Resumen: Este artículo va dirigido tanto a alumnado como profesorado, con el objetivo de fomentar el hábito lector y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de las competencias relacionadas con la lectura y la escritura desde enfoques globalizados, en el que pueden participar todos aquellos interesados en la búsqueda de propuestas más innovadoras desde nuevas perspectivas metodológicas que mejoren los procesos de lectura y escritura dentro del aula.

 

Palabras en clave: Taller, lectura, escritura, creatividad, animación y motivación.

 

Abstract: This article is aimed at students and teachers with the aim of promoting reading habits and, at the same time, contributing to the development of skills related to reading and writing from globalized approaches, in which all those interested in searching can participate of more innovative proposals from new methodological perspectives that improve reading and writing processes withinthe classroom.

 

Keywords: Workshop, reading, writing, creativity, animation and motivation.

LECTURA Y ESCRITURA CREATIVAS

Taller Creativo de Lectura y Escritura

La lectura y escritura no sólo son instrumentos fundamentales para el aprendizaje de áreas curriculares, sino que son una forma enriquecedora y placentera de ocupar el tiempo libre. Poseen una innegable dimensión social, favoreciendo la inserción de los alumnos en su entorno inmediato. En todo niño hay una actitud innata para todo lo que sea belleza, creación, percepción e interpretación. El maestro se servirá al máximo de todo tipo de libros y cuentos para despertar y enriquecer el sentimiento que abre y prepara para la captación de la belleza.

Debido a esto, ¿por qué no hacerlo a través de los talleres creativos? Su objetivo principal es formar al alumno para incorporarse a la sociedad de una manera más crítica, innovadora y creativa, por ello podrán ser beneficiosos para tratar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura desde otro punto de vista: potenciando la imaginación, logrando un lenguaje adecuado, favoreciendo valores educativos, teniendo un sentido lúdico y tratando de desarrollar todas las potencialidades de los alumnos. Además de servir de vehículo de comunicación y de expresión para el niño; ser un mecanismo de transmisión de cultura y valores; acercar al niño al mundo que le rodea y hacerle disfrutar de la belleza de la lectura y escritura a través de su creatividad, desde técnicas más
tradicionales hasta otras más innovadoras.

En definitiva, conseguir una iniciación del alumnado a la lectura y escritura que propicie un encuentro con ellas lo suficientemente gozoso como para que vayan sembrando en ellos su curiosidad, interés, su concepción de los libros como portadores de algo atractivo, maravilloso e interesante.

Origen de los Talleres Educativos

Lógicamente la palabra taller en un lenguaje coloquial, se entiende como un sitio donde se construye algo o se repara. Pero desde hace un tiempo, esta palabra se ha llevado al mundo de la educación y ha pasado a convertirse en un lugar donde se trabaja todos juntos, de forma cooperativa, para lograr un fin común y llevar a cabo experiencias innovadoras y motivadoras.

Existen diferentes autores que proporcionan la definición de taller, por ejemplo, María Teresa González Cuberes (1994) lo define como: “Me refiero al taller como tiempo – espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización; como síntesis del pensar, el sentir y el hacer. Como el lugar para la participación y el aprendizaje”.
Por otra parte, a los talleres educativos se les considera otra forma de educar al alumnado, de acercarles a la realidad, al medio que les rodea.

Con este tipo de organización, tanto docentes como alumnos se desafían a solucionar diferentes problemas que les interesan y les motiva resolver. Se consigue un verdadero aprender a aprender de una manera integral e inclusiva, y gracias a la reflexión y al proceso gradual que conlleva el taller educativo. Son útiles para transmitir información y adquirir capacidades. Además, es una metodología que ayuda a enseñar: capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas y valores humanos.

Podemos hacernos eco de las palabras de Maya (2016) en relación al proceso pedagógico anexo al taller, el cual tiene el comienzo en dos variables fundamentales:

  • La situación inicial de los alumnos, cada uno es diferente a los otros, porque
    cada alumno es único e irrepetible.
  • Las necesidades o problemas que estos tienen y que pueden ayudarse a
    superar por medio del taller. Permitiendo que haya un equilibrio entre el
    aspecto psicológico de los alumnos y las exigencias del taller, y conseguir
    que el alumnado aprenda haciendo.

Los talleres: importancia de trabajar esta forma de organización

Primero conocer que los talleres, a nivel general, suponen una modalidad compleja, que suelen afectar al conjunto de la programación didáctica y suponen una alternativa más distanciada de la clásica división de contenidos y actividades de áreas. Se suelen realizar con la participación de las familias. Se fundamentan en una concepción basada en el activismo y enfatizan los aspectos prácticos y los trabajos de equipo.

Esta forma de organización rebasa el marco del aula, siendo lo fundamental la
existencia de un espacio, un tiempo, y unos instrumentos de trabajo claramente
diferenciadas y dirigidos todos estos elementos materiales a la realización de un
proyecto global concreto (Martínez, 1989).

