Relación entre la actividad física y el rendimiento académico

Análisis y comparación por sexo y edad

3825

Resumen: Este estudio pretende analizar la relación existente entre la actividad física realizada y el rendimiento académico, según género y edad,  en función de una muestra de 130 alumnos de 2º y 4º de E.S.O. de un I.E.S. de la provincia de Albacete. La muestra ha sido dividida en cuatro grupos diferentes (2º E.S.O. femenino, 2º E.S.O. masculino, 4º E.S.O. femenino y 4º E.S.O. masculino) con el fin de disminuir las variables influyentes que están presentes en la investigación (género y curso). El análisis y comparación entre los grupos del estudio proporciona unos datos que indican la existencia, en todos ellos, de una relación positiva entre ambas variables, acorde a los valores que presentan los estudios publicados con anterioridad.

 

Palabras clave: Actividad física; Deporte; Rendimiento académico; Educación Secundaria Obligatoria.

 

Abstract: This paper aims to analyze the relationship between physical activity and academic achievement, separating results by gender and grade. The study has been carried out among 130 students of 2º and 4º ESO (Secondary Education) from one IES located in Albacete. Students have been divided into four different groups (2º ESO females; 2º ESO males; 4º ESO females; 4º ESO males) with the intent of reducing possible influential variables presently on this work: gender and grade.  The analysis and comparison between the groups of study provide some evidences proving the existence of a positive relation between the variables what has been also demonstrated by previous studies.

 

Keywords: Physical activity; Sport; Academic Performance; Compulsory Secondary Education.

ACTIVIDAD FÍSICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
(artículo completo aquí)

Justificación

Se realiza un análisis del rendimiento académico, de la actividad física y de la relación de estas dos variables en los alumnos, considerados por género y curso (alumnos y alumnas de 2º y 4º curso de Secundaria).

Con la realización de este estudio se aporta más información sobre la relación entre el rendimiento académico y la actividad física en Educación Secundaria, ya que, respecto a la consulta realizada sobre los estudios publicados relacionados con este tema, hay numerosos estudios que la comprueban, pero cabe decir que son muy escasos los que dividen la muestra según edad y género, con el fin de mostrar diferencias entre grupos de diferente género y curso. Por tanto, esta publicación presenta un elemento innovador en la división de la muestra por grupos.

Los objetivos y finalidad buscada con la realización de este estudio se basan en lo anteriormente comentado: poder establecer la relación entre el rendimiento académico y la actividad física (resultado del cuestionario pasado a los sujetos) en los diferentes grupos analizados por género y curso. Así, se pueden ver las diferencias entre los grupos del mismo género y diferente edad y entre los grupos de misma categoría, pero diferente género, minimizando así las variaciones influyentes presentes, que son el género y edad.

Actividad Física

En primer lugar, es importante contextualizar el término actividad física y el cuestionario utilizado para su medición, a fin de facilitar la comprensión del posterior estudio.

Por tanto, es de vital importancia señalar que la actividad física tiene un doble impacto en la salud, directa e indirectamente a través de la mejora de la condición física, es decir, haya o no mejora de la condición física, la actividad física influye en la salud (Devís y Peiró, 1993)

Asimismo, son numerosas las evidencias que confirman que se trata de un agente muy importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, obesidad, etc. (Martínez-Gómez et al., 2009)

Pero, ¿a qué se hace alusión al hablar del término actividad física?

Como actividad física conocemos todo aquel movimiento realizado por el ser humano que implica gasto energético y el desplazamiento de los componentes corporales, que se realizan a diario, como distracción, ocupación, ejercicio y deporte (Azofeifa, 2006).

Este término hace referencia a actividades físicas, como por ejemplo jugar a pillar, bailar, saltar a la comba e ir en bicicleta, es decir, actividades que producen movimientos corporales, que requieren un esfuerzo físico (Castillo, Balaguer y García-Merita, 2007).

Uno de los cuestionarios más utilizados para valorar la actividad física de este grupo de edad es el cuestionario de actividad para adolescentes PAQ-A (Physical Activity Questionnaire for Adolescents), diseñado por la Universidad de Saskatchewan (Canadá). Se trata de un cuestionario que valora la actividad física que el adolescente realizó en los últimos 7 días durante el tiempo libre, las clases de educación física, y en otras posibles circusntancias. El cuestionario PAQ-A está formado por 9 preguntas que valoran distintos aspectos de la actividad física realizada por el adolescente mediante una escala de Likert de 5 puntos. (Kowalski, Crocker y Donen, 2004; Martínez-Gómez et al., 2009; Román, Ribas, Ngo y Serra, 2013; Toloza y Gómez-Conesa, 2007).

