Trastorno del Espectro Autista

Metodología de trabajo por rincones

2892
Trastorno del Espectro Autista

Resumen: En este artículo se pretende dar a conocer información relevante sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), más concretamente, cómo se trabaja con estos niños en un aula de Educación Primaria. También se muestran diferentes métodos de trabajo en base al método denominado “trabajo por rincones”, adaptado en la intervención educativa con este tipo de alumnado.

Palabras clave: Educación Especial; Aprendizaje Activo; Metodología; Educación Inclusiva; Trabajo por rincones.

Abstract: In this paper we intend to introduce relevant information about Autism Spectrum Disorder (ASD), more specifically, how to work with these children in a Primary Education classroom. We will also show different methods of work based on the method called «work by corners», adapted in the educational intervention with this type of student body.

Keywords: Special Education; Active Learning; Methodology; Inclusive Education; Work by Corners.

Trastorno del Espectro Autista. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA), según Benjamín (2011), es un discente que posee un trastorno del desarrollo, de inicio precoz, que presenta alteraciones generalizadas de interacción social, comunicación y procesamiento de la información. Además, se caracteriza por tener unas actividades e intereses de carácter repetitivo, restringido y estereotipado.

En este tipo de alumnos se puede observar la dificultad de socialización y la carencia de habilidades para la comunicación e interacción social. Normalmente, prefieren actuar en solitario evadiéndose del ambiente, evitando así relacionarse con el resto.

Aunque no sepamos a ciencia exacta el número de casos de TEA que existen en España, sabemos que en los últimos años ha habido un aumento considerable de casos diagnosticados y detectados. Es posible que este aumento se deba a una mejora en los conocimientos y la formación de los profesionales que están detrás del estudio de este caso. Por ello, las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, apuntan una prevalencia de aproximadamente un caso de TEA por cada 100 nacimientos. Y en estudios recientes realizados en Estados Unidos, los datos son de uno por cada 88. Se confirma también la frecuencia con la que aparece en los hombres más que en las mujeres (proporción 4:1), y que no existe desigualdad con respecto a su aparición en las diferentes clases sociales o culturas.

Ya que una de las principales características de este alumnado es su predilección por las rutinas y la estructuración de los espacios, se propondrá en las siguientes líneas una forma de trabajo por rincones en el aula.

El trabajo por rincones

La estructuración del espacio para este tipo de niños es un aspecto primordial en su día a día, ya que provoca una mejora notable en su calidad de vida.

En el trabajo por rincones se plantea el aula como una opción organizativa y didáctica en la que se crean diferentes rincones o espacios de actividad y creatividad, espacios delimitados en clase, con el fin de desarrollar en ellos diversas tareas que promuevan la autonomía en el alumnado. Esto quiere decir que en el aula se encontrarán diversas zonas, con tareas específicas que desarrollar en cada una de ellas.

Esta propuesta suele ser muy común en Educación Infantil, en los primeros cursos de Educación Primaria y en las Aulas Abiertas.

Con esta medida se pretende crear autonomía o autodeterminación en el alumnado, es decir, fomentar su independencia y su capacidad de gestión del trabajo. Igualmente, el aula por rincones permite estructurar los objetos y situaciones para que los niños que necesiten una determinada cosa sepan dónde ir y qué hacer. Según Laguía y Vidal (2008), los rincones de actividad facilitan a los niños la posibilidad de hacer cosas, tanto a nivel individual como en pequeños grupos.

El trabajo por rincones es una de las metodologías más utilizadas en la actualidad, para la organización del espacio y el tiempo en el aula. Los alumnos tienen la oportunidad de experimentar, manejar y crear su propio ritmo de trabajo con dinámicas constituidas y planificadas, con el fin de lograr una serie de objetivos de aprendizaje.

Además, constituye una propuesta muy adecuada para niños con TEA ya que, como señala Rivière (2007), a la hora de trabajar con niños autistas es necesario proporcionales ambientes estructurados que les ayuden a anticipar, reducir sus rabietas y aumentar su comprensión.

Este sistema crea un aula a la medida del niño, tanto a nivel de espacio físico como a nivel de tiempo. En el aula los materiales están distribuidos de tal manera que el alumno puede acceder a ellos sin dificultad. Y el tiempo en los rincones es suficiente para que el discente pueda experimentar y abordar su actividad sin prisas. Algunas veces da la sensación de que un aula distribuida por rincones no es una clase organizada, porque los niños están dispersos en actividades diferentes, pero se ha de confiar en que cada niño es capaz de organizar su espacio, sus materiales y realizar su actividad de forma libre.