Permiten un agrupamiento flexible de los alumnos, pudiéndose mezclar niños de diferentes aulas (agrupamiento vertical), de manera que haya una estimulación e interacción óptima. Se realizan determinadas actividades secuenciadas en orden de complejidad, con la adquisición de determinadas técnicas, ya sea de manera individual o colectiva.

El docente tiene funciones de guía y facilitador de materiales. Se encarga de hacer propuestas o sugerencias, presentar el material y proponer actividades o juegos que les permitan una mayor y mejor percepción de la realidad presentada, dejando al niño que trabaje solo.

En lo que se refiere al taller creativo de lectura y escritura: innovación y tradición, va dirigido a toda la comunidad educativa y encaminado a fortalecer los nuevos enfoques metodológicos incorporados en los planes de lectura del centro para hacer del alumnado mejores lectores y escritores.

Este taller nace con la finalidad de dar un verdadero sentido al Programa de Lectura, siendo el gran reto enseñar a los alumnos a ser lectores y escritores competentes, capaces de interpretar y de ser críticos con todos los mensajes, sean del tipo que sean. Y esto obliga a la sociedad a transformar las concepciones, actitudes, responsabilidades y a los docentes y a las prácticas metodológicas.

Indudablemente, para ello, todos son necesarios y sólo si se aborda conjuntamente,
con objetivos comunes, con unos mismos planteamientos y con similar ilusión, se
conseguirá que los alumnos puedan llegar a ser grandes lectores y escritores.

Características del taller creativo de lectura y escritura

Al hablar de talleres, de manera global, ya se sabe que se van a llevar a cabo actividades sistematizadas y muy dirigidas. Con una progresión de dificultades ascendente, para conseguir que el alumnado adquiera diversos recursos y conozca diferentes técnicas que luego empleará de forma personal y creativa en los rincones o espacios del aula. (Borgui, 2005)

Pero centrándonos en el taller creativo de lectura y escritura: innovación y tradición, las características que presenta para lograr su finalidad a la vez que reto, de hacer mejores lectores y escritores, son dos:

  • Descubrir cómo explotar las posibilidades de la lectura y escritura.
  • Y promover la lectura y escritura a partir de distintas estrategias que
    conviertan el hecho de leer y escribir en una práctica divertida, compartida
    e innovadora.

Estas características crean los siguientes valores pedagógicos en dicho taller:

  • Fortalecimiento de la memoria y la atención.
  • Se propicia la sociabilidad y colaboración con otros adultos.
  • Se generan actividades multisensoriales y muy motivadoras.
  • Desarrollo del espíritu de observación y la capacidad de análisis.

Si se juntan las características con los valores, los alumnos aprenderán diferentes técnicas, se interrelacionarán y comunicarán entre ellos y con adultos, conocerán y aprovecharán distintos materiales y usarán el resultado elaborado.

Por último, las ventajas pedagógicas del taller son:

  • El orden: los niños toman conciencia del orden, lo cual harán en grupos
    pequeños y dándoles el tiempo necesario para ello.
  • La autoevaluación: por parte de los propios alumnos a partir de un material
    que les motive a realizar las tareas.
  • Organización y contenidos: la organización del taller va a ir evolucionando,
    de acuerdo con los logros adquiridos. Los niños van haciéndose más
    autónomos y asumiendo las responsabilidades.
Taller creativo de Lectura y Escritura: Innovación y Tradición #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

El objetivo del taller creativo de lectura y escritura: innovación y tradición

La lectura y la escritura son, sin ninguna duda, instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, trabajar en la mejora de la competencia lectora debe ser un objetivo prioritario y tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y jóvenes, comprometiendo no sólo a los centros educativos y su profesorado sino también a toda la sociedad, y en especial a las familias.

Primero, los objetivos del taller a nivel general, serán:

  • La interrelación grupal.
  • Favorecer y fomentar la autonomía del alumnado.
  • Aprovechamiento y conocimiento de los distintos materiales.
  • Conseguir el aprendizaje de una técnica determinada.
  • Adquirir hábitos de limpieza, orden y respeto.

Este taller tiene como objetivo principal difundir y poner en valor todas aquellas iniciativas y actuaciones que los centros educativos lleven a cabo a través de la lectura y escritura.

Otras de las metas perseguidas por este taller, van a ser:

  • Desarrollar la creatividad a través de la animación a la lectura. Propuestas
    creativas en el fomento de la lectura.
  • Participar en talleres de escritura creativa.
  • Crear cuentos de papel con distintos formatos, cuentoflexia, pop-up, etc.
  • Elaborar libros digitales a través de diferentes aplicaciones.

