Prevención de Riesgos Laborales en Centros Educativos

Promoviendo la seguridad y la salud en las escuelas

89442
Prevención de Riesgos Laborales en Centros Educativos

El ámbito de estudio encargado de promover la seguridad y salud en el trabajo es la Prevención de Riesgos Laborales. Esta disciplina trata de identificar, evaluar y controlar riesgos y peligros asociados a la actividad laboral, siendo su finalidad la de proporcionar condiciones de trabajo sanas, seguras, higiénicas y estimulantes para todas y cada una de las personas que componen una organización con el fin de evitar accidentes o enfermedades y contribuir, así, a mejorar el rendimiento del centro de trabajo, independientemente de la actividad a la que se dedique.

Prevención de Riesgos Laborales en Centros Educativos. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Todos sabemos de la importancia de prevenir riesgos en el centro de trabajo, sin embargo siempre que pensamos en la prevención de riesgos laborales los solemos asociar a trabajos manuales, basados en la fuerza o con el uso de maquinarias pesadas pero ¿qué hay del ámbito educativo?, ¿Es igual de importante la prevención de riesgos en este campo que en otro sector de empleo?, ¿Estamos concienciados sobre la importancia de prevenir riesgos en las escuelas para garantizar una óptima educación para la salud? Intentaremos, a continuación, proporcionar la respuesta a todas estas cuestiones.

Prevención de Riesgos Laborales

La mayor parte de los docentes sabe de la existencia de una ley en nuestro país que regula todo lo concerniente en materia de prevención de riesgos en el trabajo, pero desconocen su contenido y la relación de la propia legislación con la práctica docente y el mundo educativo, a pesar de que en los últimos años se han producido cambios importantes en la concienciación sobre este aspecto en la sociedad.

Este cambio de mentalidad, unido al desarrollo indiscriminado de las nuevas tecnologías, además de la transformación económica y social de nuestra era, han sido la causa principal de los sustanciales cambios que se han dado en las condiciones laborales.

La normativa sobre prevención de riesgos laborales está constituida en nuestro país mediante la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, la cual contempla prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral o susceptibles de producirlas en dicho ámbito. Su objetivo es el de promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, para cuyo cumplimiento regulará las actuaciones a desarrollar por las Administraciones públicas, así como por los empresarios, los trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas.

Riesgos Laborales en el ámbito educativo

La profesión docente, lejos de lo que pueda considerarse a simple vista, está sometida a continuos riesgos que, si bien no son como aquellos bajo los que se encuentran profesiones de sectores más peligrosos como la agricultura o construcción, no dejan de ser igualmente importantes.

A modo de ejemplo, podemos citar como factores de riesgo de la profesión docente:

  • Caídas al mismo nivel.
  • Caídas a distinto nivel.
  • Choques y golpes.
  • Sobreesfuerzos físicos y trastornos músculo-esqueléticos: muchas horas de pie, muchas horas sentado, agacharse demasiadas veces, etc.
  • Problemas vocales: ronquera, afonía, nódulos en las cuerdas vocales, etc.
  • Problemas de visión, derivados de la mala iluminación, el uso de ordenador…
  • Ansiedad y estrés, debido al excesivo número de alumnos por aula, a la mala coordinación entre profesores, por la presión de los familiares, etc. Que se traduce en síndromes tales como el Burn-out.
  • Problemas psicológicos causados por el trato hostil recibido por parte de los alumnos, como el mobbing.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Por estos y otros muchos factores, destacamos la importancia, y a la vez obligación, de contar en el centro con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el cual ha de ser integrado en el sistema de gestión del centro educativo, tal y como marca la citada Ley de PRL 31/1995 en su artículo 16, afirmando que la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos.

Con el fin de realizar un Plan de Prevención satisfactorio para aplicar en la escuela se debe realizar, previamente, una evaluación de los riesgos que presenta el centro escolar, amén de una planificación de la actividad preventiva, mecanizada por medio de una serie de medidas que nos ayuden a eliminar los peligros que amenacen en el entorno educativo.

En la misma línea, el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección, establece la necesidad de documentar las posibles situaciones de emergencia con el fin de aportar recursos humanos y materiales para evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan daños humanos y materiales.

Con este Manual de Autoprotección en las escuelas conseguiremos controlar en el mínimo tiempo posible la emergencia evitando situaciones de pánico entre el alumnado y asegurar la correcta y rápida evacuación de los niños y adultos de las zonas afectadas.