En esta organización por rincones, el rol del maestro actúa como guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando en la creación de estrategias de autoaprendizaje y favoreciendo la autonomía y la inclusión.

Trastorno del Espectro Autista

Desarrollo de la propuesta

Para llevar a cabo una intervención adecuada, debemos cerciorarnos de tener un aula totalmente equipada de recursos didácticos y materiales manipulativos y atrayentes para atender a las necesidades educativas y personales de los alumnos que en ella se encuentran.

El espacio es un elemento que estimula y facilita la comunicación y el aprendizaje, por lo que proponemos que siempre se creen ambientes motivadores y agradables para ellos. La disposición del espacio debe proporcionar un ambiente que posibilite el desarrollo integral del niño, tanto en lo sensorial, perceptivo y motor, como en lo que a relaciones sociales, afectividad y comunicación se refiere. Ha de ser un espacio sano y seguro, que promueva hábitos de higiene y salud, que evite riesgos o peligros, y sobre todo, que propicie la autonomía.

En primer lugar, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, si en el aula encontramos algunos con TEA:

  • Establecer límites e indicaciones visuales claras a través de pictogramas para la realización de tareas o para la organización del espacio.
  • Utilizar palabras clave para facilitar la comprensión.
  • Promover el concepto de arriba-abajo e izquierda-derecha, ya que es una forma estructurada de presentarles la información.
  • Inculcar que las actividades tienen un principio y un fin, por lo que les indicaremos cuánto van a trabajar o qué cantidad de trabajo van a realizar, evitando la angustia de no saber cuándo tienen que acabar.
  • Enseñar rutinas con flexibilidad, brindándoles la estrategia de comprender y predecir el orden de los eventos.
  • Incorporar agendas diarias individualizadas (propuestas en el programa TEACCH) para facilitarles en su día a día a estructurar el espacio y el tiempo.

Métodos complementarios

Puesto que el aula puede ser un espacio cambiante, pero estructurado a la vez, que muestre cada cierto tiempo diferentes rincones y actividades, debemos considerar la posible presencia y/o inclusión de dos tipos de métodos paralelos, que comentamos a continuación a modo de sugerencia.

Método TEACCH

El Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children, o Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación Relacionados, es un programa basado en la educación estructurada que sirve para ayudar a las personas con TEA a vivir de una forma más autónoma.

Algunos componentes de este método son:

  • Enseñanza estructurada: estructura física del entorno, agendas, sistemas de trabajo y estructuración e información visual.
  • Tareas con cajas de zapatos/bandejas autocontenidas.

Es muy importante la claridad visual de los materiales en este método, y el uso funcional de los espacios en el aula, para lograr la atención del alumno. Dependiendo del tipo de actividad que se esté desarrollando, el docente se situará cara a cara, al lado del discente o detrás.

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SSAC)

Son sistemas no verbales de comunicación que emplean el uso de objetos, fotografías, signos o símbolos para sustituir al lenguaje oral.

Se pueden encontrar diferentes SAAC:

  • Sistema PEC
  • Sistema Bimodal
  • Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer

Tipos de rincones de trabajo

Por otro lado, teniendo en cuenta las premisas anteriormente citadas, nos centramos en los tipos de rincones dotados de material específico que puede haber en un aula ordinaria, y qué instrucciones siguen los alumnos para el desarrollo correcto de las actividades.

