Robótica educativa

Definición y limitaciones

120
robótica educativa

Resumen: El presente artículo pretende establecer el marco teórico-práctico necesario para encuadrar la robótica educativa, indicando su definición, limitaciones y materiales que pueden emplearse.

Palabras clave: Nuevas Tecnologías; Robótica Educativa; Trabajo Cooperativo; Construccionismo.

Abstract: On this paper we aim to establish a theoretical and practical framework of educational robotics, working out its defintion, limitations and materials needed.

Keywords: New technologies; Educational robotics; Cooperative learning; Constructionism.

#RobóticaEducativa. Definición, beneficios y limitaciones. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

ROBÓTICA EDUCATIVA

¿Qué es la robótica educativa?

En términos generales, la ciencia que se relaciona con el desarrollo de los robots se denomina Robótica y, una vez que es insertada en el terreno educativo, se le conoce como Robótica Educativa.



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

Los orígenes de la robótica educativa tal vez se encuentren en los años 70 cuando Seymour Papert, junto a sus colaboradores, confeccionó un propio lenguaje de programación denominado Logo, destinado al aprendizaje de los más pequeños.

Así, el empleo de la robótica de forma pedagógica se empezó a utilizar de forma más generalizada a partir de 1975, y con ella se pretendía beneficiar al estudiante durante el proceso de enseñanza debido a la actividad mental que requería y los procesos manipulativos y lógicos.

La robótica, de esta forma concebida, está unida al ambiente de aprendizaje significativo. Se caracteriza por la elaboración, por parte del alumnado, de un artefacto, o robot, en cuya elaboración debe poner en marcha una serie de habilidades y destrezas tanto cognitivas como motoras.

Gracias a esta disciplina el alumno se puede adentrar desde muy pequeño en la formación en tecnología, ciencias, robótica y programación.

El movimiento pedagógico en el que se fundamenta la robótica educativa es el construccionismo, basado en la idea de que el alumnado pone en práctica todo lo dado teóricamente a través de su propia acción y construcción sobre el medio.

En este enfoque el principal foco de interés es el alumno, que ejerce un rol activo, impulsando así su creatividad y siendo él mismo el que crea sus propios diseños.

El construccionismo se basa en tres pilares esenciales (Hastie y André, 2012):

  1. La educación se sucede a través de la acción y la elaboración de productos.
  2. El progreso de aprendizaje construccionista debe proceder en un elemento para ser experimentado por todos.
  3. Es necesario mantener el aumento del conocimiento del alumnado mediante los artículos creados, tarea que le corresponde al docente.

robótica educativa

Beneficios de la robótica educativa

La robótica educativa fomenta la cooperación del alumnado, pues se enfrenta a retos en los que debe buscar una meta común mediante un aprendizaje significativo, indagando en todo momento para poder desarrollar el proyecto, por lo que necesita la colaboración con los demás y llegar a diversos acuerdos, aumentando así su creatividad e imaginación.

Podemos decir que los fundamentos sobre los que se sustenta la robótica educativa son (Peralta, 2016):

  • Aprendizaje significativo y activo: el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado es completamente activo, siendo ellos mismos los que elaboran su aprendizaje, a través del trabajo cooperativo, teniendo en cuenta siempre el nivel evolutivo de cada u La participación docente siempre debe ser adecuada, para poder garantizar las necesidades del alumno.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): los proyectos a tratar están relacionados con la vida real. Este aprendizaje está conectado con la teoría constructivista, y se le brinda al alumno distintas herramientas para que pueda modificar su conocimiento.
  • Aprendizaje Basado en el juego: a través de la robótica educativa el aprendizaje crece, pues el alumno se motiva con el juego, desarrollando distintos proyectos y trabajando de manera cooperativo en todo momento.

Robótica en Infantil

En un primer momento parece raro concebir el uso de la robótica en una etapa educativa con niños de tan corta edad, pero, en realidad, las experiencias llevadas a cabo nos apuntan hacia todo lo contrario.

En esta etapa, debido al pensamiento egocéntrico del alumno, es positivo trabajar mediante propuestas que alienten su experimentación y exploración sobre el medio que le rodea, gracias a las actividades manipulativas y de corte lúdico que impulsen su motivación.

Como comenta Espeso (2017), los materiales de robótica en la etapa de Infantil son muy útiles para que los alumnos aprendan a resolver distintos tipos de problemas, y es que la inclusión de esta nueva disciplina puede aumentar el ingenio y la originalidad de los alumnos (Moreno, 2017).

La robótica en Infantil deberá implementarse de forma globalizada, tal y como se desarrolla el currículo propio de esta etapa, así como de manera transversal, pudiendo ser abordada desde todas las áreas de conocimiento. Es necesario establecer cuáles son los materiales y herramientas necesarios para esta etapa, examinando, en primer lugar, la singularidad de cada alumno y saber así que tipo de kits de robótica podemos adquirir para que se ajuste a sus necesidades.

El objetivo principal de la robótica en esta etapa es que los alumnos, a través del juego, puedan resolver los problemas que se les plantean. Los alumnos son los que deben proyectar y desarrollar todo el proyecto hasta que éste funcione, con lo que se fomentará su confianza y forjará su identidad.

En Infantil son muy habituales los proyectos de robótica educativa desarrollados a través de unos pequeños robots (como los patentados por TTS Group[3]) que se basan en el lenguaje direccional y la programación de movimientos mediante unos cuantos botones fácilmente manejables por los propios alumnos.

