TDAH y AACC

Resumen: El alumnado diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y con Altas Capacidades supone una doble excepcionalidad que ha de ser atendida en el aula de manera específica para poder aprovechar su gran potencial de aprendizaje. Para ello, se ofrece una propuesta metodológica basada en la gamificación educativa y los Breakouts, a través de los cuales se podrán desarrollar contenidos curriculares de forma concreta para este alumnado.

 

Palabras clave: TDAH; AACC; Doble excepcionalidad; Gamificación; Breakout.

 

Abstract: Gifted students diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) represent a double exception that must be attended to in the classroom in a specific way in order to take advantage of their greater learning potential. To this end, a methodological proposal based on educational gamification and “Breakouts” is offered, through which curricular content can be developed in a specific way for these students.

 

Keywords: ADHD; Intellectual giftedness; Double exceptionality; Gamification; Breakout.

TDAH Y ALTAS CAPACIDADES

En la actualidad, cada vez son más los casos presentes en el aula de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH en adelante) y Altas Capacidades (AACC en adelante), por lo que esta doble excepcionalidad es una realidad educativa a la que hay que hacer frente y dar respuesta, desde el ámbito educativo, así como desde el ámbito familiar y social. Ainscow (2001) así lo defiende al hablar de la inclusión educativa, afirmando que el alumnado que muestre capacidades diferentes ha de recibir la atención diferenciada necesaria para ayudarle en su desarrollo integral en un entorno inclusivo.

Afortunadamente, múltiples y variadas metodologías activas y participativas están siendo empleadas en el aula, como los Breakouts, desbancando a las metodologías tradicionales en las que las características y necesidades de este alumnado no eran atendidas.

¿Qué son los Brekouts?

Los Breakouts podrían ser definidos como los Escape Room educativos. Esta metodología se engloba dentro de la gamificación educativa definida por Chacón (2020) como el uso de mecánicas del juego en entornos ajenos a él, es decir, tomar las cualidades del juego para lograr otros objetivos.

Así, los Breakouts son un macroreto formado por distintas pruebas, que han de ser resueltas en un tiempo límite por el alumnado en equipo, para llegar a un objetivo final. Uno de los principales beneficios que éstos tienen para el alumnado con TDAH y AACC es que la resolución de los enigmas propuestos les supone un reto mental, pues se realizan pruebas que tienen que solucionar empleando recursos diferentes a los habituales.

De esta manera, el niño se encuentra más motivado y centra su atención, aspectos a trabajar para la parte de diagnóstico de TDAH, así como, basándonos en la Teoría de los Tres Anillos de Renzulli (1994), adquiere un mayor grado de dedicación con la tarea, altos niveles de creatividad y ejercita su capacidad intelectual superior a la media más relacionada con las AACC.

TDAH y AACC

Es cierto que el sistema educativo actual está avanzando en lo referente al diagnóstico y atención de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Ahora bien, existen diversos estudios, como el desarrollado por Álvarez y colaboradores (2014), en el que se muestra que aún sigue existiendo un infra-diagnóstico cuando TDAH y AACC concurren, pues las peculiaridades de cada trastorno se solapan las unas a las otras e impiden una valoración precisa.

Blasco (2020) define el TDAH como un trastorno hereditario del neurodesarrollo, con un marcado carácter crónico, en el que se presentan los primeros síntomas en la infancia (antes de los 12 años) y puede persistir hasta la edad adulta, deteriorando de manera significativa la calidad de vida del sujeto y sin que la causa sea problemas psiquiátricos o médicos.

En el manual DSM-IV (APA, 2000), se añade que ha de presentarse un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar, en dos o más contextos del niño, no únicamente en situaciones académicas, sino también en el entorno familiar o en sus relaciones sociales. Es en este manual donde se establecen tres subtipos o maneras en la que puede presentarse el TDAH:

  • Presentación predominante con falta de atención: el niño muestra al menos 6 síntomas de inatención en los 6 meses anteriores al diagnóstico y no presenta ningún síntoma de hiperactividad-impulsividad.
  • Presentación predominante hiperactiva-impulsiva: el niño muestra al menos 6 síntomas de hiperactividad-impulsividad en los 6 meses anteriores al diagnóstico y no presenta ningún síntoma de inatención.
  • Presentación combinada: el niño muestra al menos 6 síntomas de hiperactividad-impulsividad e inatención en los 6 meses anteriores al diagnóstico.

