaria, se consigue, principalmente:

  • Potenciar las habilidades, las competencias y las destrezas requeridas dentro de la mencionada
  • Adquirir las capacidades necesarias para realizar un proceso lectoescritor idóneo y acorde a la etapa escolar y educativa en la que nos
  • Formar alumnas y alumnos competentes ante cualquier tipología textual que se les presente, ya sea a través de un soporte impreso o mediante soporte

Por una parte, cabe mencionar que las habilidades escritas y de compresión lectora son introducidas durante la etapa educativa de Infantil, etapa en la cual los niños perfeccionan y desarrollan, de manera inicial, la soltura de dichas destrezas. En la etapa educativa de Primaria, el área de la lectoescritura cada vez tiende a ser más compleja, en la cual se pretende que el alumnado amplíe su nivel de vocabulario, que adquiera nuevos conceptos y contenidos, que madure la capacidad de grafomotricidad, entre otros. Es por ello que la lectoescritura pasa a convertirse en el nuevo contexto comunicativo innovador de los más pequeños, influenciado por el auge de los grandes avances tecnológicos producidos a lo largo de los años.

Dicho contexto comunicativo, es considerado como la principal vía de intercambio de información y de conocimientos dentro de las aulas educativas, acompañado en todo momento, por las intervenciones docentes. Por lo que respecta a la literatura, podemos encontrar nuevos formatos literarios que abarcan nuevos métodos comunicativos, ideados con la finalidad de innovar, reformar y transformar los tradicionales hábitos y métodos de lectura.

A raíz de ello, se pretende dar un vuelco y una transformación a la concepción que, hoy en día, tiene nuestra sociedad acerca de la alfabetización. Dicha transformación, actualmente, tiene nombre propio: Literatura Digital. Se trata de un punto de lectura interactivo y animado expuesto a través de la manipulación e interacción con los dispositivos electrónicos y las pantallas que las conforman, en las cuales se puede llevar a cabo la lectura de un texto, pero, a su vez, se genera interacción con éste, promoviendo así, la creatividad literaria.

La existencia e invención de la Literatura Digital abarca las últimas décadas, y es que ésta plantea un proceso de lectura diferente, basado en la búsqueda significativa, la experimentación y el desarrollo de nuestros sentidos.

Realidad aumentada

A raíz de las connotaciones anteriores, se hace especial hincapié en el uso y aplicación de una variedad de libros didácticos, pedagógicos e interactivos, cuyo uso y contenido requieren de la innovadora aplicación tecnológica aumentativa, llamada Realidad Aumentada (RA), cuya funcionalidad principal depende de los códigos QR previamente instalados en los dispositivos a emplear. Podemos indicar que estamos ante un tipo de tecnología emergente capaz de “dar vida” a la información que nos infiere los elementos plasmados en formato físico, considerados en su mayoría ya existentes en la realidad, pudiendo intercalar elementos virtuales con aquellos pertenecientes al mundo real.

Tan solo precisaremos de:

  • Un dispositivo tecnológico equipado con pantalla (ordenador portátil, Tablet, iPad, teléfono móvil o smartphone)
  • Conexión a internet
  • Cámara exterior en el dispositivo
  • Aplicaciones y/o softwares compatibles con el procesamiento de realidad
  • Recursos activadores de la realidad aumentada (por ejemplo, un libro con compatibilidad en RA)

Con el fin de que esta herramienta lectora – tecnológica llegue a todos y a todas, es necesario que en la biblioteca de aula o en la biblioteca del centro escolar, se ponga a disposición del alumnado todo tipo de libros de lectura (mecanografiados, de imprenta, digitales…) en los cuales se apliquen las funciones abarcadas por las técnicas de lectura mencionadas. De esta manera, los recursos literarios empleados proporcionarán, tanto al alumnado como a los docentes, una visión totalmente atípica a los métodos clásicos de lectura a los cuales recurrimos habitualmente.

Como bien decimos, a través de la RA, los elementos que conforman los diferentes escenarios plasmados en los formatos de lectura “cobran vida”, lo que posibilita que el alumnado tenga una mayor interacción visual, auditiva y táctil con el cometido de los personajes, con su entorno, con las casuísticas que se generen durante el desarrollo de la historia, con el hilo conductor de ésta, con los propósitos que se persigan, entre otros aspectos. De una manera más atractiva y representativa, se les facilita a los más pequeños, la comprensión lectora de la historia que se les está narrando, pudiendo vivenciarla y visualizarla. Por ello, es relevante reconocer la RA como una metodología activa basada en el constructivismo.