Está validado en población adolescente y, por tanto, tiene la fiabilidad correcta para poder usarlo en este estudio. (Román et al., 2013; Toloza y Gómez-Conesa, 2007).

#ActividadFísica y #RendimientoAcadémico #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Objetivos

Los fines generales del presente estudio son:

  • Determinar el rendimiento académico de toda la muestra analizada.
  • Determinar el resultado medio del cuestionario de actividad física para adolescentes de la muestra analizada.
  • Determinar la relación existente entre el rendimiento académico y el resultado del cuestionario en la muestra total analizada y en los cuatro grupos diferentes dependiendo del género y edad del sujeto (2º ESO masculino, 2º ESO femenino, 4º ESO masculino y 4º ESO femenino).

Metodología

La presente investigación se ha realizado mediante un método cuantitativo no experimental, ya que no se han modificado las variables. El rendimiento escolar (facilitado por el centro) y la actividad física realizada (medida mediante un cuestionario validado) van a ser las variables a estudiar en este trabajo. Además, estas variables, junto a la relación que tienen, van a ser analizadas en estudiantes de 2º y 4º de E.S.O., donde se compararán los resultados por curso y género.

Para la realización del presente estudio la muestra escogida pertenece a un Instituto de Educación Secundaria situado en una población de la provincia de Albacete. Estos grupos analizados conforman una totalidad de 130 alumnos, siendo 62 de género masculino y 68 de género femenino. Es importante decir que el día que se realizó la toma de datos no se ausentó ningún alumno. Así mismo, en segundo curso hay 30 alumnos y 37 alumnas, mientras que en cuarto curso hay 32 alumnos y 31 alumnas.

Para obtener el rendimiento académico de la muestra de sujetos se analizaron las notas de éstos en sus notas finales correspondientes a la segunda evaluación del curso, sobre aquellas asignaturas que tenían comunes todos los grupos y cursos analizados, que fueron: Lengua Castellana y iteratura, Primera Lengua Extranjera: Inglés, Geografía e Historia y Educación Física.

El centro hizo entrega de unas tablas anónimas de cada uno de los grupos y cursos en las que se indicaba el género del sujeto para poder diferenciarlos por grupos.

El análisis de datos se realizará mediante el soporte informático y editor de datos SPSS versión 22.0 (IBM SPSS Statistics 22).

Resultados

En primer lugar, se van a presentar los resultados obtenidos de las variables Rendimiento académico y Resultado cuestionario de la muestra escogida.

Para explicar estos resultados de mejor forma se van a mostrar en diferentes grupos. Primero, se mostrarán los resultados de la población total y también según género y curso, es decir, la muestra dividida en masculino y femenino y, además, por curso, 2º y 4º de E.S.O.

Seguidamente, se verán los resultados en cada uno de los grupos analizados (2º ESO femenino, 2º ESO masculino, 4º ESO femenino, 4º ESO masculino), que serán los que se van a comparar y estudiar posteriormente.

En segundo lugar, se mostrarán las relaciones que existen entre el rendimiento académico y el resultado del cuestionario (actividad física) en cada uno de los grupos analizados, así como en el total de la muestra analizada.

Resultados de las variables analizadas por grupos

A continuación, se van a presentar los resultados del rendimiento académico (notas) y el resultado del cuestionario de la muestra analizada (puntuación en el cuestionario). En primer lugar, tenemos la muestra total, luego se presenta divida por género y finalmente por curso. En esta primera tabla se divide la muestra en función de una variable, ya sea género o curso.

Ahora, los grupos se dividen atendiendo a dos variables: género y curso, con el fin de obtener cuatro grupos diferentes donde no haya variables influyentes controlables.

En las siguientes tablas, se puede observar el valor medio del rendimiento académico y del resultado del cuestionario, además de la Desviación Típica de cada uno de estos cálculos estadísticos. Cada tabla lleva el título del grupo al que pertenece.

A continuación, la comparación entre el rendimiento académico y el resultado del cuestionario de cada uno de los grupos.

