Una Huella pedagógica

Resumen: En este artículo nos acercaremos a la educación asistida con animales, especialmente perros, para la mejora de las habilidades sociales y comunicativas de los alumnos, así como el desarrollo de sus destrezas afectivas y emocionales desde edades tempranas. Detrás de este tipo de actuaciones hay un equipo multidisciplinar de docentes y expertos que, mediante un elemento estimulador, permiten generar diversas situaciones de aprendizaje y crecimiento que resultan fundamentales para la vida de los niños.

 

Palabras clave: Terapia asistida con animales; Educación especial; Habilidades sociales; Inteligencia emocional.

 

Abstract: In this paper we will approach assisted education with animals, especially dogs, to improve the social and communication skills of students, and the development of their affective and emotional skills. Behind this type of actions with animals there is a multidisciplinary team of teachers and experts who contribute to generating more diverse learning.

 

Keywords: Animal assisted therapy; Special education; Social skills; Emotional intelligence.

UNA HUELLA PEDAGÓGICA

La intervención educativa basada en la terapia con animales, tal y como la describe Martínez (2008), es una acción pedagógica donde la base del trabajo es el proceso de aprendizaje en el que se implica al animal que actúa como catalizador y cuyo objetivo principal es obtener contenidos, tanto curriculares como extracurriculares, a través del juego y del respeto. Dentro del contexto formal educativo, tal y como apunta Ridruejo, (2006), el alumnado recibe con aprovechamiento esta intervención que se sale de lo cotidiano y favorece aspectos tan relevantes como:

  • El impulso del aprendizaje y reconocimiento de las emociones, puesto que el sentimiento de estar próximo al animal y aprender junto a él, acelera todo el proceso de desarrollo y enseñanza del infante.
  • Se genera un ambiente de tranquilidad, porque aunque al principio puede parecer muy excitante la dinámica, se trabaja la calma propiciando la verbalización.
  • Mejora en nociones de empatía, autoconocimiento y de autocontrol de la ansiedad en situaciones de estrés.
  • Permite canalizar la atención, los escolares mostrarán un grado mayor de concentración al encontrarse en una situación totalmente distinta en el aula y querer atender a la actividad junto al animal.
  • Favorece la integración social pudiendo extrapolar lo aprendido, beneficiando un clima de cohesión grupal entorno a la mascota mediante un contexto real porque todo lo que se lleve a cabo en la intervención tiene un sentido práctico para el niño.
  • Se genera un modelo de conducta sobre todo en cuanto a gestión de estrés. Los perros que participan en estas terapias pedagógicas, están entrenados para ser ejemplo de referencia en cuanto al control del comportamiento para los escolares.
  • Admite consolidar un aprendizaje real, aumentando la motivación y memoria porque un alumno estimulado y cuya atención se encuentra en activo, retiene con sentido la información de una forma más óptima.

El reino animal ayuda al conjunto de las personas, pero de manera muy especial a los menores, a ser conscientes del medio físico y natural que les rodea a la vez que se alcanzan objetivos de desarrollo personal que en otro escenario no sería tan práctico, dinámico y ventajoso como mediante la educación asistida por animales.

Una huella pedagógica #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

La intervención tiene un propósito clave de contribuir al progreso de los alumnos en el área socioeducativa, ser una herramienta a mayores para la aproximación a los contenidos curriculares, así como sembrar en nuestro alumnado beneficios motivacionales y recreativos que logren corregir el clima del aula, optimizar la comunicación emocional, crear vínculos afectivos, establecer hábitos saludables e incluso resolver conflictos desde la cooperación y empatía (Ridruejo, 2006).

Los programas de intervención con animales necesitan de la unión entre el equipo docente del centro y los especialistas técnicos caninos para lograr las metas educativas a nivel grupo–aula que se pretenden alcanzar, mediante una formación previa tanto de maestros como escolares (Asociación Nacional de Perroterapia, 2022). Se deben concretar los objetivos y las líneas de actuación para no generar confusiones o contradicciones en la puesta en marcha del proyecto, las sesiones que se van a establecer a lo largo del curso, qué aspectos se van a trabajar según los intereses, capacidades y motivaciones del conjunto de alumnos y las estrategias que los docentes quieren obtener mediante esta educación asistida, velando también por el bienestar animal.