A la hora de actuar ante un caso de emergencia, este manual contempla las acciones a tener en cuenta, atribuyéndoles un responsable directo:

  • Jefe de emergencia: dirigir, coordinar y evaluar las necesidades.
  • Equipo de primera intervención (bomberos): combatir fuego.
  • Equipo de primeros auxilios: socorrer a los heridos.
  • Centro de control de emergencia: comunicar con el exterior e interior con los equipos y dar alarma de lo ocurrido.
  • Resto del personal: salir ordenadamente, dando prioridad al alumnado y colaborar con el resto de compañeros siguiendo las instrucciones del jefe.

Este plan de actuación ha de darse a conocer a toda la comunidad educativa con el fin de ponerlo en práctica a través de simulacros que permitan interiorizar qué hacer en caso de emergencia.

Participación de la Comunidad Educativa

Para conseguir todo lo anterior e implantar un sistema de gestión de la prevención beneficioso en el centro educativo, el artículo 34 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el derecho de los trabajadores a participar de las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos de su empresa de la empresa. En la misma línea, el artículo 35 de la citada ley indica que son los Delegados de Prevención los encargados de representar a los trabajadores en este ámbito, los cuales en los colegios e institutos serán elegidos entre los representantes de los sindicatos presentes en la Junta de Personal Docente. En consecuencia, cada Delegación Provincial de Educación nombrará a sus propios delegados en función del número de docentes.

Educación en Valores

El arma más directa para implantar la cultura de la prevención de riesgos laborales en las escuelas es hacerlo valiéndonos de la Educación en valores, un ámbito de la educación al que se le da gran importancia en la actual Ley Orgánica8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.

Concretamente, dentro de esta educación en valores es preciso hacer referencia a la educación para la salud: una concienciación entre el equipo docente sobre la importancia de trabajar la prevención de riesgos laborales para preservar la salud repercutirá en cómo los alumnos valoren la misma.

La salud, tal y como la define la Organización Mundial de la Salud, es el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. Para alcanzar este estado óptimo de salud será necesario mantener un entorno libre de peligros que puedan causar riesgos, no solo a nivel físico sino también a nivel psíquico.

Para fomentar en el alumnado la cultura de la prevención debemos seguir una metodología creativa, amena y participativa que nos ayude a alcanzar aprendizajes significativos. Algunos de los modos de poner en práctica este ámbito de la educación para la salud y la educación en valores son las unidades de programación integradoras, los talleres, los proyectos, el juego por rincones y las pequeñas investigaciones, entre otras.

Con estas metodologías creativas estaremos combatiendo los riesgos desde su origen, además de fomentar una cultura preventiva.

Con esta cultura de la prevención se comprende la necesidad de:

  • Sustituir lo peligroso o que entrañe algún riesgo por otros elementos que puedan causar poco o ningún daño.
  • Crear hábitos de vida saludables.
  • Anteponer la protección colectiva a la individual.
  • Evitar los riesgos siempre que sea posible.

Como colofón, hacemos hincapié en la importancia que la Prevención de Riesgos Laborales y la Educación para la Salud tienen en todos los ámbitos de la vida, insistiendo en la necesidad de que estos contenidos formen parte de la práctica diaria educativa, no sólo con el fin de cumplir con la legalidad vigente, sino también para conseguir vivir en una sociedad mentalizada de la importancia de prevenir posibles riesgos en todas las profesiones, con el fin de disfrutar de una mayor calidad de vida. Y es que, debemos educar a los niños por y para la vida, y el principal objetivo de la misma, es vivirla.

Te puede interesar…

El siguiente curso de Campuseducacion.com para Maestros y Profesores, válido para Oposiciones y Concurso General de Traslados pretende dar a conocer a los docentes de las distintas etapas educativas, aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales en la función docente..

El artículo Prevención de Riesgos Laborales en Centros Educativos. Promoviendo la seguridad y la salud en las escuelas forma parte del número 7 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

4.8/5 - (6 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos La Rioja: Bolsa de Trabajo de Secundaria
Artículo siguiente >Cursos Homologados para Oposiciones
Graduada en Educación Infantil, con mención en Necesidades Educativas Especiales, Elena actualmente trabaja como maestra de Infantil (Ciudad Real).