Con todo ello, podemos plantearnos multitud de objetivos didácticos a trabajar incluso de manera transversal en nuestra intervención metodológica, ya que con el uso y aplicación de la RA como eje transversal educativo conectamos los saberes y conocimientos de las diferentes áreas del aprendizaje. Objetivos tales como trabajar valores como la empatía, la cooperación, el trabajo en equipo, resolución de conflictos, honestidad o pensamiento positivo; potenciar la gamificación; desarrollar actividades que desarrollen habilidades cognitivas (memoria, atención – percepción, pensamiento abstracto – analógico – secuencial, creatividad, análisis, comprensión lectora…).

Lectura tradicional y lectura mediante realidad aumentada

Es de especial relevancia destacar el papel fundamental que siguen teniendo los libros de texto, didácticos y literarios en las escuelas, independientemente de que el soporte empleado sea en papel o un soporte literario interactivo. Los libros de texto continúan adoptando un papel central durante toda la etapa escolar de los más pequeños. Por ello, como docentes, debemos de seguir promoviendo en ellos una actitud favorable como lectores, con predisposición a la hora de leer, dándoles a conocer nuevos formatos tecnológico – literarios que incentiven la motivación del alumnado. No cabe duda de que, de manera gradual, los nuevos formatos literarios, junto a los correspondientes dispositivos y herramientas electrónicas, están acaparando gran parte de la atención del público lector, así como también de aquel público menos habituado a lectura. Los nuevos soportes de lectura están suponiendo, cada vez más, una tendencia alternativa o complementaria a los clásicos libros de textos, utilizando sobre ellos tabletas interactivas. Es en este momento cuando se propone incorporar al proceso lector, la herramienta emergente de RA, la cual revaloriza la funcionalidad didáctica a través de la invención de libros y/o soportes literarios virtuales e interactivos.

De este modo, se pretende reforzar, tanto la alfabetización como las competencias literarias, comunicativas y lingüísticas del alumnado, así como también las competencias digitales de éstos, de manera que sean ellos mismos los que creen un aprendizaje significativo y experimental. Sin embargo, todos los soportes empleados para el proceso de lectura tradicional como para el proceso de lectura mediante Realidad Aumentada presentan un formato semejante a los libros convencionales. En el caso de los soportes mediante RA, éstos invitan a la obtención de un nuevo ejemplar metodológico, el cual un sistema de animación lectora basada en la estimulación de los sentidos, en la percepción real del entorno, en amenizar la adquisición de los conceptos y de los conocimientos y en el aprendizaje sobre el juego, superponiendo los métodos tradicionales de aprendizaje empleados hasta el momento.

En algunas aulas, aún podemos denotar que se continúan empleando métodos convencionales en cuanto al trabajo competencial. Métodos que muchos conocemos y que se basan en asambleas, sentados en alfombras cara al docente, el  cual les muestra el contenido (texto e imágenes) del libro, copiar de la pizarra, dictado, etc. De esta manera, a la hora de llevar a cabo una lectura autónoma, generalmente observaremos a un alumnado que busca descifrar el contenido del mensaje que se transmite (emisor – receptor), ya sea por medio de la observación de las imágenes o, simplemente, no intentan realizar un proceso de lectura.

 

No olvidemos que, desde bien pequeños, introducimos el trabajo competencial, por lo que la competencia comunicativa es aquella que vamos a requerir y a poner en práctica en cualesquiera de las demás áreas curriculares o materias a trabajar. Estamos ante una habilidad generalizada que necesitamos para descifrar el significado léxico y oracional y, por lo tanto, la comprensión oral y escrita. Es esencial mantener los métodos tradicionales dentro de las aulas, pero también es necesario que, tanto el alumnado como el personal docente, tenga la ocasión de observar los resultados tan óptimos y factibles que se obtienen al emplearse y recurrir al trabajo por medio de las herramientas TIC.