Entre los beneficios de utilizar este tipo de proyectos en las aulas podemos encontrar:

  • Mejor desarrollo de la lateralidad
  • Mejora de las habilidades de lectoescritura
  • Mejora del razonamiento lógico
  • Aumento de la capacidad de trabajar cooperativamente

La implementación de la robótica en las aulas de Infantil es importante ya que, según las investigaciones, aporta múltiples beneficios, como es el aumento de la motivación a la hora de comenzar un proyecto, o el incremento de la curiosidad y el desarrollo relaciones sociales.

robótica educativa

Robótica en Primaria

Como comenta Pina (2017), el sistema educativo, a día de hoy, debe tener como prioridad el incluir la robótica en el currículum académico, pudiendo a través de ella alcanzar distintas competencias de una manera transversal en las distintas áreas, y para poder seguir un adecuado procedimiento de enseñanza-aprendizaje se debe partir de una programación didáctica elaborada con anticipación.

En Primaria, las actividades de robótica deben llevarse a cabo desde otras propuestas, tales como el Aprendizaje Basado en Proyectos, y preferiblemente mediante la colaboración entre pequeños grupos de alumnos.

La propuesta didáctica basada en la robótica tendrá que contar con los mismos componentes que el resto de elementos del currículo, es decir: objetivos, contenidos, competencias, metodología y evaluación.

Para comprender si se han alcanzado los objetivos, se llevará a cabo una evaluación inicial, al comienzo de la propuesta, para saber en qué posición está cada alumno, continuando con una evaluación continua, mediante la observación directa durante toda la propuesta y, por último, una evaluación final.

Posibles limitaciones

Las limitaciones con las que se pueden encontrar para la puesta en práctica de la robótica pueden ser:

  • Centros que no dispongan de conexión a internet, o conexión limitada que no deje desarrollar bien el proyecto, por la lentitud de las mismas.
  • Escuelas con insuficientes recursos tecnológicos, con pocos ordenadores y antiguos. Al ser ordenadores antiguos ralentizan la realización de las distintas tareas, y al no poder tener un ordenador por alumno, no se cubren las necesidades de poder desarrollar bien el proyecto.
  • Formación del docente escasa para la implantación de proyectos de robótica. La realización, por parte del profesorado, de distintos cursos especializados requiere de un coste que, si el centro no dispone de recursos, no podrá afrontarse.
  • Falta de motivación por parte del equipo docente a la hora de cambiar la metodología.

Oportunidades

Como expone Cardozo (2018) entre las oportunidades que nos podemos encontrar derivadas de la puesta en marcha de proyectos de robótica son:

  • El alumnado toma la robótica como algo lúdico y se motiva y aprende más. Al tener que manipular el objeto y experimentar con él, el alumno muestra más interés, ya que, lo dado teóricamente lo puede poner en práctica, dándose cuenta ellos mismos de sus errores.
  • Se comprenden mejor los conceptos abstractos dados de una manera teórica, ya que, lo llevan a la práctica. Esto suele pasar en el área de matemáticas, siendo la mayor parte de la asignatura conceptos muy abstractos.
  • Promueve la curiosidad y la imaginación en el alumnado. Al tener que realizar distintos proyectos, y no tener una sola solución, el alumno busca e indaga para la posible resolución.
  • Favorece el trabajo cooperativo. La mayor parte del trabajo de los proyectos de robótica se hacen en grupos reducidos de alumnos, donde entre todos llegan a un acuerdo para poder poner lo aprendido en marcha.
  • Capacidad para la búsqueda de información de una manera rápida, gracias a las nuevas tecnologías. Deben buscar información para la resolución del proyecto, por lo que, deberán saber manejar de una manera óptima las tecnologías para poder indagar y buscar la información necesaria. Sabiendo en todo momento cuál es la más adecuada, resumiendo lo encontrado y contrastando con los demás compañeros del grupo.

robótica educativa

Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Según algunos autores, como Rangel y Pinzón (2013), la aproximación tecnológica al alumnado con discapacidad ha sido mínima. Sin embargo, no es raro encontrar proyectos educativos en distintos sistemas que persigan el acercamiento tecnológico a los alumnos con algún tipo de discapacidad.

Es el caso, por ejemplo, del Real Instituto Nacional para Personas Ciegas del Reino Unido, que en 2017 implantó un programa específico de programación para el alumnado de entre 7 y 11 años con discapacidad visual (Osés, 2017).

Igualmente, es fácil percatarse de los beneficios que puede traer consigo el uso de la robótica con alumnos con necesidades, ya que ésta les permitirá involucrarse más en su entorno y desarrollar habilidades de sociabilización, empatía y gestión de las emociones.

En lo expuesto, hemos observado que la robótica ha avanzado año tras año, consiguiendo un interés tanto educativo como en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, haciéndonosla cada vez más fácil.

Tras trabajar con la robótica, el alumnado logra alcanzar distintas habilidades, de una manera agradable, dinámica e interesante, impulsando además la competencia digital, al aplicar distintas herramientas tecnológicas.

La integración de la robótica educativa en las primeras etapas y edades beneficia al desarrollo del alumnado, y facilita la ejecución de actividades motivadoras, apoyándose en la experimentación y construcción.

Cabe destacar la posibilidad de incrementar la inclusión de la familia a distintos proyectos o actividades realizadas con la robótica educativa, donde no solo están visualizando lo que hacen y cómo aprenden sus hijos, sino que además también pueden utilizar el material, y dejar volar su imaginación, para que así puedan ver cómo interactúa su hijo desde primera mano.

Te puede interesar…

Cursos Homologados para Oposiciones 2020

La temática sobre la que giran muchos artículos de nuestra revista es tratada en mayor profundidad en nuestros cursos online. Consulta el catálogo de los cursos homologados por la Universidad Camilo José Cela, de Campuseducacion.com, y consigue puntos extra en tu baremo de méritos.

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.