Propuestas didácticas basadas en el taller creativo de lectura y escritura

Como ya se ha señalado, se puede trabajar con dicho taller desde cualquier punto de vista, al igual que adaptar las actividades a este taller. Se pueden tomar como ejemplo, la realización de una sesión dedicada a una exposición de materiales y recursos para el fomento de la lectura y escritura. En esta exposición, las actividades propuestas en el taller sobre la lectura y escritura girarán en torno a desarrollar, principalmente, la competencia lingüística y poner en práctica, bajo el eslogan “mucho más que libros”, que los trabajos de los centros sean mucho más que libros, a salir del aula y hacerse visibles en un nuevo espacio abierto a todos, donde todos puedan compartir propuestas, ideas y experiencias, y que los trabajos de los centros sean mucho más que libros porque maestros, alumnos y familias, se unen en un proyecto común para sumar y formar parte, de manera activa, de la comunidad de lectores y escritores.

En cuanto a los recursos, se pueden emplear diversos materiales y técnicas: blog, debates, elaboración de diferentes libros, conocer autores de nuestra comunidad autónoma y sus obras, cuentos pop-up y su creación y actividades creativas, innovadoras y motivadoras; donde participen toda la comunidad educativa: familia, escuela y alumnos.

Todo ello siendo posible gracias a la participación de todos y a la motivación
previa, eligiendo temas o contenidos que sean del interés de los alumnos y
que les inciten a investigar, a descubrir, a innovar y experimentar.

Por supuesto, que el desarrollo de este taller, gira también en torno al desarrollo de otras áreas y destrezas o técnicas. Se puede poner en práctica la actividad de “Viajeros al tren”, donde los alumnos deberán prepararse para viajar a través de las palabras: viaje en compañía de unas letras muy animadas…tanto que el tiempo se les pasará volando y donde trabajarán la lengua extranjera, las TIC través de los cuentos digitales y otras técnicas como el comic.

Estas propuestas o estrategias, en vez de realizar un taller específico, se pueden integrar en las tareas que se desarrollan a lo largo del curso y formar un gran proyecto de lectura y escritura creativo e innovador.

Con todas estas propuestas se pretenden que los alumnos sean capaces de aprender a aprender y que consigan un aprendizaje significativo que favorecerá en el alumnado el interés por aprender contenidos que luego puedan aplicar en otras situaciones. En definitiva, se empleará una metodología constructivista del aprendizaje basado en los principios de intervención educativa. Para ello, se ha de partir del nivel de desarrollo del alumnado, donde ellos sean los constructores de sus aprendizajes, así por ejemplo, se sabrá si los alumnos saben lo que es un taller.

En el taller va a ser posible curiosear, probar una y otra vez, concentrarse, explorar, buscar soluciones, actuar con calma. Va a ser un espacio de crecimiento, en el que los alumnos aprenden divirtiéndose y jugando. Si bien, sin olvidarse de la evaluación, que será grupal e individual; donde se valorarán aspectos de acción, intelectuales y emocionales. Además, en la evaluación grupal se tendrán en cuenta valores como el respeto, la colaboración, la equidad, la inclusión, entre otros; y en la evaluación individual valores como la autoestima.

La importancia de los talleres

La escritura es una herramienta cada vez más aprovechada en las bibliotecas y los centros escolares, no sólo como refuerzo de la lectura, sino como complemento inseparable. El lector que despierta su interés por la escritura, se convierte en doble lector: de sí mismo y de los demás. Las palabras cuando son leídas o escritas tejen una relación íntima y necesaria en nuestra vida. Tarde o temprano, nos vemos en la necesidad de contar nuestra propia historia, de escribir nuestra vida, de ofrecernos a los demás.

La lectura se centrará en las actividades culturales de los alumnos y en la formación como lectores y escritores competentes. Será el pilar principal, algo que solo se conseguirá si verdaderamente hay comunidad de planteamientos y voluntades: enseñar a leer y a escribir, enseñar a disfrutar de ello, formar lectores y escritores con criterio, es contribuir de forma decisiva al desarrollo de las personas y, en definitiva, de la futura sociedad.

El propósito de este taller es despertar el interés por la lectura y escritura. Además de mostrar, de una manera práctica, no sólo como funciona la narración digital sino también a utilizar diferentes herramientas digitales para crear historias con imágenes, audio narración y texto; entre otras destrezas, técnicas o habilidades.

La historia de la palabra escrita es la historia de la humanidad. El poder de los libros
para fomentar la realización personal y generar cambios sociales no tiene parangón.
Íntimos y a la vez profundamente sociales, los libros abren amplios caminos de
diálogo entre las personas, dentro de las comunidades y a través del tiempo
(Irina Bokova, Directora General de la UNESCO)

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Los siguientes cursos de Campuseducacion.com te pueden ayudar con este y otros temas similares. Son válidos para Oposiciones, homologados por la Universidad Camilo José Cela y con ellos podrás obtener hasta 2 puntos extra en tu baremo de méritos:

Publica con Nosotros

Campus Educación Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.  

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseduacacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorÚltimas horas para utilizar el cupón REYES
Artículo siguiente >Interinos Asturias. Plazas para Maestros y Profesores
Graduada en Educación Infantil y Primaria, María tiene mención en Pedagogía Terapéutica (Palencia)