Sintomatología según la predominancia (Adaptado del manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V, APA, 2014)

Sastre-Riba (2008), experta en AACC, las define como una potencialidad intelectual elevada que es lo que la caracteriza, no un rasgo de personalidad ni una conducta escolar o un rendimiento concreto. Esta potencialidad inicial, multidimensionalmente configurada, debe cristalizar a lo largo del desarrollo y tiene un funcionamiento cognitivo que distingue intelectualmente a estas personas respecto de las de capacidad intelectual media.

Un aspecto en el que hace hincapié es en la detección de las AACC, pues éstas tienen múltiples presentaciones y formas. Así, defiende que las AACC no pueden ser detectadas y diagnosticadas con una simple prueba de inteligencia o rendimiento académico, sino que se han de utilizar medidas intelectuales multidimensionales, de creatividad, actitudinales y de respuesta educativa.

Son muchas las características que presentan los alumnos con AACC, como recogen Gómez y Mir (2011). Se podrían destacar como las más singulares:

  • Ritmo de aprendizaje superior a la media.
  • Son extremadamente perfeccionistas
  • Necesitan sentirse aceptados por los demás.
  • Cuestionan problemas de la vida real.
  • Se aburren en clase ante actividades repetitivas.
  • Muestran una gran curiosidad y una gran variedad de intereses.
  • Temprano desarrollo del lenguaje y lectura.
  • No aceptan normas o imposiciones si no son razonables.
  • Aceptan y disfrutan con el papel de líder.
  • Gran capacidad para establecer conexiones cerebrales y plasticidad cerebral

Peculiaridades del alumnado TDAH y AACC

Los alumnos con TDAH y AACC muestran algunas características comportamentales comunes que definen esta doble excepcionalidad. Pardo de Santayana (2002) afirma que no se puede establecer un perfil concreto para identificar esta doble excepcionalidad, pero algunas de los rasgos que ambos comparten son:

  • Déficit de atención en áreas que no son de su interés.
  • Hiperactividad y sobreexcitación.
  • Baja tolerancia al fracaso.
  • Aislamiento social.
  • Desafío de la autoridad.
  • Reacciones emocionales exageradas.
  • Aburrimiento ante actividades rutinarias.
  • Creatividad elevada.
  • Gran curiosidad por temas de su interés.
  • Habilidad para resolver nuevos problemas.
  • Atracción por nuevos retos.

Este alumnado, por sus características específicas, tiene unas necesidades distintas que el resto, que han de ser tenidas en cuenta para su óptimo desarrollo general.

Necesidades generales TDAH y AACC.

Propuesta metodológica: Aprendizaje Cooperativo y Breakout

Los Breakouts son una forma de gamificación del aula que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado en general y con el alumnado con esta doble excepcionalidad en particular.

Para despertar el interés de los alumnos se organiza el contenido del currículo escolar en torno a actividades con una perspectiva lúdica.

De manera resumida, un ejemplo de organización de un Breakout para un aula de 6º de Educación Primaria, donde están trabajando la Edad Media, podría ser como  el siguiente:

Breakout para primaria sobre la Edad Media

 

Se establece un tiempo límite, entre los 45 minutos y una hora. Cada vez que resuelvan una de las pruebas propuestas encontrarán una pista que les llevará a la siguiente y así sucesivamente hasta terminar, donde averiguarán el reto propuesto. En este caso, desactivarán la bomba.

Beneficios de los breakouts con alumnado TDAH y AACC

Negre (2017) muestra varias razones por las que emplear Breakouts en el aula, citando varios de sus beneficios generales:

  • Cualquier contenido curricular puede ser trabajado a través de los enigmas propuestos, dando respuesta a la necesidad que presentan de aprender nuevo contenido y reforzar el aprendido desde una perspectiva lúdica, empleándose el juego como una metodología activa. Se despertará su interés y motivación por conocer más, disminuyendo así su déficit de atención y aburrimiento ante lo cotidiano.
  • Se potencia el pensamiento crítico, deductivo y su habilidad característica para la resolución de problemas, haciendo uso de nuevas estrategias y recursos.
  • Descenso del aislamiento social, pues se fomenta la colaboración y el trabajo cooperativo. Sin trabajo en equipo y sin comunicación el Breakout no puede ser finalizado, por lo que a su vez mejorarán sus destrezas verbales.
  • Los retos planteados requieren del compromiso del alumnado. Para ello, han de regular sus emociones, en ocasiones exageradas, durante el juego, para que exista un clima adecuado en el que poder reflexionar.
  • Alumnos como protagonistas, se autorregulan y toman sus propias decisiones, beneficiándose de su creatividad a la hora de barajar diversas opciones para desentrañar las respuestas de las pruebas.
  • Se practica la constancia, pues, si se equivocan en la resolución de una prueba, tendrán que intentarlo una y otra vez hasta descifrar la solución, pues sino no podrán pasar al siguiente enigma. Además, esta dinámica contribuye para que aprendan a enfrentarse al fracaso y no lo conciban como algo negativo, sino como una oportunidad más para aprender.

Robinson (2015) defiende la importancia y responsabilidad que los docentes tienen de asegurarse que sobre todas y cada una de las capacidades del niño, sobre todo la creatividad, sean trabajadas, para conseguir su correcto desarrollo. Para ello, es importante que adoptemos metodologías activas acordes a la sociedad actual en la que crecen y se desarrollan nuestros educandos.

Estas metodologías darán como resultado un aprendizaje significativo en el que los nuevos aprendizajes están conectados con los conocimientos previos del alumno, reteniendo la información de forma duradera en el tiempo. Moreira (2012) especifica en su estudio sobre la teoría de Ausubel, que es necesario que se cumplan dos condiciones para que el aprendizaje sea significativo: primero, que el material de aprendizaje sea potencialmente significativo y segundo, que el aprendiz presente una predisposición para aprender.

Si para el alumnado que no presenta esta doble excepcionalidad es importante aprender mediante metodologías en las que ellos mismos son los protagonistas y son sujetos activos, imaginemos la gran diferencia que se apreciará en el alumnado TDAH y AACC.

Es fundamental, pues son sujetos que necesitan un ritmo de actividad superior del resto, que se les rete constantemente y que se consiga mantener su motivación elevada a lo largo de todo su proceso de aprendizaje. Si no sabemos darles la respuesta adecuada a sus necesidades, tendremos sujetos aburridos, con conductas disruptivas y de los que no se estará aprovechando todo su potencial.

Hablamos, concluyendo, de una enseñanza diferenciada, en la que los docentes deben realizar una adecuación y construcción del aprendizaje en base a las necesidades educativas de sus alumnos, pero como afirma Tomlinson (2008), este es un paso para el que la mayoría de los docentes no se encuentran preparados ya que es habitual que carezcan de la formación adecuada al respecto. Queda, en todo caso, abogar por la formación permanente.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Consulta el catálogo de Cursos Homologados para Oposiciones de  Campuseducacion.com y consigue 2 PUNTOS EXTRA en tu baremo de méritos.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

Para publicar tus artículos en Campus Educación Revista Digital Docente solo tienes que rellenar este Formulario y nosotros te lo publicaremos totalmente GRATIS. 

Certificamos tus publicaciones para que consigas PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos de las distintas convocatorias de procesos docentes: puedes conseguir hasta 8 puntos para el concurso general de traslados. 

Además, con NUESTRA PROMOCIÓN podrás certificar 4 artículos GRATIS para Baremo cumpliendo alguno de estos requisitos:

Si eres afiliado de ANPE Albacete o ANPE Castilla La Mancha puedes beneficiarte de un nuevo servicio de certificación GRATUITO, sin límite de artículos, gracias al convenio de colaboración que Campuseducacion.com tiene con este sindicato independiente.


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Aragón: Ampliación de listas FP
Artículo siguiente >Este otoño obtén un -40% en todos los Cursos homologados
Sarai Blázquez Bautista
Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Técnico Superior de Educación Infantill, Sarai es, además, Máster en Atención, Diversidad y Necesidades Educativas Especiales y Directora del Campamento FAHYDA. Actualmente es profesora de adultos en el CEA Alto Guadalentín de Lorca (Murcia)