Relación entre variables y grupos

Con la Correlación Bivariada de Pearson, podemos analizar la relación existente entre el rendimiento académico y la actividad física (resultado del cuestionario) y obtener si hay una relación positiva o negativa, además de ver el grado de correlación que existe.

Se ha calculado la relación que hay entre el rendimiento académico y la actividad física en la muestra total con el único fin de contrastar con otros estudios la hipótesis de que se relacionan positivamente. Tras comprobar si se cumple o no, ya se da paso al análisis de los grupos que es el grueso de esta investigación.

En la siguiente tabla se puede observar al principio de cada fila el nombre del grupo analizado. Justo en la fila inferior, la correlación de Pearson y Sig. (Bilateral) son los datos que aparecen.

Observando estos datos se puede saber el tipo de correlación existente entre el rendimiento académico y el resultado del cuestionario (nivel de actividad física).

Pese a que en la tabla estén mostradas las relaciones que hay entre ambas variables analizadas, a continuación de ésta se encuentra una pequeña explicación acerca de los resultados que se extraen.

En primer lugar, la correlación existente en toda la muestra analizada (N=130) entre el rendimiento académico y el nivel de actividad física (resultado del cuestionario)  nos indica que hay una relación significativa (p<0,001). Esta relación es positiva moderada (r=0,615), ya que se encuentra entre los parámetros 0,3 y 0,7.

Se ha podido comprobar:

  • En el grupo 2º E.S.O. femenino, la relación existente entre el rendimiento académico y el nivel de actividad física es positiva moderada.
  • En el grupo 2º E.S.O masculino, también hay una relación significativa entre el rendimiento académico y el nivel de actividad física, siendo fuerte su categorización.
  • En el grupo 4º E.S.O femenino se produce una relación significativa positiva moderada entre el rendimiento académico y el nivel de actividad física.
  • En el grupo 4º E.S.O. masculino, la relación entre el rendimiento académico y la actividad física es positiva moderada.

Por tanto, los resultados nos indican que en todos los grupos analizados se produce una relación positiva entre el rendimiento académico y el nivel de actividad física.

No obstante, es necesario poner la conclusión que corresponde a los primeros objetivos planteados en el estudio. En esta conclusión se pueden observar los resultados en la totalidad de la muestra analizada.

  1. En la muestra analizada (N=130) podemos observar una puntuación de 6,2 sobre 10 en el rendimiento académico y 2,88 puntos sobre 5 en el cuestionario pasado a cada uno de los sujetos para obtener el nivel de actividad física que realizan. En cuanto a la relación de estas variables entre ellas en los sujetos analizados, existe una correlación positiva moderada (r=0,615 sobre 1) en toda la muestra analizada.
  2. En los grupos de segundo curso, el grupo de género femenino presenta una mayor nota media, es decir, un mayor rendimiento académico y también una mayor actividad física realizada (resultado del cuestionario). Sin embargo, la relación entre las dos variables analizadas en todos los sujetos, nos lleva a una correlación más fuerte en el grupo de género masculino, dónde la actividad física y el rendimiento académico están más relacionados.
  3. En los grupos de cuarto curso, el género femenino presenta mayor rendimiento académico. Sin embargo, el grupo masculino presenta un nivel mayor de actividad física que el femenino. Por último, la relación entre ambas variables analizadas, conduce a que el grupo de género femenino tiene una mayor correlación.
  4. En la comparación realizada entre los grupos de género femenino, los alumnos de segundo curso presentan mayor rendimiento académico, mayor nivel de actividad física y una mayor correlación entre las variables, pese a ser ésta mínimamente superior a la del 4º curso.
  5. En los grupos de género masculino, los alumnos de cuarto curso, presentan mayor rendimiento académico, mejor resultado del cuestionario, es decir, mayor nivel de actividad física, pero, sin embargo, el grupo de 2º curso, obtiene una mayor correlación entre las variables analizadas.

Con respecto a las perspectivas de futuro en la temática de la presente investigación, resultaría muy interesante realizar un estudio con los mismos objetivos que el presente, pero utilizando una gran muestra representativa de toda la Comunidad de Castilla La Mancha o de cualquier otra comunidad.

Te puede interesar…

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.

2.3/5 - (3 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorTitulaciones para el desempeño de puestos en régimen de interinidad
Artículo siguiente >Oposiciones 2020 Galicia: Aplazadas para 2021
Martín es Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Albacete)