Es por ello por lo que, la fusión de ambas destrezas educativas implicará, por una parte, la dinamización del aprendizaje, el favorecimiento del trabajo autónomo, la puesta en práctica de técnicas y habilidades, experimentación significativa de lo que se quiere aprender, aprendizaje por tanteo y exploración (ensayo – error) y/o el despertar y avivar la curiosidad de los más pequeños. Por otra parte, conllevará a la creación y a la formación de un proceso de lectoescritura con carácter lúdico y significativo, tanto para el alumnado con necesidades educativas especiales, alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, trastornos en el habla y el lenguaje, déficit de atención, y/o dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como también para el alumnado en general.

Con la aplicación de la R. en las aulas educativas se puede llegar a crear un nuevo espacio comunicativo en el que el alumnado tendrá la oportunidad de trabajar a través de los dos métodos de lectura: lectura tradicional y lectura mediante realidad aumentada.

Hoy en día, los más pequeños viven en una sociedad rodeada y abocada a la introducción y el desarrollo de grandes avances, donde los recursos tecnológicos hacen mella como protagonistas de estos progresos. Nuestros niños y niñas necesitan adquirir, desde edades tempranas, una educación global e integradora en todos los aspectos, es decir, una educación que permita la asimilación y la adquisición de todo tipo de competencias esenciales para su correcto desarrollo.

En cualquier aula educativa vamos a poder observar alumnado que presenta necesidades educativas especiales y específicas, trastornos en el aprendizaje, tales como el comportamiento del alumnado (hiperactividad, desconfianza, miedo al error, baja autoestima, arduo comportamiento), las capacidades de aprendizaje de los mismos, dificultades presentadas a la hora de leer y escribir (problemas en el desarrollo cognitivo y social, proceso de lectoescritura costoso), trastornos en el habla y en el lenguaje (dificultad en la estructuración de oraciones), déficit de atención (falta de interés, atención e implicación), entre otros.

Para trabajar correctamente estas propiedades e individualidades a nivel general de aula, se recomienda otorgar un enfoque lúdico y entretenido a cualesquiera de los contenidos programados, recurriendo al trabajo en equipo con el fin de que todos puedan enriquecerse. Como bien es sabido, la motivación de los más pequeños recae, principalmente, sobre la influencia del juego. El juego no es solo un momento de ocio y diversión, el juego debe formar parte del proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado, por lo que debe de estar incluido en los proyectos educativos y en cualquier programación didáctica.

No obstante, para preservar y conseguir un óptimo proceso de enseñanza – aprendizaje en las aulas educativas, es esencial que el equipo educativo conserve aquella metodología empleada hasta el momento, pero es necesario que, tanto docentes como alumnado, conozcan y sean conscientes de los resultados generados por medio de la incorporación, del empleo y del uso de las herramientas TIC en los métodos de trabajo aplicados, en esta ocasión, en el método de lectura establecido en el aula.

Por todo ello, reiteremos en la necesidad de establecer intervenciones pedagógicas focalizadas en la complementariedad y en la mejora de las metodologías lectoras convencionales, otorgando así alternativas metódicas que refuercen el proceso lectoescritor del alumnado.

Si lo que pretendemos como docentes es fomentar las destrezas y habilidades comprensivas, no hay más que llevar a cabo un análisis de aula que alegue, que demuestre y que refleje el valor y la notoriedad que detentan, tanto el método de lectura tradicional como el método de lectura por medio de la RA, detectando así cuál de los dos métodos explícitos resulta más productivo, factible y eficaz, más atrayente y motivador, el cual capte mejor la atención del alumnado.

Con todas las premisas y, bajo la demanda que pueda requerirnos nuestra aula y alumnado, apremiamos la idea de aplicar al proceso lectoescritor habitual, el innovador recurso TIC capaz de potenciar y generalizar el interés lector y de comprensión de los alumnos y alumnas de un modo significativo y experimental, así como también capaz de ajustarse y fomentar las capacidades lectoras de éstos, adaptándose funcionalmente a las necesidades existentes de los más pequeños.

La Realidad Aumentada, por tanto, debe de considerarse como un complemento del proceso de enseñanza–aprendizaje de los niños y niñas, una nueva aportación dentro de los beneficios que nos aportan las herramientas y los dispositivos tecnológicos: la aplicación de una nueva forma de aprendizaje basado en un sistema metodológico TIC que impulse e innove el proceso de lectoescritura de los alumnos.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorAprovecha el verano, fórmate y completa tu baremo con un -40%
Artículo siguiente >Covid19 en niños