Para Vila y Doñate (2013) una educación ambiental y en conexión con la naturaleza y con los seres vivos, potencia actitudes de respeto y afección que hoy en día necesitamos incrementar en nuestra sociedad para que los estudiantes del hoy sean ciudadanos comprometidos y responsables en el mañana.

Índice de contenidos

Estructura de la intervención educativa con animales

En una intervención pedagógica de este perfil encontramos distintos factores y agentes que actúan de forma comunitaria, con una coordinación y pautas que favorecen la flexibilidad de las dinámicas que se van a poner en funcionamiento en el espacio del centro educativo, pero que a su vez encaminan la acción educativa a unas metas concretas.

Tal y como indica Martínez (2008), los alumnos son los principales beneficiarios de esta actuación y es el colectivo al que va dirigido este programa educativo con la asistencia de animales, sobre todo perros, en el aula o espacios diversos del colegio. Los estudiantes pueden ser de distintas edades y etapas educativas, con algún tipo de discapacidad o sin diversidad funcional y pertenecientes a diferentes campos sociales como por ejemplo el trabajo con escolares en riesgo de exclusión social o de incorporación tardía al sistema educativo.

El animal en sí, como puntúan Fatjo y Vilanova (2003), es el motor imprescindible para crear actividades y dinámicas que giren entorno al vínculo y relación que establece la mascota con los alumnos y viceversa.

Tanto el equipo docente como el técnico o guía canino, forman en esta intervención un equipo multidisciplinar que trabajará codo con codo para dar lugar a situaciones de enriquecimiento didáctico y generar un espacio de aprendizaje para el alumnado muy diferente al que están acostumbrados. El especialista es el encargado de conocer las características y particularidades del animal para que, junto a la información y observaciones aportadas por los maestros o la comunidad educativa sobre el grupo de trabajo, puedan seleccionar al perro más oportuno en las sesiones dispuestas según los objetivos fijados (Martínez, 2008).

En cada experiencia se debe determinar qué se quiere trabajar, qué tipo de contenido curricular, actitud, capacidad, destreza, habilidad y/o valor se quiere obtener tras las sesiones del programa según las necesidades que presentan los alumnos en el aula para poder dar paso a la determinación de los objetivos, los cuales son escogidos por el tutor y los especialistas del curso para cumplir con los criterios establecidos. Todos los expertos que median en la intervención, ponen en marcha un seguimiento para contextualizar la propuesta pedagógica y tener presente la evolución de la programación, si esta siendo positiva o requiere de modificaciones.

La estructura de cada sesión en la propuesta de intervención educativa con animales debe seguir una organización y planificación muy clara y particular. Encontramos un primer momento donde los escolares y el animal tienen que encontrar un punto de conexión para poder trabajar de forma conjunta y que se puedan entender, siempre buscando su comodidad, a partir de la relajación o de una asamblea inicial. Seguidamente, se comienzan a proyectar los contenidos seleccionados presentados en forma de juegos y actividades lúdicas donde el animal tiene un especial protagonismo. Se cierra la sesión con la desconexión final, un momento de vuelta a la calma y despedida donde se aprecia el vínculo que se genera entre el grupo y la mascota.

Los docentes antes de escoger este tipo de intervención nos podemos preguntar: ¿y de qué maneras puede colaborar el animal en las peculiaridades de mi aula y en los rasgos individuales de cada alumno? Así, Fatjo y Vilanova (2003) determinan que es el perro quien puede ayudar a alcanzar los procesos de aprendizaje mediante apoyo visual y aproximación a los contenidos por medio de una representación y manipulación, complementando la enseñanza del aula rutinaria con la educación asistida. Acompaña también a generar enlaces y ser anexo para que los estudiantes comprendan mejor ciertas nociones más complejas y obtengan un acercamiento tanto global como fragmentado del contenido que están trabajando.