  • Rincón de la calma: en este espacio dispondremos de cojines, botes de la calma, plumas, y en general, objetos que den tranquilidad a los niños. Además, en dicho rincón dispondremos de un panel señalizado con las conductas inadecuadas que puede ser utilizado para ayudarles a calmar rabietas o momentos de descontrol, fomentando así el autocontrol. Este rincón resulta muy eficaz para trabajar con ellos a la vuelta del recreo. Darles una caja llena de materiales manipulativos capta su atención y ayuda a calmarlos antes de comenzar a realizar otra tarea.
  • Rincón del movimiento: se trabajará tanto la motricidad fina como la gruesa, a través de materiales como fichas de trabajo, el uso de pinceles, pequeñas piezas para construir figuras, plastilina, arcilla, entre otros. Además, en este lugar habrá una mesa de luz en la que se realizarán diferentes dinámicas, para motivar y animar a los alumnos a trabajar en este rincón. Aquí, aprenden y ejercitan sus habilidades motrices sin darse cuenta, ejercitando al mismo tiempo los músculos, y propiciando el desarrollo de habilidades que les ayudan en su día a día, como coger un bolígrafo, abrocharse la chaqueta, atarse los cordones, etc.
  • Rincón de experimentación: en este lugar pueden dar rienda suelta a su imaginación realizando diferentes experimentos. Además, en él se fomentará la autonomía del alumnado con el cuidado de plantas o mascotas. En este rincón, al igual que en los otros, habrá indicadores de pictogramas, para facilitar el desarrollo de las tareas que se realicen en él.
  • Rincón TIC: este rincón es innovador para ellos, puesto que llevan a cabo numerosas tareas con ayuda de las nuevas tecnologías. Las TIC les resultan una forma diferente y atractiva de desarrollar sus capacidades y ampliar sus conocimientos. Además, se podrá elaborar un blog de aula, donde ir publicando las diferentes tareas y fotografías que se realicen, y recursos digitales como juegos o actividades.
  • Rincón TEACCH: este ambiente es el más acertado para los alumnos porque como hemos destacado anteriormente, es un método muy eficaz en el aprendizaje de los niños con TEA. Se pueden encontrar multitud de cajas TEACCH que trabajan diversos aspectos, contenidos, conocimientos. Este método se rige en la enseñanza estructurada para obtener una máxima independencia en el alumno. Se le muestra los materiales de forma organizada, se le indica lo que debe hacer de forma clara, y sea cuál sea la respuesta que dé el alumno, continuamente le proporcionamos reforzadores. En cuanto aplicaciones TIC podemos destacar la práctica de herramientas de escritura, diccionarios online, pizarra digital, investigación en la red, entornos y plataformas de aprendizaje, proyectos documentales integrados, uso de aplicaciones y herramientas de la web 2.0 y redes sociales.

Otras propuestas de intervención en el aula pueden ser:

  • métodos de aprendizaje cooperativo,
  • aprendizaje por tareas,
  • autoaprendizaje,
  • aprendizaje por proyectos,
  • aprendizaje por descubrimiento,
  • enseñanza multinivel,
  • talleres o grupos interactivos.

Trastorno del Espectro Autista

Apoyo docente

Finalmente es importante destacar el papel del docente en todo este proceso, ya que debe potenciar una intervención educativa basada en la confianza, la seguridad y la reflexión, en un clima socioemocional que invita a expresar los sentimientos libremente, con actividades que desde la seguridad favorecen la autonomía de los alumnos, motivándolos y trabajando de forma cooperativa para alcanzar el equilibrio entre constancia y motivación.

El docente ha de actuar como guía en este proceso, fomentando la motivación en el aula y creando un ambiente adecuado en el que exista una inclusión educativa. También se ha de conseguir que todos los niños realicen las tareas de forma cooperativa, ayudando y cooperando entre ellos, y sobre todo, que disfruten aprendiendo.

Optar por los rincones es una muy buena forma de atender a la diversidad y apoyar el aprendizaje de todo el alumnado, con especial ayuda a quienes tenga algún tipo de necesidad educativa específica como es el TEA, pues les ayudamos estructurándoles el espacio, que suele ser la base donde se asienten los aprendizajes posteriores.

Esta forma de trabajar, además, les motiva, crea autonomía en ellos, y hace que se sientan protagonistas en el desarrollo de las actividades.

Para trabajar con niños con TEA se han de emplear materiales manipulativos, recursos innovadores, organizar y estructurar el espacio y el tiempo, todo ello para favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje, y para  ayudarles al mismo tiempo a alcanzar un desarrollo personal íntegro.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Trastorno del Espectro Autista. Metodología del trabajo por rincones forma parte del número 13 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Otros números

Puedes consultar aquí todos los números anteriores de Campus Educación Revista Digital Docente, la revista educativa que lleva a sus espaldas once entregas repletas de artículos de corte científico-didáctico de manos de docentes comprometidos, que desean exponer sus conocimientos educativos y ser de ayuda al resto de compañeros de profesión.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorFe de erratas Revista “el docente” nº599 MAYO/JUNIO 2019. Publicidad Máster TIC
Artículo siguiente >Publicado Nº 14 de Campus Educación Revista Digital Docente
Carmen María Hernández García
Carmen María es Graduada en Educación Primaria, Especialista en Pedagogía Terapéutica y posee el Título de declaración eclesiástica de competencia académica (Murcia)