El animal también puede participar en la ejecución de la tarea aportando un punto de encuentro y de realidad como, por ejemplo, en el caso de provocar mayores relaciones sociales para fomentar la reflexión individual y colectiva, reducir la impulsividad y que los alumnos puedan sentirse más seguros e independientes.

educación asistida con animales

El juego como principal estrategia pedagógica

Cualquier periodo de aprendizaje puede estar acompañado por el juego como estrategia de desarrollo íntegro y funcional de cada escolar. Dentro de la educación asistida con animales, es un instrumento esencial para poder unir al niño y a la mascota de manera natural y sin condicionantes, permitiendo al equipo docente la función creativa llevada al aula para mantener la motivación de su alumnado a través del juego.

Con la ayuda del perro, conociendo las etapas del desarrollo del infante y partiendo de la gamificación, podemos lograr en esta propuesta pedagógica acompañar a los escolares tanto en su evolución natural como en el impulso de la comunicación y vínculo real con el animal, provocando una aceptación, integración y permanencia social (Doménec, 2013).

Dentro de un entorno gamificado podemos emplear en las sesiones el denominado juego de construcción como es el caso del puzle con una imagen que identifica o asocia a la mascota. Mediante la unión de cada pieza, el alumno va integrando el concepto del perro, sus partes y características en un primer acercamiento. Es un material muy concurrente pero potenciado por la motivación añadida que en este caso es la participación de un animal en las dinámicas del aula, reforzando contenidos y actitudes en los escolares de una forma más práctica y activa.

Los beneficios del juego de construcción que se puede llevar a cabo en la intervención son numerosos y muy variados, como recoge Ridruejo (2006):

 

  • Potencia la creatividad y el juego compartido entre un grupo de alumnos teniendo presente la mascota como punto de enlace.
  • Mejora la psicomotricidad fina y el desarrollo de la coordinación óculo–manual.
  • Aumenta la capacidad de atención y concentración a la vez que invita al escolar a estimular la memoria visual.
  • Facilita la comprensión, el razonamiento espacial, la capacidad de análisis y síntesis.

Además de los puzles podemos encontrar otro tipo de recursos que nos facilita el acceso a la propuesta en el contexto del aula, perteneciendo a esta tipología de juego como son el moldeado de arcilla o plastilina para hacer una escultura canina o el diseño con legos de una caseta para el perro cuando les visita, para que tenga un espacio reservado. Se disponen de muchas opciones que favorecen los primeros contactos y el desarrollo de las actividades entre el alumnado y el perro, trabajando de forma lateral las matemáticas, la imagen, la percepción e incluso la orientación espacial.

Aspectos curriculares que se pueden trabajar

Son diversos los elementos que podemos incorporar en las actividades de la educación asistida por caninos, destacando el desarrollo del lenguaje, el apoyo a la lectoescritura, las ciencias, la lateralidad, los idiomas, el razonamiento lógico–matemático, las habilidades comunicativas y gestión emocional. A continuación, y basándonos en el estudio de Vila y Doñate (2013), abordaremos todos estos campos desde la terapia educativa asistida con animales.

Tipo de contenido y abordaje en la educación asistida con animales 

  • Desarrollo del lenguaje y aprendizaje en idiomas: Si dentro del aula el maestro está dedicando tiempo al trabajo de la verbalización y discriminación fonológica de una lengua, el cuerpo del perro a modo de panel visual con pegatinas, gomets y etiquetas puede ser un apoyo para mejorar la imitación y los sonidos, la ampliación del vocabulario y las estructuras, frases y contexto.
  • La lectoescritura: Motivar al alumno a leer y escribir es una de las tareas más complejas a las que se enfrenta el docente. Relacionar el ámbito de la lectura y escritura con el mundo animal y personalizándolo en la mascota que nos acompaña y sus necesidades, nos ayudará a partir de un elemento de interés común a todos los niños para luego poder ser extrapolado.
  • El razonamiento lógico-matemático: Pudiendo emplear el acompañamiento del perro para crear agrupaciones, recuentos, problemas y comparaciones. Además, facilita la comprensión de nociones como parte/todo y el incremento/decremento a veces confusas en el alumnado. Se da un apoyo a mayores gracias a la mascota como un recurso muy visual que admite un aprendizaje significativo y manipulativo.
  • La lateralidad y el esquema corporal: Es muy necesario el conocimiento del esquema corporal, incorporarlo desde edades tempranas y poder orientarse el alumno por el espacio. Junto al perro, los escolares pueden llevar a cabo cuñas motrices por el aula para el desplazamiento y series visuales añadiendo a las dinámicas la psicomotricidad.
  • Las ciencias y la investigación: Disponemos en esta propuesta de la actividad del animal facilitando la interacción directa con el perro, dando lugar a actividades de investigación y reconocimiento del campo veterinario, resolver curiosidades de los alumnos, etc.

Esta intervención beneficia al alumnado en la interiorización, comprensión y en el progreso de nociones nuevas o en sus repasos, aportando materiales y recursos muy vistosos junto a la mascota. Pero no solo profundizamos en el conocimiento de las áreas instrumentales, también tiene un papel muy relevante en los campos de la educación no formal. De forma transversal, el alumnado puede acercarse al campo de la nutrición y la higiene junto a los hábitos saludables, la expresión artística y comprensión comunicativa mediante la mascota y la gestión emocional y canalización del nerviosismo o la hiperactividad a través de la conducta dócil y paciente del perro.

Integración social y emocional en la educación asistida

La cohesión grupal y la integración dentro del aula es imprescindible para que exista un ambiente positivo en la clase y un entendimiento por parte de todos sus integrantes. Los animales también pueden participar en la prevención del bullying, generando un equipo gracias a la intervención del perro en cada actividad como punto de unión y nexo, sintiéndose cada escolar parte del proyecto junto a un grupo de referencia importante en su vida académica y social como son los compañeros de clase.

La inteligencia emocional está presente de principio a fin en todo el programa, pensando en el individuo y en su motivación, dando grandes resultados en cuanto al cuidado emocional y afectivo de uno mismo y de los demás. El acompañamiento del animal tal y como describe Doménec (2013), facilita a los escolares entender distintas emociones y sentimientos propios y ajenos mientras se dan las pautas adecuadas para exteriorizarlas con respeto y entendimiento. Los perros son grandes ejemplos a seguir en el campo emocional y en la autorregulación obtenida por la educación.

El motor de todas las intervenciones asistidas con mascotas es el vínculo que establecen los niños con el perro y la protección que ofrecen todos los escolares al animal, respetando una serie de normas y valores que son necesarios para su bienestar. Este vínculo se trabaja de diferentes maneras puesto que cada persona que interviene en esta propuesta genera en mayor o menor medida un aprendizaje, por supuesto los alumnos, pero también el técnico y el equipo docente como guías y mediadores del proceso.

La intervención en el ámbito educativo junto a mascotas como los perros, tal y como señala Angulo (2013), provocan en los alumnos una liberación de oxitocina y disminución de los niveles de cortisol que permite generar un mejor estímulo a nivel físico, cognitivo, social y emocional.  La propensión innata al juego de los perros, facilita a los escolares a participar junto a ellos en las actividades y dinámicas estudiadas para alcanzar objetivos curriculares y extracurriculares, partiendo de las características y motivaciones del grupo de referencia. Los animales enriquecen el proceso de enseñanza–aprendizaje a cualquier edad, obteniendo metas pedagógicas a nivel individual y colectivo, proporcionando una estimulación completa en las áreas del desarrollo.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

Los cursos homologados de Campuseducacion.com también son válidos para completar tu baremo de cara a los nuevos procesos de estabilización docente.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorNeuroeducación
Artículo siguiente >Máster Oficial TIC. Clases y exámenes 100% online
Marina Jorge Requejo
Marina es graduada en Educación Primaria con las menciones en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. También es Máster en Psicopedagogía, y trabaja como maestra de Pedagogía Terapéutica en Valladolid.